Blogia
criticamedicina

El ministro de Salud y su pensamiento unico

GGG habla por el Banco Mundial y desacredita (por ultraizquierdista, claro)

cualquier pensamiento alternativo

En una entrevista realizada por Radio Nacional el 27 de octubre (en el Programa Primeras Luces), el periodista Oscar Raúl Cardozo tuvo –al menos- el tino de hacerle escuchar a la audiencia y al Ministro Ginés González García una opinión, fundada, sólida, solvente y seria, diferente de la oficialista. Este tipo de situaciones siguen siendo excepcionales, dado que GGG suele pretender solo interlocutores que no cuestionen lo que dice –a un punto que no parece ser casual- y cuando ocurren, sistemáticamente responde siempre con desacreditaciones muy poco serias y macartismo: jamás tolera –ni parece poder responder con altura- al disenso. La situación sanitaria en el país es suficientemente grave como para permitirse encerrarse en el palacio. Más valdría sumar al debate a quienes no pensamos como él, pero tenemos propuestas superadoras de la exclusión y la crisis.

http://www.msal.gov.ar/htm/site/desgrabaciones_Des.asp?ID=158

ORC: Hubo un médico hoy, el Dr. Mario Róvere, que fue consultor general de la OPS, que echó una sombra de duda sobre un tema muy importante. Le voy a pedir que escuchemos lo que dijo sobre un anuncio que usted hizo sobre la reducción de la mortalidad infantil. Escuchemos:

Audio grabado del Dr. Róvere: “Es excepcional porque se lo compara con un año excepcionalmente malo como el 2002. Por otro lado nos llama la atención cuando se hicieron los anuncios el Día Mundial de la Salud en abril. Ellos sí tienen el número de fallecidos legalmente, pero lo que no tienen es la cifra de nacidos vivos, entonces anuncian un quebrado pero ese quebrado sin denominador. Creemos que hubo una euforia como ser una especie de boca de urna. Justo este año para colmo la OMS había elegido el lema anual a la mortalidad infantil entonces había que hacer un anuncio sí o sí”.

ORC: Dr., ¿anunciaron un boca de urna cuando hablaron de esa caída muy manifiesta en la tasa de mortalidad infantil?

GGG: Le voy a decir dos cosas. Primero una respuesta técnica y después una respuesta política. Como dice este señor, boca de urna fue en abril porque teníamos las muertes absolutas pero no enviamos los nacidos, fue 15 x mil, esa fue la reducción. Elecciones en septiembre fue 14.4 x mil, cuando tuvimos las cifras de los nacidos todavía fue más record. ¿Cuándo le preguntó esto a ese señor?

ORC: Esta mañana.

GGG: Bueno, siga a este señor. O es un señor que ideológicamente utiliza cualquier método amparado en un supuesto profesorado para dar siempre dudas, decir que mil chicos menos con respecto al año pasado que murieron no son suficientes. Con respecto a una política nacional de salud que es compartida con todas las provincias y va teniendo resultados nada menos que en un área como la mortalidad infantil, que estuvo estancada durante años de una manera atroz y donde él no puede desconocer que los indicadores sociales que construyen la mortalidad infantil siguen siendo muy malos. Haberla mejorado de esa manera aún más en el número final, lo que él dijo boca de urna y eso no se lo contó a usted, pasamos del 15 x mil al 14.4 es un éxito notable y este año en cifras absolutas ya venimos en el primer semestre con 700 muertes menos que el año pasado. Esto es tragedias evitadas. Sígalo a este hombre y jamás va a tener un pensamiento positivo, es de un minúsculo grupo de ultra izquierda, no tengo nada contra ellos porque respeto todas las ideologías, pero la mentira y el pesimismo sistemático cuando se tiene un buen resultado es la metodología habitual de esta gente.

 

La calificación de "ultraizquierdista" usada por GGG con respecto a Róvere y a quienes compartimos su visión de como debe ser nuestra salud es sorprendente. Nosotros proponemos para la Argentina un sistema de salud universal, al que se accede por derecho de ciudadanía o residencia, gratuito para sus usuarios (lo financian las Rentas Generales del estado) con capacidad propia de fabricar medicamentos e insumos. Observando lo que sucede internacionalmente, este tipo de sistema (en vigencia en los países de Europa occidental, que no están precisamente gobernados por ultraizquierdistas ) es claramente superior al que defiende GGG  que , entre muchos otros problemas, depende de créditos internaciones que reducen la soberanía argentina y aumentan la Deuda Externa. Y son, por ello -ni más ni menos- el modelo diseñado por el Banco Mundial. Llama la atención que uno de los países donde esta misma receta está siendo aplicada a rajatabla es precisamente el México de Vicente Fox.

El macartismo es -y no de ahora- el recurso más utilizado cuando el Ministro no tiene argumentos. No ha aprendido que ese camino ha abonado -hace no tantos años- el camino de la represión del Terrorismo de Estado.

Recordamos a GGG que quienes inspiran nuestra propuesta de salud para nuestro país son el notorio ultraizquierdista Domingo Faustino Sarmiento, quien, con fondos federales, creo en todo el territorio nacional el sistema escolar universal y gratuito que fue envidia del mundo en su momento; el notorio ultraizquierdista Ramón Carrillo, quien puso en práctica en Argentina un sistema de salud como el que proponemos; y el notorio ultraizquierdista Lord Keynes, quien enseña que cuando hay una crisis y el gobierno tiene fondos para gastar estos fondos deben ser gastados, cumpliendo el doble propósito de activar la economía y mejorar una situación social.

En repudio del macartismo y el pensamiento único:

José Carlos Escudero

Alejandro Wajner

0 comentarios