Blogia
criticamedicina

Casa de brujas en una Universidad argentina

SOLICITADA

BASTA DE despidos docentes para castigar el libre pensamiento EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Los abajo firmantes, artistas, intelectuales, trabajadores de la educación, gremios y organizaciones sociales; manifestamos nuestro absoluto repudio a la persecución, discriminación y despido injustificado de docentes en universidades públicas, máxime si estas acciones encubren “castigos” por el posicionamiento político de estos profesores.

Tras nueve años de docencia al frente de los últimos dos talleres de Televisión de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, los profesores Mariela Bernárdez y Juan Mascaró fueron arbitrariamente apartados de sus cátedras con el pretexto de que culminaron sus contratos, que se venían renovando de manera automática cada cuatro meses desde su ingreso en el año 2000. En reiteradas ocasiones ambos docentes denunciaron coacciones recibidas a través del actual Decano de Humanidades y Cs. Sociales, Dr. Fernando Luján Acosta, a causa de debates y actividades promovidas desde sus cátedras y por su pertenencia al Colectivo de Comunicación DocSUR, espacio que impulsa una universidad más comprometida con la comunidad.

La precaria forma de contratación a la que está expuesto el plantel docente de esta universidad, relegado a la categoría permanente de “docente interino”, y sin acceso genuino a un concurso de cargos que legitime su tarea y brinde estabilidad laboral, resulta el ámbito propicio para que las autoridades ejerzan presiones.

Estos dos casos son la cara visible de muchos otros, en la UNLAM y otras universidades. El temor o el silencio no pueden ser los pilares de ningún proyecto educativo sano, su naturalización por parte de la comunidad académica socava lo más preciado que otorga la educación: “el conocimiento para ser libres”. Condenamos la intolerancia y rechazamos, con igual intensidad, tanto la discriminación y persecución, como el silencio y la complicidad.

Por una universidad democrática y plural, con estudiantes que puedan elegir y con docentes libres de presiones, reclamamos a las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados, la regularización de las designaciones docentes a través de concursos transparentes, así como la libertad y pluralidad de cátedra.

UNIVERSIDAD EN DEMOCRACIA, NI UN PASO ATRÁS

Contactos: 155-408-4955/ 156-970-2632

 Adhieren:

 
 



--
UNIVERSIDAD EN DEMOCRACIA, NI UN PASO ATRAS
DocSur Colectivo de Comunicación
www.docsur.es.tl / documentatrabajo@gmail.com / 156 162 4399

0 comentarios