Blogia
criticamedicina

Avivando giles: Violencia laboral en SALUD por Sandro Ortega

La Violencia Laboral  en el Sector de la Salud  

 

La violencia en lugar de trabajo, sea física o psicológica, se ha convertido en un problema mundial que atraviesa las fronteras, los contextos de trabajo y los grupos profesionales. La violencia en el lugar de trabajo, que durante mucho tiempo ha sido una cuestión  “olvidada”, ha adquirido una enorme importancia en la actualidad es una preocupación prioritaria tanto en los países industrializados como en los pasases en desarrollo.

Definición General de la Violencia Laboral

La violencia laboral está constituida por incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluidos los viajes de ida y vuelta a  él, que pongan en peligro, implícito o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud. (Definición adaptada de la Comisión Europea)

Violencia Física y Violencia Psicológica

Si bien siempre se ha reconocido la existencia de violencia física personal en el lugar de trabajo, la existencia de la violencia psicológica se ha subestimado durante largo tiempo y sólo ahora recibe la debida atención. La violencia psicológica surge actualmente como uno de los problemas prioritarios del lugar de trabajo.

Asimismo se reconoce cada vez más que la violencia psicológica personal se ejerce muchas veces mediante un comportamiento repetido, de un tipo que, en sí mismo, puede ser relativamente poco importante pero que, al acumularse, puede ser relativamente poco importante pero, puede llegar a ser una forma muy grave de violencia. Si bien puede bastar un único incidente, la violencia psicológica consiste a menudo en actos repetidos, indeseados, no aceptados, impuestos y no correspondidos, que pueden tener para la víctima un afecto devastador.

Violencia Física

Es el empleo de la fuerza física contra otra persona o grupo, que produce daños físicos, sexuales o psicológicos. Se incluyen en ella las palizas, patadas, bofetadas, puñaladas, tiros, empujones, mordiscos y pellizcas.

(Adaptada de la Definición de violencia, de la OMS)

 

Violencia Psicológica

Uso deliberados del poder, o amenazas de recursos a la fuerza física, contra otra persona o grupo, que pueden dañar el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Comprende el abuso verbal, la intimidación, el atropello, el acoso y las amenazas.

(Adaptada de la Definición de violencia, de la OMS)

Saludos, Sandro Ortega

 

0 comentarios