Blogia
criticamedicina

Aumento salarial: negociación entre oficialismo y Macrismo

Aumento salarial.
"El acta paritaria firmada por AMM establece un aumento salarial retroactivo a abril que se abonará en planilla complementaria entre el 15 y 17 de Mayo. Se trata de una suma fija que va de 2000 pesos a 2900 pesos, según categoría y carga horaria. Cabe destacar que durante esta gestión los cálculos para el aumento, se realizaron en base a un coeficiente que permite establecer un aumento superior al 30 %, cifra mayor a la suba lograda por otros gremios. Por otra parte, las suplencias de guardia se incrementarán en un 25 % a partir de Julio. Todos los suplementos aumentarán también un 25 % en octubre. Esto permitirá un equilibrio entre categorías y evitará el achatamiento de la pirámide. Los residentes recibirán un aumento retroactivo a abril, en octubre percibirán un reajuste por dedicación exclusiva y responsabilidad profesional. 
Las paritarias incluyen una cláusula muy valiosa, que posibilita la evaluación de lo acordado según la repercusión de la evolución de la economía del país en los salarios de los colegas, esta valoración se realizará en octubre".
En archivo adjunto va power point de la AMM.

Por otro lado es importante el análisis de estas paritarias que realiza el Htal Tornú:
Reflexiones de "Renovar y Participar - Tornú”:
 
  • El aumento obtenido es sensiblemente inferior al del año pasado. “Si la paritaria del año pasado fue del 40%, esta bien que este año sea del 30%, porque no hay fiesta todos los años” Dr. Marcelo Strumiger 
  • Se perdió el retroactivo a marzo. 
  • Se mantiene el mecanismo de sumas fijas, no remunerativas, aunque este año se hizo diferencia entre los nombramientos de 30 y 40 hs. 
  • Todos los suplementos aumentan recién a partir de octubre, cobrándose en noviembre 
  • Las suplencias de guardia aumentan en forma escalonada, recién en julio y agosto. 
  • Residentes y suplencias de guardia siguen postergados. 
  • El nuevo “coeficiente técnico” que se cobraría con el sueldo de octubre, en noviembre, es la perlita” de esta negociación porque no nos dicen como se calcula y al reemplazar la incorporación al básico de las sumas fijas del año pasado, echa por tierra nuestra carrera profesional, perdiendo el valor de la antigüedad, que queda reducido a un coeficiente de misterioso cálculo. 
  • No olvidemos, además, que el impuesto al salario (ganancias) se llevará gran parte de lo “obtenido”. 
  • No se trataron la situación de los hospitales y nuestras condiciones medio ambientales de trabajo.

0 comentarios