Blogia
criticamedicina

Resolución Asamblea 27/5:

1º Convocatoria a la  Asamblea itinerante de los trabajadores de la Salud: martes 10/6 a las 13.30 en el Aula Magna del Gutiérrez.

En una nutrida asamblea realizada en el Aula Magna del Hospital con la participación de residentes, profesionales de planta, enfermeros y técnicos se planteó la grave situación hospitalaria en relación a la falta crónica de recursos humanos en diversas áreas. Se presentó la situación de cierre de la Terapia Intermedia, y se informó que se abrió concurso para los 34 cargos de Terapia Intensiva e Intermedia que se necesitan, y se presentó sólo un aspirante. Esta falta de recurso humano en las áreas críticas está directamente relacionada a los bajos salarios que ofrece el sector público con respecto al privado, a la sobrecarga laboral sin incentivo ya que no se paga un salario mayor, sumado  qué muchas veces si el médico no encuentra su propio reemplazo, o éste no se presenta, no puede tomarse vacaciones. Todo esto configura un panorama sombrío. Es urgente la presentación de un proyecto de ley para que los profesionales de aéreas críticas cobren una diferencia muy importante con respecto a lo que cobran actualmente. Lo mismo ocurre con Enfermería.
Se hizo mención a la falta de respuesta de la Dirección para cubrir más cargos en servicios  como Neurología, Quemados, Servicio Social entre otros. También se mencionó la grave situación de retraso en la obra de la Guardia que lleva a trabajar en condiciones deplorables a los profesionales de guardia desde hace ya varios meses.
El Gobierno está implementando medidas para frenar a los que luchan contra su política de vaciamiento de lo público, que se expresa en despidos o rebajas salariales y aumentos miserables en negro. Un ejemplo claro de esta política es la persecución que lleva a cabo el GCBA hacia la Presidenta a cargo de nuestra Filial y también a los compañeros del Moyano que se resisten al cierre de su hospital. Los persiguen con auditorías y poniéndoles ausentes injustificados cuando están presentes, una modalidad de generar condiciones para los despidos, para luego concretar el ansiado cierre del hospital.
La debacle del sistema de Salud de la CABA  y la persecución de los que luchan está sostenida  también por las cúpulas sindicales de AMM y SUTECBA.
El panorama se agrava teniendo en cuenta que el gobierno de Macri hizo un llamamiento a médicos de Rosario y Córdoba aprovechando la situación de que estos profesionales cobran menos en relación a lo que se percibe en CABA, sin tener en cuenta la diferencia de costos de vida en cada lugar y que ofrecen cargos totalmente precarizados como los de los 1500 profesionales despedidos recientemente con la Resolución Ministerial 1657. Es así como se presenta la posibilidad concreta de flexibilizar aún más el mercado y conseguir recurso humano de otros lugares más baratos para  cargos precarizados.
Por otro lado, se informa la grave situación de persecución a  Laura Schargrodsky que fue un referente de la lucha contra la resolución 1657 que generó la caída de 1500 suplencias de guardia en todo el sistema de salud de la CABA. Además se informó que a raíz de esta grave situación de persecución y discriminación  ante la denuncia realizada en el INADI, este organismo cito a una Audiencia de Mediación con  el Ministerio de Salud, pero este no concurrió a la misma.
El Dr. Palacios Wolf, tesorero de nuestra Filial,  informó a la Asamblea que la Central de la AMM recibe por mes el 2% de retención promedio sobre un sueldo bruto de $12000 de cada médico del Hospital este o no afiliado (cuota “solidaria”). Sin embargo, la Filial Hospital R. Gutiérrez recibe desde diciembre de 2012 mensualmente un cheque de $2992 evidenciando la actitud de asfixia económica que tiene la Central de AMM con nuestra Filial por ser opositora.
 
Se resolvió la realización de un plenario de trabajadores de la Salud itinerante, comenzando con el primero en nuestro hospital y siguiendo en otros hospitales. Se conformó una Comisión de trabajadores de escalafón, residente y profesionales para coordinar próximos plenarios en otros hospitales y con la comunidad.


 

1º Convocatoria Asamblea itinerante de los trabajadores de la Salud: martes 10/6 a las 13.30 en el Aula Magna del Gutiérrez.
 

Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
Lista Recuperación Gremial conducción Filial AMM del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Junta Interna ATE y Escalafón General Htal. Gutiérrez

 

0 comentarios