Blogia

criticamedicina

En la Facultad de Medicina YA se puede votar para comenzar un cambio

Se reciben adhesiones de todos los sectores que quieran apoyar


frentedegradudados5@gmail.com

Consultá nuestro BLOG
http://fru5.blogspot.com/
Consultá el padrón
http://www.fmed.uba.ar/graduados/padron.htm
__________________________________________________________________________________

En la Facultad de Medicina YA se puede votar para comenzar un cambio

Los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18, de 9 a 20 hs, hay una posibilidad de iniciar un camino distinto de la decadencia y el negocio de la enfermedad. O que se profundice el que se ha tomado hace años, y se entregue lo que falta a las corporaciones médicas y farmacéuticas. La situación actual es de una indignidad terrible, pero lo que se viene es peor, si no logramos comenzar a frenarlo y luego revertirlo.

Se ha preparado este escenario, borrando del padrón a mucha de la gente que podía aportar a esta alternativa. De 400 enfermeras y enfermeros el padrón de esa profesión se redujo a … cuatro!

Dejar AFUERA a casi todas las personas cuya profesión es una de las más dignas de la salud, no es un tema menor. Es una de las cuentas pendientes que se pretende dejar aún más abandonada.

Los avales a la lista 5 han sufrido enormes presiones para que desistieran del apoyo, que es solo el comienzo del deterioro que decimos.

Para garantizar este camino, la lista 10 postula de primer candidato al Director Ejecutivo de PAMI (o sea: el tercer presupuesto del país, después del Nacional y del de la Provincia de Buenos Aires), Luciano Di Cesare, que maneja discrecionalmente uno de los negocios más desgraciados que es el de los medicamentos para nuestros viejos y nuestras viejas, que maneja los contratos con Barrionuevo y “Coti” Nosiglia que desde hace décadas siguen en pie, los negocios que desvían los recursos a la actividad privada, ayudando a desfinanciar el sistema público.

De suplente en esa lista está Eduardo Córdova, representante de lo peor y más conservador de la Iglesia Católica, lo que suma al negocio el conservadurismo católico.

Esta "propuesta" oficialista logró dejar afuera incluso una lista de la juventud kirchnerista, que incluía varios sectores (de La Cámpora, de Kolina, incluso del EDE) que incluso una vez presentada, debieron retirarla.

Las presiones de ese sector no se han detenido ni ante militantes de clara referencia vinculada al gobierno nacional. Se ha privilegiado el negocio, incluso con Macri.

Podemos pensar en una alternativa

Podemos comenzar a actuar

Agrotóxicos y Salud: el modelo colonialista sojero

HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRIA J.P.GARRAHAN
  
AGROTÓXICOS Y SALUD
 
Martes 9/8/2011 - 12:00 Hs  Aula G-H
 
 
"Informe Científico de 1 º y 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados UNC y UNR
 
(2010 y 2011).
 
Red de Médicos de Pueblos Fumigados.”
 
 
 Presenta: Dr. Medardo Ávila Vázquez  
 
Ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba.
Ex Becario de Epidemiología Perinatológica en CLAP, OPS/OMS.
Docente Cátedra de Pediatría Univ. Nacional de Córdoba
 
Convoca  Junta Interna  ATE
  

Elecciones en Graduados Medicina UBA: lista 5 Frente de Recuperación Universitariaanti mafia

Carta a las Comisiones Directivas Seccionales: Estimados compañeros Los días 16,17 y 18 de Agosto,de 9 a 20 horas se desarrollarán en la Facultad de Medicina de la UBA,Paraguay 2155, las elecciones del claustro de graduados.Por dos años los 4 consejeros electos serán parte del gobierno de la facultad.Un numeroso grupo de dirigentes de CICOP ha decidido participar del comicio integrando la Lista 5,Frente de Recuperación Universitaria.Luis Canievski,de la Seccional Posadas y Celia Espindola,del Héroes de Malvinas de Merlo serán nuestrso candidatos,juntos a compañeros de lucha del Frente de Recuperación Gremial de Médicos Municipales,la Asoc. de Profesionales en formación y la Asoc.de Profesionales del Gutiérrrez.Buscamos cambiar el perfil de una facultad que expulsa a los graduados o solo los quiere como mercado para vender cursos.Buscamos una facultad que se comprometa con la transformación de nuestro sistema sanitario,que apueste por la salud pública,gratuita,universal y de calidad.Enferentamos a la lista de la actual conducción (Lista 10)que encabezan el Interventor del PAMI Luciano di Cesare y Eduardo Prado de la Secretaría de Salud de San Isidro.El primero expresión directa del gobierno nacional es bien conocido por los miles de compañeros que trabajan en el PAMI.El segundo acaba de perder el juicio por injurias que nos hiciera a raiz de nuestra denuncia por los protocolos truchos de la gripea A y la persecución gremial en el Hospital de San Isidro.En definitiva una lista de funcionarios enemigos de los derechos de los trabajadores. Por todo ello los convocamos a recorrer el padrón de la seccional que les enviaramos con los que forman parte del claustro y están en dondiciones votar.A su vez les pedimos que difundan el programa y los candidatos de al LISTA 5 (ver link) y garanticen la logistica para que la mayoría pueda emitir su voto. Un fraternal barazo

Jorge Yabkowski

LINK: http://fru5.blogspot.com/

Leña al fuego

EJE TEMÁTICO DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO":
"LA MASACRE DE JUJUY Y LA LUCHA POR LA VIVIENDA"
  
     La emisión Nº 661 de "LEÑA AL FUEGO" saldrá al aire elpróximo sábado, 6 de agosto de 2011, de 18 a 20, por Radiode la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodistaHERMAN SCHILLER.
  
Este programa se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad de Buenos Aires. Internet en directo:
www.radiodelaciudad.gov.ar
 
                                   INVITADOS
 
DR. GERARDO ECHEVERRY. Abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y de Cadep (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo).
 
EDUARDO BELLIBONI. Miembro de la Mesa Directiva del Polo Obrero.
 
LUCIANO NARDULLI. Coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Villa Soldati, Villa Lugano y Bajo Flores. Participó activamente en la resistencia a los represores del Parque Indoamericano. Por su militancia está procesado.
 
MARIA CRISTINA MENA. Referente del Movimiento Teresa Rodríguez-12 de Abril.
 
ANGEL STRAPAZZON (vía telefónica). Integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Vía Campesina.
 
                         PARTICIPACIONES ESPECIALES
 
DRA. MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
 
ANA MELNIK. Periodista, referente de las Asambleas del Pueblo.
 
OPINIONESCRITICAS y SUGERENCIAS:
oyentesdelenia@hotmail.com
leniaalfuego@gmail.com
facebook/leña al fuego
 
Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes:
5371-4600; 4373-7980 y 4371-7899.
 
Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, JESUS REINOSO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.

Produccion Publica de Medicamentos

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Para remover / incorporar / cambiar su dirección de correo electrónico de la lista de difusión, o comunicarse, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

 

Ley de PPM: promulgada

El 29 de julio de 2011 fue promulgada -de hecho- la Ley Nº 26.688 que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), para promover la accesibilidad de medicamentos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico.

El 02/08/11 fue publicada en el Boletín Oficial y, ahora, el Ministerio de Salud deberá reglamentarla.

Sobre este punto reiteramos nuestra posición de que los representantes de los laboratorios de PPM deben ser convocados, como para que lo manifestado en la Ley se exprese en toda su potencialidad.

 

Recordamos que sobre la PPM la Presidenta de la Nación CFK dijo: “esa iniciativa debe ser una política de Estado”. Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html .

 

Y es sobre ese eje conceptual, al que debemos añadir la contundencia del apoyo multipartidario en el Congreso, que ahora deberá trabajar el Ministerio de Salud en la reglamentación de la Ley, hecho que sería un gran paso adelante.

 

Porque ya es hora de que en nuestro país empecemos a utilizar la capacidad potencial existente. Y no sólo en PPM, sino en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Porque utilizar el conocimiento disponible para resolver problemáticas propias es un instrumento de soberanía, y está en nosotros ejercerla, o no.

 

Así como se contruyen satélites, reactores, o radares. La cuestión es simple, en principio hay que tener voluntad política, después vincular el conocimiento con la solución de necesidades propias para, finalmente, concluir en gestiones adecuadas en donde, siempre, debe habilitarse la participación de los referentes.

 

 

CNRS / Malbrán

Días atrás comentamos que el Centro Nacional de Referencia para el SIDA (CNRS) atraviesa una grave situación que llevaría a suspender sus actividades, como señalara su director, Dr Horacio Salomón, en una carta pública.  

 

Y no hay razón que justifique el desmantelamiento del CNRS, sea por disputas menores y/o por la negligencia de funcionarios que no toman las decisiones apropiadas.

 

Entonces, los responsables de lo que está pasando en el CNRS deberían actuar más activamente, tanto como para que las nubes de hoy no se transformen en tormentas.

 

En relación al conflicto, el 20/07/11, la CD de la Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán -APROINM- ha enviado una carta al Ministro de Salud, Juan Manzur, en donde responsabiliza de lo que pasa en el CNRS a la conducción de la ANLIS-Malbrán. Además, se solidarizan con los reclamos del Dr Salomón (ver abajo en Documentos).  

 

 

Reflexiones

Los problemas de personas ligadas al sector CyT que se desempeñan en el área de Salud, se están propagando.

 

En efecto, el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, continúa en conflicto por la vigencia de una Carrera Hospitalaria que encuadra a los profesionales no médicos en categorías inferiores a los médicos, desconociéndose el régimen que regula la actividad profesional hospitalaria a nivel nacional, que estipula la igualdad entre todas las profesiones sin otorgarse privilegios o beneficios a unas sobre otras (Decreto Nº1.133/09).  

 

Sin embargo, a pesar del riesgo de quiebre del Equipo de Salud del Garrahan, la situación sigue sin considerarse por las autoridades competentes, y sería conveniente que a la brevedad se articulen soluciones definitivas para evitar males mayores a una institución de referencia en asistencia e investigación en el área de la salud infantil, cuyo carácter distintivo fue desde el comienzo la excelencia en la interdisciplina para dar respuesta a la alta complejidad.

 

Detalles ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/la-ppm-es-ley-hospital-garrahan.html .

 

Los conflictos en el CNRS y el Garrahan se están visualizando cada vez más por la difusión que hacen muchas redes sociales. En nuestro caso, hemos recibido mails desde distintos puntos del país para que mantengamos la información al día, hecho que haremos en la medida en que tengamos información verificable.

 

Documentos disponibles:

 

-          Interesados en conocer la carta pública del Dr Salomón en donde plantea el estado de situación del CNRS, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner: solicito CNRS, y les será enviada.  

 

-          Interesados en la carta de APROINM al ministro de Salud Juan Manzur en relación al CNRS, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner: solicito APROINM.

 

-          Interesados en el texto de la Ley Nº 26.688 de PPM, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner: solicito Ley PPM.

 

 

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPM, etc).

Los Blaquier y la fuga de divisas: un ejemplo de grupos concentrados

Los Blaquier y la fuga de divisas


http://radiominkafm.blogspot.com/2011/08/los-blaquier-y-la-fuga-de-divisas.html
APN -nota con audios- Mas de 132 millones de dolares en fuga de divisas operó la familia Baquier, y las empresas relacionadas con ese grupo económico, según datos llegados a nuestro medio a través de diferentes informes recolectados por el sitio webhttp://dbcorrupcion.org (Base de datos contra la corrupción y la criminalidad económica.

La Familia Dueña del Ingenio azucarero LEDESMA S.A., a quien se responsabiliza de "LA MASACRE DE LEDESMA" que le costara la vida a 4 personas durante el violento desalojo de un asentamiento en Libertador Gral. San Martín-Jujuy-Argentina, también tendrían responsabilidad en el vaciamiento económico del país y la pobreza que afecta a miles de argentinos. A las denuncias de su implicancia con la última dictadura militar que provocara el secuestro y desaparición de personas, la explotación de los pobladores que trabajan en el ingenio, el latifundio, etc. se suman las operaciones de fuga de divisas que hicieran las empresas relacionadas al grupo familiar durante por casi 40 millones de dolares en el 2001, y mas de 88 millones de dolares entre el 2008 y 2009 por parte de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, Blaquier Luis Maria y Santiago Blaquier.
INFORMACIÓN SOBRE OPERACIÓN DE COMPRA DE DOLARES Y FUGA DE DIVISAS DE FAMILIA BLAQUIER, RESPONSABLE DE LA REPRESION EN EL INGENIO LEDESMA.

Carlos Pedro Tadeo Blaquier
2008 US$ 3.614.350
2009 U$S 3.567.310

Santiago Blaquier
2008 U$S 32.180.699
2009: U$S 5.924.595

Blaquier Luis Maria
2008: U$S 25.865.904
2009: U$S 22.473.392

La empresas vinculadas al grupo económico, realizó las siguientes operaciones de fuga de divisas en el año 2001.

* Ledesma S.A. ‬ U$S 8.527.138,25‭
* Blasker Investments Inc.‬ U$S 79.573,35‭
* Bellamy Global Trading Inc. U$S ‭‬ 76.460,76‭
* Calilegua S.A.A.I.C.‭ U$S ‬‬ 10.243,38‭
* Orange Creek S.A.‭‬ U$S 30.563.532,19

La información provista se nutre de diferentes informes recolectados por el sitio web. http://dbcorrupcion.org 

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS


Audio de campaña radiofonica "Ledesma Masacre y Vaciamiento del Pais"


Muerte en Africa por hambrunas: Somalia

Queridos amigos y amigas.

En estos momentos, más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia por culpa de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas. La espantosa sequía tiene a la región doblegada, mientras que la alarmante crisis alimentaria se ha visto atizada por un colapso total de la gobernabilidad y por la diplomacia internacional. Pero podemos ponerle fin a esta crisis.

El área más golpeada por la hambruna está bajo el mando de Al Shabab, un régimen islámico vinculado a grupos terroristas. El aislamiento y el conflicto entre Al Shabab, otros actores locales, y la comunidad internacional, han impedido el acceso de la población a la asistencia y al comercio necesarios para evitar la hambruna. Pero algunos países clave, incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos, mantienen relaciones comerciales con Al Shabab y tienen ahora la oportunidad de mediar para que se alcance un acuerdo con dicho régimen que rompa el actual estancamiento que amenaza la supervivencia de millones de personas.

No podemos permitir que las políticas impulsadas bajo la denominada guerra contra el terror se sigan cobrando más vidas inocentes. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional y Al Shabab lleguen a un acuerdo para lograr el suministro inmediato de alimentos a la castigada gente de Somalia. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en los próximos días. Exijámosles que tomen acciones inmediatas para apoyar a los países árabes clave en un esfuerzo para abrir un diálogo con Al Shabab que logre la cooperación necesaria para poner fin a la hambruna, aprovechando esta oportunidad para impulsar soluciones políticas a largo plazo. Firma ahora la petición y corre la voz!

http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?vl

El gobierno de Somalia desmoronó en 2006 como consecuencia de una invasión respaldada por los EE.UU., temerosos del extremismo islámico. Pero la jugada se volvió en su contra. Desde entonces, han sido grupos aún más radicales, como Al Shabab, los que han adquirido mayor poder, y gobernado con brutalidad la mayor parte de Somalia. Mientras tanto, la comunidad internacional ha venido sosteniendo a un gobierno corrupto sólo capaz de ejercer control sobre ciertas partes de la capital. Las políticas del aislamiento, la invasión, y la presión derivada de la guerra contra el terrorismo no han ayudado a nadie, y ahora miles de somalíes están muriendo cada día. Es hora de adoptar un nuevo enfoque.

Los Estados Unidos acaban de dar un paso al frente para abordar la crisis, permitiendo más flexibilidad en las leyes antiterroristas que bloqueaban la asistencia a los somalíes de la región de Al Shabab. Asimismo, están surgiendo nuevas grietas dentro de los grupos insurgentes, y algunos líderes están dispuestos a permitir la entrada de asistencia exterior. Pero aún no es suficiente para romper el muro que rodea a los más afectados por la hambruna. Solo una audaz diplomacia internacional puede involucrar a todos los actores clave para garantizar que la ayuda humanitaria alcance de manera segura a las miles de familias desesperadas.

Una de las principales fuentes de ingresos de Al Shabab viene de la tala de acacias para producir el carbón que exportan ilegalmente a los Emiratos Árabes Unidos y a otros países del Golfo. Estas naciones podrían ahora utilizar sus vínculos económicos con Al Shabab para desempeñar un rol diplomático importantísimo y garantizar el acceso humanitario a las áreas oprimidas por la hambruna.

Necesitamos urgentemente un cambio de dirección en relación a Somalia. Apelemos al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye a países clave del Golfo a liderar esfuerzos de mediación que garanticen la llegada de comida y medicamentos vitales a los somalíes que continúan muriendo dentro del territorio controlado por Al Shabab. Firma ahora y divulga esta campaña ampliamente:

http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?vl

La comunidad de Avaaz ha hecho posible la provisión de importante ayuda humanitaria a Birmania, Haití y Pakistán, tras ser golpeados por terribles desastres naturales, salvando así miles de vidas que estaban en riesgo. Ahora, mientras el mundo entero contempla horrorizado las desgarradoras imágenes de niños que mueren en Somalia a diario, nosotros podemos demandarle a ciertos países clave que muestren el tipo de liderazgo que el pueblo de Somalia necesita con urgencia. Seamos solidarios ahora y ayudemos a terminar con la tragedia en Somalia.

Con esperanza y determinación,

Luis, Stephanie, Maria Paz, Emma, Ricken, Giulia, Iain y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Somalia: cuatro elementos que complican la hambruna
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110802_somalia_hambruna_claves_jp.shtml

EE UU permite a sus ONG operar en la zona controlada por la milicia somalí de Al Shabab
http://bit.ly/ouUuns

Situación de refugiados somalíes que escapan de la hambruna es de extrema gravedad
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/95918-NN/situacion-de-refugiados-somalies-que-escapan-de-la-hambruna-es-de-extrema-gravedad/

ONU: La crisis en Somalia ha superado la capacidad de respuesta internacional
http://bit.ly/nFyqqu

"Los diez culpables" de la hambruna en Somalia
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110727_africa_somalia_hambruna_causas_jg.shtml

Somalia: no hay comida para romper el ayuno del Ramadán
http://www.semana.com/mundo/somalia-no-comida-para-romper-ayuno-del-ramadan/161536-3.aspx

La hambruna debilita y divide a los militantes de Al-Shabab (en inglés):
http://www.france24.com/en/20110729-somalia-al-shabaab-famine-weakens-divides-qaeda-linked-militants

Somalia: Focus sobre el Comercio de Carbón, SomaliaWatch.org (en inglés):
http://www.somaliawatch.org/archiveoct00/001026601.htm

--
http://elcipitiojalva.blogspot.com/

Cómo Goldman Sachs causó la presente crisis alimentaria

Cómo Goldman Sachs causó la presente crisis alimentaria



No culpe a los apetitos de los Estados Unidos, al aumento de los precios del petróleo o a los cultivos genéticamente modificados por los altos precios de los alimentos. Wall Street es la culpable. El analista Frederick Kaufman escribe en la prestigiosa revista norteamericana Foreign Policy.

 

La oferta y la demanda sin duda importan. Pero hay otra razón por la cual los alimentos en todo el mundo se han vuelto tan caros: la codicia de Wall Street.

Bastó con que las brillantes mentes de Goldman Sachs cayeran en la cuenta de esta sencilla verdad: nada es más valioso que el pan nuestro de cada día. Y donde hay valor, hay dinero. En 1991, a los banqueros de Goldman, liderados por su profético presidente Gary Cohn, se les ocurrió un nuevo tipo de producto de inversión, un derivado financiero que daba seguimiento indiciario a 24 productos básicos, desde metales preciosos y energía hasta café, cacao, ganado vacuno, maíz, puercos, soja y trigo. Se ponderó el valor de la inversión de cada elemento, mezclaron y barajaron las partes, y redujeron lo que había sido un conjunto complicado de cosas reales a una fórmula matemática, que en lo sucesivo se denominaría Índice de Productos básicos de Goldman Sachs (GSCI).

Durante una década, el GSCI se mantuvo como un vehículo de inversión relativamente estático, porque los banqueros estaban más preocupados por el riesgo y la deuda colateralizada que por las cosas que podían ser sembradas o cosechadas. Luego, en 1999, la Commodities Futures Trading Commission [Comisión para el Comercio con Futuros de Productos Básicos] desreguló los mercados de futuros. De repente, los bancos podían asumir, a su antojo, posiciones en los mercados de granos, antes –desde la Gran Depresión— sólo accesibles a quienes realmente tenían algo que ver con la producción de nuestros alimentos.

Grandes cambios estaban por llegar a las bolsas de granos de Chicago, Minneapolis y Kansas City, que durante 150 años habían contribuido a moderar las subidas y bajadas de los precios mundiales de los alimentos. La agricultura puede parecer algo bucólico, pero es una industria intrínsecamente inestable, sujeta a las vicisitudes del clima, las enfermedades y los desastres. El sistema de comercio de futuros de granos apareció después de la Guerra Civil Americana impulsado por los fundadores de Archer Daniels Midland, General Mills y Pillsbury, y contribuyó a establecer a Estados Unidos como un gigante financiero que terminaría superando a Europa. Los mercados de granos también protegían a los agricultores y molineros de los riesgos inherentes a su profesión. La idea básica era el "contrato a término", un acuerdo entre vendedores y compradores de trigo para ponerle un precio razonable aun antes de su siembra. Así, los “futuros” de granos contribuían a estabilizar el precio de una hogaza de pan en la panadería –o más tarde, en el supermercado—, al tiempo que permitían a los agricultores protegerse contra los malos tiempos e invertir en sus fincas y empresas. Resultado: en el transcurso del siglo XX, el precio real del trigo se redujo (a pesar de un contratiempo o dos, sobre todo en la espiral inflacionaria de la década de los 70), estimulando el desarrollo de la agroindustria estadounidense. Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos rutinariamente producían excedentes de granos, que se convirtieron en un elemento esencial de sus estrategias políticas, económicas y humanitarias, y se calla por sabido que el grano estadounidense alimentaba a millones de personas hambrientas en todo el mundo.

Los mercados de futuros incluían tradicionalmente a dos tipos de jugadores. Por un lado, estaban los agricultores, molineros y almacenistas, agentes del mercado que tienen un interés real y físico en el trigo. Este grupo no sólo incluye a los productores de maíz en Iowa o a los productores de trigo en Nebraska, sino también a grandes multinacionales como Pizza Hut, Kraft, Nestlé, Sara Lee, Tyson Foods y McDonald’s –cuyas acciones en la Bolsa de Nueva York suben y bajan, según su capacidad para llevar comida a precios competitivos a las ventanas de los coches de la gente y a los estantes de los supermercados—. Estos participantes en el mercado se llaman terceros de buena fe, porque realmente necesitan comprar y vender cereales.

En el otro lado, tenemos al especulador. El especulador no produce ni consume maíz, soja o trigo; ni dispone de un lugar en donde almacenar las 20 toneladas de cereales que podría comprar en un momento dado. Los especuladores hacen dinero a través del comportamiento del mercado tradicional: comprar barato y vender caro. Y los actores físicos en los futuros de los granos tienen por regla general dar la bienvenida a los especuladores tradicionales de su mercado, ya que sus constantes órdenes de compra y venta generan liquidez y ofrecen a los terceros de buena fe una manera de manejar el riesgo al permitirles vender y comprar a su antojo.

Pero el índice de Goldman pervirtió la simetría de este sistema. Al GSCI no le importan los inveterados patrones compra-venta/venta-compra. Este novedoso producto derivado fue fabricado para comprar productos básicos, y sólo comprar. En la base de esa estrategia que sólo busca posiciones largas (o compra de futuros) estaba la intención de transformar una inversión en productos básicos (que antes era de la competencia de especialistas) en algo que se parecía mucho a una inversión en acciones: el tipo de activos en los que cualquiera podría poner su dinero y dejar que se acumulara durante décadas (como comprar General Electric o Apple). Cuando los mercados de productos básicos empezaran a parecerse a la bolsa de valores, los bancos recibirían nuevos flujos de dinero en efectivo. Pero la estrategia tenía un defecto, al menos desde el punto de vista de aquellos de nosotros que comemos: el GSCI no incluía un mecanismo para vender la mercancía.

Este desequilibrio socavó la estructura recibida de los mercados de productos básicos, al necesitar que los banqueros compren y sigan comprando: sin importar el precio. Cada vez que se acercaba la fecha de vencimiento de un contrato a futuro de un índice de productos básicos, los bancos estaban obligados a "rodar" su cartera de miles de millones de dólares en órdenes de compra al siguiente contrato de futuros, para los siguientes dos o tres meses. Y dado que simplemente el impacto deflacionario de “acortar” una posición no era parte de la estrategia del GSCI, los operadores profesionales de granos podían hacer un gran negocio anticipando las inevitables fluctuaciones que causarían estas "rodadas". "Me gano la vida con dinero tonto", le dijo el comerciante de productos básicos Emil Van Essen a Businessweek el año pasado. Los corredores de productos básicos empleados por los bancos, que habían creado los fondos del índice de productos básicos, estaban rebosantes de felicidad.

Los banqueros reconocen un buen sistema cuando lo ven, y decenas de especuladores siguieron el ejemplo de Goldman y se unieron al juego del índice de productos básicos, incluyendo Barclays, Deutsche Bank, Pimco, JP Morgan Chase, AIG, Bear Stearns y Lehman Brothers, por reducirnos sólo a algunos de los vendedores de fondos del índice de productos básicos. Se había configurado el escenario para la inflación de los precios de los alimentos que, con el tiempo, tomaría por sorpresa a algunos de los mayores molinos, procesadores y minoristas en los Estados Unidos y que impactó a todo el mundo.

El dinero habla. Desde el estallido de la burbuja tecnológica en 2000, ha aumentado en 50 veces la inversión en fondos del índice de productos básicos. Para poner el fenómeno en términos reales: en 2003, el mercado de futuros sobre productos básicos tenía un volumen de sólo 13 mil millones de dólares. Pero cuando la crisis financiera mundial puso en fuga a los inversores a principios de 2008, y dado que sus dólares, libras y euros no encontraban destino fiable, los productos básicos –y singularmente, los alimentos– aparecieron subitáneamente como el último y óptimo refugio del dinero en efectivo de los fondos de cobertura, los fondos de pensiones y los fondos soberanos. "Había personas que no tenían idea de qué eran los productos básicos, pero, aun así, los compraban", comentaba un analista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En los primeros 55 días de 2008, los especuladores vertieron 55 mil millones dólares en los mercados de productos básicos, y en julio, volcaron 318 mil millones dólares en el mercado. Desde entonces, la inflación de los alimentos se mantiene estable.

Y el dinero fluía, y los banqueros ya habían preparado un nuevo casino de derivados de alimentos. Con los precios del petróleo y el gas (los productos dominantes de los fondos de índices) en cabeza, los nuevos productos de inversión incendiaron los mercados de todos los otros productos básicos indexados, causando un problema bien conocido ya para los versados ​​en la historia de los tulipanes, de las «puntocom» y de los bienes raíces baratos: una burbuja de los alimentos. El trigo duro rojo de primavera, que por lo general se vende entre 4 6 dólares por bushel de 60 libras, batió todos los récords al alcanzar los futuros los 25 dólares. Y así, entre 2005 y 2008, el precio mundial de los alimentos subió un 80 por ciento: y sigue subiendo. "Nunca habíamos visto tanto capital de inversión en los mercados de productos básicos", declaró Kendell Keith, presidente de la Asociación Nacional de Granos y Piensos. "No hay duda de que ha habido especulación". En una nota informativa publicada recientemente, Olivier De Schutter, Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, concluía que en 2008 "una parte significativa de la subida de los precios [de los alimentos] se debió a la aparición de una burbuja especulativa".

Lo que estaba pasando en los mercados de granos no era el resultado de la "especulación" en el sentido tradicional de comprar barato y vender caro. Hoy en día, junto con el índice acumulado, el GSCI de Standard & Poor’s ofrece 219 diferentes tickers de índices, y los inversores pueden encender sus sistemas Bloomberg y apostar en lo que quieran, desde paladio hasta aceite de soja, biocombustibles o ganado. Pero el auge de nuevas oportunidades especulativas en los granos, el aceite comestible y los mercados de ganado ha creado un círculo vicioso. Cuanto más aumenta el precio de los productos alimenticios, más dinero ganan los banqueros y más aumentan los precios. De hecho, entre 2003 y 2008, ¡el volumen de la especulación de fondos de índices aumentó un 1.900%! "Lo que estamos viviendo es una crisis de demanda dimanante de una nueva categoría de participante en los mercados a futuro", declaró Michael Masters, Gerente de Masters Capital Management, ante el Congreso de los Estados Unidos en plena crisis alimentaria de 2008.

El resultado de la entrada de Wall Street en los mercados de granos, piensos y ganadería ha tenido en tremendo impacto en la producción alimentaria mundial y en los sistemas de distribución. Ahora, la oferta de alimentos del mundo no sólo tiene que enfrentarse a las limitaciones de suministro y a los aumentos de la demanda de grano, sino también a este espurio mecanismo de alza artificial de los precios de los granos creado por la banca de inversión. Resultado: el trigo imaginario domina el precio del trigo real, ya que ahora hay cuatro especuladores por cada tercero de buena fe (tradicionalmente, eran sólo una quinta parte del mercado).

Hoy en día, los banqueros y los agentes de bolsa están en la cima de la cadena alimenticia: son los carnívoros del sistema, los predadores del resto del mundo y todo cuanto hay en él. En la base, el sufrido agricultor; para él, el aumento del precio del grano debería haber sido un golpe de suerte, pero la especulación también ha creado picos en los precios de todo lo que necesitan los agricultores para producir su grano, desde las semillas hasta los fertilizantes, pasando por el diesel. Inmediatamente por encima de ellos, los consumidores. El estadounidense promedio, que gasta aproximadamente 8 a 12 por ciento de su salario semanal en alimentos, no sintió inmediatamente la crisis. Pero para los casi 2 mil millones de personas en todo el mundo que gastan más de 50 por ciento de sus ingresos en alimentos, los efectos han sido devastadores: 250 millones de personas pasaron a engrosar las filas de los hambrientos en 2008, con lo que la inseguridad alimentaria rebasó llegó a golpear a mil millones de personas: una cifra sin ejemplo histórico.

¿Cuál es la solución? La última vez que visité el Minneapolis Grain Exchange, le pregunté a un puñado de corredores de trigo lo que sucedería si el gobierno de los EE.UU. prohibiera a los bancos de inversión las transacciones exclusivamente de compra de los productos alimenticios. Su reacción: la risa. Una llamada telefónica a un tercero de buena fe como Cargill y Archer Daniels Midland y un intercambio secreto de activos, y la participación de un banco en el mercado de futuros, resulta indistinguible de la de un comprador internacional del trigo. Les pregunté: ¿qué pasaría si el gobierno prohíbe todos los productos derivados sólo en largo? Una vez más, la risa. Problema resuelto con otra llamada telefónica, esta vez a una oficina comercial en Londres o Hong Kong: los nuevos mercados de derivados de alimentos han alcanzado proporciones supranacionales, y están más allá del alcance de la ley.

La volatilidad en los mercados de alimentos también ha destrozado lo que podría haber sido una gran oportunidad para la cooperación mundial. A mayor costo del maíz, la soya, el arroz o el trigo, mayor debería ser el empeño puesto por las naciones del mundo en cooperar entre ellas, a fin de asegurarse de que los países importadores de granos no provoquen contagios cada vez más dramáticos de inflación y agitación política. En cambio, los países han respondido con políticas de “yo primero”, desde prohibiciones a las exportaciones al acaparamiento y apropiaciones neo-mercantilista de tierras en África. Y los esfuerzos de los activistas comprometidos y de los organismos internacionales para frenar la especulación del grano no han logrado nada. Lo cierto es que los fondos de índices siguen prosperando, y los banqueros se embolsan las ganancias mientras los pobres del mundo se tambalean al borde de la inanición.


Frederick Kaufman es un especialista norteamericano en temas alimentarios. Su último libro: A Short History of the American Stomach (Breve historia del estógamo norteamericano).



--
http://elcipitiojalva.blogspot.com/