Blogia
criticamedicina

Mejor no hablar de ciertas cosas

Los colegios barriales sin gas ( El fuhrer Macri y su pandilla demuestran ser mediocres y mentirosos)

MARCHA ANIVERSARIO

       PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 22 DE 7º, ARAOZ 234- C.A.B.A.
            
            Convocamos a una marcha el día jueves 29 de abril a las 12.15
         en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes para conmemorar    
            nuestro primer aniversario sin gas en la Escuela
        y la falta de presupuesto para la Educación pública
                  Acompáñenos a manifestar por nuestros necesidades                  
                     y por el derecho a educarse de todos por igual
 



¡

Ciencia y Tecnica en Argentina:obstaculos e indiferencia de los gobernantes

Introducción
A continuación analizamos brevemente la gestión de los ministros Jorge Taiana, Nilda Garré y Juan Manzur, en lo que concierne al área de Ciencia y Tecnología de sus respectivos ministerios y, eventualmente, de otros.
 
Jorge Taiana / CONAE
La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) es un organismo de CyT que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y es la institución competente para la actividad espacial en todo el país. El Presidente del Directorio de la CONAE es el Canciller, Dr Jorge Taiana.
 
El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas) que se realiza en el país bajo la dirección de la CONAE y se lanzará al espacio en diciembre de 2010. Ese satélite permitirá obtener datos acerca de la salinidad de los mares, monitoreo de volcanes y tormentas eléctricas, emitir alertas tempranas en inundaciones y medir la humedad almacenada en suelos, hecho que permitirá predecir las cosechas con mayor precisión, entre otras cosas. Ese proyecto nuclea a varias instituciones y países.
 
Mientras veía en el INVAP la última fase de integración del satélite, el canciller Taiana dijo: “Este avance es una muestra de lo que podemos hacer cuando los argentinos tomamos las decisiones políticas correctas y trabajamos coordinadamente para lograr un objetivo” (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2322-2010-03-28.html).
 
Y el Dr Conrado F. Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, decía: “Desde que comencé a estudiar, me preocupó el “para qué” del conocimiento y buscar esa respuesta. A mí desde el principio me parecía que faltaba dar el salto a la fábrica de tecnología, como había señalado Jorge Sabato: Generar conocimiento y usarlo”.
 
Sencilla y contundente la expresión del Dr Varotto. Esencialmente, la base para generar un sistema CyT sustentable.
 
Sintetizando, el Dr Taiana optó por el desarrollo nacional tomando la decisión de construir satélites.
 
 
Nilda Garré / INVAP
El INVAP (Investigaciones Aplicadas) es una empresa estatal de alta tecnología que ocupa a alrededor de 700 personas y depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Esta empresa produce para uso local y exporta reactores nucleares, satélites de aplicaciones científicas, radares, equipos de radioterapia, robots, telemanipuladores, instalaciones nucleares , equipos de cobaltoterapia y sistemas de automatización para proyectos industriales, entre otras cosas (http://www.invap.com.ar/).
 
En el año 2006 y en el marco de un plan nacional de radarización impulsado por la Ministra de Defensa Nilda Garré, se firmó un decreto en el cual se tomó la decisión de que el INVAP construyera 11 radares y, además, se asignaban los recursos.
 
En esa oportunidad, la Dra Garré manifestó: “Tenemos además una satisfacción muy grande por tratarse de una empresa nacional como INVAP, de altísima calidad en toda su producción. Estaremos concretando radares de dos dimensiones, de altísima tecnología que no solamente va a satisfacer el mercado interno, sino que abre la posibilidad ante nuevos mercados internacionales”.
 
También opinaba el Gerente General de INVAP, Ing Héctor Otheguy, quien manifestó: “para nosotros es una gran satisfacción que se vaya ratificando esta política que nos permite ir avanzando en desarrollos tecnológicos que sirven para la economía nacional”. (http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=2745). También se puede ver una nota reciente al Ing Otheguy: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4137-2010-01-03.html).
 
Hay más ejemplos de la gestión de la Dra Garré como la firma del Acta Acuerdo de Adhesión al “Programa de Certificación de Compromiso Social Compartido” con el INTI, en el rubro de la indumentaria, entre otros. (http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=423&bus=3).
 
Además, a fines de 2009, la Dra Garré propuso al Ministerio de Salud integrar los dos Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Defensa a una Red Nacional de PPM y atender necesidades en medicamentos para todo el país.
 
Sintetizando, para llevar a cabo proyectos que tecnológicamente excedían el ámbito de su ministerio, la Dra Garré recurrió a instituciones públicas competentes para llevarlos a cabo y, además, siempre optó por el desarrollo nacional. 
 
 
Juan Manzur / Ministerio de Salud
 
El Dr Juan Manzur asumió como Ministro de Salud en julio de 2009. Sus principales acciones fueron las siguientes:
 
1.- No continuó con la ejecución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” (Resol.Nº 286/2008) del Ministerio de Salud, que contaba con el aval explícito de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, sacó el Programa para la PPM de la página web del Ministerio de Salud, en donde se podía seguir la evolución del mismo.
 
2.- En pocos meses gestionó que un consorcio de laboratorios privados liderados por la multinacional Novartis pudiera producir vacunas antigripales, cuando el ministro de CyT, Dr Lino Barañao, había señalado que la vacuna se podía producir localmente (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128442-2009-07-18.html). A la generación de ese consorcio, al cual el Ministerio deberá comprarle las vacunas, el Dr Manzur lo consideró “un momento fundacional de nuestra historia sanitaria” (http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1659).
 
3.- El 06/02/10 ese proyecto aprobado por el Ministerio de Salud se puso en marcha a través del consorcio Sinergium Biotech, integrado por los laboratorios nacionales Elea y Biogénesis-Bagó, y la multinacional Novartis. (http://www.clarin.com/diario/2010/02/06/sociedad/s-02134656.htm). El Estado ahora tiene el compromiso de adquirir, por un plazo determinado, las vacunas antigripales destinadas a las campañas de vacunación, según consta en el  Decreto Nº 1731/2009 (http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=14291).
 
4.- Las vacunas BCG y Doble que se producen en el país desde hace más de 30 años y son del Calendario Nacional (vacunas obligatorias) se siguen importando y no hay ninguna gestión para modificar ese estado de situación.
 
5.- Aparentemente no decidió nada sobre la propuesta de la Dra Nilda Garré del 13/08/09, para generar una Sociedad de Estado entre los Ministerios de Defensa y Salud y crear una planta de Producción Pública de Medicamentos que atienda necesidades de medicamentos de Sanidad Militar y del Ministerio de Salud.
 
6.- Con excepción de las vacunas antigripales, nunca se expresó públicamente sobre los otros temas. Ni tampoco sobre otros problemas claves de su área como la erradicación de vinchucas, la presencia de arsénico en aguas para consumo, el control de contaminación de aguas por agroquímicos, ni sobre el efecto de la minería a cielo abierto desde una óptica sanitaria, etc, etc. 
 
7.- Nos acabamos de enterar que por decisión de Manzur, el 31 de marzo de 2010, el Dr Ricardo Martínez ha sido desafectado como Director de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Además, como consecuencia de ello, el Vice-Director de la ANMAT Dr Daniel Gollan, ha presentado la renuncia. Ambos funcionarios apoyaron el Proyecto de PPM (Resol.Nº 286/2008).
 
Sintetizando, el Dr Manzur, hasta el momento, nunca optó por el desarrollo nacional ni por utilizar el conocimiento público disponible para resolver problemas sociales. Más aún, habiendo capacidad instalada para producir en algunas áreas, siempre optó por comprar.
 
Reflexiones
Concretamente, si los Ministros Taiana y Garré en lugar de promover la construcción de satélites y radares (y otros bienes) hubieran recurrido al facilismo de abrir una licitación para comprarlos, quizás nadie hubiera dicho nada, pero otra hubiera sido la historia.
 
Porque, más allá de lo que nos pueden brindar satélites y radares en la vida cotidiana, la multiplicación de efectos que genera el desarrollo de proyectos CyT estratégicos e interdisciplinarios, es inmenso. Entre otros, genera RRHH altamente calificados, abre fuentes de trabajo que evitan emigraciones, vincula instituciones paliando la fragmentación actual e instala soberanía en áreas de alta complejidad, entre otras cosas.
 
Entonces, convengamos que por suerte hay Ministros que tienen posiciones dignas y visión política clara sobre la importancia de CyT. Porque en eso radica gran parte de las políticas del sector.
 
Además, nuestro reconocimiento al Ing Otheguy y al Dr Varotto, no sólo por lo que les cabe de responsabilidad en sostener organismos de CyT de la jerarquía del INVAP y la CONAE, sino también por su visión clara en el rumbo de las mismas, atributos necesarios sin los cuales hoy no estaríamos hablando de estas cosas. Obviamente, hacemos extensivo ese reconocimiento a todo el personal de ambas Instituciones.  
 
Ahora, si analizamos la gestión del Dr Manzur en áreas estratégicas/ sociales como las arriba mencionadas, vemos que sus políticas pasan por la inoperancia en algunos casos (Chagas, arsénico en aguas, etc) y por preferencias de compra en lugar de producir (medicamentos, vacunas, insumos médicos, etc), en otros.
 
Realmente es difícil comprender la toma de decisiones políticas conceptualmente antagónicas, teniendo en cuenta que esos Ministros forman parte de un mismo Gobierno. Y no sólo eso, porque en el caso del ministro Manzur ni siquiera lleva a cabo lo expresado públicamente, y en forma reiterada, por la Presidenta de la Nación.
 
Esto, en alguna medida, se debe a la inoperancia del GACTEC (Gabinete Científico-Tecnológico), un organismo formado por Ministros cuyos ministerios tienen organismos de CyT bajo su jurisdicción y es el responsable de establecer las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art. 8). Además, el GACTEC tiene la facultad de convocar a todos los organismos de CyT, a las Provincias y a las Universidades para intercambiar ideas, asesorar, conciliar, coordinar y formular políticas de alto impacto social (http://www.mincyt.gov.ar/2546701.htm).
 
Porque si el GACTEC funcionara adecuadamente e informara a la Presidenta de las decisiones políticas para el sector, seguramente Manzur no podría hacer lo que está haciendo, sino que debería ajustarse a los lineamientos definidos por el Gobierno y, en el caso de modificar rumbos, debería fundamentarlo.
 
Desde noviembre de 2007 la Presidencia y Coordinación Ejecutiva del GACTEC está a cargo del Ministro de CyT, Dr Lino Barañao (Decreto 1854/2007 que modificó la Ley de Ministerios Nº 26.338).
 
Por eso esperamos que todos los ministros que hoy forman parte del GACTEC analicen la situación y, eventualmente, se replanteen la activación de un organismo fundamental para la conducción política coordinada en CyT, ámbito que debería tener mucho mayor protagonismo en lo estratégico y en lo social. Esos ministros son: Lino Barañao, Nilda Garré, Jorge Taiana, Juan Manzur, Débora Georgi, Julián Domínguez y Julio de Vido.
 
Por razones que tienen que ver con la magnitud del texto para difusión masiva dejamos para la próxima gacetilla, las consecuencias de algunas políticas aplicadas en CyT. Esto es, sobre las decisiones tomada por los ministros Taiana y Garré por un lado, y las del ministro Manzur, por otro.
 
 
Aníbal Fernández
Ante la falta de información por parte del Ministerio de Salud acerca del estado actual y la evolución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos” (Resol. Nº 286/2008 - Boletín Oficial del 14/04/08), el 22-02-10 solicitamos un informe, o eventualmente una audiencia, al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. Estamos a la espera de una respuesta por parte del Dr Fernández.
 
 
Cordialmente: Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).

Aborto libre, gratuito y público: menos muertes maternas

SEMINARIO: ABORTO CON MISOPROSTOL

EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

 

21 de abril, de 10 a 18 hs, Salón del Consejo, Facultad de Medicina, UBA.

 

En Argentina hay un aborto clandestino por minuto. Las mujeres superamos los peligros de la prohibición usando misoprostol para abortar de manera segura. Estas decisiones ya tomadas imponen nuevos desafíos a los equipos de atención primaria de la salud, porque las mujeres podemos requerir información y atención médica antes, durante y después de un aborto con misoprostol.

Las y los responsables de diversos hospitales públicos han admitido que el uso de este medicamento baja la mortalidad de las por lo menos 500.000 mujeres que abortan cada año. El uso de misoprostol no solo reduce la mortalidad sino también los riesgos para la salud, y con ello la necesidad de atención por complicaciones post aborto. Es una solución de alta calidad frente a los altos costos y necesidad de especializació n requeridos por otros métodos de aborto y de atención post aborto. Por todo esto y más el misoprostol es un medicamento esencial según la Organización Mundial de la Salud, que debe estar disponible gratuitamente (Comité DESC –ONU, Observación General nro. 14)

El objetivo de quienes convocamos este Seminario es garantizar los derechos humanos que las mujeres tenemos frente al sistema de salud. El misoprostol permite a los equipos de atención primaria de la salud garantizar el acceso a la medicina a las mujeres que abortan o piensan en abortar. Las mujeres venimos usando misoprostol para abortar de manera segura desde hace ya por lo menos 30 años. La medicina ha recogido nuestro conocimiento y lo ha respaldado con numerosos estudios. Quienes organizamos este Seminario asumimos el desafío de compartir este conocimiento y despejar las dudas y mitos que rodean el aborto con misoprostol.

 

Convocamos:

Lesbianas y feministas por la Descriminalizació n del Aborto (LyFxDA)

Asociación Metropolitana  de Generalistas y Equipo de Salud (AMeGES)

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de medicina –UBA

Médicos del Mundo - Argentina

 

Auspiciamos:

CTA - Secretaría de Derechos Humanos - Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades - CTA Nacional

Federación Argentina de Medicina General (FAMG)

Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)

Corriente Nacional de Salud “Salvador Mazza”

Instituto de Estudios, Formación y Capacitación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación

El Ágora – Asociación Civil sin fines de lucro

Mujeres al Oeste

APDH - La Matanza

 

Para mayor información

www.informacionaborto.blogspot.com

http://www.abortoconmisoprostol.blogspot.com/


Teléfono de prensa: 011 156 569 4166

 

El desastre en Haiti y la solidaridad real de los trabajadores de la salud cubanos

Habla el jefe de los 744 médicos cubanos instalados en Haití desde hace doce años

“Vamos a estar cuando todos se hayan ido”

Llegaron en el ’98, con los huracanes, como un contingente de ayuda. Después del sismo fueron referentes para todos los médicos.

/fotos/20100204/notas/na17fo01.jpg
Los médicos cubanos llegaron a Haití y se desplegaron en diez provincias desde los huracanes del ’98.
Por María Laura Carpineta

Más de 34.500 pacientes, 2728 operaciones –de ellas, 1297 cirugías de alta complejidad–, 380 amputaciones de miembros superiores y 644 de miembros inferiores. 744 médicos, enfermeros y laboratoristas, 18 equipos quirúrgicos, tres hospitales estables en Puerto Príncipe y centros de atención en los 10 departamentos de Haití. Ese era el resumen de las dos semanas posteriores al terremoto que hicieron el viernes a la noche las brigadas médicas cubanas en una tienda de campaña en el corazón de la capital haitiana.

Los cubanos no aterrizaron en Haití como héroes en helicópteros de guerra frente al Palacio de Gobierno en ruinas ni deslumbraron al mundo rescatando de entre los escombros a ancianos y bebés dejados por muertos. No. Los médicos cubanos llegaron hace muchos años y en silencio. Y en silencio también fueron los primeros en atender a las víctimas del terremoto, junto a los profesionales del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea argentina. Y en silencio también serán los que se queden cuando la atención internacional se desvanezca.
“Muchas delegaciones ya empezaron a irse y la ayuda que llega no es la misma que al principio. Como lamentablemente pasa, en algunos días aparecerá otra tragedia, en otro país, y el pueblo de Haití quedará en el olvido y librado a su propia suerte”, diagnosticó el jefe de la misión médica permanente de Cuba en el devastado país caribeño, Carlos Alberto García Domínguez.
La historia le da la razón. La Habana envió a sus primeros médicos a Haití después del huracán George en 1998, cuando el 80 por ciento de los cultivos del país más pobre del continente había quedado totalmente destruido y la ONU pronosticaba una crisis humanitaria. Desde entonces, se enfrentaron a una serie ininterrumpida de huracanes y tormentas tropicales, que dejaron al país bajo el agua una y otra vez y a miles de personas muertas. En cada desastre natural vieron llegar la ayuda del mundo y la vieron irse. El martes 12 de enero, cuando la tierra comenzó a moverse y los edificios a agrietarse, las brigadas cubanas eran la única fuerza médica con insumos y capacidad para atender a víctimas en todo Haití.
“En un primer momento se montó un hospital de campaña donde viven nuestros médicos, en la parte de atrás del Palacio de Gobierno. Se montaron unas carpas, incluyendo un quirófano, y se comenzó a operar”, relató vía telefónica el doctor García Domínguez. Según contó, no tuvieron que ir en busca de las víctimas; las colas se armaron apenas dos horas después del terremoto en la plaza más cercana. “Hace mucho que estamos acá y la gente sabe dónde vivimos”, explicó. En esa tienda de emergencia se hicieron las primeras amputaciones. “Teníamos anestesia, pero sólo para aplicarla en dosis locales. Es algo terrible tener que amputar un miembro con anestesia local”, recordó.
El veterano médico habla con la calma de quien está acostumbrado al caos, la tragedia y el dolor. Hace más de un año y medio que está trabajando en Haití como jefe de la misión cubana. Cuando el terremoto sacudió al pequeño país caribeño estaba justo de vacaciones en La Habana, según contó con una mezcla de vergüenza y bronca. Ese mismo día juntó a una brigada médica de refuerzo, litros de plasma y sangre y cargó todos los insumos básicos que le entraron en el vuelo charter.
Cuando llegó, sus compañeros en Puerto Príncipe hacía 24 horas que operaban sin parar. “Lo primero que hice fue hablar con la seguridad de los hospitales públicos que estaban en pie para que nos abrieran las puertas”, recordó. La segunda noche después del terremoto, la misión cubana operaba y atendía pacientes en tres hospitales de Puerto Príncipe.
“Lo más difícil –aseguró– fue intentar que los pacientes operados se quedaran internados. Estaban aterrorizados y no querían quedarse dentro del edificio. Tuvimos que instalar carpas afuera, en las calles y los parques, aunque no era lo más higiénico.”
Con la llegada de misiones médicas y ayuda internacional la situación fue mejorando de a poco, explicó García Domínguez. En las últimas dos semanas profesionales de España, Chile, Venezuela, Colombia y Alemania se sumaron al trabajo contra reloj en los hospitales manejados por los cubanos. Lo mismo hicieron unos 400 haitianos recién recibidos o a punto de terminar sus estudios de Medicina en La Habana.
La misión de médicos argentinos que volvió al país la semana pasada también trabajó junto a los cubanos, a quienes les derivaban los pacientes quirúrgicos en Puerto Príncipe y en otras ciudades afectadas, como Leogane. “Se pusieron totalmente a nuestra disposición”, recordó con agradecimiento Selva Font, voluntaria de Cascos Blancos.
Estados Unidos, en cambio, se niega a acercarse a los cubanos. Sin contar la misión de paz de la ONU, Washington y La Habana son los dos países con más gente desplegada en el devastado país. El gobierno cubano y hasta el mismo Fidel propusieron una cooperación humanitaria. La Casa Blanca optó por el silencio, aun después de que Cuba le cediera su espacio aéreo para que la ayuda norteamericana tardara cinco horas menos en llegar a Puerto Príncipe.
Según el relato que hizo García Domínguez, la capital haitiana intenta volver a pararse. Algunos negocios venden agua y combustible, y la vida comercial está reviviendo de a poco. La electricidad, en cambio, sigue siendo sólo un recuerdo. “En cualquier otro país eso significaría caos, pero acá ya estamos acostumbrados. La electricidad nunca fue estable en Haití”, explicó el médico.
De día, aseguró, la ciudad parece estar ganando de vuelta su ritmo. Pero al caer la noche se ve la verdadera dimensión de los estragos que dejó el terremoto. “Las avenidas más grandes de la ciudad se llenan de gente. Es algo terrible. Son personas y personas, durmiendo una al lado de la otra. No son algunos, sino casi toda la población”, describió.
Tres semanas después del terremoto y con las primeras señales de recuperación apenas asomando, los contingentes extranjeros ya organizan su salida definitiva. “Es una pena porque el pueblo haitiano aún nos necesita”, se limita a comentar García Domínguez. Su equipo de casi 800 médicos y enfermeras, en cambio, se dedica a hacer planes: campañas de vacunación contra el tétanos, despliegue en todo el país de brigadas de control higiénico y epidemiológico, fumigaciones y la llegada de un equipo de salud mental para ocuparse de la gente que perdió más que su casa y su negocio.
“La verdad es que a uno le choca ver que los haitianos no han logrado recuperarse de una tragedia y ya les está cayendo otra. Nos desconcierta –aseguró, y se tomó un segundo para ahogar la tristeza, que se escapa entre sus palabras–. Pero lo que nos queda es que prevalece la voluntad. Uno nunca pierde el optimismo de que este pueblo tenga un futuro mejor, porque realmente lo merece.” Por eso él y sus compañeros se quedan en Haití, porque para ellos las palabras de esperanza que hoy repite el mundo entero no son sólo una expresión de deseo.

 

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

 


La funcion de la policia en el estado argentino

SE TORTURA A UNA TESTIGO DE LA CAUSA POR DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA
Buenos Aires, Argentina, 3 de diciembre del 2009
Estimadas compañeras y compañeros:
La policía de la provincia de Buenos Aires, la asociación ilícita mafiosa más grande del país, - lo cual no implica ignorar, que se repite de igual forma en todas las fuerzas represivas del Estado en todo el territorio nacional, simplemente hablamos de dimensión -, de la mano del Gobernador Scioli y su Ministro de seguridad Stornelli, que goza del criminal prestigio de ser un defensor a ultranza del gobierno del Proceso, está por estos días logrando legalizar (1), las tropelías que realiza hasta el presente de hecho, con el poder fàctico y la estrategia genocida que conserva intacta desde la etapa de Camps y jamás ha cedido. Para esto necesita un portador asintomático que digiera y regurgite constantemente el discurso de la seguridad, haciendo de propagadora de la cultura del sistema, exigiendo más represión, “mano dura” y otras sandeces por el estilo y, que le piden a las autoridades profundizar la represión, siendo éstas quienes sistemáticamente envían, seres humanos estragados, en todo sentido de la palabra, a realizar los crímenes, por los cuales a posteriori, desarrollan las protestas y exigen castigos supuestamente ejemplificadores, o sea una cultura del mal trato de raigambre esquizofrénica pequeño burguesa, de ahí, de círculo vicioso. Para ello cuentan con el inestimable apoyo del poder mediático, que criminaliza, hasta el hartazgo por repetición: la niñez y la juventud pobre esencialmente, pero también los pobres en general y la protestas, sin olvidar la cuota racista que se le imprime a la partida, cuando la verdad es, repetimos, que el delito es un correlato del accionar mafioso de la policía, ya que no se mueve nada en la provincia, en el campo del delito, sea cual fuera su dimensión e intimidación portante, que, la misma, no este indefectiblemente implicada de forma directa, tanto como autor mediato o partícipe activo,  luego consecuentemente y contando con la complicidad y concupiscencia del gobierno, el cual administra los intereses de la clase dominante, que es la reguladora y ordenadora del empleo de la violencia, aplica la pena de muerte ( UN JOVEN CADA 24 HORAS POR EL LLAMADO “GATILLO FÁCIL”), la tortura, la desaparición de personas, cometiendo crímenes de lesa humanidad de carácter continuo, de ahí imprescriptible, los cuales se suceden desde el proceso sin solución de continuidad, ya que todavía cuentan con la impunidad del sistema.
ES EN ESTE ANDARIVEL, QUE NECESITA ACALLAR LA PROTESTA , COMO LA DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA, DESAPARECIDO DESPUÉS DE HABER SIDO INTRODUCIDO VIVO EN EL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR, PERO COMO NO LOGRA CESARLA NI LO LOGRARÁN, CON LA COBARDÍA QUE LOS CARACTERIZA, LA EMPRENDEN CONTRA LA COMPAÑERA   ANABELLA MARTÍNEZ, GOLPEADA, ATOSIGADA Y ABUSADA, POR LA POLICÍA , QUE LA DETUVO CON VOLANTES Y  STICKERS, LOS CUALES INVITABAN A UNA MOVILIZACIÓN: POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA Y CASTIGO A LOS CULPABLES (la denuncia que acompaña a la presente nos exime de mayores comentarios)
HAY QUE TOMAR REAL CONCIENCIA DE LA SITUACIÒN Y TERMINAR CON EL COTORRERÍO ESQUIZO E HISTÉRICO, FUNCIONAL AL SISTEMA, PUES QUIEN ESTÁ DISPUESTO A PERDER SU LIBERTAD EN ARAS DE UNA SUPUESTA SEGURIDAD, NO MERECE NI LA SEGURIDAD NI LA LIBERTAD
BASTA DE CRÍMENES ABERRANTES DE LA POLICÍA , CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DETENCIÓN DE LA COMPAÑERA ANABELLA MARTÍNEZ
APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA Y CASTIGO A LOS CULPABLES
CON UNIDAD Y ORGANIZACIÓN EN ACCIÒN DEL CAMPO POPULAR LOS DERROTAREMOS
VA TODA NUESTRA FRATERNA SOLIDARIDAD ACTIVA CON LUCIANO ARRUGA, ANABELLA MARTÍNEZ Y TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS QUE SE MOVILIZAN VALIENTEMENTE CONTRA LA BRUTAL VIOLENCIA DEL SISTEMA. 
GRACIAS COMPAÑEROS
 
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina , en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.
15-5221-7918; 15-5025-4948
(1) Código Contravencional que impulsa el gobernador bonaerense Daniel Scioli, en concordancia y consonancia con la ADMINISTRACIÓN DE COLONIAS QUE NOS GOBIERNA. Dicho proyecto busca –sin el más mínimo disimulo– recomponer un Estado hiperrepresivo, devolviendo a las fuerzas del orden las facultades que las llevaron a cometer los peores abusos, facultades que entran en colisión con los más elementales principios constitucionales sobre los derechos humanos.
Incorporar figuras como las del “merodeo” o de “actitud amenazante” conduce directamente a una estigmatización de los sectores más postergados que resulta tan inconducente como falsa, al igual que la posibilidad de que la policía detenga a menores de 14 años sin autorización judicial. Todo esto contribuye a consolidar el eje: niño hambriento sobreviviente, sin salud ni educación-jóvenes-pobreza-droga, provista por la policía – delincuencia prohijada e inducida por la fuerza represiva-muerte, que se busca instalar desde la clase dominante y su brazo armado ideológico, la principal promocionadora de su cultura, los medios masivos, creando un chivo expiatorio que pueda pagar el costo de una sociedad estratificada, donde los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, para resolver, sobre las espaldas de la clase obrera y el pueblo, las dificultades en que se encuentra el capitalismo por su propia decidia, desde y en la crisis. No causalmente otro de los puntos del proyecto apunta a reprimir toda forma de protesta social, corte de calles, etc. O sea como ya lo adelanta Marx, en el Capital, cuando analiza la disolución del orden feudal, y la necesidad del nuevo orden burgués: expulsar a los campesinos de sus tierras, para crear mano de obra barata y descartable. Nos lo explica así: “empezaron viéndose castigados por algo de que ellos mismos eran víctimas, por verse reducidos a vagabundos y mendigos. La legislación los trataba como a delincuentes ‘voluntarios’, como si dependiese de su buena voluntad el continuar trabajando en las viejas condiciones, ya abolidas”. MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO Y NO LO DERROTEMOS ESTO SIGUE IGUAL, SOLAMENTE MÁS PERFECCIONADO, POR LO TANTO MÁS CRUEL TODAVÍA 
  
 

 

 

Cromañon

 

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/spip.php?article151


A 18 años de Bulacio, a 5 años de Cromañón
Jueves 19 de noviembre de 2009, por MyJxNP

A 18 años de Bulacio, a 5 años de Cromañón
Acerca de los hechos en el recital de Viejas Locas

Los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón
expresamos nuestra profunda preocupación y malestar por los hechos
sucedidos el fin de semana pasado 17/11/2009 en el estadio de Vélez antes
del recital de Viejas Locas.

Hasta donde entendemos, se trató de una violenta represión policial contra
los asistentes al show que terminó con decenas de heridos y uno de ellos
en estado gravísimo, Rubén Carballo.

Hace mucho tiempo que venimos alertando y denunciando el rol corrupto y
represivo que el Estado encarna en la Policía Federal, la misma que en
Cromañón primero recibió coimas para permitir el recital de Callejeros, y
luego no colaboró con el rescate durante el incendio. Responsabilizamos al
Gobierno Nacional por el accionar nefasto de la Policía Federal, actitud
represiva que recientemente tuvieron para con los trabajadores de
Terrabusi y los socios de la Mutual Sentimiento, entre otros. Las
instituciones del Estado nuevamente se vuelven contra los ciudadanos y
golpean a jóvenes y trabajadores en lugar de protegerlos.

Vemos, además, con indecible indignación, que la justificación de la
represión fue “evitar que se colaran”. Esa misma justificación se usó en
Cromañón para poner candados y cerrar las salidas de emergencia, y cerrar
las puertas mismas de ingreso. Esas son las puertas que hubieran evitado
decenas de muertes si hubiesen estado abiertas.

En el recital de Viejas Locas había miles de jóvenes que sólo querían
pasar una noche de sábado escuchando música, lo mismo que los que fueran a
Cromañón. Miles de jóvenes que pagaron una entrada, entre ellos
sobrevivientes de Cromañón y fueron, una vez más, golpeados, insultados y
maltratados por las fuerzas represivas.

Nos solidarizamos fraternalmente con las familias de los jóvenes y
especialmente con los allegados a Carballo, a quienes les decimos: estamos
con ustedes.

Exigimos que se sepa toda la verdad, la que ahora están contando los
asistentes. Reclamamos justicia por esos jóvenes. Y exigimos explicaciones
a las autoridades sobre este accionar nefasto de la represión. Nos llama
la atención el silencio del gobierno sobre estos hechos. Una vez más.

Nos pronunciamos a favor de la vida, de un mundo en el que ser joven no
sea delito.

No queremos más represión, no queremos más Polícías pegando a los jóvenes
en nuestro país. Nunca Más.

Memoria y Justicia por Nuestros Pibes

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón

Ataques a Originarios

Picún Leufú: la provincia sólo sabe de derechos… petroleros
Por Observatorio Petrolero Sur - Thursday, Oct. 01, 2009 at 10:42 AM
observatoriopetrolerosur@gmail.com

La violencia se impone una vez más en la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en cercanías de Picún Leufú. Los comuneros informaron hoy que más de 100 uniformados, con perros, motos y carros hidrantes, permanecen apostados en diferentes puntos del territorio. El clima de beligerancia se recrudeció ayer cuando operarios de Petrolera Piedra del Águila (PPA), escoltados por policías y el abogado de empresa, Alejandro Diez, intentaron entrar al territorio en disputa avalados por un fallo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Cutral Có.

 

Desde hace más de dos años los mapuche impiden el ingreso de la compañía petrolera, ya que la provincia concesionó su territorio como área de exploración sin haber realizado la consulta previa, libre e informada en caso de afectar a pueblos indígenas que obligan tanto legislación internacional, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, como interna, constituciones nacional y provincial . (Incluso esta semana el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén emitió un fallo frenando momentáneamente el proyecto de explotación de una mina de oro en Loncopué ya que fue autorizado sin la previa consulta a la comunidad Mellao Morales. [1])

En este contexto ayer el subsecretario de Hidrocarburos y Energía de Neuquén, Héctor Mendiberri, fue el encargado de la artillería gubernamental. En declaraciones a la prensa sostuvo: “[los comuneros del lof Huenctru Trawel Leufu] no se encuentran asentados en el registro [de] Personas Jurídicas donde están inscriptas todas las comunidades mapuches” [2], como si sólo fueran sujetos de derechos a partir del reconocimiento estatal, cuando no es así. Por otra parte el funcionario faltó a la verdad con sus dichos, ya que la comunidad sí está inscripta, pero en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y es la provincia quien se niega a reconocer la potestad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Según el portal de noticias Diariamente Neuquén “desde el gobierno sostienen que se trata de una familia que vino desde la provincia de Río Negro y no tiene nada que ver con las comunidades mapuches de la zona” [3]. La afirmación constituye un hito en la reiterada política de incumplimiento de las obligaciones de los estados; a la conocida excusa del origen trasandino de los mapuche, desde el anonimato se da una vuelta de tuerca y se afirma que un lof no tiene derechos porque es originario de otra provincia. Pero en concreto poco importa si los ancestros de los comuneros vinieron de uno u otro lado del río Limay -límite de las provincias de Río Negro y Neuquén-, ya que tanto a nivel nacional como provincial se reconoce la preexistencia de este pueblo al estado argentino. Es decir, que era un pueblo con un territorio previo que el estado levantara sus fronteras administrativas, tanto hacia adentro como hacia afuera.

A principios de 2008 se conformó una mesa de negociaciones donde estaban representados la comunidad y la Confederación Mapuche, la provincia y la empresa: de esta instancia surgió el compromiso de realizar un estudio de impacto ambiental y cultural previo a cualquier intervención de la petrolera, pero la iniciativa nunca se ejecutó por falta fondos. Durante algunos meses la disputa fue al freezer y se reavivó cuando los estímulos del plan nacional GasPlus -aumento de precios para el combustible obtenido en nuevas exploraciones- alcanzó al yacimiento Ramos Mexía controlado por PPA. Si bien desde el principio fueron evidentes los vínculos entre diferentes estamentos del partido-estado Movimiento Popular Neuquino y Petrolera Piedra del Águila, a lo largo del conflicto las autoridades provinciales intentaron diversos abordajes hasta llegar a al punto en que se confunden los intereses de la empresa y la provincia donde las declaraciones del Subsecratario de Hidrocarburos y el abogado de la petrolera se funden en una sola voz.

Este nuevo intento de la empresa de avanzar sobre el territorio de la comunidad está respaldado por un fallo emitido a principios de septiembre. Esta resolución judicial, junto a otras del mismo tenor, motivaron una reciente carta de la Confederación Mapuce Neuquina (CMN) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) al Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, Sr. James Anaya. “Con mínimas excepciones, en la Provincia la gran mayoría de los tribunales no reconoce el derecho a la propiedad y posesión de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados. Tampoco se aplican las normas que imponen el conocimiento de la especificidad cultural: en los procesos judiciales los pedidos de prueba tendiente a acreditar las características culturales propias son rechazados en forma sistemática y los órganos judiciales superiores no consideran que los jueces que lo hacen carezcan de imparcialidad” señala la misiva firmada por el lonko Elías Maripan -máxima autoridad de la CMN- y el abogado Juan Manuel Salgado, titular del ODHPI. [4]

En la correspondencia sostienen que “a diferencia de la celeridad con que son resueltas las peticiones de las empresas petroleras, los hacendados o el Estado, los juicios iniciados por la Confederación Mapuce o por las comunidades, con la finalidad de que el Estado cumpla con sus obligaciones, llevan varios años de tramitación habiéndose vencido todos los plazos legales para que sean resueltos”.

-Diez pal peso

“No tienen ningún tipo de propiedad ancestral ni ningún tipo de posesión ancestral. Ellos están en este lugar hace más o menos unos 20 años y bueno, creen que por ese tipo de posesión pueden usurpar y toda esta situación de las comunidades mapuches ejercer una posición que no es tal”, sostuvo el abogado de PPA en declaraciones a LU5 y RTN [5]. Alejandro Diez es el titular de Diez Abogados, estudio que presta asistencia a empresas radicadas en Neuquén y Río Negro, entre ellas a la constructura zapalina C.N. SAPAG S.A., de Carlos Natalio “Nuno” Sapag -el hermano del gobernador neuquino.

A principio de septiembre Nuno Sapag calentó el ambiente con sus declaraciones al diario Río Negro, denunciando que, en sus demandas, los mapuche son apoyados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiana (FARC) y la guerrilla separatista vasca Euskadi ta Askatasuna (ETA), y aseguró que pretenden instaurar “un régimen de terror e inseguridad” en la provincia. [6] Estas afirmaciones -que tienen sustento en la caracterización que a nivel continental hacen las fuerzas de derecha respecto de la “emergencia indígena”- marcaron el punto de partida de un nuevo proceso de criminalización impulsado por ganaderos e industriales que ven afectados sus intereses por las conquistas indígenas. En menos de un mes, la serpiente rompió el cascarón y del huevo salieron proyectos legislativos como el presentado por el diputado José Luis Sáez, del bloque kirchnerista Concertación Neuquina para la Victoria: “Artículo 1° Solicitar al señor fiscal federal en turno con competencia en la Provincia del Neuquén inicie con carácter de urgente una minuciosa investigación relacionada a las denuncias públicas efectuadas en medios periodísticos que aseguran que existiría una campaña de infiltración desde el país trasandino de supuestos grupos armados dispuestos a tomar tierras privadas o estatales a través de la fuerza”. [7]

En los fundamentos Sáez afirma: “hoy la situación tiene un componente extremo que agrava aún más el problema; nos encontramos con una decisión por parte de algunos sectores de las comunidades aborígenes dispuesta a llevar adelante acciones que colisionan con la legalidad y pretenden hacer valer sus supuestos derechos tomando tierras privadas y/o estatales desconociendo el Estado de Derecho. (…) Hasta este punto podríamos afirmar que con la sola intervención de la Justicia ordinaria y la aplicación de las normas vigentes podríamos encaminar la situación, pero si a esto le sumamos -y surge de las denuncias públicas efectuadas- que la toma de tierras responde a un plan y a una estrategia con un fuerte componente ideológico y sustentado desde el exterior, estamos frente un problema difícil de dimensionar y que atenta contra la soberanía y seguridad nacional, por lo que amerita tomar cartas en el asunto y actuar en consecuencia”. [8]

A las afueras de Picún Leufu, rumbo a Piedra del Águila, se libra otra cotienda entre los derechos de los pueblos originarios y los intereses de las corporaciones. El Estado provincial ha tomado partido abiertamente, y el ambiente está enrarecido por los augurios de violencia.

Referencias:
[1] Fallo de TSJ Neuquino de no innovar en expediente minero. http://www.redaj.org/spip.php?article141
[2] Diariamente Nuequén, 29/09/09. http://www.diariamenteneuquen.com.ar/index.php?action=noticia&id=4932
[3] Ibid.
[4] Denuncia internacional de la COM por discriminación racial en Neuquén. http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/693589.php
[5] Diariamente Nuequén, 29/09/09.
[6] Río Negro, 4/09/09. http://rionegro.com.ar/diario/2009/09/04/1252033399220.php
[7] La mentira terrorista toma estado legislativo en Neuquén. http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/694992.php
[8] Ibid.

Amenazan a Pueblos Originarios

Amenazas a dirigentes diaguitas, abogados y periodistas
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Friday, Oct. 30, 2009 at 10:49 PM
laflecharadio@gmail.com

"Lo haremos mierda a todos los cabecillas de cada comunidad", dice la amenaza recibida en nuestro blog. La misiva firmada por 'Marcos' fue publicada como comentario de la entrevista a Margarita Mamaní, referente de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, sobre el asesinato de Javier Chocobar, dirigente de la comunidad diaguita de Chuschagasta (departamento de Trancas, Tucumán).

 

La amenaza no sólo está dirigida a las autoridades de las comunidades que integran la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita sino también contra la organización de derechos humanos ANDHES y las "emisoras y editores" que informan sobre el asesinato de Chocobar. Por este hecho ocurrido el pasado 12 de octubre están detenidos el terrateniente Darío Amín y los ex policías Luis Gómez y Jorge Valdivieso, el primero es cuñado del jefe de la policía de Tucumán y el segundo está sindicado como integrante del "Comando Atila", que conducía el ex comisario "Malevo" Ferreyra.

Desde el programa radial La Flecha enmarcamos esta amenaza en el contexto nacional de violencia hacia los pueblos originarios que se incrementó en los últimos meses. En la provincia de Neuquén hay una avanzada de terratenientes y empresarios que se ven afectados por las demandas indígenas. Esta posición es amplificada por diarios como La Nación y Río Negro, que reproducen argumentos tales como que los mapuche no son un pueblo indígena "argentino" -negando los derechos derivados de su preexistencia al Estado. En Tucumán también se repiten estas maniobras con argumentos tan absurdos como negar a los diaguitas "porque hablan en celular".

La intimidación fue publicada en nuestro blog pero podría haber sido vertida en cualquiera de los medios comprometidos con los derechos indígenas.

El Gobierno Nacional adelantó que va a pedir la prórroga de la ley 26.160, sancionada en el 2006, que viene siendo resistida con ganaderos y empresarios. Esta norma suspende los desalojos de comunidades y dictamina un relevamiento de los territorios indígenas. En Tucumán este estudio se puso en marcha hace dos meses y generó una escalada de desalojos, con la complicidad de jueces, en distintas comunidades de la provincia, que culminó con el crimen de Chocobar. En otras provincias, como Neuquén, el programa aún no ha comenzado y ya hay una campaña de presión que comenzó en diciembre de 2008 y se ha extendido durante todo el año en curso, contando entre uno de los promotores a Carlos 'Nuno' Sapag, hermano del gobernador.

Esta avanzada contra el "desborde" de "usurpaciones de campos" y ataques a la aplicación de la ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena está estrechamente vinculada a la campaña de criminalización de los movimientos sociales impulsada en todo el país por la derecha.


Una respuesta para “Perdimos un hermano pero no vamos a bajar los brazos”

1. Marcos Dice:

Octubre 30, 2009 a las 1:10 pm | Responder editar

La verdad està latente,no hay Aborigenes en Tucuman,estos indios de mierda no lo entienden,pero lo van a entender de otra forma,lo que no les entra por la cabeza,les va a entrar por los pies.Estamos cansados,que esta vocera de comunidades se jacte de hablar cagadas sobre la ley 26.160 ella se refieres a un solo articulo ¿por que bo lee lo demas?,no les conviene y comienza a hacerse la victima.Esta india,tendrà la misma suerte que Juana de Arco,la misma suerte correran para otros comuneros como David Sanchez,Rasgido,Mamani,Joaquin Perez entre otros.Quieren exigir al gobierno,que les solucione el problemas con las tierras,jamas lo van hacer,por que nadie los reconoce como tal,quizas la palabra terrateniente me cause risa ante estos necios,pero esto recien empieza,ya lo dije una vez,tiempo al tiempo,y se lo adverti a un cacique,ahora que se cuide,que siga mirando para atràs,por que yo ando,donde el anda,y asi aprenderan estos cajetas con quien se meten.Y a Uds.de la emisora,escuchen y serciresen de la problematica y no editen ni hablen en contra de nosotros,por que como a Andhes,que ya tendran su 11 de setiembre,o a derechos humanos miren tambien hacia atras,pegamos donde mas duela,ojo con editar cagadas que nos hagan enojar,por que sabran lo que es el apocalipsis de una persona.¡Mucho ojo editores o locutores,sepan escuchar la otra campana.La policia no es corrupta,ni los jueces,son solo estos indios que quieren usurpar tierras que tienen tìtulos de propiedad.Los indios de antes no usaban celulares y no andaban en motos o autos,son unos insircuncisos de turno,pero ya van a caer,lo haremos mierda a todos los cabecillas de cada comunidad.

http://laflecharadio.wordpress.com/2009/10/20/perdimos-un-hermano-pero-no-vamos-a-bajar-los-brazos


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM - Tel (0221) 4823215 - La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Transmisión on line: www.radioestacionsur.org - Blog: laflecharadio.wordpress.com