Blogia
criticamedicina

Medicina y cultura Dr. Guidos

Mientras la medicina se limite a mostrarnos las enfermedades desde el signo y el síntoma . no será raro que las mayorías de nuestros pacientes se aparten de ese fantoche , no será raro que el enfermo común busque a nuestros antipodas : los curanderos

En el período angustioso y catastrófico en que vivimos necesitamos urgentemente una medicina que no sea superada por la publicidad , que tenga en nosotros un eco profundo y que el medico domine el análisis y la síntesis para nos ser presas de la inestabilidad de la época .

Convencido de que el paciente promedio piensa ante todo con sus sentidos, el medico , aun cuando parezca un absurdo, deberá dirigirse preferentemente a su entendimiento. La medicina deberá ser capaz de unir la enfermedad a la agitación social, al hambre , a la miseria


"Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español"

Ruben Dario



Acá en El salvador vivimos un conservadurismo criollo,convivimos con los miedos , con la actitud antiimperialista de algunos partidos de izquierda , encarcelada por su retórica. Con los fuegos fatuos de la Identidad Nacional, las elites políticas siempre pasan pendientes de la aprobación o la desaprobación de la Casa Blanca, y las elites económicas siempre ansiosas de disminuir su cuota de “salvadoreñidad” . Esto es curioso puesto que mas que ninguna otra clase social, la burguesía cree fanáticamente en la Identidad Nacional, la teatraliza en las horas rituales y busca alejarse de ella el resto del tiempo.

Los grandes adeptos a las mitologías son a veces los más ansiosos de escapar de ellas. La lectura supersticiosa de los hechos transforma en fatal lo que se vive y sus millones de opciones diarias, y la realidad reaparece como la sucesión de profecías cumplidas.

0 comentarios