Blogia
criticamedicina

Cromañon: documento

ACERCA DEL ACTO DEL 30 JULIO
NOTA de
http://www.lavaca.org/actualidad/actualidad1120.shtml

31 de julio de 2005

Lo que deja ver Cromañón
"Las instituciones están podridas de corrupción"
A siete meses de la muerte de 194 jóvenes en Cromañón, los sobrevivientes, familiares y amigos protagonizaron una marcha conmovedora, que culminó con un documento leído en Plaza de Mayo que constituye una memoria del presente, y donde se acusa al gobierno nacional de complicidad con la impunidad. Para los diarios de mayor circulación y la televisión, el acto sencillamente no existió, confirmando así una dinámica de ocultamiento que el propio documento denuncia. El texto completo.



La jornada comenzó este 30 de junio en Once, frente a Cromañón, luego de una misa. Al mismo tiempo en diversas plazas se organizaron actividades, talleres y radios abiertas. En Congreso, por ejemplo, los jóvenes sobrevivientes con las manos y la ropa coloridas de pintura en aerosol, pintaban con esténciles frases que fueron ocupando las rayas blancas de los cruces peatonales, las paredes de los subtes y del parlamento, los carteles publicitarios. Uno fue capaz de reunir pasado y presente: “Argentina República de Cromañón Nunca Más”. Otro: “Tod@s somos sobrevivientes”.
La marcha por Rivadavia iba encabezada por una bandera: “Cárcel a Ibarra y a Chabán y a todos los responsables”. Allí iba Lily, entre tantos, la mamá de Florencia Diez, con la pancarta de su hija incansablemente en alto. La gente iba conversando en las abigarradas columnas. Un joven relataba su asombro porque un diario le había hecho unas preguntas el día anterior, cuando se leyó el informe de la Comisión Parlamentaria en la Legislatura, pero cada una de sus críticas a Ibarra habían sido omitidas de las respuestas. “Página/12 es el ibarrismo puro” dijo, como conclusión.
En Plaza de Mayo, se habían instalado carteles con velas de cada uno de los sobrevivientes. Las pancartas eran una secuencia conmovedora de ideas, fotos, nombres. Apenas algunos: “La represión mata”; “Eduardo Belzunce”; “Soledad Baratta”; “Alejandra te amamos” (la sonrisa de Alejandra, su vestido de los 15 años); “Justicia Mariela” (otra sonrisa bellísima); un gran cartel con la imagen de David Chaparro, de La Matanza: “Justicia y Castigo a los responsables de tanto dolor”; “Justicia x mi papá, Sergio Escobar”; “Gustavo Malgiano”; “Hernán y Eduardo Rodríguez”; “Cecilia pide justicia”; “Marcelo Taboada”; “Justicia por Ezequiel”; “Jorge Mansilla ’Riquelme’ Siempre Presente” (para un chiquito realmente parecido al 8 de la Selección); “Cecilia Noboa”; “Adrü”, “Gisela”; y entre cientos y cientos, el de Paula y Agus, la madre y la hijita que bailaban en la murga Malayunta, que adornó el cartel con un verso para la memoria: “Yo no me como ninguna... vi a estas dos murgueras bailando bajo la luna”.
La marcha cortó la ciudad y el acto fue impresionante, como lo fue la lectura colectiva del documento “Cromañón no terminó” en la que se iban intercalando padres, madres y sobrevivientes, para pronunciar una pieza política de alto voltaje. Nada de esto fue publicado el domingo por diarios como Clarín o La Nación, ni hubo cámaras de los canales de televisión.
Esto podría sorprender al más embrutecido profesor o estudiante de comunicación, pero tal vez resulte una buena descripción del estado al que ha caído la prensa en la República de Cromañón.

Conviene entonces repasar minuciosamente este documento, consensuado en la articulación de grupos de familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas de la masacre de Cromañón, que pasa a ser una especie de pieza secreta, de los que no se resignan al silencio.
Algunas frases:

* El poder político mira hacia otro lado y se lava las manos manchadas de la sangre de nuestros chicos.

* Hacemos cargo a los empresarios ambiciosos y lavadores de dinero apañados por Aníbal Ibarra, y a la complicidad del gobierno de Kirchner, no solamente de la muerte evitable de casi 200 personas, sino de las secuelas físicas y psíquicas de miles de sobrevivientes.

* Denunciamos a aquellos espacios, llámense escuelas, universidades, empleos, donde se oculta la palabra. ¿Será porque se pretende ignorar todos los Cromañones presentes en los lugares por donde circulamos?

* Hoy decimos con absoluta claridad que todas las instituciones de este sistema están podridas de corrupción hasta las raíces.

* “Para este 30 ponen descaradamente en el centro de la escena un supuesto peligro de “quiebre de las instituciones”. Para eso salieron con una millonaria solicitada en todos los diarios, pagada por supuesto con dinero del pueblo, titulada perversamente “por la justicia”.

* Como si pudieran quedar dudas de que el quiebre institucional mayor es el ocasionado por un Estado que asesinó a más de 200 jóvenes, y que ese mismo Estado es el que encubre sistemáticamente a los asesinos de esta masacre.

* Llamamos a que todos aquellos que habiendo firmado la solicitada se hayan sentido manipulados o estafados, a denunciarlo públicamente y a acompañarnos, única forma de no ser cómplices de esta nueva maniobra criminal.

* Denunciamos el pacto electoral de complicidad entre Ibarra y Kirchner para silenciar la masacre de Cromañón pasando todo para después de las elecciones de octubre.

* Repudiamos la operatoria gubernamental de realizar intimidaciones a grupos de padres. En esa misma línea se inscriben declaraciones a los medios por parte del Ministro Aníbal Fernández, con amenazas a los estudiantes en lucha por mejores condiciones de estudio en sus escuelas.

* Denunciamos al presidente Kirchner por complicidad.

El documento completo

A SIETE MESES DE LA MASACRE
CROMAÑÓN NO TERMINÓ

El poder político mira hacia otro lado y se lava las manos manchadas de la sangre de nuestros chicos. Se lava las manos con las lágrimas de los miles de sobrevivientes angustiados. Pero no va a ser posible. Está nuestra lucha y nuestra memoria. Está la solidaridad del pueblo argentino, que se sigue expresando en las marchas y otras acciones. Esto nos pasó a todos. Parte de las políticas de impunidad se basan en convencernos de que es normal la demora en actuar de la justicia, como parece “normal” la desocupación o el maltrato cotidiano.
Los sobrevivientes son miles. En su mayoría muy jóvenes, que han sufrido el dolor terrible de ver morir a sus amigos, a sus conocidos, a sus hermanos, y tienen profundas secuelas que les dejó esa noche, secuelas que con el suicidio de Matías Pascal, demuestra, entre tantos otros ejemplos, la grave situación en la que estamos, y que sin atención adecuada seguirán sucediendo.
Hacemos cargo a los empresarios ambiciosos y lavadores de dinero apañados por Aníbal Ibarra, y a la complicidad del gobierno de Kirchner, no solamente de la muerte evitable de casi 200 personas, sino de las secuelas físicas y psíquicas de miles de sobrevivientes.
Los sobrevivientes y el pueblo también somos víctimas de Cromañón. Porque somos víctimas de la costumbre política del no controlar. Demos la palabra a los sobrevivientes, permitamos en las calles, en las escuelas, a través del arte, de todas las maneras posibles, que se expresen. El testimonio, el dolor, no solamente serán importantes para completar la causa judicial, sino también por la salud mental. Denunciamos a aquellos espacios, llámense escuelas, universidades, empleos, donde se oculta la palabra. ¿Será porque se pretende ignorar todos los Cromañones presentes en los lugares por donde circulamos?
Que existan 22 procesados con esta Justicia es un triunfo de la movilización y la memoria de todos nosotros, el pueblo. Como a los represores de la dictadura, será el juicio ético del pueblo el que les impedirá caminar tranquilos por la calle.
Queremos a Chabán vivo, y donde tiene que estar: en la cárcel. Algunos sabelotodo, periodistas formadores de opinión, se llenan la boca pidiendo respeto para las instituciones, cuando hacemos un escrache o marchamos los 30 de cada mes. Y nosotros nos preguntamos: las instituciones de este sistema político que rige en el país, ¿nos han respetado a nosotros? ¿Respetan nuestro derecho a trabajar, a comer? ¿Han respetado y cuidado el bien más preciado para nosotros, la vida de nuestros hijos?
Hoy decimos con absoluta claridad que todas las instituciones de este sistema están podridas de corrupción hasta las raíces. Decimos con claridad que sólo la movilización, cada vez más masiva, nos permitirá torcerle el brazo a toda esta corrupción.
Reclamamos también, en el caso de los funcionarios municipales indagados y procesados, la calificación de su conducta como dolosa, porque conocían también el riesgo existente y la previsibilidad del resultado, mientras que estaban obligados por su función a velar por el cuidado de las personas.
Queremos también a Ibarra indagado, juzgado y preso. Y que renuncie de inmediato. Hasta su propio plebiscito fracasado nos da la razón; lo queremos inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. En la línea de quienes han sido procesados por el juez Luccini, están faltando los responsables máximos de la masacre, es decir Ibarra y sus lugartenientes Marcelo Antuña, Juan Carlos López y Vilma Ibarra. Deben dar cuenta de sus actos en su rol de representantes del Estado.
Aquellos gobernantes y funcionarios que se han olvidado que están ahí gracias al poder de nuestro voto, y que hoy han traicionado a su patria y a la ciudadanía con sus actos de corrupción, están en nuestra mira.
Queremos a Ibarra y a todos los funcionarios corruptos declarando y procesados ANTES de las elecciones de octubre. Repudiamos su presencia en actos públicos, y especialmente en aquellos que son contra la impunidad como el caso de la AMIA o de MADRES DE PLAZA DE MAYO, cuando él es incapaz de asumir que es el principal responsable impune de la masacre de Cromañón.
Como cada 30, el gobierno con todo su aparato y el manejo de los medios masivos, hizo una nueva maniobra de manipulación política destinada a desmovilizar, a intentar sacarnos de nuestro eje de lucha, y a golpear otra vez sobre el dolor. Así como cuando otro 30 nos presentaron como antidemocráticos por manifestarnos rotundamente contra la excarcelación de Chabán, para este 30 ponen descaradamente en el centro de la escena un supuesto peligro de “quiebre de las instituciones”. Para eso salieron con una millonaria solicitada en todos los diarios, pagada por supuesto con dinero del pueblo, titulada perversamente “por la justicia”. Solicitada que fue presentada abiertamente como de apoyo a Ibarra.
Como si pudieran quedar dudas de que el quiebre institucional mayor es el ocasionado por un Estado que asesinó a más de 200 jóvenes, y que ese mismo Estado es el que encubre sistemáticamente a los asesinos de esta masacre.
Ibarra ya había gastado millones también con el plebiscito tramposo con el que intentó cambiar el descontento popular contra su gobierno. Ese fue un pronunciamiento popular masivo, que sin necesidad de invertir millones en una campaña, le dio la espalda al jefe de gobierno con una abstención masiva.
En cuanto a las firmas que aparecen avalando esta solicitada, no nos sorprende en los casos de aquellos que ya nos habían tratado de golpistas por defender la vida de nuestros jóvenes y enfrentar la impunidad, así como tampoco nos sorprenden los candidatos del kirchnerismo de la Capital que la avalan. Este es un pacto de impunidad y con estas señales se paga. Llamamos a que todos aquellos que habiendo firmado la solicitada se hayan sentido manipulados o estafados, a denunciarlo públicamente y a acompañarnos, única forma de no ser cómplices de esta nueva maniobra criminal.
Queremos que el Ministro del Interior, de quien depende la Policía Federal y bomberos, de nefasta actuación la noche trágica, dé cuentas a la Justicia y al pueblo, por la represión posterior en marchas y actividades de familiares y amigos, como lo fue el repudio popular a la liberación de Chabán en tribunales, o las agresiones y lesiones ocasionadas por policías de civil a padres y madres en el escrache al acto oficial del 9 de julio en Plaza de Mayo.
Denunciamos el pacto electoral de complicidad entre Ibarra y Kirchner para silenciar la masacre de Cromañón pasando todo para después de las elecciones de octubre.
Queremos que la causa judicial no se estanque dando lugar a maniobras jurídicas o mediáticas que diluyan responsabilidades, como por ejemplo la posible citación a 600 sobrevivientes que se difundió por los medios. Debiéramos exigir que en ese caso el gobierno se ocupe de la adecuada e inmediata atención psicológica y médica de esos jóvenes.
Repudiamos la operatoria gubernamental de realizar intimidaciones a grupos de padres. En esa misma línea se inscriben declaraciones a los medios por parte del Ministro Aníbal Fernández, con amenazas a los estudiantes en lucha por mejores condiciones de estudio en sus escuelas
En la convicción de que nuestra lucha es justa, y es de todos:
Agradecemos la presencia de las organizaciones políticas, sociales, gremiales, vecinales, etc., que nos vienen acompañando. Llamamos a sumarse a aquellas que aun no lo han hecho, porque TODOS SOMOS SOBREVIVIENTES.
Hacemos también un llamamiento a personalidades del campo del deporte, la ciencia, la salud, la recreación, la educación, etc., y en especial de la música que tanto amaban nuestros chicos, a pronunciarse decidida y públicamente, con su presencia en Marchas y otros eventos, por la Justicia y contra la impunidad.
Tenemos la posibilidad, si actuamos colectivamente, de que este Juicio inaugure una manera diferente de concebir la Justicia. Queremos que para muchas cosas, por ejemplo para la escucha hacia los jóvenes, para el cuidado de las personas, para los plazos en que la Justicia actúa, contra la impunidad del accionar empresarial y gubernamental, haya un antes y un después de Cromañón. En este camino estamos impulsando un petitorio consensuado por los grupos de padres, familiares y amigos, en el cual pedimos se apoye el reclamo de juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre de Cromañón, reclamamos la contención y asistencia del Estado a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes en todas sus necesidades, alertamos que sin el castigo a todos los responsables no hay garantía de que no vuelvan a ocurrir nuevos cromañones, como ocurren día a día y en el que todos nos sentimos sobrevivientes en la Argentina República Cromañón. Petitorio que damos a conocer para que se difunda y se haga firmar en todas partes.

- CARCEL A CHABAN, A IBARRA y a todos sus funcionarios, a quienes no están aún en la causa judicial como Antuñez, López y Vilma Ibarra y a quienes sí están en la causa como

- FABIANA GABRIELA FIZBIN (EX Sub Secretaria de Control Comunal) Procesada por homicidio culposo agravado.

-ANA MARIA FERNANDEZ (Directora de Control y verificaciones) Procesada por homicidio culposo agravado.

-GUSTAVO JUAN TORRES (Director Adjunto de la Dirección General de Fiscalización y Control) Procesada por homicidio culposo agravado.
-RODRIGO MARIO COZZANI (Coordinador operativo de la UPI – Unidad Polivalente de Inspecciones) Procesado por homicidio culposo agravado.
-ALFREDO UCAR (era la persona de confianza de Fizbin, su asesor.) procesado por homicidio culposo agravado.
-JUAN CARLOS LOUPIAS (estaba en Seguridad Urbana, que es otra rama del gobierno de la ciudad. Se dictó falta de mérito).
-VICTOR DANIEL TELIAS (integraba la UPI. Se dictó falta de mérito)
-CARLOS RUBEN DIAZ (Subcomisario de la seccional sétima). Procesado por cohecho pasivo.
-MIGUEL ANGEL BELAY (Ex titular de la seccional séptima). Procesado por cohecho pasivo.
-GABRIEL ISMAEL SEVALD (Jefe actual de la seccional séptima). Procesado por cohecho pasivo.
-OSCAR RAMON SOSA (agente de la seccional séptima). Procesado por incumplimiento de deberes de funcionario público).
-CRISTIAN ANGEL VILLEGAS (agente de la seccional séptima). Procesado por incumplimiento de deberes de funcionario público.
-DANIEL DIAZ (Sub coordinador operativo de la UPI) tiene falta de mérito. Cosanni era su superior inmediato.

DENUNCIAMOS AL PRESIDENTE KIRCHNER POR COMPLICIDAD
RECHAZAMOS LA EXCARCELACIÓN DE CHABAN
QUE IBARRA Y EL RESTO DE LOS CORRUPTOS DECLAREN ANTES DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE.

Documento consensuado en la Articulación de grupos de familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas de la masacre de Cromagnon.
30/7/05

éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

0 comentarios