Blogia
criticamedicina

solidaridad medica Dr. Guidos

Como médicos debemos de ser solidarios, con una solidaridad que cuestiona, que hace crecer, una solidaridad historizada, esto implica encontrarnos con las víctimas de un sistema injusto. Una solidaridad que busca la justicia,no la autocomplacencia.

Actualmente asistimos a la generalización de una “solidaridad” acrítica, donde se siguen criterios e impulsos emocionales para unos “científicos” para otros , no existe una reflexión y comprensión de los problemas y sus causas, no existe , ni les interesa, Actualmente existe una critica que no cuestiona ni transforma la vida, que se abandona cuando hay que preocuparse por “cosas más importantes”.

De la misma manera la “solidaridad” se utiliza como reclamo publicitario, o como objeto de consumo en sí misma, explotando sus aspectos emocionales, que se olvidan hasta la próxima crisis o desgracia medioambiental que los medios de comunicación quieran poner de moda.

Las consecuencias son generalmente dejar todo como esta, “no meternos en problemas”, desculpabilizarnos, y como mucho “tener una experiencia” de marginación (como si la marginación se experimentase como quién prueba una fruta tropical... pero la marginacion Alejandro , la marginacion se sufre .

Lo que antes era potencialmente peligroso, la solidaridad, porque podía poner en cuestión muchas cosas, ahora se asume, se integra, e incluso se utiliza como reclamo publicitario y objeto de consumo. Ya no hay peligro que la solidaridad cuestione ni transforme nada.

Como médicos debemos luchar por construir un mundo mejor en el propio proyecto de vida, desde una solidaridad que cuestiona y transforma la vida, porque forma parte de las opciones fundamentales de nuestro ser.

0 comentarios