Blogia
criticamedicina

Las farmaceuticas...inventan y nosotros consumimos

Laporte: «Las farmacéuticas, a veces, se inventan la enfermedad sin que exista»

«Los fallos en fármacos aparecen cuando caduca la patente», afirma el catedrático
Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuestionó ayer en Avilés los procedimientos de la industria para introducir nuevos medicamentos en el mercado y criticó la falta de mecanismos de control. «Los problemas se descubren tras caducar las patentes», dijo.
Mariola RIERA
Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del servicio en el Hospital Valle de Hebrón, cuestionó ayer en Avilés los procedimientos de la industria farmacéutica para introducir nuevos medicamentos en el mercado. «A veces se inventan la enfermedad, sin que ésta exista», dijo el farmacólogo durante la conferencia «La calidad de la prescripción y los nuevos medicamentos», impartida con motivo de las segundas jornadas sobre uso racional del medicamento organizadas en el Hospital San Agustín.
Las prácticas de la industria farmacéutica son, según expuso el experto, uno de los obstáculos para gestionar una adecuada prescripción de medicamentos y, por extensión, para contener el gasto. Durante el coloquio, el catedrático se refirió a la poderosa influencia de las compañías y los cambios de sus vías de comercialización: «Un fenómeno nuevo es que muchas asociaciones de enfermos se financian con recursos que les suministran las industrias farmacéuticas».
Laporte comenzó criticando los mecanismos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aceptar nuevos fármacos. Calificó de «ignorante» la legislación por carecer de controles para detectar si en el mercado ya existe algo mejor que lo que pretende vender la industria. Y añadió: «La información que aportan los ensayos clínicos es poco representativa, es necesario conocer la eficacia».
El catedrático, conocido por la lucha que mantuvo para la retirada del fármaco Vioxx por sus efectos nocivos, hizo referencia a los «fallos» del SNS para comunicar cualquier problema con un medicamento y a los retrasos para detectarlos. «Cuando caducan las patentes es cuando se descubren los problemas del medicamento», apostilló.
Joan Ramón Laporte defendió la selección de fármacos como una vía no sólo para lograr una buena gestión de la prescripción, sino también para ahorrar. «No es un ejercicio de austeridad, sino de inteligencia clínica: definir el problema del paciente y apostar por el medicamento adecuado».
Puso el ejemplo del Hospital Valle de Hebrón: «Trabajamos con menos de 400 medicamentos y nos arreglamos. El 99,4 por ciento del gasto corresponde a fármacos de la selección. Si alguien necesita prescribir uno distinto, puede, pero ha de justificarlo». Y abogó por que los médicos rompan lastres con la industria farmacéutica: «Ha llegado un punto en el que nos tenemos que movilizar. Decir que no queremos regalos de las empresas, ni que nos inviten a viajes para congresos ni que nos paguen cursos de formación. Es el SNS el que tiene que pagar nuestra formación continuada, a la que no dedica nada».
Las jornadas, a las que asistieron responsables sanitarios del área sanitaria de Avilés y del Principado, se completaron con una mesa redonda sobre los factores que influyen en la prescripción farmacéutica.
 

0 comentarios