Blogia
criticamedicina

Madre de Cromañon: Silvia y su pedido

Envio el texto de la conferencia de prensa dada por TODOS LOS GRUPOS  de familiares y
amigos de las victimas de cromañon, consensuado entre todos.
Falta un documento mas tecnico que luego enviarè.
Nos tienen un poco de miedo, por eso nos tiran carne podrida.
TODOS A LA REUNION ANTIIMPUNIDAD EL SABADO A LAS 17 HS EN BME MITRE Y PUERYREDON
TODOS A LA MARCHA EL 30 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS.
sILVIA, mama de julian
POR NUESTROS VALORES: la verdad, la memoria, la justicia

Desde el espacio de Articulación de todos los grupos de familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas de la masacre de Cromagnon queremos señalar algunos hechos

Anibal Ibarra fue elegido, efectivamente, jefe de Gobierno de la Ciudad. La primera obligación obvia de un gobernante es la de rendir cuentas de sus actos, a sus mandantes.

Un mecanismo institucional para rendir cuentas es el Juicio Político que se acaba de aprobar.

Los legisladores que votaron el Juicio Político hacia el jefe de gobierno de la Ciudad también fueron electos por voluntad de los ciudadanos. Estos legisladores pertenecen a muy diferentes partidos.

Cuando Ibarra, esta vez en otro rol, promovió la destitución de Grosso, no se pensó que se trataba de un golpe institucional. La destitución de Grosso fue originada por el escándalo de la escuela shopping, hecho de magnitud infinitamente menor al que nos ocupa. Y nadie consideró que Ibarra fuera golpista.

Los familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas de Cromagnon coincidimos e impulsamos este Juicio Político porque estamos buscando justicia y verdad para la muerte evitable de casi 200 jóvenes, parte del futuro del país.

Es un hecho que en el año 2003, Ibarra retiró 300 inspectores y los reemplazó por una cifra mucho menor

Es un hecho que modificó el mecanismo de control: antes se debía controlar sistemáticamente los locales y ahora solamente se hace por denuncias. Esto deja abiertas las puertas a la inoperancia y la corrupción.

Es un hecho que puso al frente de organismos de control a personas cercanas y parientes, sin capacitación especifica para garantizar seriedad en el cuidado de la vida de nuestros chicos

Es un hecho que Republica de Cromagnon no fue inspeccionado desde el 29 de marzo de 2003, y de no haber existido la masacre, hubiera continuado por mucho tiempo asi.

Es un hecho que Ibarra no desconocía las condiciones en que funcionaba ese y otros locales, ya que se han comprobado una lista de advertencias de que este sistema entrañaba peligros concretos. Fueron comprobadas 14 advertencias directas al Jefe de Gobierno. Por ejemplo se lo advirtió: la Defensorìa del Pueblo en mayo del 2003, que expresa preocupación acerca de las normas de seguridad, prevención contra incendio, salidas de emergencia, etc.; nuevamente la Defensoría del Pueblo advirtió serios incumplimientos de las normas, en mayo de 2004; el diario Clarín 26 de mayo de 2004 destacó la gravedad de las advertencias, tomando como antecedentes la discoteca Kheyvis de Vicente López; el informe de la Auditoria de gobierno de la ciudad en mayo de 2004 que constata que había mas del 75% de locales sin inspeccionar; la notificación del vencimiento de certificado de bomberos; la advertencia personal de Atilio Alimena al jefe de gobierno en julio de 2004 subrayando la necesidad de inspeccionar los locales bailables por el tema de los incendios; las advertencias de la Legislatura en setiembre de 2004 ; el comunicado de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que, tomando como antecedente el incendio del shopping Ycua Bolaños en Paraguay, pide que Ibarra informe las medidas de seguridad adoptadas para evitar una situación similar; la Declaraciòn de la Camara de diputados de la Naciòn de diciembre de 2004, antes de la masacre, en a que expresa que debe procederse a efectuar control en todo lo referido a salidas de emergencias, sistemas contra incendios, estado de escaleras y puertas, etc.. Estas son algunas de las advertencias concretas que Ibarra recibió. Las desoyó todas.. DE MODO QUE IBARRA NO ES UN ESLABON ALEJADO DE LOS TERRIBLES HECHOS OCURRIDOS. ES UN JEFE DE GOBIERNO QUE ESTUVO AVISADO MULTIPLES VECES DE LOS PELIGROS INMINENTES.

Es un hecho que, pese a los antecedentes de situaciones extremas cercanas en el tiempo, como las situaciones de la Embajada de Israel, AMIA y Lapa, no preparó ningún sistema de emergencias.

Es un hecho que en la emergencia concreta, como titular del Comando Operativo de Emergencia, no condujo el operativo de rescate, que estuvo delegado básicamente en las propias víctimas, algunas de las cuales pagaron con su vida el salvar las de sus amigos.

Es un hecho que la derivación de las victimas a hospitales quedó en manos de quienes manejaban las ambulancias, desprovistas además de oxígeno

Es un hecho que bajo su gobierno se abandonó los cuerpos de los fallecidos sin coordinar las acciones entre la morgue Judicial y los cementerios.

Es un hecho que mientras esto ocurría, la preocupación del Jefe de gobierno fue propiciar una conferencia de prensa del secretario de salud, ahora renunciante, Stern, quien dijo que todo estaba bajo control a las 2 de la mañana del 31 de diciembre cuando los familiares hemos pasado en algunos casos dìas enteros buscando los cuerpos de nuestros seres queridos.

Es un hecho que en esa madrugada primero dijo que el local estaba en regla; desdiciéndose al día siguiente y cerrando prácticamente todos los boliches de la Capital.

Es un hecho que como Jefe de Gobierno no se presentó espontáneamente ante la Justicia

Es un hecho que no generó sumarios ni despidos en sus allegados, acusados ante la Justicia Penal por delitos gravísimos.

Como agravantes posteriores, y para nosotros agraviantes, podemos citar:

enseguida de ocurrida la masacre, ofreció a los familiares de las victimas fatales, el cobro de 300.000 pesos por cada chico fallecido, a cambio de renunciar a las acciones legales contra el Gobierno de la Ciudad. Si esto no se llama coima, la coima dónde está…

Se reunió con los empresarios de boliches como si fueran ellos los damnificados, nunca con los familiares de las víctimas

Por todos estos hechos, los familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas decimos:

estamos defendiendo la justicia, la memoria y la verdad.

Hablar de la responsabilidad política de Ibarra no implica ignorar otros responsables, como ya lo hemos denunciado oportunamente y seguiremos haciéndolo

En el Juicio Político, mecanismo legal, el acusado tiene derecho a defenderse. En este caso, de hechos gravìsimos que se le imputan. Nuestros chicos, no sabemos acusados de qué delito, no tuvieron derecho a la defensa, y fueron condenados a la muerte instantánea o al dolor interminable.

NO HAY CHABANES SIN IBARRAS

BASTA DE IMPUNIDAD
_------------------
CONVOCATORIA

Como lo venimos haciendo desde hace tiempo, decimos que Cromagnon nos pasó a todos. Argentina se está convirtiendo en República de Cromagnon. Depende de todos nosotros impedirlo. Las organizaciones sociales, vecinales, polìticas, culturales, los vecinos, todos, súmense a nuestro reclamo que es una lucha básicamente contra la impunidad.

/ invitamos a conformar un amplio movimiento de todos quienes estèn en contra de la IMPUNIDAD como forma de hacer polìtica y negocios por parte del poder.

/ Invitamos a nuestra pròxima Marcha el 30 de noviembre, a las 19 hs, de Once a Plaza de Mayo. Esperamos contar, asì como con el apoyo de este MEDH que nos alberga, con el de todos los organismos de derechos humanos.

MANTENGAMONOS MOVILIZADOS PORQUE LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA
-------------------------------------------

0 comentarios