Blogia
criticamedicina

Miguel A. Abelans: castigado en el Garrahan por rebelde

Mi nombre es Miguel Abelans DNI 10327367, de profesión Enfermero, (Mat.36441), me desempeño como Enfermero Jefe de la Guardia del Hospital de Pediatría “Juan P.Garrahan).

 

Hace muchos años  lucho por la mejora de las condiciones de atención, sobre todas las referentes al trato y respeto por los Derechos de los Niños en el Hospital y particularmente en el sector que tengo a cargo (Guardia).  La falta de interés de las autoridades, la rigidez institucional a los cambios por que el Hospital es una  corporación política-gremial-empresarial , con  un modelo sanitario que desconoce al niño como sujeto de derecho, por lo tanto no le interesa la dimensión biopsicosocial, pero si le importa la industria de la enfermedad,utilizando  constante y tradicionalmente  tecnología y medicamentos, favoreciendo a las empresas tecnológicas y a los laboratorios .

 

El 20 de Julio del 2005 formalicé una presentación (N 3784/5) en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad  de Buenos Aires, denunciando que en mi sector de trabajo se violaban Derechos de los Niños Hospitalizados. Situación que fue verificada por dicho organismo, que libró oficios para que la Directora Ejecutiva del Hospital, Dra. Rodríguez Josefa tome las medidas de caso. La impunidad “menenista” está vivita y coleando en el Garrahan, por lo tanto la mencionada Dra. y el resto de las autoridades ignoran y resisten cualquier pedido que complique el “negocio”.

 

El 21 de Noviembre del 2005, se realiza una jornada de difusión de los Derechos de los Niños Hospitalizados, con actividades que fueron sistemáticamente obstaculizadas por las autoridades, con un operativo de difusión para desconcertar a la comunidad, diciendo que era un acto político partidario organizado por los “violentos”, etc. A pesar de ellos y su aparato, la jornada fue un éxito y culminó con un recital del artista Víctor Heredia, en el aula magna del Hospital.

 

El día 19 de diciembre reitero presentación en la Defensoria, donde expongo acciones concretas para realizar y dar cumplimiento a los Derechos del Niño.
La suma de estas acciones, especialmente esta última, irritó de tal modo, que las autoridades, con un pretexto pueril que no resiste el menor análisis (correr dos paneles para acoplar dos depósitos en uno sólo) me inicia un sumario por “realizar reformas edilicias sin la debida autorización                    “Que la gravedad de los hechos impone la realización de una exhaustiva investigación”
“Que la naturaleza de los hechos bajo examen lleva a considerar inconveniente la permanencia del agente en el sector, mientras se sustancie la investigación”
“Que siendo necesario definir la situación del agente involucrado en los hechos acaecidos resulta conveniente trasladar al agente Miguel Angel Abelans legajo 194, al Área de Consultorios externos”
“donde cumplirá las tareas que se le asignen oportunamente, sin alterar su situación de revista”
Firma esta disposición 001/06 la Directora Medica Ejecutiva Dra. RORIGUEZ  JOSEFA .

 

Cuando me notifican, aclaré que fuí el autor del “hecho”, por lo tanto, apartarme para la “investigación” carecía de sentido, que la “gravedad” de los hechos ocurridos no eran tales, y que se reconsidere la disposición que ordena la apertura del sumario.
Haciendo caso omiso, y con la clara intención de tomar una “medida ejemplificadora” y “poner en orden el Hospital”  la Dra. ratifica el sumario y mi traslado.

 

Pido ayuda y apoyo,no tengo afiliación gremial ni política, soy un simple enfermero que asimiló, que si bien hay legislación que prevén los Derechos, para que se plasmen y produzcan cambios sociales que beneficien a los más indefensos (en este caso los Niños) es ineludible  participación y la lucha .
Agradeciendo,por el espacio, saludo cordialmente.

 

                                                                                         
 ABELANS, Miguel Angel   

1 comentario

Flavio Iglesias -

Buenos días, me tome el atrevimiento de escribirle ya que se que usted es un fervoroso defensor de los derechos humanos y lo que nos esta sucediendo merece de su atención:
Somos trabajadores del hospital Garrahan y tenemos un compañero que esta padeciendo una persecución política por el simple hecho de pretender que se hagan cumplir los derechos del niño hospitalizado que se encuentran en nuestra Constitución Nacional. Se trata de un excelente profesional - enfermero Jefe del servicio de Emergencia desde el año 87 a la fecha- que fue impunemente removido de su cargo por haber denunciado a la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires las falencias e incumplimientos que pudieron ser ratificados por los responsables de dicha defensoria, que padecemos en el mencionado nosocomio.
Se trata del señor Miguel Abelans una persona que desde hace años brega por la equidad social, sin dejar de lado su responsabilidad de la organización del plantel de enfermería de uno de los hospitales más importantes de nuestro país.
Si bien ese no es el argumento que usaron para el apartamiento lograron su cometido ya que las intenciones de las autoridades del hospital son: desmembrar a un grupo de 40 compañeros que tenemos la misma manera de pensar y de ¡¡hacer!! Al igual que Miguel.

En lo que puedas ayudar te lo estaremos grandemente agradecidos.
Se aceptan llamados, mail, sugerencias, asesoramiento legal. etc.
Me despido sin antes volver a insistirte que necesitamos de tu ayuda.

podestadiense@yahoo.com.ar
Tel:4769-1966
Flavio Iglesias, enfermero Turno Noche, serv. Emergencia, hospital Garrahan.



--------------------------------------------------------
1GB