Blogia
criticamedicina

Sumario en el Garrahan contra enfermero Abelans, Miguel A.: cuando la impunidad gobierna

Buenos Aires ,25 de Enero del 2006
Compañero JUAN MIJANA
                                              Inicialmente gracias por su apoyo y solidaridad. Concordando con tus apreciaciones, el sistema perverso (médico-político-empresarial-gremial) esta perfectamente organizado e instaurado en nuestro Hospital, del mismo modo sus  “prácticas” están perfectamente sincronizadas.  Todo intento ( reclamo salarial, condiciones laborales, respeto de la dignidad humana del trabajador y/o los derechos de los pacientes) amenazante de los intereses del sistema tienen que “desaparecer”sin importar los medios.
Lamentablemente muchos colegas, especialmente los de conducción, son cómplices y partícipes necesarios en el resguardo de los mencionados intereses, para ello se valen  del maltrato, la persecución y la discriminación.  Creen tener “poder”, pero no razonan cual será el final de sus pobres vidas, porque hacen causa común con los “verdugos”, ignorando que ellos también están en la lista de próximos decapitados. El poder afecta a las personas carentes de principios de respeto a la dignidad humana, los convierte en obsecuentes, se arrastran , “venden” compañeros , resignan a una vida personal digna.
Considero que el poder, es una posibilidad de transformar el estado agobiante en que vivimos, es un compromiso con los compañeros, es una responsabilidad de no aceptar acciones o actos que denigren o vulneren los Derechos Humanos, es lograr este actual vínculo afectivo y profesional con mis compañeros de Guardia, producto de un proceso de intensas luchas gremiales, sectoriales, por condiciones de trabajo seguras y dignas y últimamente para lograr un cambio en la cultura organizativa actual que viola Derechos de los trabajadores de Enfermería y Derechos de los Niños Hospitalizados.
Si hay que elegir entre  “mi poder” o mi Dignidad, indiscutiblemente opto, tanto yo como mi familia, perder el “maquillaje” de jefe y que se me observe como una persona, un padre, un colega, un ciudadano honesto que desea, como toda la comunidad, vivir dignamente.
El mejor ejemplo que honestamente pretendo trasladar a mis compañeros, es la importancia de estar siempre de pie y no detenerse. La razón de todos mis esfuerzos y no resignarme a quedarme quieto, como pretende y aconseja el sistema perverso, son los enfermeros / as de la Guardia. Ellos son y serán ejemplos transformadores de la realidad y modificar el final nefasto que signa la vida  de los compañeros enfermeros / as.
Esto no es desconocido por el sistema perverso, ya se encargó de mi “desaparición” y ahora “vienen” por ellos. Existe una “lista” de inminente persecuciones, “traslados”, sumarios arbitrarios, discriminaciones, etc.  Lamentablemente esta “actividad” del sistema  ya esta en marcha.
Compañero MIJANA, entendemos que la estrategia para frenar esta intolerancia  consiste en difundir lo que esta sucediendo, buscar y encontrar apoyo, con prácticas efectivas de solidaridad, con adhesiones, con movilizaciones, con denuncias sostenidas en tiempo y forma (desde afuera del sistema) y todo aporte liberador que presenten y expresen enfermeros / as de todo el país.  El objetivo es ir socavando, para luego quebrar y demoler este enorme “monumento” a la impunidad cimentado en todas las  instituciones de nuestra sociedad.
Agradeciendo tu atención, con el gusto y entusiasmo de comunicarnos y ojalá relacionarnos muy pronto.  Envio  resumen de los sucesos que fueron “justificativos” para que el sistema me imponga un arbitrario sumario e inmediato castigo que fué trasladarme violentamente a otro sector del Hospital. GRACIAS
UN GRANDE Y SOLIDARIO ABRAZO
                                                            
                                                              ABELANS MIGUEL
A quien corresponda y en espera de apoyo׃
                                                                      Mi nombre es Miguel Abelans DNI 10327367, de profesión Enfermero, (Mat.36441 ), me desempeño como Enfermero Jefe de la Guardia del Hospital de Pediatría “Juan P.Garrahan).
Hace muchos años  lucho por la mejora de las condiciones de atención, sobre todas las referentes al trato y respeto por los Derechos de los Niños en el Hospital y particularmente en el sector que tengo a cargo (Guardia).  La falta de interés de las autoridades, la rigidez institucional a realizar cambios, la concepción que un  Hospital no debe funcionar como una  corporación médica-  política-gremial-empresarial , con  un modelo sanitario que desconoce al niño como sujeto de derecho, por lo tanto generalmente no le interesa la dimensión biopsicosocial, pero si le concierne la constante utilización   de tecnología y medicamentos,( favoreciendo a las empresas tecnológicas y a los laboratorios) .
El 20 de Julio del 2005 formalicé una presentación (N 3784/5) en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad  de Buenos Aires, denunciando que en mi sector de trabajo se violaban Derechos de los Niños Hospitalizados. Situación que fue verificada por dicho organismo, que libró oficios para que la Directora Ejecutiva del Hospital, Dra. Rodríguez Josefa tome las medidas de caso. La impunidad está vivita y coleando en el Garrahan, por lo tanto la mencionada Dra. y el resto de las autoridades ignoran y resisten cualquier pedido que complique el “sistema”.
El 21 de Noviembre del 2005, se realiza una jornada de difusión de los Derechos de los Niños Hospitalizados, con actividades que fueron sistemáticamente obstaculizadas por las autoridades, con un operativo de difusión para desconcertar a la comunidad, diciendo que era un acto político partidario organizado por los “violentos”, etc. A pesar de ellos y su aparato, la jornada fue un éxito y culminó con un recital del artista Víctor Heredia, en el aula magna del Hospital.
El día 19 de diciembre reitero presentación en la Defensoria, donde expongo acciones concretas para realizar y dar cumplimiento a los Derechos del Niño. Por ejemplo: Dejar de atender en los “pasillos” de la Guardia, existiendo condiciones dignas de hacerlo (en consultorios ya preparados).
La suma de estas acciones, adicionando mi pública adhesión a los diversos planteamientos y medidas de fuerzas realizadas por justas  reivindicaciones salariales el año pasado , irritó de tal modo, que las autoridades, con un pretexto pueril que no resiste el menor análisis (correr dos paneles para acoplar dos depósitos en uno sólo) me inicia un sumario por “realizar reformas edilicias sin la debida autorización                    “Que la gravedad de los hechos impone la realización de una exhaustiva investigación”
“Que la naturaleza de los hechos bajo examen lleva a considerar inconveniente la permanencia del agente en el sector, mientras se sustancie la investigación”
“Que siendo necesario definir la situación del agente involucrado en los hechos acaecidos resulta conveniente trasladar al agente Miguel Angel Abelans legajo 194, al Área de Consultorios externos”
“donde cumplirá las tareas que se le asignen oportunamente, sin alterar su situación de revista”
Firma esta disposición 001/06 la Directora Medica Ejecutiva Dra. RODRIGUEZ  JOSEFA .
Cuando me notifican, aclaré que fuí el autor del “hecho”, por lo tanto, apartarme para la “investigación” carecía de sentido, que la “gravedad” de los hechos ocurridos no eran tales, y que se reconsidere la disposición que ordena la apertura del sumario.
Haciendo caso omiso, y con la clara intención de tomar una “medida ejemplificadora” y “poner en orden” el Hospital”  la Dra. ratifica el sumario y mi traslado. Esto no es un hecho aislado, recién comienzan, ahora “vienen” por los demás integrantes de nuestro grupo y creo que será un indicativo de que la tendencia, en el año 2006, ante cualquier reclamo, habrá represión sistemática e indiscriminada.
Finalmente comunico que no tengo afiliación gremial ni política, soy un enfermero que asimiló, que si bien hay legislación que prevén los Derechos, para que se plasmen y produzcan cambios sociales que beneficien a los más indefensos (en este caso los Niños) es ineludible  participación y la lucha .
Agradeciendo, desde ya la atención, quedando a su entera disposición, saludo cordialmente.
                                                             ABELANS, Miguel Ángel
                                                             Tel. part. 4 9210626
                                                             Tel. cel. 1553448606
 


Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa".
André Maurois (1885-1967); biógrafo, novelista y ensayista francés.

1 comentario

maribel osorio -

En la historia siempre hay valientes que dan todo por sus convicciones en favor de los desvalidos, te felicito tu engrandeces nuestra profesión. Dios quiera y los colegas de enfermeria se unieran todos en una sola fuerza ante la injusticia. Enfermeria será una fuerza social poderosa cuando entienda que en la unión esta la fuerza