Blogia
criticamedicina

Tratamiento político de las insuficiencias cardiacas: material en entregas coleccionables

Lingüística (intromisión) en las I.C. insuficiencias cardíacas

Algunos enunciados, proposiciones y presupuestos prácticos

El primer problema es la falla o insuficiencia del conocimiento médico para con el individuo o ser social del cuerpo con el corazón que falla.

Problema epistemológico: alienación del discurso médico o de sus formaciones discursivas

 

El discurso médico es el poder que ejerce sobre sus integrantes ( relación paciente/ médico/ remedio) la industria o fábrica de la Salud( Medicina industrial), las instituciones del saber y las configuraciones capitalistas ( político- económico y culturales) de las relaciones humanas.

El texto que "contexta"- contextúa dentro del pre- texto.

La Medicina hegemónica- unidimensional contemporánea separa la mente del cuerpo y lo divide en partes manipulables aisladas del Mundo: sociedad y cultura. Sigue utilizando el positivismo como lenguaje interpretativo y justificando su accionar a partir/ desde los resultados obtenidos con los procedimientos tecnológicos disponibles.

Mente es cuerpo y Mundo: sociedad y naturaleza- ecología o territorio. No se pueden separar, son lo mismo diferente y el todo o totalidad. Son diferencias de la realidad del ser social o individuo, objeto del conocimiento/ experimento. La IC, el corazón que falla de ese cuerpo es ese individuo o totalidad. Es la singularidad que padece el ser enfermo o que participa de la relación médica. Es propiedad, modalidad o expresión de su cuerpo, del que no es ajeno aunque adquiere autonomía sintomática ( diferencia). Un obstáculo epistemológico es la separación de las partes del todo o totalidad pues aleja la perspectiva o punto de vista del problema a considerar y reproduce las condiciones experimentales o de laboratorio en el campo clínico o de posibilidad. Cortar partes del cuerpo, aislarlas, fragmentar, separar es un recurso reduccionista con la excusa de facilitar la clasificación, agrupar variables y medir variaciones para reproducirlas y modificarlas técnicamente. Los afectos son el cuerpo que actúa. Aislar/ separar sensaciones, sentimientos y emociones : formas/ contenidos/ expresiones del ser en relación reproduce la alienación de la Medicina que necesita partir cuerpos para entender y cambiar sus realidades. ¿ Qué pasaría si preguntamos desde la sociedad al cuerpo que aqueja? " La sociedad ( el Mundo) facilita y produce ( maquina) corazones insuficientes en cuerpos tristes", hablando desde Baruch Espinoza/Gilles Deleuse. Las relaciones humanas están medicalizadas, manejan una lógica médica cotidiana. Parte del texto escapó o fugó de la relación del consultorio para incorporarse al lenguaje vulgar o callejero dando identidad y pertenencia a sus participantes.

La IC es un padecimiento de todo el cuerpo. No es parte privativa del corazón ni propiedad del mismo aunque lo simule o parezca.

El grito o pedido de ayuda o queja sale de un cuerpo que siempre es social: lleno de relaciones de poder o fuerza y resistencia. La Medicina debe tratar de desalienar( desterritorializar) su propio discurso que la contextúa o ubica en otro mundo distinto al que enfrenta. Sin querer ver ni escuchar que está produciendo una ficción en su realidad. El discurso es la invención propuesta como supuesta verdad.

Realidad es ficción y ésta crea realidades ( literatura y arte. Por ejemplo, los escritos de Jorge L. Borges).

La ciencia es una ficción al crear nuevos Mundos y dimensiones separados, alejados de este.

La Medicina crea palabras ( lenguaje) para esos cuerpos que la invocan y convocan en consulta envolviendo a todos sus actores. Arma su propia escenografía y guión teatral y los actores la actúan, influenciados por ella que aparenta no existir ( mito de la objetividad científica o de la no participación en el experimento clínico). Sus palabras( y hechos) son un "cuerpo lingüístico" que condiciona y prepara el supuesto saber/ poder sobre el Otro y la engloba.

Hay una hermenéutica médica: una interpretación de los lenguajes corporales que es parte del campo intelectual y de poder de la misma ( Pierre Bordieu, 1966 ). La traducción de los signos y síntomas en discurso o texto médico sigue lo aprobado por la comunidad científica, ratifica su paradigma o normativa de convivencia y fundamentación.

Impera la lógica vinculada con las matemáticas y las ciencias básicas que trabajan desde los experimentos, no parten de la clínica compleja pero si vuelven a ella con una envoltura diferente. Hacen experimental la clínica como condición de invención o de posibilidad para fundamentar y justificar su actuación y existencia. Refundan una clínica trasladando los experimentos que la validan.

 

El sentido de la IC. es el sin sentido de la misma. La lógica empleada es una construcción político cultural diferente y semejante a la biológica/ social considerada y manipulada. Hay una idea poderosa que es la del equilibrio de los procesos biológicos, la de la búsqueda de un orden dentro y desde el desorden constante. La acción interna o del medio ( separación, en vez de pliegue o totalidad) cambia al cuerpo que busca estabilidad( interpretación) y adapta al medio. Asimila y acomoda simultáneamente, organiza y conserva la forma y el contenido modificada.

El cuerpo adapta ( adopta) el ambiente externo/ interno para encontrar equilibrio biológico: conservar su organización estable.

Proceso es tiempo/ historia y también espacio y geografía. Fluidos y acontecimientos ( Lucrecio: La naturaleza de las cosas). Variables y variaciones. La complejidad biológica conspira contra el poder científico atrapado en la maraña de la lógica simple o binaria donde sólo cuentan algunas partes de su partición epistemológica.

Uno es múltiple y multiplicidades. Hay una relación entre cosmos- moléculas y molaridades que entendemos desde la noción de pliegue (Leibniz/ Deleuze/ Foucault).

" Para pensar es necesario ser varios": dijo Jean Piaget.

"Se trata de poner las variables en estado de variación continua", de seguir el flujo de materia del espacio liso heterogéneo, sus multiplicidades: crear y hacer una ciencia itinerante.( Mil Mesetas)

La organización biológica es compleja para el pensamiento médico, dueño del territorio de los cuerpos y de sus padecimientos, base o cimiento de su poder social y político.

El discurso siempre es político y no puede ser neutro. La Medicina pretende una neutralidad separada, alejada, indiferente a la realidad que la contiene y de la que es una modalidad de expresión.

Reproduce su propio discurso aparentemente neutro en el Mundo guerrero sin neutralidad donde amos y señores tratan de ejercer el gobierno de todos esos mismos cuerpos que hablan interpretados por ella. El oído, tacto, gusto, olfato y la mirada médica traduce su lenguaje.

La Medicina pretende actuar como sabio en relaciones complejas entre Amos y esclavos, subordinada a la fabrica de la salud/ mercancía y al despliegue del negocio.

Los cuerpos pertenecen a los que los remedian. Adquieren identidad con fármacos e intervenciones ( interpretaciones) tecnológicas que los cambian y modifican de manera poderosa. El lenguaje parece médico pero es industrial y mercantil. Los cuerpos son mercancías como lo son los discursos aceptados y empleados para ejercer el dominio de los mismos. La ética médica es la moral del mercado, patrón de la misma. El que decide y dispone del saber científico dominante. No hay neutralidad, sólo esquizofrenia discursiva, parte de la alienación social de la humanidad. La metamorfosis de los cuerpos acompaña el "camaleonismo" científico

( " cambia, todo cambia")que busca fama, gloria y ganancias. Hay una moral predominante del éxito social, verdadera máscara científica. Los dueños de la supuesta verdad participan de sus negocios y están mercantilizados. La zanahoria es el poder, el discurso es su disfraz. Cuando la ciencia habla, ejecuta el discurso industrial directa o indirectamente. Pues todo está conectado y jerarquizado...como los cuerpos. La trascendencia científica es la búsqueda de un asiento social, de migajas del botín que reparte la industria de la Salud y circulan las sociedades e instituciones de la sabiduría. No hay conocimiento aislado del Mundo ni de sus sociedades. Las ideas le pertenecen, aunque no lo parezcan.

Este material pertenece a:

 

Caminos críticos en Medicina

Medicina callejera

www.criticamedicina.blogia.com

 

 

0 comentarios