Blogia
criticamedicina

persecusion a medicos en el Hospital de Niños Gutierrez: la Dra. Laura

Asociación de Profesionales

 Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Con el relato de este grave hecho queremos demostrar como puede un instrumento denominado de evaluación[1] -que, disfrazada de cuestionamientos al cumplimiento o a la disciplina-, convertirse en persecución político-gremial.

Las evaluaciones a la manera que están propuestas por la Nueva Carrera Hospitalaria ponen el acento en la arbitrariedad pero sobre todo en el poder con que cuentan los jefes de servicio devenidos en espías, que tal como ocurriera en el pasado no lejano de la cruenta dictadura militar, y con el fin de mantener el orden instituido, adoptan actitudes persecutorias ante aquellos que cuestionan todo tipo de injusticias.

El hecho –en este caso en particular- tuvo lugar en el Htal. de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, en la Sección de Neumotisiología dependiente de la Unidad de Infectología.

La Jefa de Neumotisiología, Dra. Cristina Cerqueiro por discrepancias de ninguna manera científicas sino por el contrario absolutamente personales,  ha incurrido en el grave error de “dejar sentado el incumplimiento del rol de médica asistencial” de una profesional de su Sección, la Dra. Laura Shardgrosky, por considerar que se objetivaba “una actitud indisciplinada”.

Así es como la Dra. Cerqueiro, para cuestionar el desempeño profesional de la Dra. Shargrodsky en lugar de expresárselo personalmente, fue acumulando estadísticas de consulta diaria, con el fin de argumentar la poca actividad asistencial de la Dra. Shargrodsky –situación que luego devino en ser una producción mayor a la esperada por el horario que cumple esta profesional (Laura Shargrodsky).

La Dra. Cerqueiro hizo intervenir además respecto de decisión de criterios en lo que se denomina normas de diagnóstico médico, a madres de pacientes involucrando y a la vez desorientándolas en una conducta desconocida para ellas, como es reconocer la veracidad o no de cierta solicitud de estudio para un diagnóstico específico y otros –ver nota al pie- [2]. Esta actitud es una falta grave de ética médica.

No conforme con ello agrega en su solicitud una queja manuscrita de un empleado irregular de la institución, ya que sólo percibe el denominado Plan Jefes de Familia, y concurre 3 veces por semana al hospital. El mencionado también fue utilizado para  descalificar a la profesional y es él quien declara que la Dra. Schargrosdky se ausenta del servicio sin motivo y llega tarde al mismo. Otra actitud fascista y persecutoria, pues la Dra Cerqueiro parece no comprender que además de función asistencial la Dra. Shadgrosky cumple una función gremial de relevancia en el hospital, ya que forma parte de la primer minoría de la Filial de Médicos Municipales desempeñándose como vocal.

El hecho se agudiza aún más cuando quien eleva la nota a la Dirección del Hospital solicitando “se eleve para las medidas administrativas que correspondan”, es el Jefe del Servicio de Infectología y además Jefe de Departamento de Medicina, Dr. Eduardo López, devenido a su vez en Presidente de la Filial de Médicos Municipales del Hospital Gutiérrez, donde la Dra. Schargrodsky ejerce su función gremial. El mencionado profesional desconoce así las condiciones del Estatuto de Médicos Municipales[3] que regulan dicha institución gremial donde dice que la misma deberá:

1- “ defender y representar al gremio y a sus asociados individual o colectivamente en las cuestiones gremiales o de trabajo ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Cap I. art 3 inc. b)

2- “velar por la ética profesional y gremial de todos los médicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Cap. I art 5 inc. c)

3-“condenar toda violación a las normas de la moral y la ética  Cap III art 14 inc b)

4- “condenar se propicien actos que resulten lesivos para los intereses de los trabajadores tutelados por el gremio Cap III art 14 inc. d)

Lamentamos entonces que diferencias político-gremiales que deben dirimirse en ese terreno, hayan adquirido la forma de actuación poniendo en tela de juicio el desempeño profesional.

Debido a ello es que la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, luego de haber leído detenidamente la injuriosa nota de la Dra. Cerqueiro –se adjunta- la del Jefe del Departamento de Medicina Dr. López -se adjunta- y el descargo de la Dra. Laura Schargrodsky –que fue elevado a la Dirección del hospital el 24 de mayo, motivo por el cual no se hace público hasta no ser evaluado por esa Dirección-, considera una obligación  pronunciarse abiertamente contra todo tipo de persecución político-gremial, y solicita que dicho suceso quede sin efecto y sea archivado.

Ésta expresamos, es la única solución posible. De lo contrario es indudable que se trata de un acto de persecución político-gremial.

Hasta el momento consideramos que debemos hacer público el suceso y pedimos que se implementen las medidas que se consideren necesarias, por parte de aquellos que toman conocimiento del mismo, para que este grave hecho concluya en el ámbito del hospital Gutiérrez, dándose por finalizado, sin necesidad de ser elevado a instancia superior alguna.

Basamos nuestra solicitud en el hecho de que a la Dra Schargrodsky se la acusa sin pruebas y con falsedades.

En la sede de la Asociación de Profesionales están, a disposición de quienes quieran conocerlos y saber antes de hablar, los textos completos de carga y descarga –éste último luego de la vista por la Dirección- de este desagradable episodio de discriminación por diferir, algo que creíamos era una triste experiencia del  pasado.

Insistimos que esperamos su pronta resolución en el ámbito del hospital, sobre la base del descargo ya presentado por la Dra. Schargrodsky, dejando sin efecto dicha actuación.



[1] DISPONIBILIDAD: Dos evaluaciones deficientes pueden ser encuadradas dentro del régimen de disponibilidad (Ley 471 art.33) (Resolución 375; Carrera Profesional Hospitalaria  art. 26)

La estabilidad tiene ahora un plazo limitado, con sujeción a evaluaciones del desempeño (en este caso bianuales). Está previsto el cese de la estabilidad y extinción automática de la relación de empleado público para el supuesto de evaluaciones negativas, y la obligación de nuevo llamado a concurso luego de vencido el período de estabilidad del cargo gerencial (Ley 471 art.34)

[2] No colocar en una receta para la farmacia del hospital, el nº de comprimidos que solicitaba.

Enviar una paciente al servicio de tomografía a buscar las imágenes que no le habían entregado al externarse ...y no encontrarlas

Solicitar una radioscopia para aclarar una duda diagnóstica, para la que, sin que ella –la Dra Schardgrosky- se entere, le dieron turno 2 meses después...y luego no la consideraron necesaria...

No estar en el servicio a las 13, 10 hs. para hacer una receta ...(mientras daba una clase en Neonatología)

[3] Estatuto aprobado por resolución 1005/MTE y SS 2004




0 comentarios