Blogia
criticamedicina

ideas médicas para conflictos

Algunas ideas médicas para utilizar en conflictos humanos

( árabes y judíos por la PAZ)

Hay varias estrategias para modificar un conflicto.

Una es " la teoría del espejo".

El Otro no es mi enemigo, es mi imagen en espejo: para conocerlo debo serlo.

Es decir, vivir como él.

El Otro es vivido como enemigo cuando creo que tiene todo lo malo ( que tengo).

El Otro es enemigo cuando no lo incorporo como " mi " Otro.

Para serlo debo vivir como él.

Eso se denomina " ponerse en su lugar", calzar sus zapatos y usarlos o sentarse en su asiento y vivir desde ahí ( que es mi aquí).

Desde nuestro asiento vivimos de una manera ( y sentimos y pensamos: afectos y acciones).

El del Otro, es su otra modalidad de existencia.

Esto quiere decir:

Si soy un médico debo vivir como paciente...para conocer cómo es y está y así, mejorar el trato, organizar una relación (transcriptiva) de colaboración y cuidados.

Si soy un judío debo saber cómo vive mi Otro vecino árabe y viceversa.

Pero aprenderlo desde el cuerpo, con su geografía e historia...amores y dolores.

Conocer siendo su familia, sus vecinos, sus amigos, su territorio. Caminarlo, atravesarnos con él.

Un ejemplo:

Todos creen que el Otro es el enemigo y responsable de mis propios males.

Entonces deja de ser Otro para parecerme un enemigo que debo destruir ( me).

¿ Qué pasaría si vivimos como él y soportamos nuestra vecindad?

Abrimos nuestros cuerpos a él ( que somos nosotros).

Los israelíes sufren a los palestinos y a los otros pueblos árabes y los consideran enemigos en vez de vecinos a dialogar.

Los palestinos sufren a los israelíes y hacen lo mismo.

Los otros árabes creen que su MAL es por los judíos.

¿ Qué pasa si se avivan que es un espejo y el Otro es sólo otro, no un enemigo?

Cuando lo trato como enemigo, hago de él esa entidad maléfica y así, puedo matarlo.

El muerto no quiere morir y trata de matarme a mí.

Y así, no paramos de asesinarnos en vez de dialogar y poco a poco mejorar la relación.

Medio Oriente es de la humanidad y habitado por varios pueblos con los mismos derechos.

NI mejores ni peores: diferentes y parecidos ( diferencia y repetición).

Los judíos debemos respetar a los árabes viviéndolos como vecinos u Otros, no como enemigos y responsables de todos nuestros males.

La guerra no sirve para nada, sólo para matar, morir y sufrir eternamente.

Arruinar el futuro de nuestras familias.

Nos parecemos cuando nos relacionamos desde el ODIO: el que mata a uno, es muerto como ser humano en ese momento por sí mismo ( asesino/ suicidio)

La soberbia es la máscara de la mediocridad.

No hay culpas cuando nadie es bueno o malo. La maldad desaparece al actuar lo mejor que tenemos cada uno y darlo al Otro ...nuestro vecino: ni mejor ni peor.

Si el otro necesita agua, la presto.

Si debo comer pan, me lo da.

El espacio es un pretexto para no aceptar al Otro y tratarlo como vecino para convivir, es decir, vivir todos en ese mismo lugar conservando las identidades y modalidades sociales y culturales elegidas.

La cárcel puede transformarse en ...lo que los humanos queramos: plaza, parque, circo, hospital, taller, comedero, templo, y la lista es interminable.

La humanidad hace cárceles en vez de espacios de convivencia.

Si conozco desde mi cuerpo al Otro, lo viviré como mi lado del espejo que me refleja y muestra mis propios lados.

La guerra sirve para NADIE: los que negocian con ella, son muertos en vida, perdieron su humanidad.

Es más fácil bailar que matar.

Es divertido, intercambiar con el Otro: aprendo y ejerzo mi potencia amorosa en ese encuentro.

Hay que comenzar ayer mismo.

Por nuestras familias que merecen vivir como seres humanos.

 

Árabes y judíos médicos por la PAZ

 

 

 

0 comentarios