Blogia
criticamedicina

los problemas de la producion nacional de medicamentos: colonialismo y dependencia

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de estado)
Los Laboratorios de PPMV
La semana pasada informábamos que diez (10) laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) habían presentado al FONTAR-SECYT una idea-proyecto que, en caso de ser aprobada, les permitiría solicitar un crédito a esa Institución y adecuar sus laboratorios a los requerimientos de la ANMAT para poder producir medicamentos y algunas vacunas para todo el país. Esos laboratorios son:
- Laboratorio Productor de Medicamentos de la Pcia Río Negro (PROZOME).
- Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado, San Luis.
- Laboratorio Farmacéutico Municipal de Gral Pico, La Pampa.
- Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, Universidad Nacional de San Luis.
- Laboratorio del Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán.
- Laboratorio de la Municipalidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.
- Laboratorio de Hemoderivados "Pte. Illía" - Universidad Nacional de Córdoba.
- Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (Instituto Biológico de La Plata).
- Laboratorio de la Municipalidad de Bragado, Provincia de Buenos Aires.
- Laboratorio de Producción de la Municipalidad de Río IV, Córdoba.
Nuestro reconocimiento a todas esas Instituciones públicas por su compromiso social.
El INTI en la PPMV
También decíamos que esa idea-proyecto para la PPMV había sido firmada por el presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Ing. Enrique Martínez . Es un hecho emblemático que una Institución de la envergadura del INTI asuma una responsabilidad social clara en un proyecto que debería llevarse a cabo en el marco de una Política de Estado.
El objetivo del Grupo de Medicamentos del INTI es brindar asistencia a los Laboratorios de PPMV en aquellas áreas que necesiten apoyo tecnológico en campos de incumbencia del Instituto, y que se detallan a continuación: 

- Asesoramiento sobre Procesos Tecnológicos.

- Control de Calidad (Materias Primas, Productos Semielaborados, Terminados, Insumos, Envases y Embalajes).

- Elaboración de Protocolos de procedimientos y especificaciones técnicas.

- Calidad: Implementación de buenas prácticas de manufactura (BPF) y elaboración de documentación del sistema.

- Capacitación en BPF, utilización de equipos, realización de ensayos, métodos de validación, etc.              

- Calibración de instrumentos y capacitación en técnicas  instrumentales de espectrometría infrarroja, cromatografía líquida (HPLC), cromatografía gaseosa, PH metros, conductímetros, etc. A desarrollar en el INTI o en los LPPM.

- Calibración y verificaciones de equipos, calibración de termómetros, adquisidores de temperatura y humedad, metrología en mediciones de masa, pesas, compactación, perfiles de autoclave, etc.

- Materiales de Referencia: Asistencia en elaboración, validaciones, trazabilidad y certificación.

- Evaluación de aptitud sanitaria y comportamiento de Envases y Embalajes.

- Edilicias: diseño, estructuras, higiene y seguridad, comportamiento térmico, climatización, ahorro de energía y condiciones de confort, análisis de pliegos de licitación y monitoreo.

- Análisis sobre posibilidades de producción Nacional de Medicamentos.

- Producción de materiales de referencia para la fabricación de medicamentos.

- Apoyo de treinta Centros del INTI con un plantel de profesionales destacados.

Como se puede apreciar, la voluntad del INTI no es poca cosa. Por ello, consideramos necesario decir dos palabras acerca del presidente esa Institución, el Ing Enrique Martínez.
En una entrevista que mantuvimos con el Ing Martínez el 28 de marzo de 2005 en relación al rol que podría tener el INTI en la PPMV, él ofreció lo que acabamos de mencionar más arriba y, además, nos manifestó que el INTI había firmado un Convenio de colaboración integral en el área de medicamentos con el Instituto Farmanguinhos/Fio Cruz del Ministerio de Salud de Brasil y que eso podía utilizarse en apoyo de la PPMV local. 
En la hora de las definiciones, esa promesa lejana del Ing Martínez ahora se ha plasmado en los hechos, y con creces. En efecto, lo que en su momento vimos como una promesa de apoyo externo a un proyecto, hoy es acción concreta, porque  el INTI es parte activa de esa idea-proyecto para la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas. 
Actitudes de esta naturaleza son valiosas y gratificantes. Por ello, nuestro reconocimiento al Ing Martínez por su  honestidad intelectual y su coherencia, así como a TODO el personal del INTI involucrado en el proyecto de PPMV .
Cabe mencionar que Farmanguinhos/Fio Cruz  es el laboratorio estatal de producción de medicamentos del Brasil que, por su capacidad de producción de medicamentos básicos esenciales, actúa como regulador del mercado farmacéutico en ese país.   

REFLEXIONES

Si la idea-proyecto es evaluada favorablemente por el FONTAR, esas 11 Instituciones (10 Lab. PPMV + INTI) quedarían habilitadas para solicitar un crédito al FONTAR (brazo de la Agencia Nacional de Promoción CyT que depende administrativamente de la SECYT- Secretaría de CyT).

SÍ, no es un error, hablamos de la posibilidad de solicitar UN CRÉDITO .

Es importante reflexionar acerca de este punto. En efecto, si la idea-proyecto es evaluada favorablemente no consideramos razonable que esos laboratorios y el INTI tengan que  salir a buscar un crédito para llevarlo a cabo, cuando desde el mismo Gobierno la PPMV ha sido considerada estratégica y la SECYT no sólo apoya al mismo, sino que participó activamente en la generación del proyecto.

Sobre este punto, crucial, nos extenderemos en breve.

Por eso sería bueno que, de una vez por todas, el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) tome cartas en el asunto y facilite el accionar de esas Instituciones. E l GACTEC es el organismo que establece las políticas en CyT   en nuestro país. El mismo está presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y formado por los ministros Filmus, González García, De Vido, Miceli, Taiana y Garré. La SECYT es el brazo ejecutor del GACTEC.  

Por otra parte, es importante mencionar que uno de esos Laboratorios de PPMV, el PROZOME de Río Negro, ya ha avanzado fuertemente en la implementación del proyecto de construcción de una planta para la producción de antibióticos betalactámicos con fondos aportados por la Provincia de Río Negro.

Además, otros dos laboratorios como son el Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales  de Santa Fe  y el Municipal de Córdoba, si bien no han solicitado montos en esta presentación al FONTAR participan activamente de la propuesta de la RED NACIONAL de Laboratorios de PPMV, planteada en la idea-proyecto. Además, tenemos entendido que están encarando la construcción de nuevas plantas con fondos de la Provincia de Santa Fe el primero y de la Municipalidad de Córdoba el segundo, en ambos casos por valores cercanos a los $ 2.000.000.

Esto es promisorio porque indica que hay funcionarios que van entendiendo lo estratégico de este tema, no solamente en lo que hace a asegurar la accesibilidad de sus poblaciones a medicación en cantidad, calidad y tiempo necesarios, sino también por la enorme importancia para los desarrollos locales.

Si bien el desarrollo de proyectos con las características de la PPMV tiene una importancia crucial en Salud, el impacto sobre el fortalecimiento y expansión del sector CyT, no es una cuestión menor.

Que no les toque padecer el calvario de la pobre BCG

Ahora esperamos que a los medicamentos no les toque padecer el calvario de la pobre BCG, que luego de un año y medio de haber sido otorgado un crédito por el FONTAR para producirla para todo el país, el Gobierno de la Pcia de Buenos Aires, en nuestro conocimiento, aún no ha dado su conformidad para que el Instituto Biológico de la Plata pueda disponer del mismo.

Por esa razón, el 14 de agosto de 2006 pedimos una entrevista al Gobernador Felipe Solá, para solicitarle que permita el uso del crédito por $ 2.292.228 otorgado al Biológico, con el fin de adecuar a esa Institución para producir las vacunas BCG (y la Doble), para todo el país.

Todavía estamos esperando una respuesta a nuestro pedido de entrevista (por SÍ, o por NO).

Mientras tanto, la BCG llora. Esperemos que los Medicamentos NO.

Recientemente (02-10-06), en la versión electrónica del diario HOY.net de la ciudad de La Plata ha salido una nota en donde se refiere que el crédito ya ha sido tomado por el Biológico. Hasta hoy, no hemos podido confirmar la veracidad de esa información. Por otra parte, la nota menciona algunos aspectos que no se ajustan a la realidad.

4º ENCUENTRO NACIONAL de Producción Pública de Medicamentos.

"Construyendo la Red Nacional"
Fecha: 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2006.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (calle 47 y 115).
Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria y la Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, junto con la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, UBA.
Están programados cursos gratuitos dictados por profesionales del INAME y del INTI.
Informes: produccionpublicamedicamentos@yahoo.com.ar    -   upm@exactas.unlp.edu.ar

Seminarios

El 28 de setiembre de 2006 se realizó otro seminario sobre Salud-Medicamentos-CyT. En esta oportunidad el evento se desarrolló en la Facultad de Medicina, UBA. El mismo fue organizado por la agrupación estudiantil "SÍNTESIS", de esa Facultad.

Es gratificante ver como se va ampliando el marco de discusión sobre planificación en CyT así como el rol social que le cabe al sector. Esto se suma a los debates que comenzaron en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA y luego se extendieron a la Universidad Nacional de La Plata (EXPO-UNLP 2006) y a la Universidad Nacional de Quilmes. Ahora, nuestro reconocimiento a los estudiantes de "SINTESIS".

Por otra parte, cabe mencionar que el grupo CPQ - ¿ Ciencia para Quién ? - de la FCEN, UBA, mantiene su ciclo de periodicidad quincenal en la organización de eventos con las características mencionadas anteriormente.

 

NOTA: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y  C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).

 


0 comentarios