Blogia
criticamedicina

Los negocios privados con los bienes publicos del ministro de salud de Argentina: país generoso

política
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0194/articulo.php?art=2650&ed=0194
Gines Gonzalez Garcia
Piden que se investigue al ministro de Salud por una nota de este diario
El diputado de ARI Leonardo Gorbacz pidió a la Oficina Anticorrupción que se “investigue la comisión de posibles actos de corrupción” a raíz de una nota que publicó PERFIL el pasado domingo. Allí se reveló que socios de él, funcionarios y ex empleados del Ministerio de Salud están vinculados a empresas que proveen bienes y servicios a hospitales y al PAMI.
Damian Glanz
2007-09-02 02:16:01

El diputado nacional Leonardo Gorbacz (ARI, Tierra del Fuego) denunció al ministro de Salud, Ginés González García, a raíz de una nota que publicó PERFIL el domingo pasado. Gorbacz solicitó a la Oficina Anticorrupción que se “investigue la comisión de posibles actos de corrupción”.

Este diario dio a conocer la semana pasada que socios, funcionarios y ex empleados del ministerio que conduce González García están vinculados a distintas empresas que proveen bienes y servicios a hospitales públicos y al PAMI.

Una de esas empresas se llama Cardiopack SA, que tuvo en su directorio entre marzo de 2003 y agosto de 2006, a Carlos Ulises Rangel, un contador cercano al subsecretario de Coordinación del Ministerio, José Marcelo Ondarçuhu. En ese período, Rangel fue, en simultáneo, empleado de Ginés y proveedor del Estado a través de Cardiopack. Esa empresa tiene asentado su domicilio legal en la misma oficina donde están registradas dos empresas del ministro: las bodegas Tierras Huanacahe y Santa Eleonora. En ellas, González García es socio de Ondarçuhu y de Daniel López, un médico que también posee una empresa de salud, Prestacional Farma SA. En el directorio de esa firma figuran dos históricos proveedores del PAMI, uno de ellos denunciado por venderle a la obra social de los jubilados un servicio de ambulancias con sobreprecios de 19 millones de pesos.

En forma infructuosa, PERFIL intentó conseguir declaraciones del ministro de Salud sobre este asunto. En las últimas tres semanas, en reiteradas ocasiones, este diario se comunicó con su vocero, Alberto Emaldi. En la última oportunidad, Emaldi se limitó a decir que “el tema está en manos de la Justicia. Que lo investigue todo la Justicia”.

En su presentación ante la Oficina Anticorrupción, el diputado Gorbacz afirmó que “de acuerdo a lo expresado, se desprende la absoluta necesidad de que el organismo a su cargo se aboque a la investigación de posibles irregularidades y violaciones a diferentes normas y en especial a la ley de Etica Pública”.

Esa norma establece que es incompatible con el ejercicio de la función pública “ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones”.


Baradero: denuncian que la Municipalidad hace su chanchería

 

En la declaración jurada de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción, el ministro de Salud afirmó que tiene participación en tres sociedades: dos bodegas y una chanchería. En el emprendimiento porcino, Carpor SA, Ginés González García es socio de su sobrino y secretario privado, Lisandro Bonelli.

La chanchería se encuentra en la localidad bonaerense de Baradero, ubicada a 100 kilómetros de su San Nicolás natal. El pasado 18 de julio, El Diario de Baradero denunció que maquinaria perteneciente al municipio había sido empleada para realizar trabajos privados en las tierras de Ginés, del paraje El Torito, famoso por su baile anual cada primero de enero.

El medio recogió un pedido de informes que había solicitado al intendente una concejal opositora local, Verónica Pena, sobre el “expediente Nº “B” 20-6483/07” iniciado por Bonelli “en el cual solicitaban maquinarias municipales únicamente para la colocación de alcantarillas para unir el establecimiento con el camino”. La concejal afirmó que “la documentación fotográfica es elocuente en cuanto a la realización de otras tareas ajenas a la autorizada, como por ejemplo piletones de 20 metros por 20 metros por 3 metros de profundidad”. Después de la denuncia, las obras en la chanchería quedaron paralizadas.

0 comentarios