Blogia
criticamedicina

Si los del Norte te felicitan...cuida tu culo!

Guiño de Stiglitz a la política macroeconómica de la región

Luego de su visita a la Argentina, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que las politicas de los Bancos Centrales afectan de forma directa al bienestar de los ciudadanos y no pueden quedar sólo en manos de técnicos.

En el contexto de la conversación, Stiglitz aseguró que «una independencia exclusiva de estos entes es inapropiada para las democracias».

Por otro lado, el premio Nobel defendió la idea de crear el Banco del Sur y un FMI regional, pero advirtió que "no sería bueno confundir las dos instituciones", puesto que la primera debería funcionar "para el desarrollo de proyectos" y la otra, "para los casos de crisis".

Según informó Ambitoweb, entre los temas tocados por Stiglitz no faltó una mención al FMI y al Banco Mundial. Con respecto a la primera institución, el economista afirmó que las políticas de no intervención estatal que promulga han llevado a muchos países a la pobreza.

Por el segundo caso, Stiglitz se refirió a las conducciones del Banco Mundial como "poco brillantes". El economista asegura que los presidentes de la entidad no son los más calificados, ni los que más saben de economía, ni los más comprometidos con países en desarrollo, salvo en contadas ocasiones.

En cuanto a la estrategia del bloque regional, el premio Nobel asegura que el Mercosur es una política eficaz porque amplía los mercados de los países vecinos.

Con respecto al control de cambio, el economista diciente con algunos mandatarios de la región. En la perspectiva de Stiglitz, este tipo de herramientas tienden a generar distorsiones y en muchos países se convierten en una fuente de corrupción. En este sentido, el economista asegura que mientras más amplia y más persistente sea la brecha entre la tasa oficial y la del mercado dual, mayores probabilidades habrá de que se presenten problemas

0 comentarios