Blogia
criticamedicina

Asamblea opositora en el Htal. Alvarez: La Interhospitalaria

ASAMBLEA HOSPITALARIA EN EL HOSPITAL ALVAREZ


Les quiero informar los puntos sobresalientes de las decisiones tomadas en la Asamblea del Alvarez
*******************************************************************
Los trabajadores y profesionales del Hospital Álvarez
Asamblea Hospitalaria del 22 de Julio de 2008.
 
En ella se ha reiterado la profunda preocupación por la situación en que se encuentra el Hospital en el marco de la grave crisis que padece el sistema público de salud en la CABA  a consecuencia de:
 
ü     Falta de nombramientos de profesionales que han concursado y esperan algunos desde varios años atrás el nombramiento respectivo
ü     Falta de personal de enfermería
ü     Falta de personal administrativo
ü     Falta de personal de instrumentación quirúrgica
ü     Falta de insumos, aparatología adecuada, reparaciones y reposiciones.
ü     Falta de obras de infraestructura edilicia
 
En la Asamblea Hospitalaria se ha decidido:
 
v    Realizar una presentación conjunta a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As. denunciando la situación
 
    Realizar un acto público el viernes 1º de Agosto a las 10y30 horas en la puerta del Hospital (Aranguren 2701), conferencia de Prensa  e información a los vecinos. El viernes 1º de Julio se conmemora un año de cierre de camas en Clínica Médica, que redujo el número de camas disponibles, por falta de personal de enfermería para la asistencia adecuada de los pacientes internados.
 
v Los enfermeros han anunciado medidas que  les adjunto mas abajo
 
 
Se ha  expresado el apoyo a los reclamos que se hacen en otros efectores.
 
Si podés difundilo:
 es necesario que nos encontremos unidos en el reclamo al Ejecutivo Porteño  por la defensa de la SALUD PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS.
 ************
 Hospital Alvarez
Los enfermeros de conduccion de este nosocomio decidieron poner punto final a la larga tradición de sostener los "Usos y costumbres" que desvirtuan el rol de la enfermería.
Largo fue el camino, y por supuesto que esta decisión pudimos haberla tomada hace años. desde que existen la 24.004 y la 298, tenemos herramientas legales, pero somos argentinos y seres humanos. necesariamente tuvimos que tocar fondo para que el espanto nos uniera.
A partir de agosto iniciamos una nueva etapa que propicia condiciones ideales para "Recrear" nuestra profesión. A nuestros ojos primero, a la comunidad después.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR TEODORO ALVAREZ
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
 
Buenos aires, 24 de julio de 2008
Sra. Directora
Dra. D. Galimberti
S            /           D
                               Los enfermeros de conducción del hospital a su cargo se dirigen a UD, y por su intermedio ante quien corresponda para notificar una resolución que tuvimos que tomar, según los siguientes considerandos.
Considerando
 
·   Que al día de hoy el déficit de enfermería es de 144 agentes según el índice de atención de enfermería que realizamos según la Resolución Ministerial 194/95 que rige las normas de calidad de atención de la enfermería en la Argentina.
·   Que en agosto se cumple un año del bloqueo de camas en clínica médica, generado por e mismo déficit.
·   Que se inauguró el servicio de maternidad en el primer trimestre del corriente año, con un déficit de 16 plazas para el binomio madre- hijo, por el mismo faltante.
·   Que durante el período de semana santa se cerraron las internaciones de pacientes en Ginecología y Unidad Coronaria, evacuando los existentes hacia maternidad y terapia respectivamente, debido a la falta de enfermeros.
·   Que dada la cantidad de tareas extrínsecas que cumple el personal de enfermería, sólo se desarrolla un 40% de las tareas inherentes a nuestra profesión.
·   Que el 66% del personal realiza jornadas laborales de 12 y mas horas diarias en nuestro hospital, y un 10% mas tiene otro empleo. De modo que mas de 125 enfermeros ven aumentados los riesgos laborales, al violar las normativas vigentes en la ley 471 y toda ley de contrato de trabajo, respecto de la limitación de la jornada laboral que no debería superar las 35 hs/sem, y sin embargo llega a 70 y 75 hs semanales.
·     Que el 40% del personal, cumpliendo con los requerimientos de las leyes, 471/00, 24.004 y 298, se encuentra en continua formación, actualización y especialización, lo que conlleva a un incremento del ausentismo previsto por licencia por examen.
·   Que desde hace un año se espera la efectivización de los nombramientos pendientes, concursados en 2006.
·   Que a la fecha no se hacen efectivos los cambios de funciones, del personal que completo estudios terciarios y/ó universitarios, llevando atrasos de mas de 3 años en algunos casos.
·    Que en 2007 ingresaron solo 15 agentes que concursaron e iniciaron sus trámites en 2005.
·   Que los auxiliares de enfermería que han ingresado con posterioridad al 31 de diciembre de 2000, solo pueden realizar tareas propias del certificado que poseen. Por lo tanto no se puede contar con los mismos para quedar al frente de ninguna unidad de internación, ya que la ley no los ampara.
·   Que debido al faltante de agentes, se denegaron las comisiones para asistir a cursos de formación y capacitación.
·   Que no se ha podido implementar la reducción de la jornada laboral en Unidad Coronaria, Sala de Partos y Oncología, (como recomiendan las normativas vigentes en la materia), debido a mismo problema.
·   Que la calidad de la atención de los servicios de enfermería continúa deteriorándose, conforme aumenta el mencionado déficit.
·   Que en estas condiciones aumentan los riesgos de accidentes laborales que pongan en riesgo la vida de los pacientes, los cuales no podrán ser adjudicados al personal de enfermería, debido al alcance de los art. 22 de la ley 298 y 22 y 27 de la ley 24.004.
 
SE RESUELVE
                           Que a partir del 1º de agosto de 2008, se priorizarán las tareas propias de la profesión, sobre las consideradas extrínsecas, por lo que a partir de la fecha señalada se dejarán de realizar.
·   La confección y envío del pedido de medicamentos, con su consiguiente retiro y transporte de farmacia hacia las salas.
·   El transporte de materiales biomédicos y de bioseguridad, hacia las distintas unidades.(Ej. Pañales, bolsas, jeringas, insumos, etc.)
·   La preparación y reciclado de materiales biomédicos.
·   La mensajería hacia los distintos servicios por interconsultas, pedidos de reparación de equipos, muebles o aparatos.
·   Las extracciones de muestras para laboratorio de rutina,, dejando solo la posibilidad para las emergencias, aclarando que el traslado de la misma hasta su lugar de procesamiento no será realizado.
·   El lavado, acondicionamiento, envío y retiro de las cajas de instrumentación quirúrgica, partos y cirugías menores.
·   Control del conteo de la ropa sucia.
·   Las prestaciones asistenciales a los pacientes de los consultorios que se encuentran ubicados dentro de otros servicio de internación, como son los casos del consultorio de eco-cardio, que funciona junto a cardiología y Unidad coronaria, y el hospital de día de la unidad 4.
 
 
Sin otro particular, quedando a su entera disposición, atte. 
 
 
JEFES Y JEFAS DE SECCIÓN
SUPERVISORAS DE AREA
 

0 comentarios