Blogia
criticamedicina

Medicina Crítica

Medicina Crítica en tiempos de domesticación, dominio y control político de los cuerpos (por el Capital)

 

¿Qué es la Medicina crítica?

Es aquella que cuestiona las certezas, las verdades y las evidencias que rigen en un momento histórico del desarrollo vinculado con la época y con sus condiciones de producción, circulación, intercambio y consumo de objetos, productos y valores económico sociales.

 

La que descubre las relaciones políticas que construyen las ideas y las herramientas de uso y de circulación.

 

La que explica cómo los cuerpos están preparados para ser y funcionar en este mundo, desde sus relaciones político sociales, más allá del discurso que engaña y oculta, que vende otro mundo irreal y ficticio.

 

La que no se conforma con ser un texto del conquistador, una trama compleja para dominar a los seres entrenándolos y entregándolos al modelo económico vigente de injusticia y desigualdad criminal.  

 

ES una medicina que no cree en las verdades como pedazos de trascendencia. En revelaciones de Dios.

 

Sea este la ciencia y su tecnología.

Los críticos somos inmanentes. No necesitamos de dioses ni nos creemos tales.

 

Somos poetas de la vida y de nuestra medicina.

Vamos a contracorriente de las masas anestesiadas, angustiadas y dominadas por este modelo de sociedad y vida global, tecnológica, consumista y antiecológica, destructora de vidas y de naturaleza.

 

NO conquistamos puestos en las instituciones médicas asociadas a las Corporaciones Industriales tecnológicas que dominan la Medicina: mercado de los cuerpos y de su salud, juventud y belleza.

 

NO dictamos textos para amansar a las masas pasivas y perpetuar este modelo asesino.

 

Nos plantamos enfrente a la maquinaria acelerada y apurada que nos consume y transforma en chatarra al deshumanizarnos cotidianamente.

 

La medicina del primer mundo vende sus productos, es una pieza más de una compleja maquinaria de producción, circulación y consumo de cosas, objetos y valores, de utilidades, ganancias y beneficios manejado por grandes Corporaciones y sus aparatos estatales asociados, sus gobernantes afines y leales, sus instituciones de dominio, control y domesticación de seres.

 

Sus textos son chatarra a pesar de su brillo y belleza convincente, de sus números e imágenes que condicionan los sentidos y preparan a los seres para perpetuar el modelo.

Nosotros cuestionamos permanentemente lo oficial, lo dicho por los sabios y sus instituciones de saber/ poder.

NO nos tragamos los sapos sin resistir este acto.

 

Tratamos de construir espacios corporales (de relaciones humanas) de resistencia al poder.

Pues el discurso que circula es el de El, el que nos domina y controla. El que incorporamos desde que nacemos hasta que morimos como natural y normal.

 

La construcción de la sociedad está en su discurso, en su textura (texto o discurso). La sociedad pretexta nuestro saber que siempre está contextuado por ella.

 

Los números e imágenes que inundan las palabras médicas son eslabones de la maquinaria económico política en manos del Capital imperial o globalizador, del conquistador o colonizador del Mundo, Amo del Universo.

 

Los críticos no somos universales, intentamos “multiversarnos”, abrirnos a todos los textos y mundos, mestizarnos. Incorporar lo originario, lo aborigen, lo indio que trabaja con otros mundos y tiempos sin dinero.

 

La medicina hegemónica se repite constantemente, es una modalidad econométrica, dedicada a la empresa de la salud- mercancía.

 

Nosotros diferenciamos nuestros lenguajes y actos, multiplicamos su potencia, “poetizamos- poemizamos” nuestra propia vida.

Tratamos de ser, ejercer la Ética.

Nuestra estética del vivir.

 

Con amor, solidaridad, cuidados, creatividad, pacíficamente y libertad.

Tarea bastante difícil y en soledad. Somos seres de diversas tribus y estamos dispersos por el Mundo.

 

 

 

 

 

0 comentarios