Blogia
criticamedicina

Los trabajadores de Pagina 12 en luchahttp://www.trabajadorpagina12.com.ar/trabajadores/

Pura coherencia. Puro discurso vacío, o jarabe de pico, como decían en mi barrio. Hablar de puede, de cualquier cosa, pero cuando se trata de hacer, es como pasa con Macri que dice “Haciendo Buenos Aires” y Kirchner se une a Scioli para decir “Estamos Haciendo”. Ni esa originalidad les queda. En salud, en educación, en formalidad en el trabajo, son exactamente igual. Encima pagamos nosotr@s los avisos donde recomiendan blaquear el trabajo, mientras recontrata policías para palear la ‘ola de inseguridad’ mientras AUMENTA LA MORTALIDAD INFANTIL y no pone en blanco al personal de salud (no hablemos de nombrar a l@s que faltan). Lo que el Estado decide hacer con su dinero es la política que hacen. Eso es lo que ESTÁN HACIENDO.

Un saludo

Gonzalo M.

 

 

 

http://www.trabajadorpagina12.com.ar/trabajadores/

 

Este es el sitio web que los trabajadores del diario PáginaI12 utilizamos como canal informativo.

Todo material, texto o imágenes publicados en este sito fueron aprobados por la Asamblea de Trabajadores o la Comisión Interna.

 

 

Compañeros de PáginaI12 (04/06/09)

 

Con la intención de dividir a la asamblea de trabajadores, la patronal de PáginaI12 que se niega a otorgar un aumento que permita recomponer el atraso de nuestros sueldos, resolvió hoy descontarnos los cuatro días de paro realizados en mayo, con recortes selectivos que van desde 100 hasta 500 pesos. Los descuentos incluyeron a los pasantes, que realizan tareas similares a las de los periodistas por sueldos de apenas 1.100 pesos. Esto generó el repudio unánime de la asamblea y derivó en una nueva jornada de paro, a la espera de una oferta que destrabe la negociación.

 

Asamblea de Trabajadores de PáginaI12

 

 

Carta a los lectores de PáginaI12 (01/06/09)

 

Nos dirigimos a ustedes como asamblea de trabajadores de PáginaI12, que incluye desde cronistas hasta obreros de los talleres, para informarles que llevamos dos meses de negociaciones infructuosas en reclamo de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

 

Conscientes de que las empresas periodísticas no se caracterizan por respetar los derechos laborales ni la libertad sindical, valoramos el hecho de formar parte de PáginaI12, donde desde siempre elegimos a nuestros delegados y discutimos en asambleas masivas las situaciones que lo ameritan.

 

Esa unidad y el alto grado de participación no siempre estuvieron dirigidos a la confrontación con la empresa. En algunos momentos de crisis, sufrimos la reducción de nuestros salarios, el cobro en cuotas y en monedas alternativas. Esa situación agudizó el desfasaje histórico entre nuestros sueldos y el de los trabajadores de otras empresas periodísticas.

 

La prosperidad económica de PáginaI12, notoria en los últimos años por los ingresos obtenidos en concepto de publicidad oficial, se complementó en distintos momentos del último lustro con un repunte de las ventas del diario, y con una óptima respuesta de los lectores frente a distintos productos (CD, DVD, libros) que acompañan los ejemplares, bonanza que derivó el año pasado en el agregado de ocho páginas a cada edición del diario.

 

Sin embargo, pese a la prédica constante a favor de la redistribución del ingreso y la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, la prosperidad material nunca se tradujo en mejoras, ni de los salarios de quienes hacemos PáginaI12, ni de las condiciones laborales en las que desempeñamos nuestra tarea, ni en la contratación de personal, ni en la satisfacción de reclamos de vieja data de nuestra Comisión Interna.

Algunos ejemplos:

Recategorizaciones para equiparar salarios de compañeros que realizan tareas similares;

Contrataciones para cubrir puestos que por distintos motivos han quedado vacantes;

Compra de equipos para los fotógrafos, que trabajan con máquinas de su propiedad, cuando debe ser la empresa quien debe proveer esas herramientas;

Mejoras salariales y blanqueo de los colaboradores que hacen el diario junto con el personal de planta;

Fin del uso de los pasantes como mano de obra barata;

Pago del consumo de celulares, desde siempre a nuestro cargo;

Renovación de tecnologías obsoletas (sistema DOS), compra de computadoras con acceso a Internet (contamos con una máquina cada seis periodistas, que nos obliga a trabajar con nuestras propias computadoras o, en su defecto, a hacer cola y esperar turno para revisar correos electrónicos o imprimir un archivo), iluminación adecuada y hasta sillas de escritorio decentes;

 

Habernos acostumbrado a trabajar en condiciones artesanales no nos impide en muchos casos estar orgullosos de ser parte de PáginaI12. Pero creemos en la importancia de ser consecuentes con las prédicas, queremos hacer un diario mejor y sabemos que para lograrlo es imprescindible poner fin a la precariedad, invertir en la más elemental infraestructura, subsanar inconcebibles desigualdades internas y adecuar los salarios a las necesidades reales de los trabajadores.

 

Descontamos que el apoyo de nuestros lectores será fundamental para lograrlo.

 

Asamblea de Trabajadores de PáginaI12

 

 

 

 

Para contactarse con la Comisión Interna o la Asamblea de Trabajadores escribanos al siguiente mail: trabajadoresdepagina12@gmail.com

 

 

0 comentarios