Blogia
criticamedicina

Carta de un médico luchador

Buenos Aires, 15 de junio de 2009

Estimados compañeros del FRG

 

Las elecciones del 11 de junio nos han posicionado como una corriente opositora real y consecuente. De nada les sirvió el agravio y la infamia a los que, al frente de la AMM (Integración) han hecho del ultraje a los intereses de los médicos su instrumento de acción gremial. Si  bien es cierto que esta burocracia se mantendrá al frente del sindicato médico por 4 años más, merced a las componendas, los aprietes y un fabuloso aparato… no se la van a llevar de arriba, les vamos a hacer pagar su integración al gobierno de la ciudad, las paritarias truchas, los aumentos  salariales en cuotas, la flexibilización laboral, la 471, la 472, el haber transformado la AMM en una agencia de sus  negocios particulares: Colegio  Médico, Instituto de Formación, Osmédica, Seguros Médicos SA, integración en la ASI (empresa comercialización y facturación hospitalaria).

Cogobiernan y son responsables junto a Macri y Lemus del profundo deterioro de la salud pública municipal.

Usan la estrategia del tero: en Mundo Hospitalario lo rechazan (sic) pero en las oficinas del gobierno diagraman el cierre y la compactación de hospitales.

No se puede ocultar la realidad. Está en desarrollo una crisis del régimen de gobierno, asociada a la debacle del conjunto del capitalismo. Esta crisis se va a expresar (en la ciudad y en el país) en un mayor deterioro de la salud pública, en una profundización del ajuste presupuestario y  en un aumento de las medidas flexibilizadoras, represivas y antiobreras.

La conducción de la AMM no puede escapar a esta perspectiva general ya que está asociada por su integración al gobierno porteño. Es por eso que como fuerza antiburocrática se presenta para el Frente de Recuperación Gremial un gran canal de acción.

Tenemos la obligación de intervenir, esclarecer  y desarrollar un programa de salida. Nuestro programa.

No solo  sigue en juego recuperar el gremio médico sino la defensa de un modelo de sistema sanitario municipal y público que garantice la cobertura integral, universal y gratuita de salud para la población que se asiste en los hospitales y centros de salud porteños.

Un primer balance (no dispongo del conjunto de datos con los resultados del total de la elección) me permite señalar que el FRG donde tiene o tuvo un trabajo estructurado ha dado pelea y/o ha triunfado (Gutiérrez, Sardá, Álvarez, Fernández, Muñiz, Alvear, Durand, Zubizarreta, Penna, Curie, Tornú) y se abren además perspectivas de desarrollo en el Argerich, Moyano y Casa Cuna.

Esta base es a mi juicio, los hospitales en los que tenemos que afianzar nuestra presencia de modo sostenido, este es el puntapié inicial de una tarea estratégica por la recuperación del gremio médico.

 

Un gran abrazo

Dr. Jorge Pachamé

 

PD: nada me  encantaría más que estar compartiendo con ustedes…mis compañeros de lucha.

Soy víctima, como muchos de ustedes de un perverso sistema que obliga a los médicos a transitar de un trabajo a otro para completar un salario.

 

0 comentarios