Blogia
criticamedicina

Por medicamentos públicos y baratos

: Además de lo que dice Rachid y la gente del Grupo de Gestión, el Laboratorio a podido producir medicamentos que otros labortaorios tercerizaron allí, cuando GGG era ministro. En más de un caso esos medicamentos 'no autorizados' a ser producidos por un laboratorio público, eran fabricados por ejemplo allí, etiquetados como de Bagó o de Glaxo y luego vendidos al Remediar. Sobreprecios por todos lados, ganancia de laboratorios privados ('nacionales' y 'extranejeros'), fortalecimiento del lobby ginecista, quienes 'pagamos'? Nostrxs!. La condición de 'no compra' a laboratorios públicos la impuso el bueno del BID para 'prestar' el dinero para el Remediar, dinero que la Argentina no necesitaba, que estaba destinado a otra cosa -precisamente a fortalecer programas e infraestructura de APS y provisión de agua potable, incumbencias que SÍ tiene el BID y no el préstamo para compra de insumos sin dejar capacidad instalada que eso y no otra cosa es el Remediar, si se descuenta como 'capacidad instalada' la 'capacidad' de lobby que 'instaló' en la gestión GGG; basta atisbar lo horroroso que es lo que hoy planifica como el V Encuentro de Hospitales (una verdadera vergüenza: http://www.encuentrodehospitales.org/). No voy a detallar (que el/la lector/a se fije si lo desea) lo espantoso que será ese encuentro, donde se encumbra a la privatización del Hospital de Niños de Salta (la 'consecionaria' es la vedette del Encuentro). Pero la presidenta del comité organizador es Patricia D'Aste, que fue directora del Hospital Fiorito -y propiciadora de la privatización de sus servicios, que llevó a PROHIBIR dar resultados de análisis -entre ellos, sobre VIH o enzimas que podían certificar enfermedades como el cáncer- a quien no pagara el arancel, aunque se hubiera realizado el estudio y se tuviera el resultado en el sobre, una campeona del derecho a(l arancel en) la salud- y que lo fue en los días de junio de 2002 cuando apareció por TV respaldando el accionar de Fanchiotti y la banda de policías y gendarmes que mató a Darío y Maxi bajo la supervisión -entre otros- de (C)Aníbal Fernández.

El Grupo de Gestión y Rachid dice lo mismo que decimos (me refiero a mí y en todo caso a la Cátedra, aflojen con las tareas aprendidas al estilo servicio de inteligencia) desde hace tiempo: la política oficial, del Ministerio de Salud de la Nación está y estuvo en contra de la PPM (exactamente como Macri, eso lo digo yo solito) en todo el último tiempo, salvo algunas inciativas casi personales -y combatidas por el Ministerio- y salvo parte de la gestión de Ocaña, que comenzó prometiendo cosas en las que tal vez creía (y que alguna gente que trabajó con ella efectivamente creyó y cree). Sistemáticamente, estructuralmente, el Ministerio es un lobby de los laboratorios y un gestor de políticas neoliberales del Banco Mundial. Y ahora a cargo de un miembro del Opus Dei.
Un saludo
Gonzalo (el que firma esto es este tipo)
_____________________________________________________________________________________________

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología 

Para remover / incorporar su correo en la lista de difusión o comunicarse con nosotros,, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

 

Introducción

A continuación difundimos fragmentos del documento “La Perversión del Medicamento”, escrito por el Dr. Jorge Rachid, en donde se analizan aspectos fundamentales de la problemática de los medicamentos y de la importancia de la Producción Pública de Medicamentos (PPM).

 

El Dr Rachid es médico y fue Director de Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado, el laboratorio de PPM de la Provincia de San Luis.

 

Medicamentos

En ese artículo el Dr Rachid manifiesta:

 

“…los medicamentos insumen más del 30% del gasto total de salud y en el año 2008 en Argentina alcanzó la cifra de 64.663 millones de pesos, correspondiendo a las obras sociales 20.260, al PAMI 5.465, y al Estado Nacional 18.088 millones, a los cuales se debe agregar el gasto de bolsillo y las prepagas que suman otros 20.850. O sea que más de 44.000 mil millones los paga la seguridad social - en su mayor parte con aportes de los trabajadores…”

 

Además, como conoce desde adentro la PPM, dice:

 

El Estado debe recuperar la producción pública de medicamentos, que hoy está realizando en forma aún precaria después de años de abandono. Desde Ramón Carrillo con el EMESTA –la primera planta estatal productora de medicamentos– nuestro país ha tenido y tiene a lo largo de los años, personal técnico, desarrollo científico, formación de recursos humanos, tecnología y equipamiento como para producir al menos en una primera etapa la totalidad de la demanda hospitalaria de la atención médica primaria, que constituye el 80% del medicamento requerido”.

 

Ahí están los laboratorios nucleados en la Red de Laboratorios Productores de Medicamentos (RELAP), conformada en el 2007, que sólo provee parte del Plan Remediar desde el 2008, con esfuerzos dispersos, provinciales, universitarios, municipales, nacionales, y que recientemente fueron incorporados orgánicamente al Ministerio de Salud. Pero que para una planificación a largo plazo, aún carecen de una estrategia de crecimiento con investigación y desarrollo apuntalados por el Estado Nacional “.

 

Y ahora compara la industria de los medicamentos y la producción pública:

 

Pero una industria que factura los medicamentos con recargos que van desde un 1.000 hasta un 30.000%, en relación a su estructura de costos, se constituye así en una industria perversa. Sin embargo todo el sistema corrupto que rodea a los medicamentos se podría evitar si los laboratorios públicos fuesen –además de proveedores– empresas testigos de precios por una parte, y el elemento que rompa la dependencia de estos sectores inescrupulosos. Debería preverse que los mismos laboratorios públicos, por cuenta y orden del Estado Nacional a través de sus organismos, importe los medicamentos que aún no elaboramos en nuestro país, donde sólo se agregaría el costo administrativo del trámite que nunca puede superar el 5% del costo total. Es una decisión política de trascendencia que eliminaría gran parte de la cadena corrupta que se conoce y de la que no se conoce”.

 

Si quiere recibir el documento completo del Dr Rachid solicítelo a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto ponga artículo Dr Rachid.

 

 

Una semblanza de Laboratorios Puntanos

Este laboratorio de PPM que dirigió el Dr Rachid fue fundado en 1997 como laboratorio artesanal hospitalario con el objetivo de optimizar los recursos económicos destinados a la atención primaria. En el año 2004 se inaugura su etapa industrial, ahora acompañado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, con el objetivo de contar con excelencia y capacidad suficiente para abastecer a toda la Provincia de San Luis. Así, hoy podemos dar algunos detalles de la evolución de Laboratorios Puntanos. Entre otros:

 

- Trabajan más de 50 personas.

- Capacidad de producción mensual de 3 millones de unidades.

- Abastece a todos los centros de salud de la Provincia de San Luis y atiende requerimientos de otras entidades públicas del país.

- Tiene convenios de transferencia comercial y tecnológica con C.A.B.A., Perú, Nigeria y China.

- Proyecta inversión a corto plazo de 1 millón de dólares en equipamiento y 3 millones de dólares en ampliación edilicia

- Tiene certificación de ANMAT de un grupo de medicamentos y otro grupo está en proceso de certificación.

- Tiene convenios con la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo para planes de pasantías con alumnos de carreras afines.

- Está autorizado por la A.N.M.A.T. a participar en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, como Efector Periférico.

- El control de calidad de los medicamentos de Laboratorios Puntanos es realizado por el Laboratorio de Control de Calidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (laboratorio de referencia nacional e internacional).

- Es uno de los 4 laboratorios de PPM (junto al LIF de Santa Fe, al LEM de Rosario y al LAFORMED de Formosa), que empezó a suministrar medicamentos para el plan Remediar en la gestión de Graciela Ocaña.

 

Esta breve reseña es como para que las autoridades de Salud de todo el país conozcan las potencialidades de la PPM y no piensen que los Laboratorios de PPM son improvisaciones como para salir del paso. Si quiere conocer más de Laboratorios Puntanos, visítelo en: http://www.labspuntanos.com.ar/ , y seguramente se sorprenderá.

 

Por otra parte, Laboratorios Puntanos es sólo uno de los alrededor de 40 laboratorios de PPM que hay en nuestro país, lo que define la potencialidad de la capacidad instalada existente en producción de medicamentos. Entonces, ahora cruce la información brindada por el Dr Rachid en su artículo y saque sus propias conclusiones. Quizás esto ayude a comprender cabalmente la importancia de la PPM en Salud Pública.

 

Porque activar plenamente la PPM debería ser una política de Estado que permitiría tener:

 

-       Soberanía en provisión de medicamentos para necesidades sociales

-       Utilizar capacidad instalada existente

-       Generar trabajo y RRHH calificados

-       Tener autonomía en tecnología de medicamentos

-       Realizar investigación en el área de medicamentos

-       Disminución del gasto en medicamentos por valores ajustados a costos y no a economías de mercado, etc.

 

Y estas cosas no son detalles. Y todas las autoridades de Salud (nacionales, provinciales, municipales), no sólo deberían tomar nota, sino actuar en consecuencia.

 

 

Entrevista con el ministro Manzur

 

Por todo lo manifestado, continuaremos esperando una respuesta del Ministro de Salud, Dr Juan Manzur; en relación a la entrevista solicitada el 31-08-09 desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, con el objetivo de conocer:

 

1.- Si en su gestión se continuará impulsando el plan de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas en el marco de la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud.

 

2.- En caso afirmativo, cuál será la dinámica que va a darle en la atención de la demanda social en medicamentos y como piensa proyectar y/o vincular la PPM con sectores de CyT. Además, solicitaremos que tenga la gentileza de informarnos periódicamente acerca de la evolución del proyecto.

 

 

Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).

Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).

0 comentarios