Blogia
criticamedicina

Trabajo Decente, un Desafío Global de Todos L@s Enfemrer@s de la República Argentina

Trabajo Decente, un Desafío Global de Todos L@s Enfemrer@s de la República Argentina

 
En los últimos dos años, hemos hecho importantes progresos encaminados y con aprobación y el respaldo de todos ustedes hemos reorganizado y focalizado nuestros esfuerzos, logrando avances en temas esenciales, cambiando nuestras pautas de trabajo, pero aún queda muchísimo por hacer. Necesitamos evaluar los esfuerzos comunes que estamos desplegando para plasmar trabajo decente en los trabajadores de la salud enfermeros en programas y actividades realizables.
El trabajo decente es una meta. Recoge una aspiración universal de las mujeres enfermeras y los hombres enfermeros del país, y expresa sus esperanzas de obtener un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
La gente percibe su vida como un todo, por ende, para poder satisfacer las necesidades integrales de la gente se requieren enfoques integrados de las políticas pertinentes, a saber, las normas y los principios y el diálogo social, como la igualdad de género y el desarrollo como temas transversales. Este enfoque ha hecho posible la definición de metas e indicadores que permiten medir nuestros progresos y constituyen la base de nuestra rendición de cuentas.
 Le déficit de trabajo decente se manifiesta en la brecha del empleo, caracterizada por el desempleo y el subempleo en gran escala, la brecha de los derechos, que se expresa en la denegación generalizado de los derechos en el trabajo, la brecha de la protección social, que se traduce en condiciones de trabajo inseguras y también en la inseguridad de los ingresos, y la brecha del diálogo social, que se pone de manifiesto en una representación inadecuada y en la falta de instituciones en las que  la gente pueda hacer oír su voz. Si no logramos colmar este déficit, la meta de la justicia social seguirá estando fuera de nuestro alcance.
Asimismo tenemos que responder a las frustraciones que se van incubando en el corazón de muchos trabajadores enfermeros y sus familias. Por eso, es necesario que se abran nuevas rutas encaminadas   asegurar la idea de que lograr mayores oportunidades de trabajo decente para todos los trabajadores de la salud  es una meta apropiada para la economía global.
Tenemos que explorar, pues, el potencial de esta idea para poder subsanar las brechas de la globalización.
Las políticas públicas y la eficacia y capacidad de respuesta del Estado siguen siendo factores fundamentales para poder alcanzar simultáneamente el progreso social y el progreso en la economía global.
Todos quienes lo apoyaron asumieron un importante compromiso político en aras de un propósito común.
Saludos atte.,

Agrupación 21, Sandro Ortega
 
 

0 comentarios