Blogia
criticamedicina

Las consecuencias de los agrotóxicos

Se realizó una jornada sobre los agrotóxicos y sus consecuencias


Miércoles, 28 de Abril de 2010 20:54-San Jorge Noticias.



Fue organizada por un grupo de sindicatos preocupados por la salud de los trabajadores y el aumento de casos de patologías graves en sus obras sociales.

 

  “Pretendemos intervenir en el debate sobre el glifosato en la soja transgénica. No es casual que nos sumemos. Nuestras obras sociales registran un inusual y progresivo aumento de determinadas patologías entre nuestros representados. Ese es un dato objetivo y comprobable. Sabemos que ese incremento de graves enfermedades y niños nacidos con malformaciones coincide con el tremendo aumento del cultivo de la soja en nuestro país, y en Santa Fe en particular, y el proporcional aumento del uso del glifosato”.

  La frase pertenece a Enrique Héctor Terny, Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), en el discurso de apertura de la jornada denominada “Agroquímicos y pesticidas. Su utilización y efectos nocivos para la población”, realizada en la tarde del miércoles en el Complejo Cultural municipal de nuestra ciudad.

  Un grupo de gremios con representación en nuestra ciudad, entre los que están el de fideeros, molineros, empleados de comercio, de la carne, camioneros y UPCN organizaron la jornada en el marco del 39º Congreso General Ordinario de Delegados del SATIF.

  En su discurso, Terny había afirmado previamente que “el derecho a la salud y a la vida es el primer derecho humano, y cobra especial significación cuando se trata de los trabajadores, ya que de su salud depende su capacidad para ganarse su sustento y el de su familia. Y esto nos legitima en el debate”.

  Y concluyó aseverando que “sabemos que es una cuestión que toca poderosos intereses económicos… sin embargo tenemos claro que, si llegamos a la conclusión que está en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, no nos temblará el pulso para enfrentar los que privilegian sus intereses económicosEs mil veces preferible un daño al patrimonio de algunos que un daño a la salud de las personas”.

La jornada

  Los expositores en la actividad realizada en nuestra ciudad fueron el Dr. Ángel Bracco, médico general de San Jorge; María Isabel Cárcamo de la Red de Acción en Plaguicida y sus alternativas para América Latina (RAPAL); y Enildo Iglesias, Secretario General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).

  Cárcamo e Iglesias (foto derecha) desarrollaron “La experiencia con la soja en Uruguay”. Las agrupaciones a las que representan realizan estudios y acciones conjuntas referidas al tema desde hace varios años.

Bracco y su evaluación local

  El doctor sanjorgense, primer expositor en la jornada, habló sobre “su experiencia en el consultorio”. Remarcó un aumento importante de patologías de la tiroides, de trastornos en la piel, de disfunciones endócrinas y sexuales, y de patologías oncológicas.

  “No hay cifras oficiales pero se puede palpar claramente el enorme aumento de casos de cáncer”, aseguró Bracco. Y repasó registros oficiales de defunciones en San Jorge y las causas de la misma, según el certificado de defunción. Luego de aclarar que los datos son menores a los reales porque los médicos no detallan las causas de muerte, dijo que en 2007, del total de muertes el 17% menciona al cáncer como causa, en 2008 el 16%, en 2009 el 26%, y en lo que va de 2010 el 31% lo hace.

  Como conclusión, resaltó la necesidad de plantear un debate amplio y serio sobre el tema (sin negar la producción), de realizar estudios epidemiológicos que hoy no existen, de que el estado controle las fumigaciones, de determinar límites de fumigación, de una legislación justa y de realizar medicina preventiva.
 



Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar
 

0 comentarios