Blogia
criticamedicina

El modelo autoritario de nuestro Fuhrer: mauri procesar a los jueces independientes

Jueces porteños denuncian que Macri intenta disciplinarlos

jueves 27 de mayo, 3:00 AM
Laura Rocha
LA NACION
PUBLICIDAD
En un hecho inusual y cargado de contenido político, dos jueces del fuero Contencioso Administrativo porteño, Roberto Gallardo y Elena Liberatori, llamaron ayer a una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran un intento de disciplinamiento por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Flanqueados por legisladores opositores a Pro, representantes del Ministerio Público Fiscal y dirigentes de asociaciones civiles y gremiales, los dos jueces firmaron un documento mediante el que rechazan la existencia del conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo y el Legislativo porteños, que debe ser dirimido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La demanda que se elevó ante el máximo tribunal de la ciudad es una presentación contra cinco de los 15 jueces de ese fuero en el distrito, entre ellos, Liberatori y Gallardo, a partir de su intervención en el proceso para designar a Daniela Ugolini, una candidata del macrismo para ocupar una vacante en el más alto cuerpo de justicia de la ciudad.
Hoy, desde las 10.30, los cinco jueces demandados -Gallardo, Liberatori, Patricia López Vergara, Guillermo Scheibler y Guillermo Treacy- deberán explicar ante el tribunal superior porteño sus fallos respecto de los requerimientos que hicieron en el expediente Ugolini.
"Parece que lo que quieren es disciplinarnos, pero esto será un búmeran para el gobierno. Es una situación muy perjudicial para la ciudadanía porque sentaría un precedente muy grave. Es nuestra función controlar e intervenir ante una irregularidad. En eso consiste el control de poderes", dijo Gallardo.
"Control antipático"
Por su parte, Liberatori agregó: "El control siempre es antipático, pero nosotros estamos para ejercerlo".
En el gobierno porteño rechazaron de plano las afirmaciones de los magistrados. "Me llama la atención. En mis 20 años de tribunales nunca vi una conferencia de prensa de un juez y, además, rodeado de legisladores de la oposición. Siempre hablan del Poder Ejecutivo y se olvidan de mencionar que la Legislatura también planteó el conflicto de poderes. Desde este lugar nunca intentamos ni se va a intentar disciplinar a ningún juez. Creemos en la independencia de poderes. Si los disciplinamos, como dicen, bastante mal nos sale", ironizó Daniel Presti, subsecretario de Justicia porteño.
El funcionario se refiere a los fallos adversos contra el gobierno de Mauricio Macri desde el mismo momento en que asumió como jefe de gobierno (ver aparte).
Aunque no fue demandado, durante la conferencia de prensa estuvo presente otro juez del fuero, Vicente Cataldo. "Si el criterio de conflicto de poderes es el de interferencia, en el ciento por ciento de las causas que nos llegan está como parte el gobierno porteño. Deberíamos volvernos a nuestras casas", sostuvo.
Ultima instancia
Durante la conferencia de prensa también se criticó que fuera el TSJ el que tuviera que decidir, ya que es la última instancia a la que se recurre ante un conflicto judicial. Sin embargo, Presti lo desestimó: "Eso es una información falsa. Ante un conflicto de poderes debe intervenir el tribunal y eso está en nuestra Constitución". Se refiere al artículo 113.
Hoy, ante los magistrados deberán presentarse los cinco jueces, aunque López Vergara y Treacy ya no pertenecen al fuero. Previamente a la audiencia el padre Pepe, de la villa 21-24, dará una misa en apoyo a los magistrados.
En la Legislatura porteña, en tanto, dos diputados de Proyecto Sur presentaron una iniciativa para que el cuerpo desista de la presentación judicial. Sin embargo, no tiene el apoyo suficiente para poder ser debatido en el recinto.
En tanto, el pliego de Ugolini como candidata a ocupar el cargo vacante en el TSJ sigue su curso. Ahora está en la Comisión de Etica de la Legislatura. Sin embargo, para que su designación sea efectiva son necesarios 40 votos, que hoy el macrismo no conseguiría.
CAUSAS EN LAS QUE ACTUARON ROBERTO GALLARDO
Titular del juzgado contencioso N° 2
2005
La Rural
  • Cuando gobernaba Aníbal Ibarra, Gallardo clausuró el predio por la falta de habilitación de un pozo de una construcción.
2008
Publicidad callejera
  • Ordenó a Macri frenar el proceso de licitación del denominado mobiliario urbano, ya vencido.
2008
Casa Amarilla
  • Gallardo embargó al gobierno en $ 14 millones y ordenó acelerar la construcción de viviendas sociales en La Boca.
2008
Carpas kirchneristas
  • Autorizó la instalación de carpas contra los reclamos del campo.
ELENA LIBERATORI
Titular del juzgado contencioso N° 3
2004
Muestra polémica
  • La jueza Liberatori ordenó la clausura de la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta.
2008
Empleados públicos
  • Ordenó a Macri reincorporar a 2400 empleados cesanteados.
2008
La Obsba
  • Liberatori frenó en enero de 2008 la intervención de Macri a la obra social de los estatales porteños.
2009
Hospital Argerich
  • Ordenó restituir al director del hospital, Donato Spaccavento.

0 comentarios