Blogia
criticamedicina

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Para remover / incorporar / cambiar su mail de la lista de difusión, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

 

CARTA  ABIERTA

 

Política de Medicamentos

2º FORO para la elaboración de

POLÍTICAS PÚBLICAS de SALUD

 

Para analizar juntos qué Sistema de Salud tenemos,

Para pensar juntos qué Sistema de Salud queremos

y para empezar a construir colectivamente un Proyecto de Salud.

 

1. Demanda pública de medicamentos

2. Estado de situación de los laboratorios de producción pública

3. Actividades de coordinación (existentes y potenciales) entre las distintas unidades de producción

4. Líneas productivas prioritarias y estratégicas.

5. El mercado internacional de medicamentos. Límites y posibilidades

 

Para ello invitamos a algunos de los protagonistas indispensables.

A tratar:

 

ROL DEL ESTADO EN LAS POLÍTICAS DE MEDICAMENTOS

 

POLÍTICAS DE MEDICAMENTOS DESDE LA INVESTIGACIÓN

 

POLÍTICAS DE MEDICAMENTOS. IMPORTANCIA DE UN ORGANISMO ESTATAL DE REGULACIÓN

 

POLÍTICAS DE MEDICAMENTOS DESDE LA PRODUCCIÓN Y EL MERCADO

 

POLÍTICAS DE MEDICAMENTOS DESDE LA PRODUCCIÓN PÚBLICA

 

 

Con la decisión de incidir con fuerza en el debate político de cara al 2011.

 

Convoca y Organiza: ESPACIO CARTA ABIERTA (www.cartaabierta.org.ar ).

Viernes 13 de agosto de 2010 - a las 17:45 hs - Biblioteca Nacional / Sala J.L. Borges. Comienzo puntual 18:00 hs. Los esperamos.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

Los diputados Eduardo Macaluse y Graciela Iturraspe (SÍ-Unidad Popular), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Mónica Fein (PS de Santa Fe) y Virginia Linares (GEN) invitamos a debatir sobre  Producción Pública de Medicamentos.

 

Convocamos a esta Audiencia Pública a los profesionales de Laboratorios de PPM, habilitados o no,  para discutir sobre la situación actual en que se encuentran.  Invitamos a investigadores, a trabajadores de la Salud y a usuarios del Sistema Público de Salud. La agenda es:

 

1.- Apertura por parte de los diputados

2.- Presentación gremial sobre el tema

3.- Presentación por parte de profesionales de la investigación y de Laboratorios de PPM

4.- Debate y Propuestas

 

Jueves 12 de agosto - 14.30 a 19 hs., Piso 2º,  Sala 1, Anexo del Congreso de la Nación, Rio Bamba 25, CABA.

 

RARO

En la gacetilla anterior mencionábamos que durante el Gobierno actual, las acciones de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, de la ministra de Defensa Nilda Garré y, recientemente, de la Presidenta de la Nación al entregar un subsidio al Biológico de La Plata y lo que dijo en la cena de las FFAA, hacían pensar que todo estaba encaminado para continuar con la Producción Pública de Medicamentos (PPM). Además, la Dra Cristina Fernández de Kirchner incorporaba al ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao a ese accionar. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/07/cfk-garre-baranao-manzur.html .

 

También mencionábamos que teníamos dudas en relación a la actitud del ministro de Salud Juan Manzur porque no veíamos que actuara en consonancia con los otros Ministros y la Presidenta. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/06/30-preguntas-al-dr-manzur-reflexiones.html .

 

Pero, por otra parte, el Dr Manzur es un actor importante porque el ministerio de Salud es el gran demandante de medicamentos.

 

Resulta entonces muy raro ver acciones opuestas en la misma gestión de Gobierno y al más alto nivel político. Más, teniendo en cuenta que la decisión de impulsar la PPM se hizo a través de la Resol. Nº 286/2008 del Ministerio de Salud y, además, fue calificado como proyecto estratégico por el mismo Gobierno.  

 

Ante estas contradicciones, vamos a intentar establecer contactos con algunas personas cercanas al poder político, para ver si nos pueden dar alguna información, o hacer alguna aclaración, acerca de la paralización de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos como abastecedores del plan Remediar, hospitales, etc.

 

Porque de consolidarse la posición del ministro Manzur, esto significará abastecer de medicamentos a los planes sociales a través de la compra, y con endeudamiento externo (BID).

 

Y si esta es la política que va a predominar, las consecuencias de no utilizar la capacidad del Estado serán nefastas, porque quedaremos sin ninguna posibilidad de hacer investigación y desarrollo (I+D), en el ámbito público en el área de medicamentos.

 

Porque el sector privado que tanto se promueve no va a hacer I+D para resolver necesidades sociales, sólo busca la rentabilidad. Además, la inmensa mayoría de esos laboratorios -más de 200- que tanto apoya el ministro Manzur, no hacen ningún tipo de investigación, sólo negocios.

 

En síntesis, la misma metodología que implementó el ex ministro de Salud Ginés González García. Esto es, un proyecto estratégico sustentado sobre una base mercantilista. Obviamente, un error conceptual.

 

Porque se puede apoyar y beneficiar al sector privado, eso que tanto quieren y buscan por todos los medios, pero lo que no puede ser es que el sector privado se constituya en el eje de una política pública estratégica.

 

 

HORACIO  BERRETTA

Lamentamos  informar que el 7 de julio de 2010, falleció en Córdoba, el Arquitecto Horacio Berretta.

 

El Arq. Berretta fue el fundador y primer director del Centro Experimental de la Vivienda Económica -CEVE/Conicet-, institución a través de la cual siempre buscó dar soluciones para la construcción de viviendas económicas con tecnología de avanzada a bajo costo.

 

Él, junto al equipo de investigadores de ese centro, desarrollaron nuevos materiales de construcción económicos, de fabricación simple a cargo de pequeñas empresas comunitarias y cooperativas de los propios usuarios, con maquinarias y herramientas de bajo costo, mano de obra intensiva, escaso uso de capital, fácil difusión y simple aprendizaje para su fabricación y aplicación.

 

Como un ejemplo de los temas a los que se dedicaba, está el relacionado con el estudio de materiales de construcción sustentables, partiendo de la utilización de desechos agroindustriales  y urbanos, del reciclado de cáscaras de maní y envases de PET, con aplicación a componentes de construcción de viviendas.

 

Además, en 1973 fundó la Asociación de Vivienda Económica (AVE http://www.ave.org.ar/ ), una asociación civil sin fines de lucro, con similares objetivos.

 

Tuvimos contactos con él, y en dos o tres oportunidades difundimos artículos suyos. Uno de ellos fue en noviembre de 2006: “Ciencia, Técnica y Compromiso”, que vale la pena leerlo por los conceptos que ahí expresa sobre CyT en donde, además, refleja su pensamiento humanísta: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2006/11/artculo-para-reflexionar.html .

 

Por otra parte, en distintas oportunidades hemos manifestado en nuestras gacetillas que uno de los proyectos estratégicos que se deberían desarrollar a nivel nacional era el de viviendas económicas , como una manera más de transferir el conocimiento a la sociedad. La razón de ello era porque conocíamos que detrás de estos temas fundamentales estaba todo el potencial del CEVE, y del Arq. Berretta.

 

Fue un pionero y un referente a nivel nacional y latinoamericano en el estudio de materiales para la construcción de viviendas económicas y una persona comprometida, que no concebía que no se utilizara el conocimiento disponible para la solución de problemas acuciantes. Todo un ejemplo de científico/ tecnólogo con compromiso social.

 

Por eso nuestro pesar, y este muy modesto recordatorio.

 

Si Ud también quiere rendirle un pequeño homenaje al Arq. Berretta, visite el CEVE, el instituto que fundó y dirigió, y se sorprenderá con lo que hace una institución que hoy nos enorgullece a todos: http://www.ceve.org.ar/ .

 

 

Cordialmente: Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT) Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPM, etc).

0 comentarios