Blogia
criticamedicina

La muerte de un niño

No estoy segura de qué tipo de información busca respecto del niño fallecido, víctima del trabajo infantil, o mejor dicho, tiene tantas aristas esta situación que puede ser inabarcable la información posible...
En principio, le acerco la que a mi me evoca la lectura del artículo...
Sobre trabajo esclavo, como decía Gonzalo, le conviene rumbear por La Alameda (http://laalameda.wordpress.com/).
Sobre efectos de los agrotóxicos sobre la salud de las personas, en la Red Universitaria de Ambiente y Salud (http://www.reduas.com.ar/), contiene aportes de los organizadores del Primer encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados así como también profusa información de calidad, elaborada según el paradigma científico aun dominante, que estimo le será de gran utilidad.
También le aportarán información científica, pero desde  otra mirada en RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas para América Latina: http://www.rap-al.org)
Y si quiere introducirse en la cara más humana, en la dimensión más real de la problemática, le recomiendo conectarse con movimientos sociales en lucha contra la apropiación de tierras para siembra de monocultivos transgénicos, como MoCaSE-VC, o cualquier otro integrante del Movimineto Nacional Campesino Indígena. O directamente, tomar mochila y mapa, y meterse en el casi-ya-no-mas-monte santiagueño o el ex-impenetrable-chaqueño, u otros lugares que puedan sugerir desde otros puntos del país, y hablar y compartir con campesinas y campesinos, con hermanas y hermanos de pueblos originarios devastados en su historia, su cultura, sus prácticas y sus modos de producción y uso de los bienes naturales, por los modelos económicos, políticos y científicos dominantes.


Por otra parte, le sugiero como espacio posible para conocer, reflexionar, debatir, articular enfoques diversos y hasta pensar acciones conjuntas respecto de complejas problemáticas de salud actuales, a los Congresos Anuales de Medicina General, organizados por la Federación Argentina de Medicina General (www.famg.org.ar). En la pagina web podrá ir viendo algunas de las actividades realizadas en el último, que fue la semana pasada, en el Bauen (casualmente, una empresa recuperada de la quiebra por sus trabajadores organizados en cooperativa).


Creo que una cuestión ineludible hoy por hoy es articular miradas, saberes y acciones respecto de las problemáticas d la salud. Quienes estamos atentos al sentir y vivir cotidiano, nos sorprendemos diariamente con cuánto saben, cuánto aportan, cuánto se juegan para construir salud muchas personas y organizaciones con saberes y herramientas diferentes... generando "diálogos de saberes, entre seres iguales: otredades que saben", según las palabras del Prof Carlos Galano...


Saludos,


Patricia Vigna
Médica Especialista en Med Gral y/o Fliar
Pcia Bs As

0 comentarios