Blogia
criticamedicina

CONGRESO DE PAÍSES DEL MERCOSUR EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

CONGRESO DE PAÍSES DEL MERCOSUR EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

 

 

 

PRECONGRESO

Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay  2155   subsuelo.

Fecha : 2 de diciembre

 

 

 

MESAS

 

*   9,30 – 11 hs

 

Aula A  : Aborto no punible, Lic. Katya Pérez Chávez,

Lic. Florencia López , Psic. Silvia C. Scheider, Soc. Elsa L. Schvartzman (Argentina)

 

Aula B   Construyendo el derecho a la salud desde la primera infancia: Experiencia de Formación de  Profesionales de Educación Inicial, Mg. María Irma Bustos Venegas, Mg. Marina Luz Aravena Grandi, Mg. Marina Grabivker Novakosky, Dr. Mario Parada Lezcano  (Chile)

Aula  C   DEMANDAS JUDICIAIS EM SAÚDE: O EXEMPLO DA LARONIDASE PARA O TRATAMENTO DA MUCOPOLISSACARIDOSE TIPO I, Dra. Raquel Boy, Barbara Krug, Luiz Santana-da-Silva, Carlos Steiner, Angelina Acosta, Erlane Ribeiro, Francis Galera, Ana Beatriz Braz, Dra. Marlene Braz, Ida Schwartz. (Brasil)

Aula D   Recursos genéticos de pueblos indígenas en el desarrollo de la industria farmacéutica, Mg. Diana Rocío Bernal Camargo, Lic. Axel David Murillo Paredes, Licenciado en Ciencias Humanas. (Colombia)

 

 

 

11.15 – 12.45 hs.

 

Aula A    DERECHO A LA ACCIÓN. TALLER SOBRE SALUD “REPRODUCTIVA” , Mg. Mónica Capalbo, Mg. Patricia Digilio, Dra. María Luisa Pfeiffer (Argentina)

Aula B  Desafíos para el Sistema de Salud: la PRoducción Pública de Medicamentos, Mag. Rosana Abrutzky, Lic. Cristina Bramuglia, Mag. Cristina Godio (Argentina)

Aula  C  Protección de las personas en las investigaciones biomédicas, Enf. Rosa Bessa, Abog. Ana Palmero, Enf. Blanca Touceda, Enf. Blanca Touceda. (Argentina)

 

Aula D  El enfoque bioético de las necesidades especiales

de atención en salud y su resguardo jurídico, Abog. Cristhián G. Palma Bobadilla,  Abog. Cristhián Soto Báez,  Abog. Julio O. Palma Acuña.  (Chile)

 

 

 

 

Receso  12.45 - 13.30 hs.

 

 

 

13.30 – 15 hs

Aula A  :  Muerte Materna – Interrogantes y discusiones en relación al aborto inseguro, Psic. Silvia C. Scheider,  Lic. Katya Pérez Chávez, Lic. Florencia López , Soc. Elsa L. Schvartzman  (Argentina)

 

Aula B  El acceso a los medicamentos en investigación clínica: experiencia de un Comité de Ética en Investigación de Brasil, Odont. Daniel Demétrio Faustino da Silva, Abog. Vitto Giancristoforo do Santos, Med. Mirela Foresti Jiménez (Brasil)

 

Aula  C   Bioética, Políticas Públicas, Derechos Humanos y el derecho a la salud: el caso de las transexuales, las travestís, y las personas intersex, Dr. Fermin Roland Schramm,  Dra. Heloísa Helena Barboza, Mg. Anibal Guimarães. (Brasil)

 

Aula D   Importancia estratégica de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, Med. Claudio Capuano, Med. Martín Isturis, Dra. Cecilia Milazzo. (Argentina)

 

 

 

 

15.15 – 16.45

Aula A    Acceso a medicamentos para enfermedades genéticas raras. Derecho a la Asistencia Farmacéutica, Judicialización y conflictos éticos, Prof. Dra. Ida Schwartz. Dra. Raquel Boy, Prof. Dr. Paulo Leivas, Prof. Dra. Marlene Braz, Dr. João Barbos.  (Brasil)

 

Aula B  La Multidimensionalidad y la Garantía del derecho a la Salud en Colombia,  Odont. Gloria Sierra Uribe, Odont. Martha Esperanza Fonseca Chaparro, Psic. Carolina Morales Borrero. (Colombia)

 

Aula  C  Diálogo Intercultural: escuchar para comprender.

Una experiencia de acercamiento con pueblos originarios de la provincia de Salta, Mg. Mónica Sacchi, Prof. Karina Carrizo, Lic. Alejandra Bergagna. (Argentina)

 

 

 

 

 

CONGRESO DE PAÍSES DEL MERCOSUR EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

 

 

 

PRECONGRESO

Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay  2155   subsuelo.

Fecha : 2 de diciembre

 

 

 

 

PONENCIAS

 

9,30 – 11 hs

 

Aula E  :  

 

* NEGACION DEL ABORTO NO PUNIBLE: LA VIOLACIÓN DE UN DERECHO, LAURA BELLI, Licenciada en Filosofía, docente en la UN de Buenos Aires, y Universidad Favaloro.

 

* Programa de Atención y Promoción a la Mujer  embarazada en riesgo de aborto, MARIE LOURDES GONZÁLEZ BERNARDI, Dra. en Medicina, Ginecotocóloga, Mg. en Bioética, Docente de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay, Integrante de Comisión Episcopal de Ética y Bioética del Uruguay. (CEEB).

 

 

 

Aula F  

* Derechos de las personas en la Atención Primaria de Salud. Investigación cualitativa en Santiago de Chile,  Francisco Javier León Correa, Dr. en Filosofía y Letras y Mg. en Bioética, Profesor de la Pontificia Universidad de Santiago de Chile.

 

* JUSTICIABILIDAD DE DERECHO A LA SALUD EN EL DERECHO COMPARADO DE ARGENTINA Y COLOMBIA: INCIDENCIA EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS,  JOSÉ ALFONSO VALBUENA LEGUÍZAMO, Abogado y Mg. en Derecho, Docente investigador en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Evaluando una estrategia de intervención estatal.

La producción pública de medicamentos,  Daniel Maceira, Ph.D. en Economía, Docente en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO

 

 

 

11.15 – 12.45 hs.

Aula E 

*  LA SEGURIDAD  SOCIAL Y LA SALUD EN EL PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, Miriam Sanchez Rodríguez, Mg. Sc.en Odontologia Social, Dra. en Seguridad Social, Prof. de la U. Nacional de Venezuela.

 

La contaminación por agroquímicos,  Marta Alicia Bigliardi, Asociación Médica Argentina; Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); Comisión de Bioética del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Bs.As.

 

 

 

Aula F 

* EL GRUPO ACABIOETICA, MAROLYN REGUEIRO, Profesora Adscripta en Instituto Liceal, Miembro de la Red Acabioética, integrante del grupo coordinador y   JANETT TOURN, Profesora en Instituto Normal de Montevideo, Coordinadora de actividades de Bioética organizada por la Red Acabioética

 

Afinidades electivas entre ciencia y fe. Un estudio preliminar para el análisis de la “bioética confesional”,  Gabriela Irrazábal, Prof. Adscripta UN. de La Plata.

 

LA BIOÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA, Osvaldo José Carrera,  Comité de Bioética, Sanatorio Franchini

 

 

 

Aula  G 

* AUDITORIA FAMILIAR DEL DISCAPACITADO ASISTIDO, Hilda Esther Oggero, Maestra,  Docente Enseñanza Primaria y  Julia López Dabat, Psicóloga Clínica.

 

*  REHABILITACIÓN DE LA SALUD BUCAL COMO ESTRATEGIA FACILITADORA DE  LA INCLUSIÓN SOCIAL DE ADULTOS PSIQUIÁTRICOSAna María Morasso, Odontóloga, Escuela de Economía de la Salud. Fac. de Ciencias Económicas. UNLP, Cecilia Pozzo, Abogada, Escuela de Economía de la Salud. Fac. de Ciencias Económicas. UNLP,  Aníbal  Cobanera,  Doctor en Odontología, Escuela de Economía de la Salud. Fac. de Ciencias Económicas. UNLP.

 

Niñez, Justicia y Salud. Abuso Infantil, Marisa Urday Reynoso, Escribana, Abogada, Procuradora, Defensoría De Derechos de Niños, Niñas y adolescentes Comuna 8 CDNNyA y  Susana Garaña Morales, Licenciada y Profesora de Psicología, Subsecretaría de Niñez, Mtrio. De Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

 

Receso  12.45 - 13.30 hs.

 

 

 

 

 

13.30 – 15 hs

 

Aula E:

* MIGRACIONES, SALUD Y DERECHOS HUMANOS. Un acercamiento al marco normativo, Pamela Garbus, Psicóloga, Docente de la Universidad de Buenos Aires y Bárbara Burga Montoya, Psicóloga, Docente de la Universidad de Buenos Aires

 

* ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD, Pablo Fernando Dutto,  Médico, trabaja con comunidades originarias.

 

* La “Salud Intercultural” como un campo/concepto disputado: aportes de un estudio antropológico al debate actual sobre los procesos de atención de los pueblos originarios,  Matías Stival, Licenciado en Antropología, Docente en la Universidad Nacional de Rosario, Programa de Antropología y  Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.

 

 

 

Aula F

* REFLEXIONES ACERCA DE LA FALTA DE LEGISLACION LOCAL EN CUESTIONES DE INVESTIGACION BIOMÉDICA,  Luciano Bordón, Abogado, Comité de Ética del Hospital Dr. José María Cullen de la ciudad de Santa Fe

 

* Una historia de abusos en pro de la ciencia y en detrimento de los derechos humanos,  Luis Manuel López Dávila  Doctor en Sociología, Master en Bioética, Profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

PRAXIS Y DERECHOS HUMANOS. ¿PARA QUIÉNES Y CÓMO? María Celeste Perosino, Licenciada en Filosofía, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 

 

 

Aula G

* Aborto institucional por indicación médico-legal: un aporte a la salud materna en contextos legislativos restrictivos, Med. Hugo Rodríguez Almada, Médico, Profesor en la

Facultad de Medicina - Universidad de la República (Uruguay)

 

* Aborto no punible: Conflictos morales y Derechos Humanos, Daniel Juan Busdygan, Licenciado en Filosofía, Docente e investigador , UN. de La Plata y UN de Quilmes

 

 

 

15.15 – 16.45

 

Aula E  

* Entre a falta e o excesso: apontamentos sobre a mortalidade materna no Sistema Único de Saúde Brasileiro, Ana Aline da Silva, Asistente social especialista en servicio social y salud, Secretaria Estadual de Saúde e Defesa Civil/RJ y  Emilly Pereira Marques, Asistente social, Hospital Universitário Antônio Pedro/UFF.

 

*   DECISIONES MORALES Y POLÍTICAS. La despenalización del aborto y el rol del Estado, Natalia Vozzi, Profesora de enseñanza superior en Filosofía, Docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

 

* ANÁLISIS ÉTICO DEL ABORTO EN EMBARAZOS DE FETOS ANENCEFÁLICOS,  MARIE LOURDES GONZÁLEZ BERNARDI Dra. en Medicina, Ginecotocóloga, Mg. en Bioética, Docente de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay, Integrante de Comisión Episcopal de Ética y Bioética del Uruguay. (CEEB).

 

 

 

Aula F

* Recursos genéticos de pueblos indígenas en el desarrollo de la industria farmacéutica,  Diana Rocío Bernal Camargo, Magister en Bioética y Biojurídica, Directora de Investigaciones de la Corporación Universitaria Republicana, Axel David Murillo Paredes, Licenciado en Ciencias Humanas. 

 

* POBLADORES DESPLAZADOS Y DESTECHADOS: TESTIMONIO PARA CONSTRUIR INDICADORES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD,  María Esperanza Echeverry López, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

 

 

 

Aula G

* Direitos humanos como balizador da investigação biomédica: proteção da pessoa humana, Dra. Aline Albuquerque S. de Oliveira, Doctora en Ciencias de La Salud, Magister en Derecho, Profesora de Bioética y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de Bioética en la Universidad de Brasília, Coordinadora de Legislación y Normas del Ministerio da Salud de Brasil

 

* Investigación Pública en Salud en Argentina. Financiamiento y Prioridades,  Daniel Maceira, Ph.D. en Economía, Docente en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO

CONGRESO DE PAÍSES DEL MERCOSUR

SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

DERECHO A LA SALUD

 

Organizan:

 

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA

BIO&SUR ASOCIACIÓN DE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

 

2 al 4 de diciembre de 2010

 

Paraguay 2155 Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

 

Hotel NH  Bolívar 160

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspician:

Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires

Asociación Argentina de Investigaciones Éticas

Declarado de Interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos: El Congreso se propone profundizar la comprensión de las complejas y poderosas relaciones entre salud y desarrollo científico en el campo de la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas, desde un marco universal de bioética y derechos humanos, para proponer alternativas prácticas en la formulación de políticas públicas que puedan responder a estos desafíos. 

 

Por ello sus objetivos son:

  • Describir la situación actual del derecho a la salud y del derecho al goce de los beneficios del progreso científico en los países de la Región,
  • Reflexionar sobre las políticas públicas que se están implementando para garantizar los mismos,
  • Proponer alternativas para una mejor identificación, documentación y respuesta a dichas situaciones a través del cumplimiento de las obligaciones de los Estados y la participación de la sociedad civil en  el diseño y aplicación de políticas públicas. 

 

 

Ejes temáticos: Los temas específicos de estos objetivos generales serán desarrollados con expertos de Argentina y otros países y del Mercosur, atendiendo a tres ejes temáticos que serán desarrollados con la presentación de ponencias y la discusión de propuestas en grupos de trabajo, considerando en modo transversal y entre otras a cuestiones relativas a violencia y maltrato, pobreza e inequidad, inversión en salud, rol del hospital público como agente moral, privacidad y no discriminación en salud.

 

  • Eje 1.- Desarrollo científico-tecnológico: Genética forense e identidad; Protección de las personas en investigaciones biomédicas; Acceso al medicamento.
  • Eje 2.- Grupos en situación de vulnerabilidad: Violencia y salud de los migrantes; Salud integral de las personas con discapacidad; Salud de los pueblos originarios.
  • Eje 3.- Responsabilidad en salud: Embarazo en la adolescencia y derechos reproductivos; Prevención de la mortalidad materna; Aborto no punible.

 

 

 

 

Jueves 2 / 12 / 10

 

PRECONGRESO

 

LUGAR: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

(Paraguay 2155, Subsuelo)

 

► 8 hs Acreditación para el PRECONGRESO

 

► 9 – 17 HS  Presentación de ponencias individuales y mesas (ver programa adjunto)                                                                                                                                      

 

 

 

 

 

CONGRESO

Jueves 2 / 12 / 10

 

LUGAR: Facultad de Medicina de Universidad de Buenos Aires

(Paraguay 2155, Auditorio)

 

► 17 hs.  Acreditación e inscripción en los grupos de trabajo

 

18 hs.  Acto de Apertura

  • Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Alfredo Buzzi
  • Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Dr. Eduardo Luis Duhalde
  • Ministro de Salud de la Nación. Dr.  Juan Luis Manzur

 

 

18.30 hs.   Mesa de Apertura

 

·         Derechos Humanos y Políticas Públicas, Víctor Abramovich, Instituto de Políticas Públicas del Mercosur

  • Salud y Derechos Humanos,  Claudio Capuano,  Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
  • Bioética y Derechos Humanos, Juan Carlos Tealdi, BIO&SUR  Asociación de Bioética y Derechos Humanos

 

Viernes 3 / 12 / 10

 

LUGAR: Hotel NH  (Bolivar 160 Ciudad de Buenos Aires)

 

► 8,30 hs.  Acreditación e inscripción en los grupos de trabajo

 

► 9 hs. Panel 1

Eje 1 – Genética forense e identidad. Morris Tidball-Binz. Cruz Roja Internacional (Suiza)
Eje 2 - Violencia y salud de los migrantes. Saúl Franco. Universidad Nacional de Colombia  (Colombia)
Eje 3 - Embarazo en la adolescencia y derechos reproductivos. Ana Costa. Directora Departamento de Apoyo a Gestión Participativa. Ministerio de Salud (Brasil).

10,30 hs.   Descanso

 

11 hs.  Grupos de trabajo en cada uno de los ejes

 

13 hs.    Receso

15.00 hs. PANEL 2

Eje 1 – Protección de las personas en investigaciones biomédicas. Juan Carlos Tealdi. BIO&SUR  Asociación de Bioética y Derechos Humanos (Argentina)   
Eje 2 - Salud Integral de las personas con discapacidad. Eduardo Joly. Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (Argentina)
Eje 3 - Prevención de la mortalidad materna. Ana Labandera. Presidenta Federación Latinoamericana de Obstetrices Universitarias (Uruguay).

16,30 hs   Descanso

 

17 hs.  Grupos de trabajo en cada uno de los ejes

 

19 hs.  Cierre de la jornada

 

Sábado  4 / 12 / 10

 

LUGAR: Hotel NH  (Bolivar 160 Ciudad de Buenos Aires)

 

► 9 hs. Panel 3

Eje 1 – Acceso al medicamento. Gianni Tognoni. Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri (Italia)
Eje 2 - Salud de los pueblos originarios. Nila Heredia. Ministra de Salud (Bolivia)
Eje 3 – Aborto no punible. Marta Rosemberg. Presidenta del Foro por los derechos reproductivos (Argentina)

10,30 hs   Descanso

 

11 hs.  Grupos de trabajo en cada uno de los ejes

 

13 hs    Receso

15.00 hs. PANEL  de cierre: Otros temas regionales

* Principio de precaución en salud y medio ambiente. Andrés Carrasco. Investigador Principal CONICET (Argentina)
* Protección universal de la niñez. Representante de Niñ@sur de Mercosur
* Salud Mental. Alicia Stolkiner. Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
* Salud, Ética y Derechos Humanos. Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz 1980 (Argentina)

16,30 hs   Descanso       

17.00 hs. CONCLUSIONES de los Grupos de Trabajo

Eje 1: “Desarrollo científico-tecnológico”
Eje 2: “Individuos y grupos en situación de vulnerabilidad”
Eje 3: “Responsabilidad en salud”

18 hs.  CLAUSURA

 

 

 

 

 

0 comentarios