Blogia
criticamedicina

Masivo paro en el Hospital Gutiérrez

Masivo paro en el Hospital Gutiérrez

 

El miércoles 27 de abril se protagonizó un nuevo paro en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por la recomposición salarial y la salud pública. El paro comenzó con una concurrida asamblea, que volvió a llenar el Aula Magna del Hospital. Luego trabajadores de escalafón, profesionales y residentes salieron a la calle e impulsaron un bocinazo por las avenidas Coronel Díaz y Santa Fe. Aprobaron volver a parar el 5/5 con bocinazo en los alrededores del hospital, y el17 de mayo con movilización a la Jefatura de Gobierno.

 

 

 

El paro fue contundente. La convocatoria fue impulsada por la Asociación de Profesionales del hospital y por la filial de AMM, confluyendo también ATE y los profesionales residentes. En la asamblea se reunieron más de 300 personas, entre profesionales y trabajadores de escalafón general. Fue una clara señal de descontento ante la crítica situación del hospital y el aumento insuficiente “negociado” por la dirección de AMM y Sutecba con el gobierno de Macri a espaldas de los trabajadores.

En la asamblea también se expresó la bronca por las jubilaciones de hambre y la profunda preocupación e indignación por la situación de vaciamiento del hospital público. Se mencionó el cierre de camas de internación, la reducción de personal de cirugía y las gravísimas carencias de medicación en oncología. La asamblea aprobó sumar esta denuncia al pliego de reclamos.

Durante varias horas debatieron las medidas más convenientes para continuar con los reclamos. Se votó por unanimidad en continuar con las medidas. Se aprobó realizar un nuevo paro de 24hs el 5 de mayo, con bocinazo en los alrededores del hospital, y otro paro el 17 de mayo, con movilización a la Jefatura de Gobierno de Macri.

Luego de la asamblea se marchó a la dirección del hospital para exigir que no sean descontados los días de paro. Hecho el planteo con palmas y cantitos, la movilización aumentó sus decibeles y se dirigió a la calle con carteles e invitando a los automovilistas a sumarse tocando la bocina. Así fue durante una hora, en la avenida Coronel Díaz primero y luego en Santa Fe.

Fue una exitosa jornada a pesar de los aprietes de la dirección del HNRG y volvió a marcar un camino por el cual son posibles un salario que cubra la canasta familiar, jubilaciones con el 82% móvil, y un sistema público que resuelva las necesidades en salud de la población. En este camino, es clave avanzar en la coordinación y unidad de todos los hospitales y centros de salud de la capital. El Garrahan se viene movilizando semana a semana. Los hospitales de agudos, particularmente de la zona sur, vienen de asambleas y movilizaciones permanentes junto con los vecinos que lograron la reapertura de casi todos los centros de salud.

El gobierno de la ciudad mantiene su política de privatización de la salud pública. El gobierno nacional también ha mostrado que no le preocupa demasiado cuidar los centros de salud y hospitales. En cambio, sigue profundizando la fragmentación del sistema sanitario y se opone a una recomposición salarial superior al 24%.

El reciente aumento salarial fue un avance. Pero unidos podemos más. Ahora, la pulseada pasa por profundizar el reclamo por la salud pública en cada hospital y centro, sacar medidas por lugar y centralmente por lograr una gran movilización el martes 17 de mayo a la Jefatura de Gobierno.

 

Ahora seguimos:

è  Jueves 5/5: Paro en el HNRG y bocinazo en Gallo y Av. Córdoba.

è  Martes 17/5: Movilización a Jefatura de Gobierno. Paro en el HNRG.

 

Reclamos aprobados en la asamblea:

1)  Por $7000 para la categoría inicial. Recomposición salarial del 40%. Elevación sustancial del mínimo no imponible. 

2)  Por el 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal.

3)  Denuncia del Vaciamiento Hospitalario, del grave deterioro de la provisión de insumos elementales para la atención de los pacientes, y del vaciamiento de servicios.

4)  Por la designación ya de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales. Recomposición de planteles básicos.  

5)  Basta del cierre de salas y perdida de camas por falta de recursos humanos elementales.

6)  Respeto a los profesionales residentes. Basta de 4 meses sin cobrar para jefes y residentes de primer año. Por salarios de residentes acorde a la dedicación exclusiva, nunca menor a la primera categoría de carrera para el residente de primer año, y al sueldo de mayor carga horaria que es 44 hs semanales. Condiciones dignas de trabajo para los profesionales y colegas en formación.

7)  No a los descuentos por los días de paro.

 

Profesionales Autoconvocados HNRG

en

0 comentarios