Blogia
criticamedicina

la rebelion de los profesionales de la salud del Htal. de Niños

PARO CON PLENARIO EL VIERNES 27 DE MAYO

 

 En forma unánime y entusiasta, los  Profesionales, Residentes  y Escalafón General  del Hospital Gutierrez se volvieron a pronunciar por los reclamos que vienen sosteniendo. Esta vez la jornada del 17 de mayo estuvo atravesada por una fuerte cobertura mediática.

 La Asamblea comenzó con la intervención del Dr Pablo Posternak, presidente de la Filial, quién leyó las notas votadas en la asamblea del 5/5 enviadas a los miembros del Comité Ejecutivo de la AMM de nuestro hospital para que se hicieran presentes en la asamblea, cosa que no sucedió. Informó la comunicación telefónica que intentó con Gilardi, nunca respondida y la decisión de la Dirección y el GCBA de elevar las listas de ausentes, suponemos que para descontar los días de paro.

 La lic. Susana Toporosi, presidenta de la Asociación, informó sobre la reunión con la Dirección del hospital a la cual se le solicitó recibiera a la varios miembros de la filial y asociación y a todos los actores del conflicto pero solo permitió que ingresen a la reunión  presidentes de Filial y Asociación. La Dirección manifestó que recibiría a representantes de Filial y Asociación solo si se levantaban los paros, y a los residentes  reunión aparte con el Comité de Docencia. No recibiría a ATE Escalafón por no considerarlo representativo. Se le reitero la indignación con que hayan elevado los ausentes.

 Continuaron las intervenciones de compañeros de Escalafón General donde una vez más denunciaron la situación de vaciamiento de recursos humanos , en  rayos, quirófanos y en enfermería por el gran retraso salarial, que sumado a las condiciones de trabajo, lleva a una situación crítica con cierre de camas. Rechazaron no considerar como interlocutora a la Junta Interna de ATE por parte de las autoridades del Hospital.

 Los Residentes denunciaron las amenazas por parte del Jefe de la Unidad 5, Dr. Vainstein, vocal de la comisión directiva por la lista oficial de MM, con agravios y maltrato a los  que adhirieran a la medida de fuerza. El día del paro también hubo intimidaciones, amenazas y grave maltrato contra Instrumentadoras en el Quirófano por parte del Médico Interno de Guardia Dr Carlos Casal, consejero de la lista oficial de MM. Además los Residentes manifestaron el rechazo a ser privados de la licencias por stress y de maternidad prolongada, situación que los discrimina en el Convenio Colectivo. También rechazaron el acuerdo paritario donde quedó la Residencia con $1.000 por debajo de la categoría inicial de ingreso a la Carrera.

 Luego intervino una trabajadora de quirófano y expresó su rechazo a cubrir las ablaciones de órganos para transplante saliendo del territorio de la Capital.

 Se denunció la falta de  personal, que pone en riesgo Áreas Críticas. Nuevamente el tema grave de la UTI de nuestro Hospital volvió a estar en el centro: habló el Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Elizalde, quien se manifestó en iguales términos que nuestro Jefe de la UTI Dr. Julio Farías: sin reconocimiento de estructuras más nombramientos y la titularización de los suplentes de guardia precarizados hace años, se pone en grave riesgo la continuidad del Servicio (Centro de Trauma Infantil del país). El Secretario de ATE Capital,  Sr Rodolfo Arrechea, manifestó su adhesión al reclamo e informó la subejecución del presupuesto de salud  y su reducción del 23 %, al  19,7%. Propuso efectuar un plenario conjunto con profesionales de planta, residentes y  ATE Capital en nuestro hospital.

 Estuvo presente el Dr. Gerardo Esbry, Director de la Comisión de Salud de la Legislatura, quien entregó un pedido de informe elaborado en conjunto con compañeros del hospital que se sumaría a la interpelación al Sr. Ministro de Salud del CABA, Dr. Jorge Lemus. También manifestó la disposición de actuar rápidamente por parte de la Legislatura frente a cualquier atropello por parte de cualquier autoridad.

 Luego intervino la abogada Dra. Verónica Quinteros quien manifestó las acciones en marcha y su viabilidad para proceder desde el terreno legal con una carta documento exigiendo que se respete el derecho constitucional a la huelga y que no descuenten los días de paro (ya fue enviada a la dirección y se enviara al jefe de gobierno), y un eventual amparo en caso de efectivizarse el descuento.

 Se recibieron adhesiones del Dr. Enzo Lavarra (Residencia  Hosp. Muñiz), de la Lic. Capelletti  (Hospital Penna), de la Asoc. de Profesionales del Sanatorio Mendez.
 Se votó por unanimidad la continuidad del plan de lucha con Paro de 24 hs y Plenario de profesionales  Conjunto con ATE el 27 de mayo, a las 9 hs, en el Aula Magna.

 La concurrencia se dirigió hacia la puerta previo paso por la Dirección a la que una vez más, se le pidió el alejamiento por su responsabilidad en el agravamiento del conflicto.
En la Conferencia de Prensa, con el respaldo de la numerosa Asamblea de profesionales de planta, residentes, trabajadores de escalafón general, y una amplia cobertura mediática intervinieron el Presidente de la Filial Dr. Pablo Posternak, la Presidenta de Profesionales Lic. Susana Toporosi, Elisa Castillo por la Junta Interna de ATE, el lic. Leandro Auguste por la Residencia, reafirmando los reclamos salariales, de paritarias democráticas y no ocultas como acostumbran las direcciones de los Gremios,  el derecho a una jubilación digna y  la situación crítica por todas las carencias del hospital antes mencionadas. Intervino la Presidenta de la Asociación de Profesionales del Garrahan  Dra Liliana Ongaro, quien también denunció  las condiciones de Trabajo, la situación salarial, los cambios regresivos en el régimen de Carrera para los Trabajadores, la situación hospitalaria.
 Expresaron sus adhesiones los Dres. Guiillermo Muñiz  y  Ana Martinez del Frente de Recuperación Gremial, oposición en la AMM;  la Lic. Andrea Gomez por la Asoc. de Trabajadores del Penna;  Bernardo Renis  conduccion del Centro de Estudiantes de Medicina; el Dr. Jorge Yabkowski  Presidente de la FESPROSA y miembro de la mesa de la CTA ; Pino Solanas por Proyecto Sur; el legislador Fernando Sanchez de la Coalición Cívica; Gabriela Alegre de Encuentro Popular Para La Victoria; el Dr Raffo legislador de la ciudad Proyecto Sur y Dr Jorge Selzer, presidente de la Comisión  de Salud de la Legislatura.

 Se concluyó con una movilización y bocinazo en Coronel Diaz y Paraguay; y un repudio posterior a la Dirección y al Dr. Vainstein por su maltrato y amenazas a residentes.

 

MARTES 24 DE MAYO: CONCURRIRAN DIPUTADOS DE LA COMISION DE SALUD DE LA LEGISLATURA  AL AULA MAGNA DE NUESTRO  HOSPITAL  A LAS 11 HORAS PARA ESCUCHAR Y APOYAR NUESTROS RECLAMOS.


-VIERNES 27 DE MAYO: PARO DE 24 HS- CON FIRMA CON LEYENDA DE “adhesión al paro”-con  PLENARIO DE PROFESIONALES DE PLANTA, RESIDENTES , ATE CAPITAL Y ESCALAFON GENERAL EN AULA MAGNA  A LAS 9HORAS.

 

 Seguimos por:

1)  $ 7000 de bolsillo para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial.

 Elevación sustancial del mínimo no imponible

2) 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal.

3) Denuncia del deterioro de la provisión de insumos elementales para la atención de los pacientes y del vaciamiento de servicios

4) Por la asignación inmediata de recursos humanos en Escalafón y Profesionales.

5) No al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos.

6)  Profesionales residentes: cobro inmediato en tiempo y forma de jefes, instructores y residentes de primer año. Salarios acordes a la dedicación exclusiva: nunca menores a la primera categoría de carrera, equivalente  a la mayor carga horaria (44hs. semanales). Condiciones dignas de trabajo.

7) Rechazo a  que la Dirección del hospital haya elevado los ausentes por días de paro a descuento, dado que la huelga es un derecho constitucional. 

 

Se reitera como responsables del deterioro de la Situación hospitalaria y de la precarización laboral: autoridades del CABA, autoridades del Hospital afines a esas políticas, y Direcciones antidemocráticas de los Gremios de AMM, Federación de Profesionales y SUTEGBA. 

 

 

 

CONDUCCIÓN FILIAL HOSPITAL GUTIERREZ

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL GUTIERREZ

PROFESIONALES EN FORMACIÓN HOSPITAL GUTIERREZ


ATE ESCALAFÓN GENERAL  HOSPITAL GUTIERREZ

0 comentarios