Blogia
criticamedicina

Mejor no hablar de ciertas cosas

Corrupcion, Paco y Gatillo facil: su relacion estructural

[Informe de Proyecto Fotográfico Colectivo]

El jueves 1 de Octubre, familiares, amigxs y vecinxs del barrio de Lugano se presentaron ante la Legislatura de la Ciudad para denunciar el asesinato, en manos de la policía, de Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco. También se denunciaron los casos de Marisol Lobos y Mabel Guerra, de la Villa 31, esta ultima asesinada por el Prefecto Luis Luque, mientras que Marisol perdió su embarazo producto del shock sufrido y uno de sus ojos. Por último hablo María Rosas Gonzales quien denuncio como la policía arrojo a su hijo, Jeremías, por la autopista Perito Moreno y Castañares, dejándolo en sillas de ruedas y con la cara prácticamente deformada.

Todos los testimonios tienen algo en común, el accionar corrupto de la Policía y su total impunidad. La realidad que lxs chicxs viven día a día en las villas y barrios pobres de la Capital y el Gran Bs. As es estar continuamente amenazadxs, y más de una vez son golpeadxs y llevadxs a las Comisarias, solo por portación de cara, como se suele decir en los Barrios.

Podemos encontrarnos con cientos de testimonios dentro de los Barrios de cómo la Policía, actúa conjuntamente con las mafias del paco para generar un continuo negocio millonario a costa de la vida de tantos jóvenes y ninxs que mueren en pocos meses de consumir esta droga, en una muerte silenciosa que no deja huellas.

Otra de las practicas cotidianas de la Policía es utilizar a lxs pibxs para robar para ellos, como es el caso de Luciano Arruga desaparecido hace ya 8 meses, por manos del Destacamento de Lomas del Mirador al negarse a hacerlo.

El miedo de lxs vecinxs a denunciar estas prácticas, está sumamente justificado, ya que día a día pueden ver la impunidad con la que se mueve la Policía, cuando lxs amenazan, lxs golpean, lxs desaparecen o lxs matan.

Ayer 30.000 desaparecidos en manos de la dictadura militar ¡!!

Hoy cientos de pibes pobres desaparecidos en manos de la dictadura policial ¡!!

Basta de Gatillo Facil ¡!!

Basta de Impunidad ¡!!

La violencia laboral afecta tus derechos: avivate!!!!

Ley Nº 20.744, “Ley de Contrato de Trabajo”, en su
artículo 17 dispone: Prohibición de hacer discriminaciones. Por esta ley se
prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de
sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad.
El artículo 81 de la mencionada ley dispone: Igualdad de trato.
El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad
de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan
discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero
no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas
por parte del trabajador
A su vez, el artículo 1 de la Ley Nº 23.592 establece que Quien
arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno
ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales
reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del
damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización
y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente
artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios
determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología,
opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o
caracteres físicos.
Sobre la misma temática, el CONVENIO Nº 156 SOBRE LOS
TRABAJADORES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES, ratificado por
Argentina en marzo de 1988 establece que “1. Con miras a crear la igualdad
efectiva de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, cada
Miembro deberá incluir entre los objetivos de su política nacional el de permitir
que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen o
deseen desempeñar un empleo ejerzan su derecho a hacerlo sin ser
objeto de discriminación y, en la medida de lo posible, sin conflicto entre sus
responsabilidades familiares y profesionales.”. Distintos artículos del
CONVENIO ponen en cabeza de los Estados Miembros la obligación de
adoptar medidas para la consecución de este fin.
La DECLARACIÓN SOCIO-LABORAL DEL MERCOSUR, Río
de Janeiro, 10 de Diciembre de 1998, en su artículo 1º, consagra "Derechos
individuales. No Discriminación: artículo 1°: Todo trabajador tiene garantizada la
igualdad efectiva de derechos, trato y oportunidades en el empleo y ocupación,
sin distinción o exclusión en razón de raza, origen nacional, color, sexo y
orientación sexual, edad, credo, opinión política o sindical, ideología, posición
económica o cualquier otra condición social o familiar, en conformidad con las
disposiciones legales vigentes. Los Estados Partes se comprometen a
garantizar la vigencia de este principio de no discriminación. En particular se
comprometen a realizar acciones destinadas a eliminar la discriminación
respecto de los grupos en situación de desventaja en el mercado de trabajo".

Saludos atte. Sandro

Ley 26.485 Ley de protección integral a las mujeres

Ley de Actos Discriminatorios (Nº 23.592).
Ley de creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Nº 24.515)

Las mafias en Cy T

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Para remover / incorporar su correo en la lista de difusión o comunicarse con nosotros,, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

 

El Instituto Biológico de La Plata

El Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Bs As - Instituto Biológico “Dr Tomás Perón”, también conocido como Instituto Biológico de La Plata, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y desde hace más de 40 años se dedica a la producción pública de medicamentos y vacunas (BCG, Doble, antirrábica, etc.) para la Provincia, entre otras actividades. Ver en: http://blog.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/index.html.

 

Problemas y cambios en el Biológico

El 22/09/09 se llevó a cabo una reunión del personal del Instituto Biológico con la finalidad de intentar revertir la grave situación actual de la Institución. En la reunión estuvieron presentes, además del nuevo Director, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dirigentes de la CICOP (gremial del área de salud de la Provincia de Buenos Aires), entre otros.

 

La importancia de la actitud del personal del Biológico radica en que las políticas implementadas en los últimos años han sido nefastas para la Institución, ya que no sólo no se reacondicionaron las áreas de producción de vacunas que les habían prometido sino que, además, se desactivó la producción de medicamentos que hacían para la Pcia de Bs As.

 

Recientemente, el ministro de Salud de la Provincia, Dr Claudio Zin, relevó al Subsecretario de Contralor Sanitario, Dr Alberto Costa, de quien dependía el Biológico, y luego al Director del Instituto, Lic Sebastián Marotz.

 

Según el Dr Zin, la causa del relevamiento del Lic. Marotz fue porque se había comprometido a tener al Instituto Biológico en condiciones de producir medicamentos a mitad de año, pero los plazos no se cumplieron. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/131661-42406-2009-09-12.html ).

 

En reemplazo de Marotz, el 16/09/09 asumió como Director el Dr Jorge Citate, quien fue propuesto por el personal del Instituto Biológico. Según el Dr Citate, el ministro Claudio Zin lo instruyó para profundizar la producción de medicamentos y vacunas del Laboratorio desde una óptica social e incrementar los controles de aguas, medicamentos, alimentos, productos industriales y diagnóstico de micosis, HIV y leptospirosis que tiene a su cargo el Biológico. Ver en: (http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=6320).

 

Por otra parte, los trabajadores del Biológico acompañados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de BsAs y la CICOP, propusieron a la farmaceútica Patricia Rivadulla para hacerse cargo de la planta de producción de medicamentos del Biológico.

 

Esa propuesta fue avalada por la dirección actual del laboratorio (Jorge Citate y Aníbal Mombiela), quienes la elevaron a consideración de la nueva subsecretaria de Contralor Sanitario, Dra Silvia Caballero.

 

La Dra. Caballero se comprometió verbalmente a asignarle un cargo en planta permanente a la farmacéutica Rivadulla, quien ya está trabajando en la planta de medicamentos en proyectos de corto, mediano y largo plazo, aunque hay preocupación hasta tanto se concrete su nombramiento. Esperamos que el mismo se efectivice a la brevedad.  

 

Comentarios

Reconforta la decisión del personal del Biológico porque surge desde la pertenencia institucional y la responsabilidad social. Pero teniendo en cuenta lo ocurrido seguiremos de cerca la evolución de las decisiones tomadas por el Dr Zin y la Dra Caballero para reactivar el Instituto Biológico de La Plata.

 

Y seguiremos la evolución de lo que pase en el Biológico por solidaridad con su personal, para que su laboratorio de medicamentos pueda incorporarse a la Red Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP) y para intentar que no se repitan la negligencia, el desinterés o, eventualmente, la intencionalidad de . . .  

 

. . . algunos funcionarios.

 

En efecto, las actuaciones de algunos de los funcionarios responsables del Biológico en los últimos 7 años no fue muy feliz, por decirlo de alguna manera.

 

Así, aunque hace más de 40 años que la vacuna BCG se produce en el Instituto Biológico de La Plata y es vacuna de referencia para la Organización Mundial de la Salud, se sigue importando.

 

Esto sucede a pesar de que desde el año 2002 se hicieron muchas gestiones desde distintos ámbitos. Así, el 21/03/05, la ex Secretaría de CyT le otorgó un crédito al Biológico por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones en BCG y Vacuna Doble para producir esas vacunas para todo el país. La noticia tuvo amplio despliegue periodístico pero el Ministerio de Salud provincial nunca tomó el crédito. En consecuencia, estas dos vacunas que produce el Biológico se siguen importando.

 

Ante esa incongruencia, solicitamos una entrevista al entonces Ministro de Salud provincial Ismael Passaglia, quien derivó la entrevista al Dr Alberto Costa (Subsecretario de Contralor Sanitario, hoy desafectado), con quien nos reunimos el 20-09-05. El subsecretario Costa nos manifestó que no iban a tomar el crédito pero iban a financiar las obras con fondos propios, cosa que nunca ocurrió

 

Como el problema continuaba, el 14/08/06 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia, Ing Felipe Solá, quien nos derivó al ministro de salud provincial Claudio Mate (que había remplazado al Dr Passaglia). Sin embargo, Mate nunca nos contestó y eso fue el final. Ya no quedaban interlocutores.

 

Esto luego continuó con la desactivación de la planta de Producción Pública de Medicamentos que señalamos arriba.

 

Y todo esto lo pudieron hacer porque gran parte del personal del Biológico tenía (y tiene) contratos anuales, sujetos a renovación y, obviamente, susceptible a presiones.

 

Esperamos que este sea un ciclo concluido y que, en principio, se concrete el nombramiento de la farmacéutica Patricia Rivadulla para que empiece a funcionar la planta de producción del Biológico.

 

Sería importante que el ministro Zin y la subsecretaria Caballero, además de tomar la decisión política de imprimirle al Biológico una dinámica acorde a las circunstancias, revean las condiciones laborales de gran parte del personal que no tienen por que estar sometidos a “contratos basura”.

 

FINAL

También sería importante que el Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur se interese en el tema y colabore. Porque lo que ha pasado en el Biológico no es una cuestión menor y el Ministro no debe permanecer ajeno a estas problemáticas si su intención es promover la Producción Pública de Medicamentos para abastecer planes sociales (Remediar y otros), como se expresa en la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación. Sobre este punto tenemos pendiente un pedido de entrevista al Dr Manzur quien, por el momento, no ha respondido.

 

Finalmente, así como la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs Exactas de la UNLP, el Colegio Farmacéutico de la Provincia y la CICOP hicieron suyo el problema del Biológico, otras organizaciones sociales/ académicas/ científicas/ gremiales de La Plata y de todo el país también deberían hacerlo, porque el futuro del Instituto Biológico debería interesarnos a todos.

 

Porque las Instituciones Públicas son dirigidas por funcionarios que designa el poder político, pero son parte del patrimonio público. Por lo tanto, si los funcionarios se desvían de los objetivos fijados o anunciados, las acciones para encauzar esos objetivos por parte de organizaciones sociales/ gremiales, etc, son totalmente legítimas.

 

  

Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).

El maltrato institucional a los docentes y maestros: la impunidad del PODER

Escribo desde la bronca pero, humildemente, espero que sirva para la reflexión y la acción colectiva. 

Soy docente con 19 años de antigüedad y 47 de edad, trabajo en una escuela primaria diurna y en otra nocturna, que por nuestro sueldo, huelga explicitar las razones. Padezco de hipertiroidismo, lumbalgia crónica por malformación ósea en mi columna, tengo a mi madre de 71 años a mi cargo, voy a un terapeuta hace un año por un problema familiar serio que les consta a todos los que me conocen. Por esta razón, y para no tener que tomar licencia, tuve que renunciar a mi cargo interino en la escuela nocturna el 1º de agosto del 2008. Por ninguna de las razones médicas y personales arriba mencionadas JAMÁS tomé una licencia médica.

El día 2 de marzo de 2009 tomé un reemplazo en la escuela nocturna. Como ustedes se darán cuenta, en el único momento que puedo ir a los médicos es por la mañana, lo cual combino con mis tareas de ama de casa, madre y esposa, como tantos docentes.

El viernes 2 de octubre de 2009 empecé con dolor de garganta y malestar general. Consulté con un médico de emergencias porque era domingo.

Hoy, lunes 5 de octubre de 2009, concurrí a mi médica de cabecera, que me atiende hace 6 años, y no es ni traumatóloga, ni endocrinóloga ni psicóloga. Es mi ginecóloga y mi médica clínica. Me diagnosticó BRONQUITIS AGUDA y me recetó corticoide inyectable, claritromicina y jarabe para la tos. Gracias a IAPOS, tuve que abonar 116 pesos más la orden de consulta. Me extendió una licencia por 5 días, incluido el feriado del 7 de octubre, y me recomendó que haga reposo.

A la noche de ese día, recibí la visita del médico auditor a mi domicilio, quien luego de pedirme toda la documentación pertinente, procedió  a revisarme. Su actuación no fue la de un profesional de la salud: minimizó mi cuadro, tanto que le pregunté si tenía o no bronquitis. Lo afirmó a regañadientes, ya que su propósito lo estaba por conocer. Me recortó la licencia argumentando que con tres días era suficiente. A continuación pasé a explicarle mis derechos, que nunca había solicitado licencia por las dolencias que expuse al principio, que la valoración y la matrícula de mi médica de cabecera y mi cuadro médico estaban siendo descalificados y violentados por él y por el Estado. Inmutable –porque para eso el gobierno le paga- continuó su tarea y luego se marchó. No sin antes corregir el nombre de la calle donde vivo, a pedido mío, ya que no sabía que Gutenberg es un vocablo de origen alemán y no tan difícil como otros del mismo origen. Y lo hice porque estaba ante un médico, que escribió Gutember.

Sé de otros casos graves. Soy delegada gremial y hace unos meses, con AMSAFE Rosario, tuvimos una audiencia con la Directora Regional, Marta Díaz. Ante ella escuché casos como el de una docente que se encontró a fin de mes con el descuento de todo su sueldo, porque según el médico auditor no la encontró en su domicilio, y no le dejó una notificación. El Estado le descontó su sueldo por licencia médica, y no se lo comunicó hasta que llegó al cajero.

No abundaré en ejemplos que son tan contundentes, diversos y numerosos, por todos nosotros conocidos y reconocidos por el propio Ministerio de Educación.

Considero que este Sistema Preventivo de Salud ha colapsado, por torpeza e ineficiencia, y por considerarlo como un gasto y no como un derecho. Debería llamarse Sistema Perverso de Salud, porque nos enferma. Además, la tarea de los médicos de cabecera es curar, proteger, ayudar. Mientras que la de los médicos auditores es recortar, desconfiar, intimidar, descalificar, amedrentar; en resumidas cuentas,  hacerle ahorrar al Estado a costa de nuestra salud, y la de los niños y jóvenes que podemos contagiar. No se complementan, no se respetan mutuamente, se contraponen y se excluyen, y la palabra final es la del médico auditor y esa es la que cuenta.

Los derechos humanos y laborales son iguales para todos los trabajadores, máxime cuando se trata de un gobierno que se autoproclama socialista. Este gobierno hoy se ahorra dos días de reemplazante, yo seguramente me voy a curar, aunque vaya unos días enferma. En cambio, él padece de arbitrariedad, torpeza, insensibilidad, cinismo, falta de capacidad para jerarquizar la salud y la educación públicas. Y todos estos males son crónicos. No se si se curan. Me aliviaría saber que les he causado aunque sea un leve dolor de cabeza.

Insto a los docentes, que siempre somos el blanco de todo y de todos, y el colchón donde se apoya toda la sociedad en crisis, que enseñen a los gobiernos y a sus funcionarios lo mismo que enseñamos a niños y jóvenes todos los días.

Comuníquese, no se archive y actúe en consecuencia.

 

Médico Auditor: Juan E. Obredor. MAT.: 19402

Nilda Vargas

D.N.I.: 14.758.537

Escuela diurna Nº 115

Escuela nocturna Nº 12

E-mail: nildirvargas@hotmail.com

Cuentos para el 12 de octubre desde Chiapas: abajo y a la izq.

en varias escuelas del país, como forma de discurso por el acto del 12 de octubre, leen de "Los Otros Cuentos. Relatos del Subcomandante Marcos"...

La historia de la espada, el arbol, la piedra y el agua

Mordisquea la pipa el Viejo Antonio. Mordisquea las palabras y les da forma y sentido. Habla el Viejo Antonio, la lluvia se detiene a escuchar y el agua y la oscuridad dan un reposo.
``Nuestros más grandes abuelos tuvieron que enfrentar al extranjero que vino a conquistar estas tierras. Vino el extranjero a ponernos otro modo, otra palabra, otra creencia, otro dios y otra justicia. Era su justicia sólo para tener él y despojarnos a nosotros. Era su dios el oro.
Era su creencia su superioridad. Era su palabra la mentira. Era su modo la crueldad. Los nuestros, los más grandes guerreros, se enfrentaron a ellos, grandes peleas hubo entre los naturales de estas tierras para defender la tierra de la mano del extranjero. Pero grande era también la fuerza que traía la mano extraña. Grandes y buenos guerreros cayeron peleando y murieron. Las batallas seguían, pocos eran ya los guerreros y las mujeres y los niños tomaban las armas de los que caían.
Se reunieron entonces los más sabios de los abuelos y se contaron la historia de la espada, del árbol, de la piedra y el agua. Se contaron que en los tiempos más viejos y allá en las montañas se reunieron las cosas que los hombres tenían para trabajarse y defenderse.
Andaban los dioses como era su modo de por sí, o sea que dormidos se estaban porque muy haraganes eran entonces los dioses que no eran los dioses más grandes, los que nacieron el mundo, los primeros. Estaban el hombre y la mujer gastándose en el cuerpo y creciendo en el corazón en un rincón de la madrugada. Silencio se estaba la noche. Callada se estaba porque ya sabía que muy poco le quedaba. Entonces habló la espada.
­- Una espada así ­ se interrumpe el Viejo Antonio y empuña un gran machete de dos filos.
La luz del fuego arranca algunos destellos, un instante apenas, a la sombra luego.
Sigue el Viejo Antonio:
``Entonces habló la espada y dijo:
­ Yo soy la más fuerte y puedo destruirlos a todos. Mi filo corta y doy poder al que me toma y muerte al que me enfrenta ­.
­ ¡Mentira! ­-dijo el árbol­- Yo soy el más fuerte, he resistido el viento y la más feroz tormenta.
Se pelearon la espada y el árbol. Fuerte y duro se puso el árbol y enfrentó a la espada.
La espada golpeó y golpeó hasta que fue cortando el tronco y derribó al árbol.
­ Yo soy la más fuerte -­ volvió a decir la espada.
­ ¡Mentira! -­ dijo la piedra - Yo soy la más fuerte porque soy dura y antigua, soy pesada y llena.
Y se pelearon la espada y la piedra. Dura y firme se puso la piedra y enfrentó a la espada.
La espada golpeó y golpeó y no pudo destruir a la piedra pero la partió en muchos pedazos. La espada quedó sin filo y la piedra muy pedaceada.
­ ¡Es un empate! - dijeron la espada y la piedra y se lloraron las dos de lo inútil de su pelea.
Mientras, estaba el agua del arroyo nomás mirando la pelea y nada decía. La miró la espada y dijo:
- ¡Tú eres la más débil de todos! Nada puedes hacer a nadie. ¡Yo soy más fuerte que tú! - y se lanzó la espada con grande fuerza contra el agua del arroyo. Un gran escándalo y un ruidero se hizo, se espantaron los peces y el agua no resistió el golpe de la espada.
Poco a poco, sin decir nada, el agua volvió a tomar su forma, a envolver la espada, y a seguir su camino al río que la llevaría al agua grande que hicieron los dioses para curarse la sed que les daba.
Pasó el tiempo y la espada en el agua se empezó a hacer vieja y oxidada, perdió el filo y los pescados se le acercaban sin miedo y se burlaban de ella. Con pena se retiró la espada del agua del arroyo. Sin filo ya y derrotada se quejó: Soy más fuerte que ella, pero no le puedo hacer daño y ella a mí, sin pelear, ¡Me ha vencido! Se pasó la madrugada y vino el sol a levantar al hombre y a la mujer que se habían cansado juntos para hacerse nuevos. Encontraron el hombre y la mujer a la espada en un rincón oscuro, a la piedra hecha pedacera, al árbol caído y al agua del arroyo cantando…“Acabaron los abuelos de contarse la historia de la espada, el árbol, la piedra y el agua y se dijeron:
‘Hay veces que debemos pelear como si fuéramos espada frente al animal, hay veces que tenemos que pelear como árbol frente a la tormenta, hay veces que tenemos que pelear como piedras frente al tiempo. Pero hay veces que tenemos que pelear como el agua frente a la espada, al árbol y la piedra. Esta es la hora de hacernos agua y seguir nuestro camino hasta el río que nos lleve al agua grande donde curan su sed los grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros’.
- Así hicieron nuestros abuelos ­ dice el viejo Antonio­.
Resistieron como el agua resiste los golpes más fieros.
Llegó el extranjero con su fuerza, espantó a los débiles, creyó que ganó y al tiempo se fue haciendo viejo y oxidado. Terminó el extraño en un rincón lleno de pena y sin entender por qué, si ganó, estaba perdido.
El viejo Antonio vuelve a encender la pipa y la leña del fogón y agrega:
­ Así fue como nuestros más grandes y sabios abuelos ganaron la gran guerra al extranjero.
El extraño se fue. Nosotros aquí estamos, como el agua del arroyo seguimos caminando al río que habrá de llevarnos al agua grande donde se curan la sed los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros…
Se fue la madrugada y con ella el viejo Antonio. Yo seguí el camino del sol, a occidente, bordeando un arroyo que serpenteaba hasta el río. Frente al espejo, entre el sol del amanecer y el sol del atardecer está la tierna caricia del sol de medianoche. Un alivio que es herida. Un agua que es sed. Un encuentro que sigue siendo búsqueda…
Como la espada del cuento del viejo Antonio, la ofensiva gubernamental de un febrero entró sin ninguna dificultad en tierras zapatistas. Poderosa, deslumbrante, con hermosa empuñadura la espada del Poder golpeó el territorio zapatista.
Como la espada del cuento del viejo Antonio, hizo gran ruido y escándalo, como ella, espantó a algunos peces. Como en el cuento del viejo Antonio, su golpe fue grande, fuerte… e inútil.
Como la espada del cuento del viejo Antonio, sigue en el agua, se oxida y envejece. ¿El agua? Sigue su camino, envuelve a la espada y, sin hacerle caso, se llega hasta el río que habrá de llevarla hasta el agua grande donde se curan la sed los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros…

Los trabajadores de la Salud de TODOS ( de nuestros pueblos somos solidarios con todos los que sufren el PODER

“…¿A los obreros de Terrabusi? A los que elaboran las masitas? Cómo se puede reprimir a gente que hace cosas tan ricas?...(Osvaldo Bayer)

TERRABUSI-KRAFT : 

 

160 compañeros mas, desocupados…

 

Pienso…¿Con qué palabras poder explicar a mis compañeros del Garrahan  la importancia de defender esos puestos de trabajo?

 

¿En que nos puede tocar a nosotros que estamos acá, en plena Capital Federal, un conflicto que se está librando allá en  zona Norte, lugar bastante alejado como para poder afectarnos directamente ¿no?...y además son “obreros”, en un hospital donde una gran parte  son profesionales… cuánto puede  afectarnos?…

 

La empresa, que deja sin trabajo a 160 familias, es una multinacional norteamericana Kraft-Food, que factura fortunas gracias a someter a los laburantes en varios lugares del planeta, a una terrible explotación.

El conflicto, que se generó hace como 40 días y que tuvo como inicio el reclamo por mejores condiciones sanitarias durante la pandemia de gripe A H1N1, tiene un trasfondo que va mas allá de ese reclamo, que es despedir el equivalente a un turno de trabajadores (tal vez 600 ó 700 personas), para implementar turnos americanos de 12 horas, que significarán mayor explotación para los trabajadores, mas desocupación y mayores ganancias para los patrones, así de sencillo.

Por supuesto,  para poder hacer todo esto, no solo necesitan de un gobierno que lo avale a través de su Ministerio de Trabajo; de una burocracia sindical, la de la Alimentación con Daer a la cabeza, ex Sec Gral de la CGT durante el Menemismo, que firmó la flexibilización laboral con millones de despidos a cuesta y precarización de las condiciones de trabajo,  sino que también precisa sacarse de encima a una Comisión Interna y al grupo de trabajadores, que organizarían a los obreros para resistir  semejante medida.

Y es lo que han hecho.

 

Igual,  me sigo preguntando... ¿en que les puede afectar a los trabajadores del Garrahan, que despidan obreros de Terrabusi no?

 

Tal vez las consecuencias más cercanas las veamos en las Historias Clínicas de nuestros pacientes.

 

Los desocupados, tanto los de Terrabusi, como los de tantos otros lugares, no son personas de otro planeta, no, son seres de carne y hueso, como nosotros.

 

Los desocupados son los padres, los abuelos, los hermanos de nuestros pacientes.

 

Esos 160 compañeros que se están quedando sin laburo ahora, aquí delante de nuestras narices, son 160 familias que se pueden quedar en la calle –con sus hijos- por no poder pagar el alquiler, son los futuros pacientes nuestros que la historia clínica dirá por ejemplo:

 

OBRA SOCIAL: NO,    PADRE/PROFESION: DESOCUPADO

   

OTRA AYUDA: PLAN TRABAJAR,  ESCOLARIDAD: NO

 

MOTIVO DE AUSENCIA A LA CONSULTA: NO TIENE DINERO PARA VIAJAR

 

MOTIVO DE AUSENCIA A LA CONSULTA: FALTA DE COBERTURA QUE LO TRASLADE etc…etc…

 

Pero tal vez, eso tampoco sea motivo para sentir que el conflicto de Terrabusi nos pueda afectar a los trabajadores del Garrahan.

 

Pienso, estoy segura, que veremos también las consecuencias un poquito más alejadas, pero ya no en “el otro”, sino en nosotros mismos.

Si estos compañeros son derrotados, estaremos más débiles todos los trabajadores del país para poder enfrentar un ajuste que SI o SI  lo van a intentar hacer –en breve-  con nuestros salarios, con el presupuesto de la salud, con el de  educación, para hacer frente a los compromisos fraudulentos en millones de dólares que el gobierno quiere seguir pagando a costa de hambre y desocupación.

 

Y para muestra local:  la Carrera hospitalaria, donde nos afanan la antigüedad, la letra y encima nos quieren hacer perder la estabilidad laboral que tenemos los estatales…

 

Pero no todo es desolación.

Nosotros, los trabajadores,  tenemos sensibilidad y además sabemos practicar algo que ellos, los gobiernos y los patrones no tienen y es la SOLIDARIDAD DE CLASE: ver en el otro a uno mismo; el otro soy yo; el obrero de Terrabusi soy yo; el despido de ellos me tiene que doler como propio y tenemos que salir a defenderlo de la misma manera.

Debemos demostrarles que no se trata de unos “loquitos inadaptados de izquierda”, ni de “Terroristas”, como nos dijo a nosotros Ginés en la huelga del 2005; debemos dejar en claro que no hay que terminar con los cortes de calle en la ciudad para que se termine el “CAOS” como les gusta decir a los medios de comunicación patronales, sino que hay que terminar con la injusticia y la desocupación y no habrá más motivos para cortar las calles.

 

Me pregunto ¿qué haría cualquiera de nosotros si nos dejaran sin trabajo? Solo lleva un minuto pensarlo. ¿Y si encima nos reprimen mandándonos la infantería, la Caballería, Helicópteros y perros entrenados como si fueran a invadir Irak?

 

Seguramente nos rebelaríamos y saldríamos a defender nuestro legítimo derecho a un trabajo digno, como ya lo hemos hecho en el 2005.

Por eso, para poder seguir mirando a nuestros pacientes con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para que no pasen a engrosar el ejército de desocupados, llamo a solidarizarnos por nuestras condiciones de trabajo, por la dignidad de todos los trabajadores:

¡TODOS SOMOS TERRABUSI!

¡BASTA DE REPRIMIR TRABAJADORES!

¡NO PERMITAMOS UN DESOCUPADO MAS!

 

Mercedes Mendez, Enfermera profesional  

Hospital  de Pediatría Garrahan

Para los trabajadores: palos y suspensiones, mientras el Capital crece y educa

Los ceramistas de Neuquen apoyan a los compañeros de Terrabusi

 

(AW) Ante el atropello de la empresa y el gobierno los compañeros de Terrabusi reciben la solidaridad de los obreros de Zanon.

 

 

Comunicado:

 

Fuera la policía de Terrabusi  Reincorporación de todos los despedidos.

 

Este viernes 25, millones de trabajadores vimos por todos los medios y en directo el desalojo de Kraf -Foods, ex Terrabusi por parte de la infantería, la caballería, la división perros, y la gendarmería nacional.

Imágenes del 2001. Igual que De la Rua. Igual que Duhalde. El gobierno de Cristina Kirchner y el gobernador Scioli, pusieron a disposición de la patronal yanki todo su aparato represivo. Lo hacen luego de que los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi, resistieran más de 40 días la violación de todos sus derechos, incluyendo la violación absoluta de las conciliaciones obligatorias del ministerio de trabajo, a quienes la patronal yanki trata como a verdaderos títeres.

Por parte de la CGT, una traición total al servicio de la patronal norteamericana, pero también hay que decir que la CTA, salvo tibias declaraciones no ha hecho prácticamente nada. Ninguna medida solidaria. Ninguna iniciativa ante semejante violación de derechos.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén desde un principio estamos junto a nuestros compañeros y compañeras  de Terrabusi porque entendemos que a los trabajadores en lucha no hay que mirarle la chapa, ni el color de su ropa, donde hay un trabajador peleando sus derechos HAY UN COMPAÑERO.

Llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles  y sindicales a redoblar esfuerzos en esta lucha contra la patronal yanki de Kraf , contra la represión de estos gobiernos.

Reclamamos a la CTA, que dice pelear por la libertad sindical, a que pase de las declaraciones a los hechos tomando como propios los reclamos de casi 3 mil obreros y obreras de Terrabusi.

Estos días luego del desalojo sigue la fábrica militarizada, con alambres de púa israelíes, con perros, con la montada y la infantería dentro de la fábrica, obligando a trabajar a los obreros y obreras con una itaka en la cabeza, como en la dictadura militar.

Por eso este Lunes volvimos a movilizarnos en el país numerosas organizaciones sindicales, estudiantiles y de DDHH para una vez más repudiar la represión, y decir:

-         Reincorporación de todos los despedidos

-         Fuera la policía de Terrabusi.

 

Los trabajadores no debemos pagar por una crisis que no hemos generado.

Una vez más, hacemos un llamado a las organizaciones sindicales a hacer propia la lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi.

Todos sabemos que este es un conflicto netamente político. Junto a los compañeros de terrabusi estamos los sindicatos militantes, combativos y las organizaciones solidarias y la pelea la estamos dando contra una patronal que impulsa golpes de estado en Honduras, que acesora al gobierno Yanqui, que ignora las leyes de nuestro país y que tanto el gobierno nacional de los K y el provincial de Scioli le ponen a disposición las fuerzas represivas para reprimir trabajores que luchan por su fuente de trabajo.-

 

 

 OBREROS DE ZANON – SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

 

Omar Villablanca Secretario General SOECN 0299-154.721.962

Andrés Blanco (desde Terrabusi) Sec. Adjunto SOECN 0299- 155.226.569

Cristian Mellado Prensa y Difusión 0299-154.721.986

¿ Y Julio Lopez? 3 años de impunidad y encubrimiento