Blogia
criticamedicina

La accion de la Interhospitalaria

Faltan insumos, enfermeras y camas en terapia intensiva

El Hospital de Niños, como en 2001

Por Eduardo Videla

En la terapia intensiva del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, las infecciones intrahospitalarias han aumentado durante este año entre un 10 y un 12 por ciento respecto del año pasado. El dato, presentado ayer por la Asociación de Profesionales del hospital, es una de las consecuencias de la falta de insumos que aflije a ese centro de salud desde que se centralizaron las compras, durante la gestión macrista. “Nos faltan medicamentos específicos para pediatría, como antihistamínicos, antitérmicos y antibióticos, y hasta productos para la higiene en terapia intensiva”, precisó la médica Silvia De Francesco, de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez. La denuncia advierte que en el hospital hay “un déficit inmediato de 150 enfermeras, que no se puede cubrir por los bajos salarios que ofrece el gobierno de la ciudad, por lo que las profesionales prefieren trabajar en el sector privado”. Desde el Ministerio de Salud porteño admitieron fallas en el sistema de compras, que “se están tratando de corregir”.

Los profesionales presentaron hace 15 días un informe a la Defensoría del Pueblo porteña y al asesor de menores, Gustavo Moreno. Ante la falta de respuestas, ayer resolvieron hacer público ese informe. En el texto dejan constancia, por ejemplo, de la falta de anestesistas los fines de semana: “A veces se comparte uno con el Hospital Elizalde (ex Casa Cuna) y se debe elegir a los pacientes con indicación quirúrgica, según su gravedad, para operarlos, mientras que los remantes deben ser resueltos en la semana”.

La situación más acuciante, para los profesionales, se plantea con los insumos. “Desde principios de año se trabaja con stock crítico, o sea que alcanza en promedio para un mes y no se podría hacer frente a contingencias, como si estuviéramos en una crisis comparable con la del 2001-2002”, advierten. Y denuncian que como “producto del plan de compra centralizada (que implementa el gobierno), el banco de drogas para pacientes con enfermedad fibroquística –por ejemplo– se clausuró, fracturando la disponibilidad de drogas muy específicas y costosas, esenciales para la supervivencia de esos pacientes”. Los profesionales advierten además que la provisión de los elementos más comunes en las salas (desde gasas hasta sueros, desde ibuprofeno hasta guantes) es irregular y “la calidad de los medicamentos ha disminuido”.

Desde el Ministerio de Salud, la directora adjunta de la Región Sanitaria 4 (de la que depende el Gutiérrez), Ana Aramburu, reconoció que “se presentaron problemas con la compra centralizada de insumos, en especial con los específicos, por lo que en esos casos se van a hacer nuevamente esas compras en cada hospital”. La profesional admitió que el sistema “viene de un desabastecimiento muy fuerte, que comenzó en 2007, con la falta de financiamiento, la pérdida del stock a un nivel comparable con la crisis de 2001-2002”, coincidió.

Los profesionales del Gutiérrez hicieron hincapié en la situación de la terapia intensiva. “De acuerdo con la cantidad de camas del hospital (300) debería haber entre 30 y 60 camas en terapia intensiva, pero hay 16 más otras 8 de terapia intermedia”, dice el documento. “Eso obliga a tener que rechazar casos graves o hacer derivaciones de pacientes que están internados en el hospital y sufren alguna complicación que requiere de terapia intensiva”, precisó De Francesco, de la Asociación de Profesionales.

La entidad destacó que la Unidad de Cuidados Intensivos del Gutiérrez “es prácticamente la única terapia pediátrica pública del gobierno de la ciudad, ya que la del Garrahan es nacional y la del Elizalde está prácticamente desafectada por falta de personal, insumos y equipamiento (fue inaugurada recientemente para 15 camas y sólo tiene en funcionamiento cinco)”.

Con respecto al déficit en enfermería, la directora de la Región Sanitaria, en representación del Ministerio, reconoció a PáginaI12 que “las pocas enfermeras que se reciben prefieren ir al sector privado, donde el salario es más alto”.

 

Diario CRÍTICA DIGITAL
el Gutiérrez, el Fernández y el Álvarez al borde del colapso

Hospitales en emergencia

Los médicos denunciaron que tendrán que externar a sus pacientes. Falta la mitad de las camas de terapia y de las enfermeras. Funciona el 30% de los quirófanos.  Qué dice el Ministerio de Salud.

Secciones

03.07.2008

Niños. En el hospital hay 392 enfermeras mientras que la dotación debería ser de 785, dijeron los médicos en conferencia de prensa.

Asociaciones de profesionales de hospitales públicos porteños denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que la situación asistencial está al borde del colapso y que si no se resuelve a la brevedad deberán externar pacientes “porque no habrá posibilidad de seguir atendiéndolos”. Desde el Ministerio de Salud admitieron faltantes de insumos y personal, pero negaron la posibilidad del colapso sanitario.

En una conferencia de prensa realizada en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, los médicos afirmaron que a los establecimientos les falta “la mitad de las enfermeras y de las camas de terapia que necesitan para atender la demanda asistencial”; sólo funciona menos del 30% de los quirófanos “con el consecuente atraso de las cirugías”, no hay anestesistas los fines de semana y la infraestructura edilicia es “deplorable”. En un detallado informe presentado ante la ombudsman local, los profesionales destacaron que “el personal de la salud está expuesto a riesgos de bioseguridad, químicos, físicos y accidentes de todo tipo, además del desgaste ocupacional que ha derivado en cuadros somáticos y depresiones que afectan severamente la salud de los trabajadores”.

“Tenemos 392 enfermeras mientras que la dotación debería ser de 785”, detalló la licenciada Susana Toporosi, presidente de la Asociación de Profesionales del hospital Gutiérrez.

Según la Resolución ministerial 1331/1 del Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez debería tener entre 30 y 60 camas de UTI “pero sólo tenemos 16 y otras ocho instaladas en la unidad de cuidados posquirúrgicos”, afirmó Toporosi. Y agregó: “Para el total de la Unidad debería haber un mínimo de 21 médicos de guardia y sólo hay 14 y ocho enfermeros, y sólo contamos con cinco en los días hábiles, y durante los fines de semana y feriados nada más que dos”. Al tratarse de una de las únicas terapias pediátricas de alta complejidad de la región “están en mayor riesgo la vida de niños que ya ingresan en estado crítico”. De acuerdo con la denuncia, “en el Gutiérrez hay 4.000 pacientes en lista de espera para cirugías, con motivo de que no terminan las obras de quirófanos, hay una espera de uno, dos o tres años para las cirugías de los chicos”.

Por su parte, la doctora Ana Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Fernández explicó que “la planificación del GCBA produjo durante años una disminución de las dotaciones de planta estable en todos los ámbitos, lo que fue resuelto con la designación en exceso de contratados, creando un nuevo problema: trabajadores con menos estabilidad y menos protección legal".

EL GOBIERNO ADMITE Y RESPONDE. Ana Aramburu es directora general de la Región Sanitaria IV a la que pertenecen los hospitales Gutiérrez, Rivadavia, Fernández y Pirovano. En diálogo con Crítica de la Argentina, admitió que existe un faltante de insumos en el sistema hospitalario “pero se está trabajando para resolverlo a la brevedad”.

A la hora de las explicaciones, la funcionaria precisó que “a partir de junio de 2007 disminuyeron los stocks que cada hospital tenía por el faltante de insumos y esto generó que al presente estemos con un desfasaje, agravado por el cambio en la gestión de compras, que esta administración dispuso hacer de forma centralizada”.

En cuanto a la carencia de enfermeras, Aramburu aseguró que “forma parte de un problema histórico, ya que no existe personal que acepte trabajar en el sector público por los salarios que se perciben”. La directora reconoció que “hay un atraso con los nombramientos, acarreado de la gestión anterior; cuando asumimos había cerca de 4.000 pendientes, de los que ya se efectuaron 1.400 y van a salir los restantes en los próximos meses”.

Por último, nuevamente admitió que existen muchos pacientes en lista de espera para cirugía, pero que “también forma parte de la herencia que recibimos de los gobiernos pasados.

CRÍTICA DIGITAL 

Sociedad

POR CIERRE DEL BORDA Y EL MOYANO

ATE tomó el Ministerio de Salud

Los líderes sindicales están reunidos con el ministro porteño Jorge Lemus. “Hasta que no firmen un acta de compromiso, no nos vamos”, dijeron a Críticadigital.

16:00 |

03.07.2008

Para protestar porque el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, no presentó una carta para garantizar que los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano no se cerrarán, la Asociación de Trabajadores del Estado porteño (ATE) tomó hoy el edificio del Ministerio de Salud.

Según informó a Críticadigital el secretario de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, en este momento se encuentra en plena mesa de negociación con Lemus. “La reunión viene para largo pero creemos que van a responder a nuestros pedidos y que la situación podrá destrabarse. Hasta que no lo logremos, no nos vamos”, aseguró el líder del gremio.

Durante la manifestación, se registraron incidentes entre los trabajadores de los hospitales y la Gendarmería, pero la situación no pasó a mayores debido a que las fuerzas policiales se retiraron de las instalaciones, aunque no permiten el ingreso ni la salida de nadie.

 

0 comentarios