Blogia
criticamedicina

el asesinato por encargo de Glasman

LA NUEVA PROVINCIA - Lunes 20 de octubre de 2008 12:02

FOTOS DE VICENTE COLMAN

PARA DIFUNDIR ANTE LA POSIBILIDAD QUE HUBIERA ALGUIEN QUE PUEDA RECONOCERLO COMO

SECUESTRADOR/TORTURADOR EN LA E.S.M.A. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
Palabras de Sebastián Martínez y gestos de Colman

 

Vicente Colman “. . . a pesar de no contar con un empleo, profesión u ocupación fija ni un actividad económica permanente, el sospechado habría tenido desde el año 2000 hasta la fecha 19 teléfonos celulares diferentes a su nombre, además de teléfonos fijos. Asimismo, realizó una importante cantidad de viajes al exterior en un breve lapso.

     Long avanzó entonces sobre el indicio de que Colman tenía conocimiento en el manejo de armas, ya que perteneció a la Armada Argentina. Su legajo personal indica que para 1975 se desempeñaba como militar marino en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA). Hacia 1982 manifestó ser cocinero de la embajada de Estados Unidos y el año pasado aseguró tener idéntico oficio en la empresa naviera Fluviomar.

     La conclusión a la que arribó el fiscal en su pedido de detención es lo que todo el mundo creía y nadie podía probar: a Glasman lo mató un asesino entrenado . . . 

     EL ANTERIOR PÁRRAFO, CORRESPONDE A LO PUBLICADO EN LA NUEVA PROVINCIA EN LA QUE AL PARECER FUE LA ÚNICA VEZ QUE HIZO REFERENCIA A SU LEGAJO EN LA ESMA y puede leerse la información completa en: 

www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/14/09/2006/69e001.html 

 

Caso Glasman: Vicente Colman, culpable ; Le dieron 27 años de prisión

El Tribunal en lo Criminal Nº1 condenó hoy a 27 años de prisión a Vicente "Tito" Colman por hallarlo culpable del homicidio del doctor Felipe Glasman -ex titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca- ocurrido el 28 de agosto de 2002 en la esquina de Saavedra y Villarino.

   En los alegatos el fiscal Christian Long había pedido prisión perpetua, en lo que coincidieron Miguel Asad, patrocinante de la viuda de Glasman; Mariano Jara, de los hijos de la víctima, y Mariano Silvestroni, representante de la AMBB. Sebastián Martínez, defensor de Colman, había solicitado la absolución al entender que el cúmulo probatorio no era apto.

   Por mayoría, el tribunal decidió condenarlo por homicidio simple y no asesinato por encargo. El fiscal Long dijo hoy que estaba conforme con el fallo y que si se investiga se podrá llegar a saber quién fue el autor intelectual.

   "Ya comenzamos la investigación y ahora tendremos que profundizarla. Va a ser un camino muy difícil, pero trataremos de llegar a buen puerto", agregó.

   La viuda de Glasman, Beatriz Sosnitsky, dijo que después del fallo "estoy más segura y quiero que esto siga. Creo que va a terminar bien y se va a saber quien lo mandó a matar. No va a pasar mucho tiempo para que lo sepamos".

 
 

Carignano cuestionó al fiscal Long

El actual titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Fernando Carignano, dijo que el fallo fue bueno por la cantidad de años que el Tribunal condenó a Colman, pero por otro lado se lamentó de que no se haya podido probar que fue por promesa remuneratoria.

   "Ahora empieza la parte en la que tenemos que conocer quién fue el autor intelectual", dijo. Carignano volvió a cuestionar al fiscal Long al decir que "sus errores permiten que Vidal (sobrino de Colman y quien lo acompañaba la noche del homicidio), quien fue cómplice, esté en libertad". Y aseguró: "Mientras viva trataré de que este hecho se esclarezca".

 

INDICIOS Y EVIDENCIAS 

Las 19 respuestas para entender el Caso Glasman

OJO: OJO: OJO: OJO:

hay que observar cómo ocultó el “periodista” de LA NUEVA PROVINCIA la pertenencia de Colman, a los grupos de tarea de la ESMA

 

1) -- ¿Qué se sabe de Vicente Guillermo Colman, el principal imputado en la causa?

     --Que vivía en Banfield, con su esposa, y no contaba, antes de su arresto, con un empleo, profesión u oficio fijo y constante. Tampoco una actividad económica permanente, aunque trabajó embarcado en un buque de la firma Fluviomar como cocinero, con un sueldo mensual aproximado de 3.600 pesos.

     Sin embargo, de acuerdo con distintos informes habría tenido desde el año 2000 hasta la fecha la cantidad de 19 teléfonos móviles, sin contar los fijos y de su entorno familiar. Además de haber realizado una importante cantidad de viajes al exterior del país (Europa, Estados Unidos, Cuba) y poseer, a su nombre, un Yate valuado en, aproximadamente, 90.000 dólares, amarrado en el exclusivo Marinas Golf de San Isidro.

 

2) -- Antes del asesinato de Glasman, ¿Vicente Colman estuvo en Bahía Blanca?

     --Entre los meses de julio y agosto de 2002, Colman viajó al menos cinco veces a Carhué, Punta Alta y a esta ciudad, conduciendo un automóvil Chevrolet Corsa de color gris claro metalizado o plata. En Punta Alta visitó el domicilio de Mónica Molinos.

 

3) --¿Qué relación tenía Colman con Mónica Molinos?

     --El vínculo con Mónica Molinos, que data de cuatro años atrás, fue efímero y tuvo origen en el esfuerzo de Colman por establecer una relación con ella. Molinos lo conoció siempre como "Tito", sin llegar a memorizar siquiera su nombre y apellido. El primer contacto se produjo, según lo declarado por ella, en julio de 2002, cuando le fue presentado por el joven Andrés Falk, a quien conocía desde que nació, por ser oriundo de Punta Alta, luego radicado en el gran Buenos Aires. Eso fue en ocasión de un viaje que Falk hiciera acompañando a Colman, supuestamente porque deseaba comprar ganado en la zona, ya que poseía una cadena de carnicerías en su zona de residencia, según le manifestó a Molinos.

     En una segunda oportunidad, posterior a dicha fecha, Falk efectuó un viaje con su familia --mujer e hijo-- y Colman, y volvieron a visitar a Mónica Molinos en su casa. Por tercera vez, Molinos se reunió con Colman en el mismo lugar, pero en esta ocasión él estaba sólo. La cuarta vez, Colman pasó y departió con las hijas de Mónica Molinos, ya que ésta no estaba en la casa. Las últimas dos veces que Molinos vio a Colman fueron en la tarde (alrededor de las 17) y en la noche del 28 de agosto de 2002.

     En suma, en un período de dos meses, Colman se encontró en persona con Molinos en cuatro oportunidades. No volvió a verla nunca más luego de la fecha del asesinato, y tan sólo hubo algunas comunicaciones telefónicas entre ellos, la última de las cuales se registró el 17 de septiembre de 2002.

De lo expuesto se desprende que, mostrándose interesado por algún tiempo en Mónica Molinos, intentó simular una relación de familiaridad con ella a modo de coartada.

 

4) --¿Esa fue la única coartada que planeó?

     --Colman intentó establecer otra coartada --que se añade a la anterior y corre en paralelo con ella-- para justificar viajes y estadías en los alrededores de Bahía Blanca. Su "pantalla" era que trabajaba como inspector de frigoríficos (según denunciara en la policía de Tres Arroyos), diciendo que esa actividad la desempeñaba en Carhué.

 

5) --El 27 y 28 de agosto de 2002, ¿qué hizo Colman?

     --El 27 viajó desde el gran Buenos Aires, tomando por la ruta que une Monte Grande, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Bolívar, Daireaux, Guaminí y se desvió para alojarse en Carhué. El día siguiente, estando aún en Carhué, efectuó varias comunicaciones con su teléfono móvil, luego de lo cual continuó viaje en dirección sur, trayecto en el cual efectuó dos comunicaciones (a las 15.42 y 15.48) que fueron tomadas por la antena cercana a Pigüé, siguiendo viaje hacia Punta Alta.

     Poco después de las 17, Colman visitó, en compañía de otra persona, a Mónica Molinos, quien se encontraba en su casa estudiando con una amiga, María Leonor Pereyra. Luego de presentar a su compañero de viaje, permanecieron un instante en la casa y se retiraron, mencionando Colman que posiblemente regresaría más tarde. Luego, todo parece indicar que los dos hombres se habrían dirigido a nuestra ciudad.

 

6) --¿Lo siguen o lo van a buscar a Glasman a su consultorio?

     --En Bahía Blanca, a las 20.05, frente al Centro Integral de Medicina Nuclear perteneciente al Dr. Felipe Glasman (Saavedra N° 335), se encontraba estacionado un automóvil marca Chevrolet Corsa, color gris metalizado, tipo sedan 4 puertas, desde el interior del cual, sentada del lado del conductor, había una persona de sexo masculino, posiblemente Colman o un cómplice, que observaba con insistencia hacia la puerta de dicho lugar con evidentes intenciones de establecer quien salía del inmueble, sede de la referida clínica. Momentos después, aproximadamente entre las 20.05 y las 20.30, Felipe Glasman acompañó fuera de su consultorio a dos personas de sexo masculino, las cuales se retiraron del lugar por calle Saavedra en dirección a España.

 

7) --¿Qué pasó a partir del momento en que Glasman abandonó el consultorio hasta que es asesinado?

     --Siendo, aproximadamente, las 20.30, Felipe Glasman dejó el consultorio médico con la intención de abordar su automóvil Renault 11 TS. Cuando estaba próximo, una persona de sexo masculino, con la que entabló diálogo, y que se sospecha pudiera ser Colman, le pegó de frente y a corta distancia, dos tiros con una pistola --automática o semiautomática-- calibre 9, posiblemente de tipo Browning, provocándole la muerte casi inmediata.

 

8) --¿Puede decirse que Colman era un profesional en el manejo de armas?

     --El indicio de que Vicente Guillermo Colman tiene conocimiento en el manejo de armas de guerra, surge toda vez que el nombrado acredita instrucción militar.

 

En cuanto al arma, pistola 9 mm. utilizada en el hecho, es de guerra, mientras que la munición, del mismo calibre, no es convencional atento la forma y aleación de su ojiva. Además, su uso no está permitido. La misma es de punta hueca o perforada y tiene mayor poder vulnerante, ya que, al hacer impacto, el proyectil se fragmenta en esquirlas metálicas, produciendo grandes daños en el organismo.

 

    La forma en que fue utilizada el arma, según surge de los peritajes, permite válidamente inferir el manejo avezado de la misma y la técnica de ejecución criminal.

     Párrafo aparte merece el automóvil en que se movilizaba. Según los peritajes posteriores al secuestro tenía polarizados los vidrios del conductor, detrás del conductor y la luneta trasera, propio de un agente de inteligencia.

 
 

9) --¿Qué hizo después el presunto asesino?

     --Luego de cumplir ese designio, el cual le había sido encomendado, se alejó a pie rápidamente del lugar, sin correr, empuñando el arma con su mano izquierda hasta la esquina de la calle Undiano. Dobló y se dirigió hasta el lugar donde se encontraba estacionado el mismo automotor, marca Chevrolet Corsa color gris, al que se subió e, inmediatamente, partió a gran velocidad.

 

10) --¿Hay certezas de cómo abandonó Bahía Blanca?

     --Se han recolectado varios elementos probatorios e indicios acordes que permiten sospechar que el sicario y un cómplice se dirigieron a Punta Alta, por la ruta nacional Nº 3 y la provincial Nº 229, arribando en pocos minutos a la casa de la calle Roca N° 2446, perteneciente a Mónica Molinos, mujer que Colman conocía, con miras a utilizarla como eventual coartada de resultarle necesario.

Al encontrarse con ella, aproximadamente entre las 21.10 y 21.30, hizo gala, como ya lo había hecho antes, de su supuesto poderío económico, haciéndose pasar, una vez más, como un exitoso comerciante, exhibiendo mucho dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Colman y su acompañante concurrieron a una rotisería, donde compraron la comida que compartieron en aquélla vivienda, en un lapso de tiempo no superior a las dos horas. Al cabo de lo cual, tras una breve sobremesa, se despidieron y emprendieron el regreso a Buenos Aires por la ruta nacional Nº 3.

 

11) --¿Por qué se afirma que es determinante lo que sucedió en el camino, más concretamente en Tres Arroyos?

     --Al llegar a la altura de la localidad de Micaela Cascallares (partido de Tres Arroyos), siendo aproximadamente las 02.30 del 29 de agosto, Colman y su acompañante eludieron una patrulla móvil 288810 de la policía que se encontraba apostada a la vera de la referida ruta nacional. La actitud asumida por el conductor despertó las sospechas de los uniformados, quienes intentaron darle alcance con resultado negativo, toda vez que el automóvil se desplazaba a excesiva velocidad, pese a la intensiva lluvia. Por eso procedieron a dar aviso radial a la Policía de Seguridad Vial de Tres Arroyos, donde, operativo cerrojo mediante, se logró cortarles el paso.

     A las 2.35, el Chevrolet Corsa, interceptado e identificado, fue conducido y puesto a disposición de la Comisaría Primera de Tres Arroyos, por cuanto, según reza textualmente en el libro de novedades del Destacamento de Seguridad Vial "...por las informaciones secundadas podría ser conducido por los sospechosos del crimen, con dos ocupantes, uno de ellos indocumentado y el otro Colman Vicente Guillermo, siendo entregados en la guardia al oficial subinspector Gab...".

 

12) --¿Qué pasó en la Comisaría?

     --El ingreso de los sospechosos Vicente Colman y Javier Vidal a la Comisaría de Tres Arroyos fue registrado en el libro de guardia a las 2.45 y se les habría dado la libertad a las 5, según dicho registro.

     Durante esa madrugada del 29 de agosto, personal policial de Tres Arroyos efectuó una consulta a la DDI de Bahía Blanca, desde la cual partió una comisión policial, con destino a esa ciudad, previo pedido de que fueran "esperados para entrevistar a los sospechosos y antes de adoptarse cualquier medida respecto a los mismos."

 

13) --¿Por qué quedaron en libertad?

     --No obstante lo dicho, en relación a la condición de sospechosos, en la dependencia policial de Tres Arroyos se procedió a liberarlos anticipadamente, es decir, sin esperar el arribo de los investigadores de la DDI. La razón que se adujo fue que, habiéndose practicado la correspondiente "averiguación de antecedentes" sobre dichas personas, el resultado era que no existían pedidos de captura ni averiguación de paradero.

     Se suma, a lo expresado, otro dato sospechoso: la circunstancia de que, habiéndose dejado constancia en actas que: "se les obtendrá a los sospechosos juego de fichas dactiloscópicas", el teniente primero Gab, a la sazón oficial de servicio de la Comisaría de Tres Arroyos, en su última declaración testimonial, dijo que: "...lamenta no haber obtenido de los mismos un juego de fichas dactiloscópicas al igual que placas fotográficas". También, el nombrado policía, hizo saber que Colman contaba en su haber tan sólo cuarenta pesos (40), dato que no se condice con el dado por la testigo Molinos, quien afirma haber visto, pocas horas antes, una ostensible cantidad de dinero en su billetera.

 

14) --¿Se está investigando el extraño proceder de la comisaría de Tres Arroyos esa madrugada?

     --Sí, se está investigando.

 

15) --¿En qué momento y por qué la fiscalía sospechó de Colman?

     --Revisadas las actuaciones y una vez que las mismas pasaron de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 a la Fiscalía de Delitos Complejos, a ésta le llamó poderosamente la atención el accionar de la Comisaría de Tres Arroyos en la que se había demorado a Colman de manera azarosa y luego liberado sin cumplir con las formalidades legales. Con ese dato se realizó una profunda investigación de Colman y su entorno, llegando a las conclusiones antes referenciadas.

     El "click" o detonante para los investigadores fue la rápida liberación de Colman y su cómplice cuando expresamente se le había dado instrucciones a la comisaría de Tres Arroyos que esperara a la comisión de la DDI bahiense para formular las preguntas de rigor a los dos sospechosos. Todo este proceso de investigación concluyó con los reconocimientos en rueda de fotografías en mayo de 2006 con resultados positivos.

 

16)   --¿Hay alguna razón para considerar a Colman un "perejil"?

     --Especial consideración merece la calificación pública del imputado, por parte de sus abogados, de "perejil" (persona inocente a la que se responsabiliza del delito frente a la sociedad con el propósito de generar desconfianza en el sistema).

     De lo expuesto hasta aquí, pueden inferirse motivos suficientes de sospecha para sostener la probable autoría de Vicente Colman en el homicidio de Felipe Glasman. Si bien resulta cierto que el sistema penal no es infalible, esto es, puede fallar, en el caso existe una gran cantidad de medios de prueba e indicios serios, precisos y concordantes que llevaron a la fiscalía a solicitar la prisión preventiva que fuera favorablemente proveída por el Juzgado de Garantías y confirmada por la Cámara de Apelaciones. Tan es así que, conforme indica la experiencia, existe mucha más evidencia que en muchos otros casos por homicidio que se encuentran con sentencia firme.

     Empero, lo curioso resulta que tal tesitura de "perejil" resulta difundida no sólo por sus abogados sino también por ciertos directivos de la Asociación Médica.

 

17) --Si Colman fue el ejecutor, entonces habría, detrás de él, autores intelectuales. ¿Es así?

     --La calificación jurídica respecto del imputado Colman es de homicidio calificado en los términos del art. 80 inc. 3 (por precio o promesa remuneratoria), confirmado, incluso unánimemente, por la Cámara de Apelaciones en lo Penal departamental. Se entiende, por ende, al menos hasta el momento, que existiría autor o autores ideológicos que le encargaron el "trabajo" a Colman y le pagaron o prometieron pagar por ello.

 

18) --¿Se sospecha de alguien en particular?

     --El fiscal maneja tres hipótesis respecto de quien encargó el homicidio, ninguna de las cuales se corresponde con las adelantadas por la Asociación Médica.

 

19) -- ¿Existe la intención, por parte de la Justicia, de iniciar una acción por desviación de causa contra la Asociación Médica?

     --Todo indicaría que sí.

 

http://www.lanueva.com/hoy/nota/685b45c045/1/15065.html

 

Miércoles 27 de agosto de 2008 17:05
La cobertura diaria
Archivo LNP: el caso Glasman
 
 
29/08/02 - Estupor por el crimen del doctor Felipe Glasman

30/08/02 - Se afianza la hipótesis del crimen por encargo

07/09/02 - Masivo reclamo por el asesinato del doctor Glasman

06/03/03 - La AMBB puede presentarse como particular damnificada

25/05/03 - Beatriz Sosnitsky: "Sé perfectamente quién mató a mi marido"

26/08/03 - Tiene rostro el presunto asesino del doctor Glasman

21/12/04 - Habría un segundo testigo ocular del homicidio

17/10/05 - La causa pasó a la fiscalía del doctor Long

14/09/06 - Detuvieron al presunto asesino del doctor Felipe Glasman

17/09/06 - Vicente Colman se negó a declarar en la fiscalía

23/09/06 - Prisión preventiva para el sospechoso del crimen

06/10/06 - Colman finalmente habló ante el fiscal Christian Long

11/03/07 - 19 respuestas para entender el caso Glasman

16/03/07 - Las pericias determinaron que Colman es normal

27/06/07 - Detuvieron al sobrino de Vicente Colman

28/08/07 - Elevan a juicio oral la causa contra Colman

07/09/07 - Desginaron el tribunal que juzgará a Colman

11/10/07 - Allanaron dependencias de la AMBB

30/04/08 - Archivan la causa contra el sobrino de Colman

05/05/08 - Long: "Busco la verdad y la condena jurídica"

21/07/08 - Pasaron a disponibilidad a tres efectivos policiales

04/10/08 - Beatriz Sosnitsky cree que a su marido lo dejaron morir

06/10/08 - La mujer de Vidal dijo que su concubino se sentía "presionado" y que quiso suicidarse

07/10/08 - Dos testigos dijeron que Colman estaba en el lugar del homicidio

09/10/08 - Long acusó a Carignano y evitó que declarara como testigo

10/10/08 - El defensor de Colman cree que no hay pruebas suficientes

11/10/08 - Faltó una testigo clave y el acusado no quiso declarar

12/10/08 - Indicios en el prólogo del penúltimo capítulo

14/10/08 - Es la hora de los alegatos

15/10/08 - ¿Condena o absolución? El veredicto se sabrá el lunes

 

0 comentarios