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Mejor no hablar de ciertas cosas

7 de mayo: Día Internacional contra la homo / lesbo / transfobia

17 de mayo: Día Internacional contra la homo / lesbo / transfobia

Organizaciones LGBT en América latina

El 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. En esta fecha se conmemora el hecho histórico en que la Organización Mundial de Salud, en 1990, retiró a la homosexualidad del Manual Estadístico de Enfermedades y Problemas de Salud.

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texto del genial Alfredo Grande

Combatiendo la columna vertebral

Por Alfredo Grande
Jueves, 12 de Mayo de 2011 09:47
“Sólo podemos cambiar el pasado y construir el futuro”  
(aforismo implicado)

“Sin nombre, refiriéndose en general a empresarios y sindicalistas, la jefa de Estado aludió a un panorama de disputas gremiales reclamando cautela. Volvió a elogiar los convenios por empresa para distribuir ganancias, a los que prefiere por sobre una ley. “o preferiría que en lugar de apoyarme tanto pidiéndome para que sea presidenta, me apoyen de una manera más contundente sin necesidad de presiones o de hechos que crean demasiada conflictividad”. “Distribución de ganancias o bono por productividad, el nombre es lo de menos, lo importante es que los trabajadores encuentren dónde encauzar sus demandas legítimas, pero que no afecten a aquellos sectores que ni siquiera tienen un trabajo”, (Pagina 12.  Reclamó que los sindicatos no la presionen, no le griten, ni la amenacen. La presidenta Cristina Kirchner pidió ayer a los gremios que, en lugar de apoyar tanto su reelección, deberían ayudarla a evitar la conflictividad social y, una vez más, exigió más racionalidad en los métodos de protesta. 
Mariana Verón - Diario La Nació


(APe).- Una de las marcas de la cultura represora es instalarse cómoda y confortablemente, en el nivel convencional encubridor. En ese espacio, todos los gatos se comen por liebre y los lobos lucen hermosas pieles de cordero. El  asesinato de un  aventajado alumno de la CIA, que luego se pasó al lado oscuro y musulmán de la fuerza (parodiando a la insustituible Guerra de las Galaxias de George Lucas) es tomado como un acto de justicia y de la más premiada de las paces: la del Nobel. Las palabras ya no importan. Todo puede ser dicho por cualquiera, en cualquier momento, depende de las circunstancias. Con el mismo entusiasmo con el cual el gobierno festeja la elección permanente en Neuquén, desconocen la elección en la  CTA y mantienen a su delegado interventor como secretario general, palabras más, delirios menos. Que todo dé para todo, que el pensamiento crítico sólo se refugie en los medios alternativos a los monopolios privados y estatales, no es malo, pero no podría decir que es demasiado bueno. El Ministro del Interior esperó en su área de confort más de 5 meses para preparar una reunión con el pueblo qom y de paso, se hizo un espacio para canallescamente atacar a Nora Cortiñas. Pero las palabras cada vez importan menos, todo puede ser dicho en cualquier momento porque luego otros dichos se encargarán de barrerlos bajo la moquette o el piso flotante, ya que pocos usan alfombra. Lo importante es apoyar sin crear conflictividad. O sea: la conflictividad, prima hermana de la gobernabilidad, y nuera de la habilidad, suegra de la estabilidad, es creada por las presiones. La cultura represora invierte la lógica racional, y en esa inversión que es política y cultural, decreta la única racionalidad verdadera: la del Estado y de quien detenta su Jefatura. Subordinación sin valor, y apoyen sin chistar. Si hay presiones es porque hay conflictividad, y esta conflictividad es el apodo, el nickname, que el capitalismo serio le otorga a la lucha de clases. Ahora bien: el nombre es lo de menos, dice la jefa de estado, sin agregar a pesar de que todos pensaron en  los moyano,  vos sos un gordo bueno.  El bono por productividad es el castigo disfrazado de premio a la hiper explotación laboral. No se trata solamente de apropiación de plusvalía, de saqueo de las ganancias que todo trabajador genera. El bono por productividad, y disculpe la Jefa de Estado pero debo dirigirme a usted, es una operación en la subjetividad del trabajador para que se autoexplote mientras alucina y delira con los créditos de los bancos que transforman el consumo en adicción. El nombre, la palabra, es el mundo. Freud dijo:“comenzamos renunciando a las palabras y terminamos renunciado a las cosas”.  Escuché también, aunque la prensa escrita no lo menciona, una frase: “la suerte de tener trabajo”.Pensé que era un derecho, no suerte, ni siquiera buena suerte. Y entonces la presión, la amenaza sería la de la Jefa de Estado: los que tienen no pidan, no presionen, no conflictúen, porque hay muchos que no tienen suerte”.  Esta concepción del conflicto social, donde la lógica empresarial y la lógica obrera son equivalentes, remite al delirio del contrato social, que como casi todos sabemos, apenas ha sido un pacto perverso, causa primera de múltiples genocidios y crímenes de lesa humanidad. No griten y de paso, que se calle el del bombo. Sólo puede gritar el chetaje que almuerza y cena en puerto madero. Los piqueteritos sólo pueden hacer  piquetitos en el cordón de la vereda, ordenaditos y en voz bajita, para ser dignos de paka paka. Y por penúltimo, no sé cuál es la racionalidad de los métodos de protesta. ¿Una sola racionalidad es posible, como la Razón K se empeña en establecer?  En el Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado trabajamos en el año 2008 sobre “Cultura represora: de la queja al combate”. Lo hicimos en el marco teórico y político de lo que llamamos la “triple frontera”: psicología social, teología de la liberación y psicoanálisis implicado. Diferenciamos la queja, como descarga individual, la protesta, como reclamo colectivo, el combate, como estrategia de disputa de poder. El discurso de la Jefa de Estado tolera la queja, o al menos la quejita, no está dispuesta a escuchar la protesta, y no tengo duda razonable  de que permita combatir al capital. El ataque a Pablo Micheli, que sí fue presionado y amenazado, no debe estar en la lista de aquello que genera conflictividad sindical. Después de todo, nunca el ministerio de trabajo, conducido por uno de los tres aspirantes al cetro porteño, soñó con la personería jurídica de la CTA, que hubiera sido la pesadilla para los que hoy empiezan a sentir dolores en la columna vertebral. No aceptaré el alucinatorio social que el “modelo”, todo “modelo”, propone. Por supuesto, que la acusación permanente y discriminatoria (un Inadi por ahí) de que todo opositor es gorila, no va a quebrar mi columna mental. Y si eso sucediera, mis 25 años de cooperativismo de trabajo en salud mental me ayudarán a recuperarme. Aunque nunca tuve honores, nunca dejaré de sostener la lucha.

La terapia de la CULPA ( por ser diferentes)

México
La terapia de la culpa

Por Christian Rea Tizcareño *

El primer fin de semana de mayo la organización llamada Renacer organizó en la ciudad de México el congreso “Comprendiendo la homosexualidad”, con el fin de promover el “tratamiento” de la homosexualidad, denominada por ese grupo “atracción al mismo sexo” (para la cual crearon la sigla AMS).

Al evento, que se llevó a cabo en el hotel Sheraton Centro Histórico, uno de los más lujosos del centro de la ciudad, no fueron invitados los medios de comunicación. Sólo fue permitida la cobertura por parte de agencias de prensa ligadas a la Iglesia Católica. Fueron convocados psicólogos, psiquiatras, médicos, sexólogos, investigadores, filósofos, pedagogos, estudiantes y pasantes de las ramas de conocimiento mencionadas, así como consejeros, padres de familia, lideres religiosos, activistas y público en general, todos ligados a la teoría de la “reorientación” de las personas homosexuales.

Los ponentes, tanto latinoamericanos como provenientes de los Estados Unidos, están fuertemente ligados a grupos, asociaciones e iglesias cristianas y comparten el pensamiento de la organización privada estadounidense National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH), la cual sostiene que se puede “reorientar” a las personas con el “problema” de la “AMS” mediante terapia.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, “entre los asistentes al congreso reinaba un ambiente de apertura a los conocimientos que los conferencistas impartían a través de sus diversas ponencias, cada uno de ellos se reunieron en el lugar por diferentes causas, unos para conocer la innovadora perspectiva, otros porque su orientación sexual no es deseada y tienen el deseo de modificar su conducta sexual; los terapeutas, por su parte, enfrentaron teorías y terapias con el fin de encontrar una perspectiva diferente a la que se plantea en el relativismo actual de la sociedad: la aceptación de su orientación sexual al contrario de la reorientación”.

“Curar” gays carece de sustento científico

La Sociedad Interamericana de Psicología manifiesta a través de un reciente comunicado que la propuesta de la NARTH “atenta contra los derechos de las personas al considerar a la homosexualidad como un trastorno sobre el cual podrían ejercerse acciones correctivas. Fomentar e implementar abordajes terapéuticos sin ningún sustento científico atenta abiertamente contra todos los referentes éticos que afirman la práctica profesional de la psicología”.

En entrevista, Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología, dice que el “tratamiento” contra la “AMS” está totalmente descalificado por la Asociación Psicológica Americana y por la Asociación Psiquiátrica Americana, pues sus “fundamentos terapéuticos” están supeditados al adoctrinamiento religioso y a la ideología de ultraderecha. “Hace que las personas se sientan culpables de sus deseos y prácticas homosexuales”.

Según el doctor Álvarez Gayou, los principios científicos de la psiquiatría y la psicología en relación a permitir “que la gente se sienta mejor” se ven contrariados con este tipo de terapias, ya que se emplean las culpas de las personas para hacerlas sentir que ya están sanadas. Comenta que el tratamiento para “curar” la homosexualidad se ha puesto en marcha con sacerdotes y fieles de las iglesias; sin embargo, existen testimonios de que los resultados han sido desfavorables. “Tengo un cliente que es miembro de una congregación religiosa católica, un hombre muy liberal que me ha platicado que a algunos miembros de su comunidad los han mandado y, por supuesto, regresan igual”. Sospecha que se trata de una forma de enriquecerse a costa de la ignorancia de la gente. “Se trata de un negocio multimillonario”.

Guiados por la homofobia

A su vez, David Barrios, ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, señala que el congreso “Comprendiendo la Homosexualidad” responde a una visión retrógrada que parte no sólo de un sesgo conservador, sino de un ángulo opuesto a los avances de la ciencia. “Las diferentes orientaciones sexuales son condiciones humanas inherentes a las personas, y ninguna de ellas debe ser catalogada como padecimiento orgánico o emocional. Estos grupos retardatarios promueven ideas erróneas y violatorias de los derechos humanos”.

Lo que sí hay, argumenta, es homofobia en muchos sectores de la sociedad. Ante el contexto adverso, hay quienes viven su orientación sexual como algo “insuficientemente aclarado e indeseable, pues desarrollan su propia homofobia internalizada como un mecanismo de defensa ante la homofobia social”. Si hubiera una cultura de respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual, las personas vivirían no sólo con aceptación, sino “con mucho goce” su orientación erótico-afectiva, sea ésta homosexual, bisexual o heterosexual.

La cara siniestra del mundo

Para Eusebio Rubio Arioles, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, la orientación homosexual sería análoga a condiciones como la zurdera (la mayor destreza motriz en el lado izquierdo del cuerpo), pues ambas son características inamovibles que se presentan en una minoría social, no se eligen y no son patologías, pues “están enraizadas en la naturaleza de las personas” y en modo alguno comprometen el desarrollo pleno de las capacidades de las personas.

“A principios del siglo XX, a los zurdos aún se les amarraba las manos para volverlos derechos; pero las terapias para hacerlos diestros dejaron de tener eco en el momento en el que la sociedad avanzó a reconocer que se trata de una expresión de la diversidad humana. La zurdera comparte con la homosexualidad la suposición de que algo anda mal o que podría componerse”, dice Rubio Arioles.

De acuerdo al especialista, la oferta de la NARTH no es legítima. “Es como si alguien, a estas alturas, viniera a decirnos que el mundo es plano y que tiene esa certidumbre porque cuando camina nunca siente la curvatura del mundo. Tiene todo el derecho a decirlo, pero los demás también tenemos todo el derecho a decirle ‘qué barbaridad, por qué no te pones a estudiar un poquito más’”.

Al pretender cambiar la orientación sexual de una persona lo único que se consigue es frustración, pues en ello se consume la energía necesaria para construir una vida enteramente saludable, concluye.

“Homosexualidad no deseada”

Tras acariciar las cuentas de su rosario, Óscar Rivas se levanta de su asiento para ofrecer un cordial saludo: “Dios te bendiga”. De nuevo deja caer su cuerpo sobre la silla y regala una sonrisa. Después sorber un trago de jugo de toronja, asegura a su interlocutor que quienes “sufren por una AMS” pueden renunciar al estilo de vida homosexual si se dejan moldear por el Espíritu Santo y las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica.

Óscar es fundador y coordinador general de Courage Latino México, un “apostolado” validado por el Vaticano e importado de Estados Unidos en 2005, cuya misión es la de enseñar el “camino a la castidad” a los fieles que desean revertir sus “pecaminosas” conductas homosexuales. “Es una manera espiritual y ordenada de relacionarnos con Dios”, asegura.

Courage Latino México, junto con otro ministerio evangélico afín denominado “Exodus”, recientemente fue invitado a compartir su testimonio sobre la llamada “AMS” en el congreso “Comprendiendo la homosexualidad”. Óscar dice que el evento, inédito en México y el primero de otros que se realizarán anualmente, no fue ni religioso, ni ideológico, ni político, sino académico. “El tema principal es el de la homosexualidad no deseada”.

Según justifica, no se permitió la entrada de la prensa por confidencialidad de los participantes y porque se trató de un movimiento libre y privado que no desea difundirse masivamente por el momento.

Ante la pregunta de si se consideran homofóbicos de ultraderecha, Rivas responde:

Seguimos las enseñanzas de la Iglesia Católica. Este país está cansado de las radicalidades. Somos un grupo espiritual que no seríamos un pie para condenar a nadie. Nosotros no consideramos que la homosexualidad sea una enfermedad porque oficialmente no lo es. Adonde Courage da una conferencia, acoge al jovencito que es homosexual. Él se merece un trato digno y respetuoso porque es hijo de Dios. La mayoría llega con traumas de la niñez, profundas adicciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual y con la necesidad de un despertar espiritual.

Courage Latino, remata Óscar Rivas, no pretende discriminar a nadie que desee seguir el “estilo de vida homosexual; pero, de la misma forma, se pide que respeten la decisión de un jovencito o una mujer que simplemente no desea vivir ahí”.

La fe mueve montañas

Uno de los asistentes al congreso “Comprendiendo la homosexualidad” fue Napoleón Glockner Corte, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien relata que los “supuestos especialistas en AMS” reiteradamente hicieron alusión a la fe en Jesucristo como el elemento terapéutico central para lograr la “curación” de las personas homosexuales. En caso de que éstas sean ateas, por ejemplo, “no se garantiza nada”.

El investigador recuerda que los organizadores mencionaron el apoyo de ciertos “patrocinadores”, que nunca identificaron por sus nombres. Asimismo, los integrantes de la estadounidense NARTH, de Renacer y de la Asociación Mexicana de Educación Sexual Integral jamás se adjudicaron un domicilio fiscal o un número telefónico, sólo un correo electrónico, pues, según explicaron, están en “un proceso de consolidación”.

Ante unas 300 personas, los líderes de la NARTH señalaron que buscan “contrarrestar” la lucha de los activistas pro derechos humanos de la diversidad sexual. La tesis que plantearon —contraria a la postura de la Organización Mundial de la Salud y más afín a la teoría degeneracionista completamente abandonada a principios del Siglo XX— es que todos los seres humanos nacen heterosexuales, que las condiciones del medio ambiente son las causantes de la “AMS” y que los principales culpables son los padres.

Los asistentes casi no se dirigían la palabra. En un descanso, Glockner Corte platicó con un muchacho de Courage Latino Guadalajara, quien después lo eludió en varias ocasiones. No obstante, la razón de su evasión fue explicada horas más tarde: “discúlpame pero es que el jefe del grupo ya me regañó por platicar contigo y me preguntó si me estabas acosando”. El académico se ríe de la anécdota.

Los gays son “basura”

Para la NARTH, cita Glockner, el homosexual es por excelencia promiscuo, fuma más que el resto de la población, es propenso al suicidio, a la debilidad, a la “masturbación compulsiva”, a la “morbosidad”, a la infidelidad, al auto-castigo, a la violencia, a “actuar contra el diseño de su cuerpo”, a la pederastia y a ser maníaco depresivo. “La vida gay no es alegre, sino un infierno”. En contraparte, “el heterosexual es masculino, seguro, creativo, protector y divertido”.

El judío ortodoxo Arthur Goldberg, secretario ejecutivo de la NARTH, calificó de “basura” a los “homosexuales que no se quieren curar”, así como a los luchadores sociales que los respaldan. Además, representó un falo con su dedo medio y lo introdujo, a manera de seña, en un aro formado por el índice y el gordo para explicar que el coito entre hombre y mujer es el único acto sexual avalado por la naturaleza.

No hubo rezos u oraciones pero, en un momento dado, se les pidió a los participantes que respondieran un cántico y levantaran la mano derecha. “Se sintió un escalofrío porque fue una especie de saludo hitleriano”, detalla el profesor universitario.

Al final del congreso, los asistentes acordaron generar planes de educación; crear una red de psicoterapeutas para capacitarlos; diseñar un directorio de los casos resueltos de “AMS”; recaudar fondos, y llevar la “luz al clóset” de las personas que están a punto de salir de él.

“La homosexualidad no existe pero se cura”

Un día antes del evento, se desarrolló el “Programa de Entrenamiento” para terapeutas de personas con “AMS no deseada”, que formaba parte del programa del congreso, mediante el pago de un costo extra de inscripción. Ahí se llegó a la contradictoria conclusión de que “la homosexualidad no existe, pero se cura”, comenta al CLAM María Isabel Saro, sexóloga de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM.

Saro, quien participó en el curso, precisa que el tratamiento contra la “AMS” cuesta por sesión entre 50 y 150 dólares en Estados Unidos, “según el sapo, la pedrada”. Aunque se ostenta como una organización sin fines de lucro, la NARTH no usa la palabra paciente, sino “cliente”, quien recibe la recomendación de acudir a “terapia reparativa” por lo menos dos veces a la semana durante un lapso temporal no mayor al año y medio. Los padres también deben someterse al “tratamiento”.

Para la homosexualidad masculina, el antídoto es un “viaje a la hombría”, es decir, que el padre de familia invite los fines de semana a su hijo a practicar actividades rudas como el fútbol americano, la cacería, el box o el karate, y se le exige a la madre que se aleje, pues “lo está afeminando”. En el caso de la lesbiandad, la mamá tiene que explotar el lado débil, tierno, amoroso y maternal de su retoño mediante apapachos, mimos y “moños rosas”, describe Saro.

De acuerdo a la NARTH, “los bisexuales están peor que los gays y las lesbianas, más enfermos, pues no tienen para dónde jalar”. La transexualidad es más fácil de prevenir. Si, por ejemplo, un niño se identifica como niña, inmediatamente se le tiene que esconder todo lo relacionado con la feminidad, para después comprarle carritos, autopistas, soldados y pistolas.

Toda la bibliografía sugerida, que además estuvo a la venta en el espacio del congreso, hace referencia a temas religiosos. Al final de todas las actividades, las conferencias videograbadas del congreso fueron vendidas a los asistentes que quisieran adquirirlas.

“El ‘certificado’ que nos dieron no dice en absoluto que te lo otorgaron en la ciudad de México, sino en la Universidad de Utah, con el aval de la NARTH. Tontos no son. Están violando la soberanía del país. Es una manipulación de las conciencias, una vacilada, un teatro fantástico con paleros. Dicen ‘curar’ a una persona en media hora”, comenta la sexóloga.

Bajo la promesa de la “santidad”, los “terapeutas” que se ofrecen curar la homosexualidad cargan de culpas a los consultantes, les niegan todo derecho a disfrutar del placer y, consecuentemente, les provocan mucha más ansiedad, tristeza y confusión, advierte la especialista.

* Licenciado en periodismo por la UNAM. Reportero de la Agencia de Noticias NotieSe de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, punto focal del CLAM en México.

Denuncia Psicólog*s que curan homosexualidad. Difusión y Debat

Enviado por: "Toli" anatolia7@yahoo.com   anatolia7

Vie, 18 de Jun, 2010 4:03 am (CDT)



OCEP Zonal Santiago CHILE Exige Disculpas Publicas al Colegio de
Psicólogos de Chile, o en su defecto, la Renuncia de la Directiva en
su Totalidad

ESTIMADAS Y ESTIMADOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA:

La OCEP Zonal Santiago, quisiera denunciar un hecho grave:
En Chile se promueven seminarios, estudios y terapias
curativas-reparativas, como forma de "cura" de la
homosexualidad. Estas practicas fueron y son promovidas por la
universidad católica y la universidad de los andes, sin ningún
escrúpulo. OCEP Considera que como comunidad estudiantil de la
psicología en Chile, no podemos permitir que esto siga ocurriendo.
Nos parece indignante que el posicionamiento del Colegio de
Psicólogos de Chile, sea valorar positivamente lo que la universidad
de los andes hace y dice ser, pues es coherente con su ideología.
Para nosotros/as, esto no puede ser el mensaje ni el posicionamiento del
colegio como representante a nivel nacional e internacional de la
psicología chilena, sino que, su posición debe ser la de
"rechazo y eliminación de esas prácticas".
Es pues que a continuación les damos a conocer tres documentos
importantes:
1) Es el estudio realizado en la PUC por psicólogas y
bioéticos sobre la homosexualidad, en el cual consideran que esta
orientación sexual no es normal.

http://www.scribd.com/doc/32981101/ALGUNAS-CONSIDERACIONES-PARA-EL-DEBAT
E-ACTUAL-ACERCA-DE-LA-HOMOSEXUALIDAD

<http://www.scribd.com/doc/32981101/ALGUNAS-CONSIDERACIONES-PARA-EL-DEBA
TE-ACTUAL-ACERCA-DE-LA-HOMOSEXUALIDAD
>
2) La entrevista al colegio de psicólogos realizada por una
periodista de la Nación sobre estos hechos. Aquí encontraran los
dichos literales del presidente del colegio de psicólogos. OCEP Zonal
Santiago fue al colegio, y le dijimos que estamos dispuestos a hacer un
movimiento estudiantil nacional para cambiar estos hechos. El Señor
Leonardo Villarroel, presidente del colegio, fue el que nos entrego esta
entrevista, en persona, pensando que lo que dijo estaba bien.
http://www.scribd.com/doc/32864762/Entrevista-a-Leonardo-Villarroel
<http://www.scribd.com/doc/32864762/Entrevista-a-Leonardo-Villarroel>
3) Por último, les hacemos llegar el Documento de
Transcripción del Simposio "Acreditación y Psicología"
realizado por el Grupo de Estudio de Psicología Social U. ARCIS. En
este simposio fue invitada la OCEP Zonal Santiago, el Colegio de
Psicólogos de Chile y una Agencia Acreditadora. OCEP Zonal Santiago
exigió lo siguiente al colegio de la orden:
"EXIGIMOS LAS DISCULPAS PUBLICAS POR PARTE DE COLEGIO DE
PSICÓLOGOS/AS DE CHILE A LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL Y A LA COMUNIDAD DE
LA PSICOLOGÍA POR LOS DICHOS SEÑALADOS POR USTEDES A PROPÓSITO
DE LAS PRÁCTICAS Y SEMINARIOS DE PSICOTERAPIA CURATIVA QUE ATENTAN EN
CONTRA DE LAS COMUNIDADES HOMOSEXUALES, LA DIGNIDAD HUMANA, LOS DERECHOS
HUMANOS Y DE NUESTRA FORMACIÓN COMO FUTUROS PSICÓLOGOS Y
PSICÓLOGAS.
EXIGIMOS LA ELIMINACIÓN INMEDIATA DE ESTAS PRÁCTICAS Y LA ABERTURA
DE UN PROCESO EN LOS TRIBUNALES ÉTICOS DE LA COLEGIATURA A LOS/AS
RESPONSABLES, O EN SU DEFECTO, LA RENUNCIA COMPLETA E INAPELABLE DE TODA
LA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE LA ORDEN ACTUAL".
http://www.scribd.com/doc/32983313/Transcripcion-Simposio-Sobre-Acredita
cion-y-Psicologia

<http://www.scribd.com/doc/32983313/Transcripcion-Simposio-Sobre-Acredit
acion-y-Psicologia
>
Esperamos sinceramente que el debate en la comunidad de la psicología
se realice con la urgencia que amerita, y que, la comunidad estudiantil
se movilice por las múltiples maneras que considere necesarias para
que posicionemos la responsabilidad ética y social que debiera
constituir el porvenir de la psicología desde Chile.
"La Asamblea de la OCEP Zonal Santiago invita a todos y todas las
estudiantes de psicología y afines para el día lunes 21 de Junio a
las 19:00 hrs en la Universidad Alberto Hurtado para poder discutir
estos hechos y pensar posibles caminos a seguir. La ubicación de la
UAH esta a pasos del metro los héroes, Alameda con Almirante Barroso
#6. La sala se las comunicaremos durante la semana".
Una propuesta ha sido realizada, esperamos que la respuesta sea,
nosotras y nosotros también Atte.
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología, OCEP Zonal
Santiago. 13 de junio del 2010.
Pueden encontrar más documentos en www.ocep.cl <
http://www.ocep.cl/>

Difusión , debate ILGA LAC

 

Nieto buscado por Abuelas

BUSCAMOS UNA NIETA 
Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien....
Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido solo a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!
Gracias


 

 
Un minuto de amor. Gracias.

Buenos Aires: Exigen a Macri dar alojamiento a tres personas que viven en situación de calle Imprimir E-mail
Domingo, 15 de Agosto de 2010 19:54

 

Agencia Walsh

Lo ordenó la jueza Elena Liberatori, a través de tres medidas cautelares. Según la magistrada, los reclamantes se ven impedidos de acceder al derecho fundamental de vivienda, que el Ejecutivo de la Ciudad está obligado a garantizar.

Fuente: Agencia de Noticias del Poder Judicial

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al Gobierno porteño otorgar alojamiento a tres personas en situación de calle o bien los fondos para acceder a la misma, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en cada caso.

Fue a través de tres medidas cautelares efectuados, donde la magistrada intimó al Gobierno a cumplir con lo dispuesto en un plazo no mayor a 48 horas y a informar al juzgado la modalidad con la que se dio cumplimiento a la medida.

Las cautelares fueron dictadas en el marco de tres acciones de amparo, en donde se reclamar que se garantice el acceso a una vivienda adecuada según los estándares que emanan de los tratados de derechos humanos.

En uno de los casos, Liberatori dijo que “la actora se ve impedida de acceder a un derecho fundamental como lo es la vivienda, que la demandada está obligada a garantizar, en especial cuando se trata de grupos desaventajados (arg. art. 31 CCABA en concordancia con el art. 14 bis CN)”.

“Ante el proceder prima facie omisivo de la Administración , en tanto no brinda prestaciones acordes al estado de necesidad del amparista, resulta necesario, a fin de garantizar los efectos del proceso, que reciba un alojamiento adecuado, o una prestación pecuniaria sustitutiva”, indicó la jueza.

Para fundamentar la decisión, Liberatori sostuvo que “el rechazo de la medida solicitada es susceptible de acarrear consecuencias más dañinas al  peticionario que los eventuales perjuicios que su admisión podría producir a su adversaria”.

Además, se refirió al impacto que podría acarrear el cumplimiento de esta medida para la administración pública: “Es preciso destacar que no se advierte que la concesión de la tutela cautelar pretendida pueda ocasionar una frustración del interés público, ni que pueda afectar la prestación de un servicio público o perjudicar una función esencial de la administración”.

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represión en Salta

Compas:

               HOY ESTUVIMOS A LA ORILLA DE LA RUTA , CONVERSANDO SOBRE LA ACTIVIDAD DE MAÑANA, MIENTRAS ESPERABAMOS LA LLEGADA DE LA DRA. MARA PUNTANO QUE HABIA ARRIBADO A MOSCONI, EN LA MADRUGADA , SALIENDO LUEGO HACIA EMBARCACION (80 KMS., AL SUR DE MOSCONI), DONDE SE ENCONTRABA DETENIDO EL COMPAÑERO EDUARDO PALIZA; MIENTRAS TANTO NOS LLEGABAN LOS COMENTARIOS DE QUE  ALGUNOS DE LOS JOVENES QUE HABIAN DEFENDIDO SUS CASAS DE LA AGRESION POLICIAL EL DIA DE LA REPRESION , HABIAN SIDO DETENIDOS Y GOLPEADOS MALAMENTE POR LA POLICIA EN REDADAS EFECTUADAS CON LA TIPICA VIOLENCIA REPRESORA QUE LOS CARACTERIZA; AL ATARDECER PASARON RAUDAMENTE A TARTAGAL, LA DRA. PUNTANO Y EN OTRO MOVIL LA SEGUIA EL DIPUTADO PINO SOLANAS, A VISITARLO A PEPINO FERNANEZ EN LA COMISARIA 42;  A LA MEDIA HORA LLEGO UNA CAMIONETA QUE TRAIA A EDUARDO PALIZA “LIBRE” AUNQUE ENCORVADO Y DOLORIDO POR LA GOLPIZA RECIBIDA , LO RECIBIMOS CON GRAN ALGARABIA!

               SABIAMOS QUE CON PEPINO IBA A SER MAS DIFICIL Y TAL CUAL, EL JUEZ NELSO ARAMAYO, NEGO LA PETICION DE LA DRA. PUNTANO Y LOS DIPUTADOS NACIONALES PINO SOLANAS Y VICTORIA DONDA, SEGÚN LOS CUALES EL JUEZ ALEGO QUE AUN FALTABAN TOMAR DECLARACION A LOS TESTIGOS, A PESAR QUE LE ACLARARON QUE JURIDICAMENTE NO HABIA CAUSAL SEGÚN TENIAN ENTENDIDO PARA QUE DEMORARA TANTO DETERMINAR LA LIBERTAD DE PEPINO Y LOS OTROS COMPAÑEROS DETENIDOS!. EN ESO, LLEGARON ALGUNAS DE LAS MADRES DE LOS CHICOS DETENIDOS, (4) POR LA POLICIA DE MOSCONI, ACTO SEGUIDO SE DIRIGIERON HACIA LA COMISARIA LOCAL , PARA VISITAR Y VERIFICAR SI ESTABAN GOLPEADOS, NEGANDOSELES EL INGRESO AL CALABOZO, PERO UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS ALCANZO A VER A UNO DE LOS JOVENES CON EVIDENTES SIGNOS DE GOLPES EN EL ROSTRO!

               MAÑANA POR LA MAÑANA MARCHAREMOS A EXIGIR LA LIBERTAD DE PEPINO FERNANDEZ Y LOS OTROS COMPAÑEROS DETENIDOS, SIN JUSTA CAUSA!

UN ABRAZO!

CHIQUI PERALTA

UTD MOSCONI

gracias Zapatistas por Hermann Bellinghausen

Gracias a los zapatistas
Hermann Bellinghausen
 

Los pueblos indígenas de México se hicieron visibles el Año Nuevo de 1994, y obligaron a escuchar al país entero gracias al legendario ya basta” de los zapatistas cuando le dieron una vuelta de tuerca a la historia, se alzaron en armas y dijeron aquí estamos. Nunca antes los pueblos indígenas del país, sus demandas y manifestaciones civilizatorias tomaron el centro del debate nacional. La sociedad nacional supo que había mucho que aprender de los pueblos indios. Los de ascendencia maya y todos los demás.

Gracias a los zapatistas, en la izquierda desmoronada tras el colapso del muro de Berlín renació algo más que una esperanza. México y otros países dieron a luz una generación de activistas y pensadores sociales expuestos a nuevas ideas de liberación y democracia, y nuevas formas de expresar las viejas buenas ideas.
Los indígenas se volvieron extrovertidos, dejaron de pedir, determinados a exigir y resistir. El epicentro de su onda expansiva fue la recuperación de las tierras acaparadas por finqueros y ganaderos que despreciaban a los pueblos, y a sus peones, acasillados o no. Ya bullía un despertar histórico de los pueblos mayas en Chiapas cuando, gracias a los zapatistas, miles de familias indígenas ocuparon la tierra para ocuparse de ella. Se habla de 700 mil hectáreas. Buena parte benefició a los que no eran zapatistas; mas, gracias a su movimiento, los pueblos rebeldes, en particular en la selva Lacandona, al fin tuvieron donde crecerse y vivir bien, con dignidad. México descubrió que la dignidad es un atributo profundo de nuestros pueblos. Por una vez, el vergonzante racismo mexicano chocó de frente con el espejo.
Los zapatistas han dicho, desde el principio, las cosas por su nombre. “Nos enseñaron a hablar con la realidad”, admitió alguna vez Carlos Monsiváis. Momentos culminantes, como la comandanta Esther hablando al Congreso y al país, imprimieron en la conciencia nacional la legitimidad indeleble de las exigencias indígenas y la transformación revolucionaria de sus mujeres.
Gracias a los zapatistas, el concepto latinoamericano de guerrilla –y su larga cauda de dolor– dio paso a algo nuevo, y a la vez tan viejo como la civilización: un ejército campesino. Éste, comprometido con la vida, sus pueblos y la liberación nacional desde una insospechada lucidez. Mientras, la sociedad civil se percataba de su propia existencia.
Han demostrado que las paradojas son una forma inquietante de decir la verdad: para todos todo, nada para nosotros/mandar obedeciendo/buen gobierno/un mundo donde quepan muchos mundos/un ejército destinado a dejar de ser ejército. La suya ha sido una sólida paz armada, también inédita y casi milagrosa, pues ocurre sitiada y combatida con “baja intensidad” por la masiva fuerza de ocupación militar del gobierno federal.

Gracias a los zapatistas, por ejemplo, ahora que el país arde en llamas, y sobre todo en miedo (esa “percepción”), Chiapas es una de las entidades más pacíficas. Dicho de otro modo, la desesperada “guerra” gubernamental contra el crimen organizado, beligerante y bien armado, no se libra en Chiapas, porque allí sí hay gobierno en las comunidades. Donde están los municipios autónomos y sus “áreas de influencia” hay muchas cosas, pero no crimen organizado.
Gracias a los zapatistas, en esos territorios sí hay leyes, y se cumplen, aunque los tres poderes de la Unión y los partidos políticos traicionen su palabra siempre que les es necesario. La construcción de la autonomía de los pueblos generó cambios significativos en educación, salud, participación política, organización colectiva. Esfuerzo que no sería posible sin la constancia de las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Gracias a los zapatistas, escritores, pensadores, dirigentes, artistas, fortalecieron la base intelectual de sus posiciones políticas y éticas en América y Europa. La crítica, y de ahí las resistencias contra la nueva etapa del capitalismo y el imperialismo, el neoliberalismo en la era de la globalización, encontró en los zapatistas el impulso definitivo, cuyo pensamiento para la acción se ha desarrollado y elaborado en los escritos del subcomandante Marcos y en las entrevistas más reflexivas de las decenas, quizá cientos, que después de 1994 le hicieron investigadores, periodistas y escritores del mundo.
Las grandes movilizaciones contra el comercio mundial hace una década supieron aprovechar no sólo el mensaje, también la experiencia, en lo que hoy se llaman redes sociales. Los actos y encuentros zapatistas inspiran actos, encuentros, organizaciones y luchas alrededor del mundo. Vamos, gracias a los zapatistas, bandas súper potentes del rock mundial encontraron nuevas cosas gruesas que cantar.
La palabra recuperó su condición de verdad, que la práctica política le había arrebatado en México. Y así como su voz es un arma, un escudo, una fuente, los zapatistas también han enseñado el significado del silencio.

El modelo autoritario de nuestro Fuhrer: mauri procesar a los jueces independientes

Jueces porteños denuncian que Macri intenta disciplinarlos

jueves 27 de mayo, 3:00 AM
Laura Rocha
LA NACION
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En un hecho inusual y cargado de contenido político, dos jueces del fuero Contencioso Administrativo porteño, Roberto Gallardo y Elena Liberatori, llamaron ayer a una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran un intento de disciplinamiento por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Flanqueados por legisladores opositores a Pro, representantes del Ministerio Público Fiscal y dirigentes de asociaciones civiles y gremiales, los dos jueces firmaron un documento mediante el que rechazan la existencia del conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo y el Legislativo porteños, que debe ser dirimido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La demanda que se elevó ante el máximo tribunal de la ciudad es una presentación contra cinco de los 15 jueces de ese fuero en el distrito, entre ellos, Liberatori y Gallardo, a partir de su intervención en el proceso para designar a Daniela Ugolini, una candidata del macrismo para ocupar una vacante en el más alto cuerpo de justicia de la ciudad.
Hoy, desde las 10.30, los cinco jueces demandados -Gallardo, Liberatori, Patricia López Vergara, Guillermo Scheibler y Guillermo Treacy- deberán explicar ante el tribunal superior porteño sus fallos respecto de los requerimientos que hicieron en el expediente Ugolini.
"Parece que lo que quieren es disciplinarnos, pero esto será un búmeran para el gobierno. Es una situación muy perjudicial para la ciudadanía porque sentaría un precedente muy grave. Es nuestra función controlar e intervenir ante una irregularidad. En eso consiste el control de poderes", dijo Gallardo.
"Control antipático"
Por su parte, Liberatori agregó: "El control siempre es antipático, pero nosotros estamos para ejercerlo".
En el gobierno porteño rechazaron de plano las afirmaciones de los magistrados. "Me llama la atención. En mis 20 años de tribunales nunca vi una conferencia de prensa de un juez y, además, rodeado de legisladores de la oposición. Siempre hablan del Poder Ejecutivo y se olvidan de mencionar que la Legislatura también planteó el conflicto de poderes. Desde este lugar nunca intentamos ni se va a intentar disciplinar a ningún juez. Creemos en la independencia de poderes. Si los disciplinamos, como dicen, bastante mal nos sale", ironizó Daniel Presti, subsecretario de Justicia porteño.
El funcionario se refiere a los fallos adversos contra el gobierno de Mauricio Macri desde el mismo momento en que asumió como jefe de gobierno (ver aparte).
Aunque no fue demandado, durante la conferencia de prensa estuvo presente otro juez del fuero, Vicente Cataldo. "Si el criterio de conflicto de poderes es el de interferencia, en el ciento por ciento de las causas que nos llegan está como parte el gobierno porteño. Deberíamos volvernos a nuestras casas", sostuvo.
Ultima instancia
Durante la conferencia de prensa también se criticó que fuera el TSJ el que tuviera que decidir, ya que es la última instancia a la que se recurre ante un conflicto judicial. Sin embargo, Presti lo desestimó: "Eso es una información falsa. Ante un conflicto de poderes debe intervenir el tribunal y eso está en nuestra Constitución". Se refiere al artículo 113.
Hoy, ante los magistrados deberán presentarse los cinco jueces, aunque López Vergara y Treacy ya no pertenecen al fuero. Previamente a la audiencia el padre Pepe, de la villa 21-24, dará una misa en apoyo a los magistrados.
En la Legislatura porteña, en tanto, dos diputados de Proyecto Sur presentaron una iniciativa para que el cuerpo desista de la presentación judicial. Sin embargo, no tiene el apoyo suficiente para poder ser debatido en el recinto.
En tanto, el pliego de Ugolini como candidata a ocupar el cargo vacante en el TSJ sigue su curso. Ahora está en la Comisión de Etica de la Legislatura. Sin embargo, para que su designación sea efectiva son necesarios 40 votos, que hoy el macrismo no conseguiría.
CAUSAS EN LAS QUE ACTUARON ROBERTO GALLARDO
Titular del juzgado contencioso N° 2
2005
La Rural
  • Cuando gobernaba Aníbal Ibarra, Gallardo clausuró el predio por la falta de habilitación de un pozo de una construcción.
2008
Publicidad callejera
  • Ordenó a Macri frenar el proceso de licitación del denominado mobiliario urbano, ya vencido.
2008
Casa Amarilla
  • Gallardo embargó al gobierno en $ 14 millones y ordenó acelerar la construcción de viviendas sociales en La Boca.
2008
Carpas kirchneristas
  • Autorizó la instalación de carpas contra los reclamos del campo.
ELENA LIBERATORI
Titular del juzgado contencioso N° 3
2004
Muestra polémica
  • La jueza Liberatori ordenó la clausura de la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta.
2008
Empleados públicos
  • Ordenó a Macri reincorporar a 2400 empleados cesanteados.
2008
La Obsba
  • Liberatori frenó en enero de 2008 la intervención de Macri a la obra social de los estatales porteños.
2009
Hospital Argerich
  • Ordenó restituir al director del hospital, Donato Spaccavento.
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