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Cultura

Leña al fuego

EJE TEMÁTICO DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO":
"LA MASACRE DE JUJUY Y LA LUCHA POR LA VIVIENDA"
  
     La emisión Nº 661 de "LEÑA AL FUEGO" saldrá al aire elpróximo sábado, 6 de agosto de 2011, de 18 a 20, por Radiode la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodistaHERMAN SCHILLER.
  
Este programa se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad de Buenos Aires. Internet en directo:
www.radiodelaciudad.gov.ar
 
                                   INVITADOS
 
DR. GERARDO ECHEVERRY. Abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y de Cadep (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo).
 
EDUARDO BELLIBONI. Miembro de la Mesa Directiva del Polo Obrero.
 
LUCIANO NARDULLI. Coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Villa Soldati, Villa Lugano y Bajo Flores. Participó activamente en la resistencia a los represores del Parque Indoamericano. Por su militancia está procesado.
 
MARIA CRISTINA MENA. Referente del Movimiento Teresa Rodríguez-12 de Abril.
 
ANGEL STRAPAZZON (vía telefónica). Integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Vía Campesina.
 
                         PARTICIPACIONES ESPECIALES
 
DRA. MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
 
ANA MELNIK. Periodista, referente de las Asambleas del Pueblo.
 
OPINIONESCRITICAS y SUGERENCIAS:
oyentesdelenia@hotmail.com
leniaalfuego@gmail.com
facebook/leña al fuego
 
Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes:
5371-4600; 4373-7980 y 4371-7899.
 
Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, JESUS REINOSO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.

La otra educación ( los zapatistas)

Afiche Ed. Popular.JPG




--
La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.

Subcomandante Insurgente Marcos

IDEOLOGÍA Y COSMOVISIÓN

IDEOLOGÍA Y COSMOVISIÓN:

 

Ideología: conjunto de representaciones complejas que aparentando descubrir algo, encubren el todo. Conjunto de ideas que guían la acción humana. Eje: FEC (Filosofía espontánea del Científico). Opinión que tienen los científicos acerca de su mismo quehacer científico, desde una postura ideológica.

 

Cosmovisión: conjunto de creencias o valores plasmados en el hacer práctico de una determinada época. Es la puesta en práctica de la ideología, por ende ésta es la teoría de la cosmovisión.

 

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero

Buenos films para el espíritu rebelde: de Ken Loach a Wong Kar Wai

Recomendamos la peli de Ken Loach( el cineasta inglés de izquierda):

Buscando a Eric

Looking for Eric

Un buen texto sobre las parejas, los hijos, la amistadde los trabajadores y cómo enfrentar a los mafiosos...entre otras cosas.

Con el astro Eric Cantona del Manchester

Excelente

 

Cenizas del Tiempo

 

Ashes of Time

del chino Taiwanes

Wong Kar Wai

1994

 

Excelente metáfora taoista sobre el desencuentro entre hermanos por una mujer.

Sobre los guerreros chinos y su relación con el pueblo. Sobre el coraje y los desafios de la vida.

Una joya del cine

Mandragora: unos amigos europeos

ur YouTube, un extrait  filmé   du dernier Concert de Barcelone  :


http://www.youtube.com/watch?v=Xd8CK7Ynd6Y

VOICI les coordonnées sur You Tube pour   VOIR le dernier-en-date
Concert  à Barcelone
 avec le ContreBassiste Belge René DOSSIN :


Pour nos ami(e)s qui n' ont pas pu s'y rendre , ns avons "accroché"
sur la toile InterNet

une Chanson extraite de ce  Concert effectué à BARCELONE en Janvier
2011  , filmé par le Cinéaste Catalan  Manel Muntaner  ,  et  dont le
titre est :

 " POURVU QU 'IL  NOUS  RESTE  LES   TRAINS "  sur "YouTube"  :

 http://www.youtube.com/watch?v=Xd8CK7Ynd6Y



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Forwarded message :


Salut  les Amis MELOMANES ,

Comment allez-vous donc ?
Parmi les news  fraîches concernant mes activités artistiques de la
2ème 15aine de MAI & début Juin 2011  : Je pars après-demain en
Tournée dans les VOSGES & l' ALSACE, et j' ai une résidence d' Artiste
dans les Vosges .

Ensuite : Stasbourg -La Wantzenau &  JURA SUISSE,   ainsi que mon
Luthier  ( de Harpes ) dans le Canton de  Neuchâtel ...  ALORS , comme
il nous reste quelques jours début JUIN entre des dates de Concerts en
SUISSE , SI VS  CONNAISSEZ   d' autres    LIEUX  en  SUISSE
SUSCEPTIBLES  d'  ACCUEILLIR  MA MUSIQUE  POUR d' autres  CONCERTS  (
secteur du JURA SUISSE)  , svp.   n' hésitez pas à nous  le dire  !!

Ce serait l' occasion de se rencontrer , et pour moi de  JOUER un peu
dans votre beau Pays ...


En tout cas une partie de mon répertoire peut être écouté sur :
www.myspace.com/mandragoreharpiste  ( là c'est surtout mon dernier
Album-C.D. intitulé " VIRAGE " )

http://mandragora.ouvaton.org  : c'est le site PRINCIPAL & officiel de
"Mandragore's Projects")

www.myspace.com/ipekyolu  ( là c'est les Maîtres de Musique
Traditionnbelle avec lesquels j' ai joué de ma  Harpe & chanté
pendant la Traversée en Asie Centrale sur les traces du "Grand-Jeu" :
l' Album Bande Dessinée  avec 2 C.D. dont le titre sera "Ipek Yolu"  =
Route de la Soie en langue Turque , paraitra prochainement car ça
représente bp. de boulot ...)

On peut aussi voir une partie d' un CONCERT DONNE à BARCELONE
(Catalunya) en Janvier dernier sur "YouTube" !! : il a été filmé &
accroché sur la toile par un Cinéaste Catalan assez connu, Manel
Muntaner  ...


P.S. : Je ne me souviens plus si tu avais acquis ou écouté mon C.D.
"VIRAGE"  ( avec 10 Musiciens) paru en Octobre 2010 (à priori je crois
que non) mais je sais que  le premier Album/C.D. intitulé  tout
simplement     " MANDRAGORE & FREDDO dell' PONTE"  , où je jouais mes
compositions  avec le talentueux Tympaniste Freddo dell' Ponte  ( et
l' excellent Saxophoniste  Chilien  Claudio WERNER  etc etc ...) ,  t'
avait plû .

 En tout cas je suis très satisfaite de "VIRAGE"  ( enregistré avec 10
Musiciens ...) , ça plait et il me plait .

Mandragore .


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" POURVU QU 'IL  NOUS  RESTE  LES   TRAINS "  sur "YouTube"  :



http://www.youtube.com/watch?v=Xd8CK7Ynd6Y





Mandragore, Harpiste-Chanteuse-Compositrice  & Dessinatrice - Auteure de B.D. :



http://mandragora.ouvaton.org   (site-web principal ) .



www.myspace.com/mandragoreharpiste

                                          (Dernier Album / C.D.
intitulé  «  VIRAGE », sorti en Octobre 2011  ) .



http://mandragora.canalblog.com  ( Voyage Route de la Soie, de

Barcelona aux Montagnes Ouzbéko-Kirghyzes en Camionnette avec une

HARPE & un mini-studio d' Enregistrement ) ;



www.myspace.com/ipekyolu   (quelques échantillons d’ enregistrements
de Maîtres de Musique  Traditionnele , le long de la Route de la Soie
…)



Et enfin : VIDEOs sur "YouTube" (Nouveau !) , du Concert à Barcelone

en Janvier 2011 :



http://www.youtube.com/watch?v=Xd8CK7Ynd6Y

( Ce concert a été filmé par le grand Cinéaste  Catalan  MANEL  MUNTANER ) .





Bons moments d' écoute musicale & de visionnage de ce  Concert !  .



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"LEÑA AL FUEGO", de Herman Schiller

TEMA DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO":
"PAN, TIERRA, LIBERTAD Y SALARIOS"
 
"LEÑA AL FUEGO", que Herman Schiller conduce los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, dedicará su emisión Nº 650 (sábado 14 de mayo)  a dos temas que la realidad argentina viene entrelazando en los últimos tiempos: la lucha de los pueblos originarios y la puja de los trabajadores por mejores salarios.
 
                                  INVITADOS
 
- MARCELO VALKO. Psicólogo egresado de la UBA. Dedicado a la investigación antropológica, dirige un proyecto sobre el imaginario andino. Sus dos últimos libros, prologados por Osvaldo Bayer, ya se han converti-
do en clásicos: "Los indios invisibles del Malón de la Paz"
(2007) y "Pedagogía de la desmemoria" (2010).
 
- GUSTAVO LERER. Delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan.
 
Participaciones especiales: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, y ANA MELNIK, referente de las Asambleas del Pueblo.
 
Este programa, que viene saliendo al aire desde el 3 de abril de 1999, se puede presenciar en Sarmiento 1551, 8º piso, Ciudad de Buenos Aires. Internet en directo:
www.radiodelaciudad.gov.ar
 
Opiniones, críticas y sugerencias:
oyentesdelenia@hotmail.com
leniaalfuego@gmail.com
facebook/leña al fuego
 
Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes durante la emisión: 5371-4600; 4373-5970 y 4373-7980.
 
Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, JESUS REINOSO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.
                            

Psicoterapia y Guerras Culturales

Por el mundo

Psicoterapia y Guerras Culturales

 

En 2009, la Asociación Americana de Psicología divulgó en un comunicado su posición en relación a las llamadas ‘terapias de conversión’ en el cual establece que los profesionales de la salud mental deben evitar decir a sus clientes que pueden cambiar de orientación sexual mediante terapia u otros tratamientos. La resolución, casi unánime, resultó de las recomendaciones de un grupo de trabajo encargado de revisar toda la literatura referente a los Esfuerzos de Conversión de la Orientación Sexual (SOCE, según sigla en inglés). Sus recomendaciones fueron divulgadas en el informe Respuestas Terapéuticas Apropiadas a la Orientación Sexual.

 

La “Resolución sobre Respuestas Afirmativas Apropiadas para la Ansiedad y Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual” también aconseja que padres, tutores, la/os jóvenes y sus familias eviten tratamientos de orientación sexual que consideren a la homosexualidad como una enfermedad mental o un desorden del desarrollo y en su lugar procuren atención psicotéutica, apoyo social y servicios educativos “que provean información precisa sobre sexualidad y orientación sexual, incrementen el apoyo familiar y escolar y reduzcan el rechazo sufrido por los jóvenes de minorías sexuales”.

 

 

El psiquiatra y psicoanalista norteamericano Jack Drescher, autor de Psychoanalytic Therapy & The Gay Man (“La Terapia Psicoanalítica y El Hombre Gay”), de 1998, y de Gay and Lesbian Parenting (“La Crianza por parte de Gays y Lesbianas”), es actualmente uno de los defensores científicos más activos de una revisión critica de las doctrinas psiquiátrica y psicoanalítica en relación a la orientación sexual. Además de su contribución al debate sobre SOCE, recientemente realizó una revisión sobre la historia de la homosexualidad y la identidad de genero como parte del Grupo de Trabajo DSM-V sobre Identidad Sexual y de Genero (Drescher, 2009), clave para los actuales debates en torno del tratamiento de los llamados “trastornos de género” en próxima edición de ese manual.

 

 

En esta entrevista con el CLAM, el Dr. Drescher analiza la evolución del pensamiento psiquiátrico y psicoanalítico dentro y fuera de un modelo patológico, y cómo los profesionales de la salud mental deben responder en la clínica a cuestiones sobre orientación sexual.

 

 

¿Por qué la visión de la homosexualidad como una enfermedad mental predominó en la medicina occidental del siglo XX, a pesar de la existencia de visiones alternativas menos patologizantes, como las de Havelock Ellis o Freud?

 

La visión de la homosexualidad como “variante normal” no captó la imaginación de grandes segmentos del público americano hasta la publicación, a mediados del siglo XX, de los estudios de Kinsey, en 1948 y 1953. El defensor más influyente de la visión de la homosexualidad como patología, que apareció en Europa en el siglo XIX, fue el psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing. La obra de 1886 de Krafft-Ebing, Psychopathia Sexuales, afirma que la homosexualidad y otras expresiones de conductas sexuales no convencionales pueden ser entendidas como síntomas de “degeneración nerviosa”, esto es, como enfermedades mentales más que como el pecado del pensamiento religioso. A pesar de que la teoría de la degeneración fue científicamente desacreditada como “causa” de enfermedad mental, muchos de sus supuestos implícitos, incluyendo la creencia de que la homosexualidad es un desorden mental, aún persisten.

 

 

En el siglo XIX, al perder importancia las visiones religiosas acerca de la naturaleza, con el avance de visiones seculares y científicas comenzó un proceso de medicalización de comportamientos socialmente inaceptables, que continuaría hasta bien entrado el siglo XX. La posesión demoníaca se convertiría en “demencia”, las borracheras en “alcoholismo” y los sodomitas se convertirían en “homosexuales”. La visión normalizadora de la homosexualidad era un punto de vista distintivamente minoritario. La sociedad podía estar dispuesta a aceptar que los pecados pudieran ser reformulados como enfermedades si expertos científicos y médicos declarasen que los “homosexuales no son malos, sino que tan sólo están enfermos”. Sin embargo, considerar a la homosexualidad como “normal” era más difícil para la imaginación de la mayoría de los profesionales de la salud mental de aquella época.

 

 

Después de la muerte de Freud en 1939, una visión más patologizante se enraizó entre psicoanalistas de mediados del siglo XX, que asumieron una visión más crítica de la homosexualidad que el propio Freud. En The Psychoanalytic Theory of Male Homosexuality (“Teoría Psicoanalítica de la Homosexualidad Masculina”), Ken Lewes argumentó que en Estados Unidos, analistas migrantes de Europa compararon a la homosexualidad con los excesos del nazismo y que esta asociación fue un factor subyacente para continuar con la patologización de la homosexualidad en los EEUU. Esta visión predominó en el psicoanálisis norteamericano hasta inicio de los años ‘90, cuando la Sociedad Americana de Psicoanálisis revirtió su posición histórica sobre la homosexualidad y abrió sus institutos para docentes y candidatos abiertamente gays.

 

 

¿Cuál es el contexto científico y social para la reciente reemergencia de visiones patologizantes de la homosexualidad en Estados Unidos, después de haber sido claramente desacreditadas por el saber científico?

 

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró el diagnostico de homosexualidad del Manual de Diagnóstico y Estadísticas (DSM, según la sigla en inglés). La historia de este evento fue meticulosa y profundamente presentada en Homosexuality and American Psychiatry: The Politics of Diagnosis (“Homosexualidad y Psiquiatría Americana: Las Políticas del Diagnostico”) de Ronald Bayer (1981). Sin embargo, mientras la APA y otras profesiones con bases científicas adoptaban el paradigma de las variantes normales y rechazaban las teorías de la homosexualidad como una patología, esas teorías estaban siendo adoptadas por instituciones religiosas tradicionales que históricamente condenaron a la homosexualidad.

 

 

Vale la pena resaltar que la decisión de la APA privó a instituciones religiosas, políticas, gubernamentales, militares, educativas y medios de difusión de cualquier tipo de racionalización médica o científica para la discriminación. Sin esa cobertura, tuvo lugar una aceptación social de hombres y mujeres abiertamente gays que no había tenido precedentes históricos. Ya no más enfermos ni necesitados de tratamiento, la sociedad ha adoptado términos legales y morales sobre cómo las personas gays deben vivir abiertamente sus vidas. No obstante, queda todavía por verse bajo qué condiciones podrán amar, trabajar y crear nuevas familias. Hoy estos debates morales, políticos y legales son conocidos como “guerras culturales”.

 

 

Los lados opuestos en las guerras culturales contemporáneas argumentan desde la creencia de que: o bien (1) la homosexualidad es normal y aceptable, o (2) la homosexualidad no es normal ni aceptable. La primera posición es lo que yo llamo ‘modelo de identidad normal’. La proposición subyacente es que la homosexualidad es una variación normal de la expresión humana. Esta posición rechaza las creencias históricas y culturales que representan a la homosexualidad como enfermedad o inmoralidad. La aceptación de la propia orientación homosexual normal es considerada como una cuestión distintiva de la identidad gay o lesbiana. Esta posición, además, define a los individuos con una identidad gay o lesbiana como miembros de una minoría sexual. Como miembros de una minoría, esta posición sostiene que hombres gays y lesbianas necesitan protección de la discriminación de la mayoría heterosexual.

 

 

La posición opuesta en este debate adhiere a lo que llamo el ‘modelo de comportamiento enfermo’. Uno de sus principios centrales es un fuerte rechazo al modelo de identidad normal. Esta posición considera cualquier expresión abierta de homosexualidad como patognomónica de enfermedad mental, de falla moral, o ambas. Una identidad normal no puede ser creada a partir de la enfermedad o del pecado, así como tampoco provee las bases para definir la pertenencia a un grupo (sexual) minoritario. Por lo tanto, aquellos que tienen comportamientos homosexuales no podrían ser considerados similares a las minorías raciales, étnicas o religiosas (Drescher, 2002a, 2002b).

 

 

Después de 1973, el modelo de comportamiento enfermo fue gradualmente marginalizado del mainstream de la salud mental. Sin embargo, renació cuando el argumento clínico de la homosexualidad como enfermedad se amalgamó con un mensaje social conservador y político: la homosexualidad es un “comportamiento” y no una “identidad”. Más aún, si el comportamiento homosexual puede ser cambiado en un individuo, entonces los gays no pueden ser considerados una minoría con derechos a protecciones legislativas.

 

 

¿Cuál es el rol del fundamentalismo religioso en este proceso?

 

Como táctica en las guerras culturales, las teorías psicoanalíticas históricas de inmadurez y patología – hoy en día descartadas por el mainstream de la salud mental – han sido adoptadas por muchos religiosos que estaban luchando para conciliar su compasión por individuos homosexuales con sus tradiciones históricas de condena, declaradamente anti-homosexuales. Este proceso llevó a algunas religiones a adoptar el imperativo moral moderno de “amar a los pecadores pero odiar al pecado.” Desde esta perspectiva religiosa contemporánea, una mujer u hombre gay no debe ser automáticamente expulsado o rechazado por su comunidad de fe. Por el contrario, son aceptados si renuncian a su homosexualidad y procuran “curarla”. Este escenario cambiante llevó a un movimiento creciente de grupos de auto ayuda para individuos que se refieren a si mismos como “ex-gays”.

 

 

En los Estados Unidos, el movimiento ex-gay ha sido politizado por grupos religiosos de la derecha política para afirmar que los gays pueden cambiar su orientación sexual con tan sólo intentarlo y, por lo tanto, no existe razón para otorgarles derechos civiles que los protejan.

 

 

Más aún, algunos terapeutas seculares, como el psicoanalista Charles Socarides (1995), estaban deseosos de hacer causa común con grupos religiosos fundamentalistas. En el comienzo de los años ‘90, al no encontrar más un público receptivo en el mainstream de la salud mental, se aliaron a líderes de estos grupos religiosos interesados en promover sus teorías actualmente desacreditadas (Drescher, 1998a). Socarides fue uno de los fundadores de la Sociedad Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH, por su sigla en inglés), un grupo marginal que se dice secular, pero tiene fuerte apoyo y relaciones con organizaciones conservadoras, religiosas y sociales que promueven la creencia de la NARTH sobre la homosexualidad como una condición “tratable”.

 

 

¿Cuál es la alcance concreto de las respuestas terapéuticas a la orientación sexual hoy en día?

 

Existen pocos datos empíricos para responder a la pregunta sobre qué se hace con los pacientes. Una reciente excepción es un estudio realizado en el Reino Unido (Bartlett et al., 2009) que interrogó a más de 1300 profesionales de varias disciplinas de la salud mental. A pesar de que sólo el 4% de los terapeutas respondieron que intentarían cambiar la orientación sexual de un paciente si les fuese solicitado hacerlo, 17% informó haber ayudado a por lo menos un paciente a reducir o cambiar sus inclinaciones homosexuales o lésbicas. La psicoterapia fue el tratamiento más comúnmente ofrecido (66%) y no se observó ninguna señal de disminución de los tratamientos en los últimos años.

 

 

Setenta y dos por ciento de los 222 (17% del total) que brindaron ese tratamiento consideraron que debería haber disponible un servicio para personas que quisieran cambiar su orientación sexual. Tanto la ansiedad como la autonomía del paciente fueron consideradas razones para la intervención; los terapeutas prestaron atención a valores religiosos, culturales y morales como causa de conflicto interno.

 

 

Los autores concluyeron que, a pesar de no haber evidencia de que este tipo de tratamiento sea efectivo y de haber evidencia que puede resultar dañino, un número significativo de profesionales británicos de la salud mental (17%) aún intenta ayudar a clientes LGB a convertirse en heterosexuales.

 

 

¿Es posible pensar modos clínicos de entender la orientación sexual que no sean ni patologizantes ni estrictamente afirmativos?

 

En mi libro Psychoanalytic Therapy and the Gay Man (1998) ofrezco una alternativa a la polarización de los abordajes ideológicos. Si bien es difícil resumir todos los puntos aquí, los terapeutas necesitan ser capaces de trabajar dentro de un modelo de conflicto. Por ejemplo, los psicoanalistas contemporáneos no creen que los sesgos introducidos por el propio terapeuta puedan ser fácilmente puestos de lado. Consecuentemente, ningún terapeuta podría estar alguna vez en la posición de ayudar a sus pacientes a resolver conflictos entre sus creencias religiosas y sus atracciones homosexuales de forma neutral. Los terapeutas necesitan ser honestos con relación a sus propias creencias, tanto consigo mismos como con sus pacientes. Si el paciente se encuentra en conflicto entre seguir sus creencias religiosas y actuar de acuerdo a sus inclinaciones sexuales, el rol del terapeuta es ayudar al paciente a tolerar mejor el dolor del conflicto, la ansiedad de lo incierto. Por ultimo, es la capacidad del paciente para tolerar este dolor psíquico con la asistencia del terapeuta lo que puede ayudarlo a sacar sus propias conclusiones.

 

 

¿Cuáles son los desafíos actuales para dar respuestas terapéuticas apropiadas a la orientación sexual? ¿Se encuentran los psicólogos clínicos, psiquiatras y psicoterapeutas lo suficientemente entrenados para lidiar con la complejidad de este asunto?

 

La respuesta es definitivamente “no”. Cuando doy conferencias y clases tanto en los Estados Unidos como en el exterior, frecuentemente pregunto a los clínicos cuántos de ellos sienten que sus estudios de grado o incluso de postgrado incluyeron información adecuada sobre cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad. Pocos responden que sienten haber recibido instrucción adecuada en esta área, independientemente de la disciplina en la que fueron entrenados.

 

 

Esto es desafortunado, ya que la mayor parte de la gente que va al terapeuta da por sentado que está consultando a alguien con esta instrucción. Y muchos pacientes se sienten extremadamente desilusionados cuando el terapeuta, para asistirlos, usa sus limitados conocimientos y experiencias, en lugar de datos concretos.

 

 

El Grupo para el Avance de la Psiquiatría es un think tank psiquiátrico cuyo comité LGBT recientemente desarrolló un curriculum online (http://www.aglp.org/gap/) para enseñar psiquiatría a residentes y otros profesionales sobre el cuidado de pacientes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo. Con respecto a aquellos cuyos programas no ofrecen ningún entrenamiento formal, el curriculum se encuentra disponible de forma gratuita para cualquiera que desee aprender más.

 

 

Dado el estado actual de la cuestión, ¿cuál es la importancia del reciente Informe del Grupo de Trabajo de la APA y de las resoluciones del Consejo de las Asociaciones Psiquiátricas y Psicológicas sobre el asunto?

 

La Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología tienen fuertes posiciones de apoyo a los derechos de los gays, incluido el derecho de casarse. Sin embargo, las manifestaciones políticas no necesariamente se traducen a enfoques adecuados con relación al entrenamiento en ninguno de los dos campos. El informe reciente de la Asociación Americana de Psicología sobre Respuestas Apropiadas a la Orientación Sexual es un buen comienzo. Se puede y se necesita hacer mucho más.

 

 

En la era de Internet, el público necesita encontrar fácilmente la posición que las organizaciones profesionales están tomando con relación a las terapias de conversión. Por ejemplo, recuerdo haber participado de una conferencia en Nueva York en 2003 organizada por terapeutas judíos ortodoxos que querían aprender más acerca de las principales visiones de la salud mental sobre la homosexualidad. Un panel incluía a cuatro religiosos judíos que habían sufrido con su propia homosexualidad y que terminaron aceptando sus sentimientos.

 

 

Un joven universitario contó la historia de haberse sentido afligido por sus inclinaciones hacia personas del mismo sexo y habérselo contado a su rabino. Éste lo mandó a visitar un psiquiatra que le ofreció hacer una terapia de conversión para cambiar su orientación sexual. El hombre joven se fue a casa, buscó en Internet y encontró la posición de la Asociación Americana de Psiquiatría del 2000 sobre las terapias de conversión. Como resultado, decidió no continuar el tratamiento con el psiquiatra que le ofrecía la terapia de conversión. La parte más difícil es ayudar al público general a entender la diferencia entre lo que dice el mainstream de la salud mental y los grupos que presentan desinformación acerca de la homosexualidad.

 

 

Bibliografía

 

Bartlett, A., Smith, G. & King, M. (2009). The response of mental health professionals to clients seeking help to change or redirect same-sex sexual orientation. BMC Psychiatry, 9:11.

 

 

Bayer, R. (1981). Homosexuality and American Psychiatry: The Politics of Diagnosis. New York: Basic Books.

 

 

Drescher, J. (1998a). I'm your handyman: A history of reparative therapies. J. Homosexuality, 36(1):19-42.

 

 

Drescher, J. (1998b). Psychoanalytic Therapy and the Gay Man. Hillsdale, NJ: The Analytic Press.

 

 

Drescher, J. (2002). Sexual conversion ("reparative") therapies: A history and update. In: Mental Health Issues in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Communities (Review of Psychiatry, Vol. 21:4). eds. B.E. Jones & M.J. Hill.

 

 

Drescher, J. (2002). Ethical issues in treating gay and lesbian patients. Psychiatric Clinics North America, 25(3):605-621.

 

 

Drescher, J. (2008). A history of homosexuality and organized psychoanalysis. J. American Academy of Psychoanalysis & Dynamic Psychiatry, 36(3):443-460.

 

 

Drescher, J. (2009). Queer diagnoses: Parallels and contrasts in the history of homosexuality, gender variance, and the Diagnostic and Statistical Manual (DSM).” Archives of Sexual Behavior.

 

 

Drescher, J. & Merlino, J.P., eds. (2007). American Psychiatry and Homosexuality: An Oral History. New York: Harrington Park Press.

 

 

Ellis, H. (1905). Psychology of Sex. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1938.

 

 

Freud, S. (1905). Three essays on the theory of sexuality. Standard Edition, 7:123-246. London: Hogarth Press, 1953.

 

 

Kinsey, A.C., Pomeroy, W.B. & Martin C.E. (1948). Sexual Behavior in the Human Male. Philadelphia: W.B. Saunders.

 

 

Kinsey, A., Pomeroy, W., Martin, C. & Gebhard, P. (1953). Sexual Behavior in the Human Female. Philadelphia, PA: Saunders.

 

 

Krafft-Ebing, R. (1886). Psychopathia Sexualis, trans. H. Wedeck. New York: Putnam, 1965.

 

 

Lewes, K. (1988). The Psychoanalytic Theory of Male Homosexuality. New York: Simon and chuster.

 

 

Socarides, C.W. (1995). Homosexuality: A Freedom Too Far. Phoenix, AZ: Adam Margrave Books.

 

http://www.clam.org.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=%5FBR&infoid=6491&sid=51

 

 

NAZION

NAZION
un film dirigido por Ernesto Ardito

sobre una idea original de Leopoldo Nacht

Pre estreno

 


MIERCOLES 18 DE MAYO A LAS 20 HORAS

 

CINE GAUMONT - Rivadavia 1635

Espacio INCAA  - Km. 0

 

Entrada Libre y Gratuita

Unica Función

Abierta a todo público

 

Guión y Dirección:  Ernesto Ardito

(Raymundo - Corazón de Fábrica)

 

Produccion:Ernesto Ardito y Leopoldo Nacht

 

Con las voces de Cristina Banegas y Tony Vilas

 


 SINOPSIS


El film indaga en la ideología del nacionalismo católico en Argentina.

La misma inspiró y justificó el terrorismo de Estado en nuestro país a través de la asociación entre Iglesia y militares. 

Leopoldo, que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la dictadura,


indaga en archivos ineditos para impedir que fragmentos de esta ideologia se reinstalen en nuevas generaciones.


Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crimenes


y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática, xenofóbica y antijudaica.

Las ideas de proceres inmaculados, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos,


el arte de los mas destacados intelectuales conservadores y la homilias de sacerdotes nacionalistas;


son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales:


golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

 

 

MOTIVACION DEL DIRECTOR

“No hay nada mas anticristiano que la utilización del poder y de las armas para pretender imponer el Evangelio”. (Emilio Mignone)

En el año 2009 sucedia el Golpe de Estado en Honduras, mientras en otros paises, gobiernos de ultra derecha asumían por vías democráticas.

Resurgió el mismo interrogante: ¿Como los formadores de opinión pública generan una conciencia en la población para justificar

y apoyar un Golpe de Estado o un régimen de recorte a los derechos laborales, económicos y humanos?

¿Como se instala la idea de un enemigo virtual al que todos debemos combatir?

Para ello decidímos explorar en nuestra propia historia desde fuentes originales inéditas.

Que valga una reflexión. O tan solo un punto de vista.

 

Re

Investigación, rodaje y montaje off line, autofinanciados.
Finalizado con el apoyo del I.N.C.A.A.

para documental digital, en categoria postproducción.

CONTACTO DE PRENSA


prensafilmnazion@gmail.com

prensavirnayernesto@fibertel.com.ar

leopoldonacht@fibertel.com.ar