Blogia
criticamedicina

opiniones de Guidos

Los seres humanos – el amo como el sabio- no tenemos cerebro. Somos nuestro cerebro. Cuando a alguien le cortan la cabeza , no lo decapitan : lo decorporan. El cerebro es el órgano donde somos , donde se genera , el “yo” de cada uno. Lo que llamamos “yo” no es separable del cerebro. Mi cerebro y yo NO somos dos cosas diferentes. El “yo” no es diferente del cerebro. Ni tampoco la mente. Son unos de los tantos productos de la actividad cerebral, a partir de la cual hemos llegado a la Luna y tenemos posibilidades ilimitadas de hacer realidad nuestros sueños. Entonces el Yo – del amo y del sabio- es un estado funcional del cerebro , nada más y....... ni nada menos.

--------------
El momento cumbre de la ceremonia del “encarguito” es cuando se trata de introducir a la cabina del avión en el que viaja a Paris , el cuadro de la Ultima cena que adornó por generaciones la sala de la tía Zenaida. Mucho mas fascinante es cuando al cruzar la aduana, luego de ser detenido por su palpable nerviosismo, el pendejo se encuentra en el singular trance de tener que explicarle a un agente aduanal francés qué es la sopa de Mondongo que lleva en un frasco fuertemente sellado y ese olorcito de mariscos de la sopa de la niña Pema. El viaje del encarguito culmina con su entrega. Las instrucciones comienzan siempre con la misma frase: "No hay problema. Cuando llegues llamas a Honorato al teléfono tal. Escucharás la grabadora. A la señal, dices en voz baja esto: Ya llegó el que andaba ausente. Él se encargará de contactarte. O bien: "No hay problema. Mi hijito Erick René te va a buscar el martes a las nueve de la noche bajo los güevos del caballo de Carlomagno en el atrio de Notre Dame."
Honorato llega y se va de prisa, de reojo ve la camiseta del Águila de esas que no se consigue en París . Se repasa la mutua relación con el encarguitante que culmina en el falso acuerdo: "Es muy buena gente". Después, un silencio embarazoso. Luego se dice que hace mucho frío. Se mira el reloj. Se intercambian las gracias y denadas respectivas . La operación por fin ha concluido.
Mientras el pendejo camina hacia el metro, mira a Erick René abrir el paquete allá a lo lejos y dirigirse de inmediato a tirar la camiseta del Aguila al basurero más cercano El pendejo regresa a casa, resignado. Su ropa olerá a pescado seco a lo largo de todo el invierno.
----------
Desde que estamos en la escuela nos compartimentalizan el saber, nos los dan encerrados en cajones . Clases de Física,matemáticas, química etc, estos cajones del saber son artificiales, no deberíamos respetarlos . El mundo es uno. Y la gente le da nombres y lo fracciona en función de palabras, en vez de tomar las cosas por lo que son.
En términos generales, los Médicos podrían catalogarse entre “topos” y “zorros”. Los topos taladran, buscan la profundidad y cada vez saben más y más de una sola cosa. Los zorros lo ven todo, pero por lo mismo saben poco de mucho. La Medicina debería de ser análisis y síntesis para poder no solo saber sobre nuestro cuerpo, sino para ser capaces de entenderlo . Mientras mas comprendamos esta maravilla de la Naturaleza,

el respeto y la admiración por nuestros congéneres se verán notablemente enriquecidos.
-------------

El Salvador es uno de los países mas superpoblados de América, esto quizás se deba a esa nuestra pasión por alcanzar el exceso estadístico A esto se agrega nuestro muy autocrítico sentido de la venganza: que vengan mas “jalvadoreños” "paque vean lo que se siente".
Por último, me atrevo a suponer que el mejor motivo para apoyar esta expansión es no saber qué es lo que nos espera. En el rincón de una cantina, ante el temor y el temblor existencial, un arrebato oscuro e irreversible nos lleva a exclamar: "A mí............... que me clonen"
¿Habrá mayor integrismo que el de un pueblo infeliz que busca repetirse? A fin de cuentas, estamos ante una muestra de aceptación sufrida pero contundente. Que otros pueblos se preocupen por la situación de su hipotaxis. Nosotros, más básicos y arriesgados, estamos mal pero queremos estarlo .................. por partida doble.

------------------
Estoy en una de las calles de San Miguel . Mareado por mi Menier ,quizás débil. Dando pasitos de artrítico . Sofocado en un calor sahariano. Y descubro...
En mi pequeño paseo alucinatorio por estas calles , descubro: que todo es exactamente como antes era... Más que eso, muchísimo más: que todo es exactamente como es.
Y descubro...... que el mundo se ha transformado en mundo.

0 comentarios