Blogia
criticamedicina

La palabra - Editorial

En crítica medicina no estamos para humillar a nadie. No estamos para vencer a nadie. No estamos para suplantar a nadie. Estamos para  que nos escuchen y a escucharlos. Estamos para dialogar.

Frente a los clichés, las metáforas raídas por el uso., la domesticación, el murmullo banal, el palabrerío superficial y plano- es necesario volver a plantearse una ética del lenguaje. De la humanidad se ha adueñado un singular sentimiento de desprecio por la palabra...., se ha  desvalorización el lenguaje.

Debemos amar las palabras, protegerlas, volver a darles la dimensión que les corresponde, defender la posibilidad de la reflexión, del diálogo, del encuentro con el Otro, de su reconocimiento a partir de la propia historia y de aquella que compartimos.

Cada palabra tiene el rostro de nuestra memoria, la palabra es identidad dentro y fuera de los hospitales. Por eso los autoritarismos le han tenido siempre tanto miedo a las palabras. Las prohibiciones de miles y miles de libros en America latina , el asesinato y persecución de escritores y pensadores en todas las épocas, en todos los continentes; Ovidio desterrado, Gramsci encarcelado, Rodolfo Walsh y Haroldo Conti desaparecidos, García Lorca fusilado: patéticas muestras del desprecio por la palabra.

Despreciar la palabra es no querer escuchar a los otros, es celebrar el mutismo impuesto desde arriba, es querer acallar la poesía, es arrebatarle su valor a la lengua su posibilidad de acariciar, de amar, de construir utopías, de defenderlas y cantarlas, de rescatar y transmitir nuestro pasado.

0 comentarios