Blogia
criticamedicina

La oposicion medica

Compañeros:
Debemos aclarar.
El jueves 31 de agosto, no se reúne el Consejo Central de la AMM.
Se reúne la Asamblea Ordinaria Anual, que debe aprobar la Memoria y Balance del ejercicio  2004-2005.
En la reunión del Comité Ejecutivo del día 20 de julio de 2006, realizada en el Polideportivo, se trató la Memoria y el Balance y fue puesto a votación.
El resultado de la votación, luego de que yo expresara nuestro punto de vista, y digo “nuestro” pues lo habíamos discutido en una reunión del FRG cuando dispusimos de ambos documentos, y que motivó una nota que fue distribuida y publicada en la página de la Lista Alternativa (www.listaalternativa.com.ar ), fue el siguiente:
Votación de la Memoria: aprobada por el oficialismo presente, desaprobada por el Dr. Trombetta.
Votación del Balance: aprobado por el oficialismo presente, desaprobada por los Dres. Trombetta y Vieytes.(Acta del Comité Ejecutivo, presentada en la reunión del CE del día 24 de agosto de 2006)
La reunión del 31 de agosto, corresponde a la reunión anual, estatutaria, y en la que pueden participar todos los médicos afiliados, pueden pedir la palabra, expresar su opinión y plantear inclusive sus acuerdos o divergencias... en torno al documento de la Memoria y Balance.
Esta es una cuestión clave.
Si nuestra posición contra la negociación paritaria ha sido la absoluta reprobación, y hemos organizado la protesta contra el acuerdo firmado con el gobierno, y hemos reclamado una paritaria libre, con delegados paritarios elegidos en asambleas, con mandato de sus bases, y si hemos rechazado el reencasillamiento (por insuficiente) y a la nueva carrera (por flexibilizadora), es natural entonces, que votemos reprobando la memoria, que en su contenido, reivindica todo lo actuado por la burocracia y el gobierno.
Con respecto al Balance, reiteramos nuestra posición, que en definitiva, es de principios y también, es una toma de posición respecto a la política de la conducción burocrática de la AMM: no vamos a aprobar balances con rubros que desconocemos su composición. No hay “voto de confianza” para una dirección que negocia con la patronal a espaldas de los médicos.
Ese es en definitiva, el resumen de nuestra posición en el Ejecutivo.
...................
Ahora bien: creemos que debemos realizar el mayor esfuerzo en concurrir a la asamblea, y reclamar el uso de la palabra, plantear nuestra posición de conjunto, y mostrar que nuestra intervención en el gremio, no es buscar una tajada del poder sindical. Tenemos un compromiso con quienes nos han votado, y responderemos a ese compromiso.
Muchas veces Gilardi pretende ridiculizarnos, diciendo que nuestra “oposición” es una cuestión política.
En la reunión del jueves 24 de agosto, he defendido una posición que no estamos dispuestos a bajar: los cargos de directores y subdirectores deben ser concursados, de acuerdo a la Carrera Médica.
Gilardi dice entonces: Uds. no apoyaron la posición de la AMM hace un año y medio... (defendiendo la negociación que querían hacer con Ibarra, imponiendo a “sus” candidatos).
“La oposición de Uds.... es política”....
Gilardi no se equivoca cuando dice que la nuestra es una posición política.
Luchamos contra la burocracia sindical, porque luchamos contra los planes patronales... que tienen como aliada a la burocracia.
Nosotros no pretendemos ser la conducción de la AMM... para negociar “nosotros” con el gobierno de Telerman o de quien esté a su turno.
Nosotros defendemos las reivindicaciones de los trabajadores médicos y luchamos contra la patronal flexibilizadora!
Ese es nuestro horizonte.
Pero en el camino, tenemos que derrotar la política de la burocracia, que negocia prebendariamente con el gobierno de turno, y recuperar el gremio para los trabajadores!!
Esta es mi posición, que de paso debo decir que es y ha sido siempre pública, a pesar de haber sido criticado como “político”!!
...................
De cualquier manera, este es el cuadro de situación, y estamos comprometidos con el mandato de los compañeros que nos votaron, y tenemos una cita impostergable: la Asamblea Ordinaria del 31 de agosto.
......................
En otro orden.
La  reunión del CE del 24 de agosto trató el tema de la salud mental.
Hay un nuevo director de Salud Mental, el Dr. De Lajonquiere (creo que se escribe así), y también... un nuevo sub director, el Dr. Cesar Bendersky.
La crisis de los hospitales de salud mental se sigue agravando y el gobierno trae a los progresistas para hacer cumplir el plan de privatización de la salud mental.
El resto es chamuyo.
La llegada de estos profesionales al Ejecutivo de la Ciudad, en cargos tan relevantes, puesto que la cuestión de la salud mental y de los hospitales psiquiátricos es tapa de diarios, sólo tiene una función: llevar adelante la destrucción de los hospitales psiquiátricos, tal como está ocurriendo con la falta de personal, insumos, infraestructura... inclusive con la transferencia de enfermos a clínicas privadas, a las que se le pagan cerca de 3000.- pesos mensuales.
Un negociado.
No es una cuestión de prolijidad, no depende de la voluntad de los funcionarios, no es una cuestión moral.
Es la política del gobierno del ahora Kirchnerista Telerman, que vaya de paso, disputa con los cadáveres del Ibarrismo, una cuota parte del negocio.
Nosotros hemos planteado en el Ejecutivo, que el problema es político... de la política del gobierno.
Spaccavento ya no será recordado como el “tano que arregló el Borda” sino como el anteúltimo secretario renunciante!!
Y parece que De Micheli, puede que tenga los días contados. Una vuelta más de rosca. Nada más.
¿Qué dice Gilardi y la burocracia?
Responden: veamos qué dice De Lajonquiere.
Traducido: no denuncia el vaciamiento ni se opone a la privatización.
Y encima, está por asumir el cargo de la dirección (¿o sub dirección?) del Gutiérrez, un miembro del Comité Ejecutivo!!!!!!!!
He ahí la integración de la burocracia, al estado patronal.
Entonces, queridos amigos, como siempre lo he señalado, no hay que depositar ninguna confianza en los progresistas que vienen a cumplir el trabajo sucio de la patronal.
Si alguien quiere asumir un cargo en el gobierno, tiene todo el derecho, pero que quede claro, cumplirá con los planes de vaciamiento del hospital público, flexibilizará a los trabajadores y privatizará los hospitales.
Tal vez firme sus documentos con la mano izquierda. Por eso debemos estar más atentos y enfrentar estas maniobras políticas, con la mayor firmeza.
Por último.
Le preguntamos a Gilardi, cuál era “nuestra propuesta” para terminar con la intervención del Moyano.
Hubo silencio. No tenemos una propuesta.... más que aceptar las iniciativas y resoluciones del gobierno.
Eso sí: los criticamos un poco, pero los invitamos con un chori a la ceremonia de cambio de autoridades de la AMM... y como si fuera poco, les damos la palabra.
Lo mismo hicieron con la reunión de los jubilados: invitaron a toda la claqué política de la legislatura.
Que se vayan todos!
Con respecto a las paritarias, se dispuso el pago de los médicos con doble cargo, los de cabecera todavía no tienen arreglado el tema de la extensión más allá de las 40 horas...hubo médicos de cabecera (15) que renunciaron.... porque como son de categorías bajas, no les conviene el pago de antigüedad-capacitación.
(Lo que nosotros dijimos: para los más jóvenes, no hubo ninguna diferencia significativa, pues cobraron poca antigüedad).
Se pedirá más reconocimiento por los gastos de consultorio... está en discusión.
Los médicos de cabecera pueden “usar” hasta 3 horas... de las horas que deben cumplir como médicos de cabecera.
Ojo: es muy imnportante.
No se puede manejar a gusto el horario de capacitación. Esta es la prueba.
Veremos qué pasa en el futuro.
La “residencia” para algunos se agregó a la antigüedad, y para otros bien gracias.
Lo mismo que la antigüedad por las guardias de suplentes con día fijo.
Finalizando: no hay una decisión sobre reclamar un aumento salarial. La burocracia espera.... y ni siquiera saldrá a reclamar el 19%, que es bueno señalar, es el tope salarial que le puso Kirchner, por decreto, a las luchas salariales!
No fue ningún triunfo. Es la imagen de la entrega de las burocracias de todos los sindicatos, sean de la CGT o de la CTA.
Disculpen la extensión.
Los espero el jueves 31 de agosto, en Junín 1440. La hora no la tengo confirmada. Creo que el primer llamado es a la 10 horas.
Coordinemos nuestra presencia.
Luis Trombetta
Buenos Aires, 25 de agosto de 2006 

0 comentarios