Blogia
criticamedicina

Los ministros de salud: un ejemplo

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE SALUD DEL GCBA:

DR. DEMICHELIS.

FECHA. 

Concurrieron:

  • Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
  • Delegados del Hospital Marie Curi.
  • Delegados del Hospital Penna.
  • Delegados del Hospital Álvarez.
  • Dr. Yabkovski, Presidente de FESPROSA.
 
 
 
  1. CARRERA PROFESIONAL:

    El ministro planteo que la misma fue un acuerdo entre el GCBA y la AMM tal cual consta en el acta 18 anexos I y II “a cambio del aumento salarial recibido”. Que por ahora no se están aplicando las evaluaciones pero que en el futuro alguna forma de evaluación debe haber.

    Los concurrentes le planteamos y le solicitamos:

    -Volver a la carrera anterior porque ofrecía propuestas de mayor protección y cuidado para los trabajadores de la salud.

    -Que el salario y la estabilidad laboral (disponibilidad) NO estén atadas a la evaluaciones (como es el caso de los maestros).

    -Las evaluaciones tal cual lo contempla el acta 18 van a permitir la discrecionalidad de los evaluadores, empeorando las actuales condiciones de “abuso de Autoridad” que se registran en muchos hospitales. 
     
     

  1. COLEGIO MEDICO DE LA CIUDAD DE BS. AS.

    El ministro consideró que por su experiencia en la legislatura, el proyecto es inconstitucional. La constitución de la ciudad no acepta que se le delegue el poder de policía de control de la matricula y del ejercicio profesional de los profesionales de la salud, el que le corresponde al ministerio de Salud de la Nación.

    Que en todo caso se podría formar un colegio medico que atienda las cuestiones “éticas” sin que tenga carácter económico.

    Por nuestra parte se le planteo que el proyecto que elevó Médicos Municipales a la legislatura tiene por todo propósito el cobro de colegiación, certificación y recertificación. Que el proyecto es esencialmente de carácter económico de beneficio para los que los administren (AMM y AMA).

    Se le dijo que si la universidad y el Ministerio de Salud de la Nación nos reconocían no era necesario otra acreditación de inferior nivel.

    Coincidimos en la anticonstitucionalidad del proyecto. 
     
     
     
     

    3)AUMENTO SALARIAL

    El ministro informó que:

    -No había paritarias en marcha

    -Que habría existido una reunión para reclamar aumento salarial entre la dirección de la Asociación de Médicos Municipales y el Jefe de gobierno antes de la destitución del ministro de Hacienda Nilsen. Pero el ultimo consejo central de la AMM decidió, con el voto mayoritario del oficialismo, que como ahora hay un ministro nuevo hay que esperar y darle tiempo. 
     

    4) CASOS DE PERSECUCIÓN:

    Se le informó el caso del Dr. Rosi del Hospital Mari Curie que se había resuelto recientemente gracias a la difusión y apoyo recibidos. Este caso se tomo como ejemplo del sistema de persecución que esta instalando la dirección de la AMM con aquellos que discuten la política de complacencia con el GCBA (este quien esté a cargo del gobierno) que tiene la conducción del gremio. 
     

    5)POLITICA DE SALUD:

    El ministro informo que lo central de su gestión hasta el fin del mandato de Telerman será:

    -Salud Mental

    -APS

    Y nos planteó que atendía los reclamos pero que en las demandas no se tenían en cuenta a los pacientes.

    Se le contestó que para eso el GCBA debía triplicar el presupuesto en salud y convocarnos democráticamente a discutir su distribución. A lo que nos contestó que el presupuesto que recientemente defendió en la Legislatura para el 2007 era de U$ 2.100 millones mientras que el de 1998 era de U$ 700 (época del 1 a 1). A lo que se le aclaró que luego de ese año vino la devaluación y el presupuesto no se acomodó al ritmo de los costos (multiplicando x 3). O sea que en el 2007 se nos va a adjudicar el presupuesto que deberíamos haber tenido en 2002.

    También nos informó que la demanda actual de pacientes era igual que en 1998 y que se había pasado el pico del 2000 al 2005. O sea nos dio a entender que no trabajamos mucho. Entonces le preguntamos por qué esos años en  que aumentó nuestra “productividad”, -para expresarnos con los términos utilizados por los funcionarios- ya que trabajamos con menos personal actualmente que hace 10 años atrás y atendimos mas gente,  por lo que nunca recibimos reconocimiento alguno. Y hoy se nos quiere utilizar para neutralizar la demanda de aumento salarial y nombramiento de personal.

0 comentarios