Blogia
criticamedicina

Entrevista con un diputado oficialista

Compañeros:

El acto que realizamos el jueves 22 de marzo ha tenido el mérito de continuar con la propuesta de mantener un plan de lucha dirigido a terminar con la iniciativa de la creación de un Colegio Médico en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien como hemos venido señalando, el reclamo salarial y la lucha contra la flexibilización laboral han motorizado nuestra intervención gremial, debemos señalar que el rechazo al Colegio Médico porteño ha traspasado los límites del encuadramiento gremial, para extenderse a todos los médicos de la Ciudad.
Prueba de ello es la importantísima participación de los compañeros del Sanatorio Julio Méndez, quienes publicaron una solicitada convocando al acto frente a la Legislatura y participaron con un nutrido grupo en el acto, y la presencia de un colega del Centro Gallego que trajo la solidaridad de los médicos y el compromiso de la firma del petitorio.
Otros médicos que ejercen en la Ciudad, sin encuadramiento gremial, se acercaron y hasta uno de ellos participó de la entrevista con el Diputado Rebot.
El segundo aspecto que deseo destacar es la clara definición del Diputado Rebot.
Rebot, integrante del Frente para la Victoria (tal como el mismo expresó), es autor del proyecto Exp. 3154.0-06.
El documento ya lo conocíamos.
Lo habíamos leído de la página web de la legislatura y lo publicamos en la web de Alternativa.
Es decir: no tiene ninguna novedad.

Este proyecto es el que anuncia en sus fundamentos la participación de FEMECA y la Asociación de Médicos Municipales, lo que tampoco es ninguna novedad.
Rebot dijo: hay dos tendencias en el mundo actual.
Una es la que Uds. proponen. Que el ESTADO se haga cargo del control del ejercicio profesional (matrícula, deontología, etc)
La otra tendencia (mayoritaria según él), es la que él sostiene en el proyecto: la creación de entidades públicas no estatales, a quienes se les entrega la misión del control referido, quedando en manos de los pares.

Señalamos que esa decisión significaba delegar el poder del ESTADO en manos privadas, que en primer término cobrarían un peaje por el derecho al ejercicio médico.
Algunos compañeros explicaron que no detendría la corrupción; otros dijeron que la experiencia con colegios provinciales era nefasta; alguien dijo que era un cobro innecesario y arbitrario.
Para todos los argumentos presentados, Rebot respondió con intransigencia: el proyecto no se baja.

No importa que los médicos se opongan.
No importa las 2500 firmas que le dejamos.
No importa que la AMM ahora se oponga (le dejé el Mundo Hospitalario)
No importa que sea un año electoral.
En definitiva: es una decisión política de su partido - bloque y en el mejor de los casos, se podrá corregir alguna letra, pero dentro de los marcos de aceptación del Colegio.

Inclusive, argumentó una chicana: si se hace un Colegio en el que no haya que pagar... qué diríamos?
Diríamos lo mismo: que no queremos un Colegio Médico de la Capital.
Nuestra posición no es escribirle un proyecto mejorado a Rebot... que calce con la colegiación!!
Nosotros estamos en contra de la creación de un colegio médico porteño.

Por eso mismo, creo que una nueva ronda de discusión con Rebot, es un camino estéril.
Inútil absolutamente.

(Salvo para los que quieran presentar un "proyecto de colegio médico corregido")

Mi posición sigue siendo la misma: rechazo definitivamente la creación de un colegio dirigido a privatizar una función del ESTADO, argumentando que el control de los "pares" lo aleja de la política.... o cualquier otra variante (macaneo) destinada a cooptar a los médicos, para comprometerlos en el proyecto de unos cuantos vivos que pretenden cobrar peaje por nuestro trabajo.

El ejemplo que di a Rebot, es suficientemente claro: la privatización del control de las rutas argentinas, sólo beneficia a los dueños de las casillas de peaje.
Tuvo que admitir que el control deontológico y el poder de policía fallaba en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que el Colegio te cobre 300 o 400 pesos anuales!.

Compañeros.
Hay que profundizar la lucha contra el Colegio Médico.
Seguir firmando el petitorio, entre los médicos.
Si se suman los profesionales, mejor.
Necesitamos aumentar las firmas.
El propio Rebot nos "contó las costillas". No podía ser de otra manera. Quiso desacreditar nuestra lucha, "contando" las fuerzas de los bandos en pugna!! (¿cuántos médicos están en contra y cuántos a favor?)

Inclusive, no quería recibir las copias de las firmas!!
(Al final las recibió)

Convoco a todos los compañeros a cerrar filas en la lucha contra el Colegio Médico.

Luis Trombetta
25 de marzo de 2007

0 comentarios