Blogia
criticamedicina

Abuelas para rato

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas.

La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.

Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Nada ni nadie nos detuvo para buscar a los hijos de nuestros hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigábamos las adopciones de la época. También recibíamos -y seguimos recibiendo- las denuncias que el pueblo argentino nos hace llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de nuestra tarea de concientización de la comunidad.

Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas logramos localizar a 77 niños desaparecidos.

Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.

Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo con el correr del tiempo y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.

Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangre hemos implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

Trabajamos por nuestros niños y por los niños de futuras generaciones, para preservar su identidad, sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.

¿Qué sucede cuando un joven se acerca a Abuelas?

Cada joven que se acerca a Abuelas de Plaza de Mayo viene porque hay una duda que no lo deja tranquilo; ¿seré finalmente hijo de los que dicen ser mis padres?, y si no soy hijo de ellos, ¿de quién soy hijo?, ¿tendré familia, hay alguien que me busca?, estos son algunos de lo interrogantes que aparecen en cada uno de los chicos y chicas que vienen a nuestra institución.

Es por ello que muchos se acercan con temores de no saber en qué consiste, en la práctica, la búsqueda que lleva a cabo Abuelas de Plaza de Mayo.

Uno de los objetivos de las abuelas es que cada joven que viene tenga la posibilidad de comenzar una búsqueda sobre sus orígenes de manera reservada y privada.

Una vez que el joven viene a la Institución, se realiza con él una entrevista para poder detectar si es un caso posible de búsqueda de Abuelas o no. Es por ello que la franja de nacimientos o inscripciones realizadas desde el año 1975 al 1980 es el que está bajo la sospecha de que todo niño nacido durante aquella época es posible que sea hijo de desaparecidos.

Esta es una búsqueda que no nos resulta fácil, ya que la mayoría de la documentación que traen los jóvenes está falsificada, es por ello que a través de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se hace posible que esa búsqueda se haga concreta y que mediante la misma sea factible solicitar documentación a los distintos lugares en donde intervinieron para la inscripción de dicho bebé y si es necesario ordenar los análisis de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand en forma gratuita.

Es entonces posible comenzar la búsqueda de la identidad de un joven que nació entre los años 1975 y 1980 con la labor de la CONADI.

En estos años la Comisión ha recibido más de 407 presentaciones espontáneas, de las cuales se han resuelto 58 casos. De estos casos no todos son jóvenes buscados por Abuelas, a muchos se les ha encontrado su familia bilógica.

En cambio si la persona que se acerca es mayor de 26 años la alternativa que existe actualmente es una búsqueda a través de un convenio que realizó Abuelas de PLaza de Mayo con la Defensoría del Pueblo de la Nación, en donde el hincapié está puesto en que el interesado pueda recuperar su identidad. Donde entonces no se trataría de un caso posible de abuelas, dado que no sería por la temética de los desaparecidos, sino por otras cuestiones.

Si dudás de tu identidad y creés que sos hijo de desaparecidos comunicate con dudas@abuelas.org.ar 

http://www.abuelas.org.ar/ 

0 comentarios