Blogia
criticamedicina

Costa Rica no tan rica

La Prensa Libre, 19 julio
Sobre huesos, órganos y tejidos humanos
Dr. Rodrigo Cabezas Moya*

Desde el punto de vista aduanero y dentro del capitalismo salvaje neoliberal es "normal" que exista una partida para los huesos, tejidos y órganos humanos.

Más allá del asunto comercial, comprendo que existen laboratorios médicos que mediante convenios de cooperación y decisiones voluntarias hacen intercambios de ese tipo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo que es cuestionable es que se hable de huesos, órganos y tejidos humanos como "mercancías".

Es decir, esa perversa visión nos indica que nuestro cuerpo humano se puede vender y comprar al mejor postor. Este es el hecho que es moralmente incorrecto y que está implícito en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El tema aparece en las listas del anexo 3.3 del TLC. Además el jerarca del Ministerio de Comercio Exterior Comex así lo reconoce y lo consigna en una carta dirigida al suscrito.

En la respuesta oficial DM-0592-7, el ministro Marco Vinicio Ruiz el 15 de mayo pasado menciona que "como cualquier mercancía" el tema quedó incluido en el TLC.

Esa manifestación es preocupante para cualquier profesional en medicina y para cualquier costarricense que comprenda que el cuerpo humano no es objeto de compra y venta.

De ahí surge nuestra denuncia y nuestro repudio. Quien quiera acusarnos de querer confundir a la opinión pública, lo retamos a un debate público sobre este tema.

Costa Rica difícilmente cuenta con la garantía para que nuestros " exportadores " no recurran a hechos inmorales al momento de obtener esos "productos".

¿Cómo le explicaremos a nuestros nietos que esta generación dio el visto bueno para que los tejidos, órganos y huesos humanos los convirtiéramos en "mercancías"?
Hablamos aquí del enorme riesgo de este portillo legal porque significaría aprovecharse de la pobreza y de la misericordia de muchos de nuestros conciudadanos.

Este es el punto medular del asunto: ¿Quién me garantiza a mí como médico, comprometido éticamente con mi profesión, que un "exportador" no recurra a la nefasta compra de órganos de nuestros ciudadanos vivos o muertos en situaciones vulnerables de pobreza?
Sirva esta discusión que hasta ahora había permanecido oculta por los negociadores del TLC, para que nuestras autoridades den la cara y expliquen cómo evitaríamos ahora, o en un futuro, las inimaginables situaciones que pudieran desprenderse del mercado de estas "mercancías" .


*Especialista en Cirugía de Tórax

 


--
http://www.costaricasolidaria.com  escríbanos a: crsolidaria@gmail.com

ex-negociador desmiente a los pro-TLC véalo: http://www.youtube.com/watch?v=CrnY_VSTLbI



Costa Rica Solidaria
Tel 223-2128  Fax 221-3128

0 comentarios