Blogia
criticamedicina

La salud de los pueblos

SE REALIZO EL 1ER ENCUENTRO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS ARGENTINA!!!

El    Asamblea del Movimiento por  la Salud de los Pueblos de Argentina  realizada en la ciudad de  Rosario los días   11 y 12 de agosto pasados contó  con la participación de  más de 100  participantes y adhesiones de  múltiples organizaciones sociales, comunitarias, de pueblos originarios, académicas y de  Derechos   Humanos.

Contamos con la   presencia de representantes de organizaciones hermanas  de otros países, como el  Presidente   del Frente por la Salud de los Pueblos  de Ecuador: el Compañero Ricardo Ramírez  Aguirre , y de  la compañera  Nidia Soliz,  representante del Frente por la Soberanía  y de la Vida  de  Ecuador, organización que forma parte del Movimiento Mundial por  la Salud de los Pueblos.

También se sumaron  delegaciones de otros países hermanos.  De Bolivia, Jhony  Salinas del  Movimiento Acción Internacional por la Salud  (A.I.S)  y la compañera Aluida Viltes, secretaria del Movimiento Campesino de Tarija; y de Uruguay  la cra. Gladis Manciameli del  Movimiento de Usuarios de los Servicios de Salud Pública y Privada.

Luego de presentar la historia del MSP inspirada en los principios  de ALMA ATA, los fervorosos asambleístas, compartieron   los  testimonios  vivenciales de las organizaciones  sociales  que trajeron sus voces que reflejaban las historias de la participación de las organizaciones  de la sociedad  civil   en salud integral y  comunitaria.

Entre otros, nos conmovimos con las historias del Movimiento Mujeres en Lucha de Totoras que confirmó las consecuencias y las amenazas de la agresión del medio ambiente en  nuestro país; así como un grupo multidisciplinario  con amplia  participación comunitaria de Córdoba  que trabaja con la gente concientizando sobre la interpretación de uso de los medicamentos genéricos como un elemento importante del derecho a la  salud.

En los talleres  los  grupos se empaparon de los  contenidos de  la  Declaración de Cuenca y después de acalorados debates trataron de  proyectar  los  ejes  principales de sus principios a la  realidad  local de nuestro país.  También sirvieron los intercambios para conocerse mejor y socializar más aun las  experiencias y abordajes en búsqueda de una vida mejor y más justa.

A  la noche en la actividad social la  alegremía subió a los niveles más altos al son de chacareras y carnavalitos.

En el  segundo día después de escuchar  los aportes de los invitados, se presento una síntesis del las conclusiones y recomendaciones de las comisiones.  

Confirmando el compromiso de todos los participantes con la salud como derecho  humano  fundamental y reconociendo la urgencia ante los problemas que ponen en riesgo la humanidad se  acordó               que:

  • EL 1º Encuentro  por la Salud de los Pueblos  de Argentina  adhería   a los principios de la Declaración  de Cuenca del 2005.

  • Las conclusiones de los talleres  constituirán la  base del  Documento de Rosario 2007  que será  difundida en las próximas semanas.

  • Se  constituye la 1º comisión coordinadora del  MSP-argentina    conformada  por:

    • Carmen Mercedes Báez
    • Liliana Borsani
    • Antonio Miguel Chacra
    • Julio Monsalvo
    • Gonzalo Moyano
    • Susana Ratti

  • La pâgina oficial del  Movimiento de Salud de los Pueblos continuara siendo: salud

http://ar.groups.yahoo.com/group/saludelospueblosargentina

Asi  fue dada por terminada el 1er Encuentro de la Salud de los

Pueblos  con la consigna de

LA SALUD DEL PUEBLO NO SE VENDE,

 LA SALUD DEL PUEBLO SE DEFIENDE!!!!

 

 

0 comentarios