Blogia
criticamedicina

Acuerdo

Informe del Consejo Central del 2 de octubre

Con la aprobación de la burocracia de la AMM, el Gobierno de la Ciudad le impuso a los médicos de los hospitales y centros de salud, un aumento salarial insignificante.

El gobierno dio un aumento del 9% a cobrarse a partir de enero de 2008, retroactivo al 1º de octubre.

La AMM lo aceptó.

De esta manera, el gobierno de Telerman firmó el Acta Nº 33 junto a Gilardi y Kohan Miller, con la aprobación de la dirigencia de la Lista Integración, a libro cerrado.

En realidad debemos señalar que el acuerdo ya se había formalizado, en la medida que los legisladores de la Ciudad habían aprobado la re estructuración del presupuesto 2007, que la AMM festejó! (ver Mundo Hospitalario).

También acordaron con la bancada macrista (Soledad Acuña en Mundo Hospitalario), que puso en práctica un “ajuste” anticipado a su gestión de gobierno (tal como lo hizo con el aumento del ABL).

La asamblea se inició con la lectura de las actas 32 y 33. Luego Gilardi abrió el debate y solicité la palabra.

Gilardi le dio la palabra a una consejera del Hospital Penna, que planteó una moción de orden, anunciando que concurría con el mandato de rechazar el aumento del 9% y reclamar el 16%.

Tomó la palabra José María Cohen, consejero y presidente de la filial Pirovano, señalando que ante una moción de orden, estatutariamente correspondía pasar a la votación.

Gilardi refrendó el argumento.

Pedí nuevamente la palabra y cuando quise argumentar mi posición, me exigieron que sólo anunciara una moción!

Con un recurso estatutario, y una maniobra inoculta, se cerró la discusión.

Había entonces dos mociones.

La de Gilardi y el Comité de Presidencia, aprobando el 9% para enero de 2008, apoyada masivamente por los consejeros oficialistas y la moción del Penna, por el rechazo al 9% y pidiendo el 16%.

Guillermo Muñiz, consejero del Alvarez planteó una 3ª moción: que la oferta del gobierno se discutiera en las asambleas de los hospitales.

Los consejeros del Frente de Recuperación Gremial, apoyamos la moción de Muñiz.

Se pasó a la votación y la oferta del Gobierno (nuestro empleador), fue apoyada masivamente por la Lista Integración.

Los delegados del Penna votaron su moción.

15 representantes votamos contra la oferta del gobierno, y luego votamos la iniciativa de Muñiz.

Así se cerró el Consejo Central.

Dos reflexiones

La primera.

El Gobierno impuso un aumento muy por debajo del nivel inflacionario, que los analistas económicos y hasta las voces del propio gobierno nacional estiman no menor al 20% hasta este mes del 2007.

Los precios de los alimentos treparon muchísimo más que el índice oficial. Todos lo sabemos.

El gobierno nacional le metió la mano al INDEC, justamente para ocultar las verdad de esta escalada inflacionaria, que ahora nadie se anima a negar.

El retraso salarial se sigue acumulando. En los hechos, este miserable ajuste se cobrará en enero del 2008, y vaya a saber cómo seguirá la suba de los precios hasta fin de año; lo concreto es que por el 2007 el gobierno cerró la discusión salarial, con la aprobación de la AMM.... y sin recibir un peso hasta el 2008!

La segunda.

Gilardi y Kohan Miller, los otros integrantes del Comité de Presidencia, los oficialistas del Comité Ejecutivo y el 92% (según la AMM) de los consejeros, aprobaron concientemente el ajuste salarial, el miserable 9% que ofreció la patronal (el gobierno de la Ciudad).

A los gritos dije que el Tornú tenía un mandato de asamblea que exigía el 30% de aumento.

Respondieron que no era así.

Dijeron que una asamblea realizada el viernes 28/09, había cambiado el mandato aceptando el 9%.

Todos los que levantaron la mano apoyando el insignificante aumento cedido por el gobierno, actuaron concientemente.

Si alguien se pregunta cómo es que Telerman y el macrismo pudieron imponer un aumento salarial que no recompone ni la mitad de la inflación estimada para el 2007, inclusive muy por debajo de los aumentos otorgados en el transcurso del año a otros gremios, y pagándolo a partir del 2008, la respuesta es simple: Gilardi y la Lista Integración son los responsables.

Luis Trombetta

04/10/08

0 comentarios