Blogia
criticamedicina

produccion nacional medicamentos

 

CHARLA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS

Un debate necesario en la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Miércoles 14 de Noviembre a las 18.30 hs. en el Aula de Física (Subsuelo)

Panelistas:

  • Dr. Claudio Capuano y Dr. Gonzalo Moyano, de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, miembro de la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas.

Invita y organiza:

La Formula

Farmacia y Bioquímica

PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS

Un debate necesario

Como  estudiantes de la  Facultad de Farmacia y Bioquímica no podemos evitar sentirnos llamados a instalar y participar del debate actual sobre la Producción Pública de Medicamentos y por esto creemos necesario que conozcas nuestras opiniones al respecto y nos interesa muchísimo más conocer la tuya...

 Como es de público conocimiento,   el 13 de septiembre se firmó un convenio en la Facultad de Medicina, entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, el INTI y la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina (UBA), para la creación de una Red Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos.

  Esta red logra reunir a 21 laboratorios estatales cuyo objetivo es crear un gran laboratorio público para promover la investigación y producción de medicamentos a menor costo de los que se elaboran en los laboratorios privados, como también para elaborar aquellos que perdieron interés comercial para las empresas farmacéuticas, simplemente porque se trata de enfermedades de personas de bajo o nulo poder adquisitivo.

La red está integrada por las universidades de La Plata, San Luis, Medicina y Ciencias Exactas de la UBA, como también laboratorios de Rosario, Córdoba (Ceprocor) y Río Negro.

Por el momento, nuestra Facultad se ha mostrado indiferente al debate y al proyecto…

Contando con laboratorios estatales para producir medicamentos se lograría abastecer al sector público, garantizando, en parte que un sector mayor de la población tenga así acceso a la salud

El acceso a los medicamentos y por lo tanto, a la salud, es un Derecho Humano de todos y no debería ser solo un negocio para algunos.

Desde nuestro punto de vista, esta producción debería hacerse teniendo en cuenta la epidemiología de la población, tal como lo planteaba nuestro ex -decano Raúl Laguzzi allá por el año 1973… evitando de esta forma que el medicamento sea considerado una mercancía, un fetiche…

El proyecto que quiso implantar el Dr. Laguzzi, incluía la creación de una planta de producción pública de medicamentos en la facultad…

Actualmente un proyecto de esas características le abriría las puertas a los estudiantes, docentes y egresados de nuestra facultad al área de desarrollo, producción y control de calidad de medicamentos como también a la investigación, ya que no se trata de que los laboratorios estatales sean meros productores de medicamentos preexistentes sino de que mejoren la calidad de las drogas y que puedan desarrollar nuevas para el tratamiento de enfermedades propias de nuestro país, como el Mal de Chagas y Tuberculosis.

Es decir no solo mejoraría la calidad académica, sino que seríamos funcionales y aportaríamos a un sistema de salud más justo e igualitario…

Pero como nada surge por generación espontanea, hay siempre objetivos y cuestiones de fondo, hay que preguntarse de que cabezas surgen y quienes se oponen a proyectos así…

Por ejemplo, fue   presentado un proyecto, por parte de diputados del oficialismo en la Legislatura Porteña que dispone la creación del Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y regula su funcionamiento.

Este laboratorio tendría como funciones el desarrollo de medicamentos, especialidades medicinales y fórmulas para la atención primaria y hospitalaria del subsector estatal, así como la capacitación de recursos humanos y la investigación y desarrollo.

Este proyecto fue trabado por diputados provenientes de la oposición (más precisamente el macrismo), quienes planteaban que este laboratorio solo podría producir medicamentos huérfanos, se entiende por medicamento huérfano a los fármacos no desarrollados por la industria farmacéutica por razones financieras

O sea que el laboratorio estatal solo produciría los medicamentos que no se usan habitualmente en la práctica hospitalaria, aportaría muy poco o directamente nada…

¿Que fármacos no son producidos ya por la poderosa industria farmacéutica?

Se puede actuar por Acción o Inacción, a favor o en contra de algo. No es necesario adoptar explícitamente una posición, con la indiferencia se demuestra claramente un posicionamiento.

Queremos que te sumes a este debate, para que la indiferencia no se haga carne en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, escribiéndonos a nuestra dirección de mail

 Esperamos tus opiniones, propuestas, reflexiones, aportes, críticas, etc...
La Formula
Por las calles de los barrios,
por los pasillos de la facu para transformar la realidad

0 comentarios