Blogia
criticamedicina

Las PC

Apagar o no apagar esa es la cuestión...

Por Javier Yearson

Cuando compramos una computadora “de marca” es escasa y poco útil la información que viene en el embalaje. Parece que todo el mundo tiene que saber qué hacer y qué no hacer con una PC. Y en general, se hace… ¡lo que no hay que hacer! Apagarla.

Bien con mayúsculas para que no queden dudas: LA PC NO SE APAGA NUNCA
¿Cómo? ¡Está loco! ¿Cómo voy a dejar la computadora todo el tiempo encendida?

Pues sí amigo: la PC está diseñada para funcionar constantemente en condiciones ambientales normales de humedad y temperatura.

Caso típico:

Enciendo la PC cuando vuelvo del trabajo, inmediatamente, reviso el correo,
escribo algunos correos electrónicos, navego un poco y la apago. Me voy a cenar,
y recuerdo que debo hacerle una consulta a mi primo de Córdoba. La vuelvo a encender, escribo el correo, y la vuelvo a apagar. Y así cada día, más o menos…

¿Usted hace esto? La usa un rato, la apaga. ¿La vuelve a encender, y así todo el tiempo? Malas noticias: se va a quedar sin computadora en poco tiempo. ¿Por qué?

Por algo que debiera estar en la primera página del manual de instrucciones de cada computadora pero NO está:

Encender y apagar la computadora son los dos procesos más “estresantes” para los materiales mecánicos y electrónicos de una PC.

Imagine que, en cada semáforo en rojo, apaga el motor del coche, y lo vuelve a encender cuando se pone verde. ¿Cuánto le va durar el auto?

Una PC que se apaga y se enciende cada día, reduce su vida útil un 50%

¿Pero no le pasa nada si no apago la PC? ¡NADA ¿Y el consumo? ¿Y la electricidad? Una computadora en reposo, consume poco más de 10/15 watts, según las características. ¿Y el monitor? Eso sí: lo apaga. Cuando necesita la PC, lo vuelve a encender.

¿Y cuándo apago la PC? Una vez por mes, para limpiarla, como explicamos en el artículo anterior.

¿La comparamos con un auto? Cuando la vuelva a encender, antes de usarla, déjela en reposo cinco minutos, hasta que los circuitos toman temperatura y se remagneticen.

 

0 comentarios