Blogia
criticamedicina

Las dificultades de los trabajadores de enfermeria para mejorar la salud

Juan -integrante de la lista y participante de actividades que hemos hecho- creo que me va a disculpar que difunda esta "conversación". Y comente algo sobre ella. Así como hay otras cuestiones que en cada campaña se hablan y se hablan (los sectores que se dicen populares y/o progresistas suelen citar la "necesidad imperiosa de reformar el injusto sistema impositivo", en la CABA se dice que hay que cambiar el modelo del transporte público, etc. etc.) una de ellas es el tema "enfermería". Desde hace décadas el problema se agrava y se compone de varios asuntos, pero seguro dos de los más graves son: a) la falta ABSOLUTA E INDIGNANTE de jerarquización de la profesión (en todos los planos, incluyendo lo que concierte a la formación); y b) la falta de recursos en la salud (en general y salarios en particular). Nada de esto se ha hecho en todo este tiempo y esta conversación ocurre cuando se ha "prometido" que el dinero de las retenciones (vieron que se habla como si las retenciones fueran un hecho nuevo y no llevara años de aplicarse? Ni uno ni otro "sector" parece reconocerlo) para CONSTRUIR hospitales. Tengo una amable discusión sobre si son necesarios, y si lo son cuántos (un amigo entrañable contaba hace unos años que luego -luego- del terremoto de hace tres décadas en Ciudad de México, y caerse algunos hospitales, la salud mejoró); y si van después o antes de poner recursos. No sería mejor pensar las cosas en el orden necesario de dar prioridad a los recursos humanos en una de las actividades más "manodeobraintensivas" que existen si uno piensa en resolver los problemas de la gente y no en ponerse en los brazos atenazadores del Banco Mundial?
Si uno piensa las cosas así, una prioridad absoluta desde hace décadas y que -milagrosamente- cada vez se retrocede más es enfermería.
Llenar de trabajadores el sistema de salud (y llenar de contenido un sistema vacío) ¿no será peligroso? Much@s trabajador@s junt@s, preocupándose por la salud de la gente, al lado de la gente, construyendo en común... ¿será un riesgo intolerable?
Será eso?
Digo yo: MÁS DEMOCRACIA Y MÁS DISTRIBUCIÓN (sé que hay más de cuatro entidades, o al menos más de tres, que van a estar en contra de su simple enunciado, que no se dude de esto) no debería comenzar (entre otros espacios) POR ESE?
Por qué TANTO VERSO?????????????????????????????????????
Un saludo
Gonzalo


----- Original Message -----
From: Juan Mijana
To: sinenfra@elistas.net
Sent: Monday, July 14, 2008 10:43 AM
Subject: Sobre la mitad del vaso que vemos...

 


De:: Maria Cristina Nievas Carabajal <cristina_nievas@hotmail.com>
Asunto: RE: Que mitad del vaso vemos....
A: jjmijana@yahoo.com.ar
Fecha: domingo, 13 julio, 2008, 3:14 pm

 

Estimado Juan, no es necesario ir a M. del Plata, aquí mismo, las escuelas dependientes de la Región VI (Fiorito, Ezeiza) por mencionar aquellas de las que tengo información fehaciente, las deudas vienen desde el 2004, no se tiene en cuenta los costos de los insumos, desde la tiza a la computadora, desde la resma de papel a un libro de segunda o tercera mano salen del bolsillo de los docentes. En mi última charla con el Director Regional, ante mi reclamo, y luego de  varias esperas de su respuesta, me informa "LA VERDAD ES QUE NO SE QUE DECIRTE" tal vez esto mismo tenga que decir en la farmacia, el supermercado etc. Si los 1000 corazones de Mate eran una absurda utopía, esto es una total falta de conocimiento de la realidad de un subsector de salud y la educación. No dejo de repensar que nuestra pasividad nos ha llevado a ésto. Nos creímos todo aquello de la efermería sufriente, sin reconocimiento, heroica, pero los tiempos han cambiado. Se trata de una profesión, que estamos permitiendo cada día más avasallamiento y falta de respeto.

 
De:: viviana beatriz aguilar <vivianaaguilar4@hotmail.com>
Asunto: RE: Que mitad del vaso vemos....
A: jjmijana@yahoo.com.ar
Fecha: sábado, 12 julio, 2008, 11:09 am


Juan: estoy totalmente de acuerdo contigo, desde el grupo de trabajo de la Carrera de Enfermeria donde estuviste hace dos años nos alarmamos ante estos acontecimientos. Nosotros intentamos que nuestros alumnos no solo tengan buen nivel sino que amen la profesion - trabajo ( conoces mi posicion en cuanto a lo que hacemos y hago)  enfrentandolos a obtaculos que le permitiran ver si despues es posible perdurar como un enfermero que no solo ama lo que hace sino que defiende sus derechos.
Las becas no solucionan nada... es mas solo son un manotazo de ahogado que nos perjudica como profesion.
Hay docentes que desde los meses de comienzo de año no cobran sus sueldos y yo pregunto ¿que pasaria con los alumnos sino reciben las becas?¿ seran obligados a seguir? ¿ se les mantendra la expectativa que ya llegara el pago? ¿los obligaran a ahorros forzozos ? y los docnetes  ¿ seriamos obligados a regalar notas porque cobran? ¿ nos enfretarian a la situacion de tener que optar por seguir o dejar? ¿ deberiamos mantenr las matriculas de los becados? Obvio que yo conozco mi postura pero la situacion laboral enfrenta al hombre a situaciones cada vez mas perversas que lo obligan a optar por soluciones o alternativas no aceptadas por todos pero.. que son propias.,..por eso debemos respetarlas... aunque no aceptarlas.
No se ... cada dia pienso que el sistema esta andando como dice Umberto Eco A PASO DE CANGREJO ,,, hacia atras.
Quizas este sea otro retroceso.... quizas no... pero como profesion no podemos jugar con los si o los no ya que mucho nos esta costando la valorizacion de lo que hacemos y las posiciones , no solo desde afuera sino desde nuestro colectivo
Un cariño
Viviana Aguilar

0 comentarios